miércoles, 31 de julio de 2013

Reglas claras con Haití

Por Venecia Joaquín.--

Las relaciones de  RD con Haití son tan caóticas, que  no me sorprende que  asuntos comerciales sean manejados con criterios personales o emocionales. Necesitamos adoptar medidas que las institucionalicen, para que sean respetuosas; establecer reglas y normas claras, eficientes, sobre la política migratoria, frontera, aduana,  comercio, etc.
   
Haití todavía no ha cicatrizado heridas de sus orígenes. Cualquier situación la lleva al pasado para justificar su  presente.  No pierde la oportunidad de buscar algo o alguien, en quien descargar sus insatisfacciones. Su vecino, es el blanco perfecto.
   
El  doctor Balaguer fue  de los mandatarios que más conoció el alma de esta nación. De una forma u otra, dejó ver sus inquietudes con ella. Comprendió que necesitaban  definir lo que quieren, ser más  sincero consigo mismo. De ahí, que decidió respetar su privacidad. Nada de intimidar. En más de dos décadas como gobernante, nunca visitó su territorio. 
   
Ese no ha sido el caso de los gobiernos del PLD. Se manejan con otros criterios. Quisieron demostrarle al mundo su generosidad y solidaridad con Haití, que los organismos internacionales lo captaran. Han ido  a su territorio a  llevarles ayudas técnicas, reforestar, obsequiarles  universidad, darles facilidades para obras. Además, han sido muy permisivos con la política  migratoria y comercial, al extremo, de que en ocho años, prácticamente, permitieron una invasión haitiana.

Balaguer fue cauteloso. Consideraba impredecible la reacción del vecino. Hoy tenemos los resultados. Tras las ayudas y visitas de  Leonel Fernández y  Danilo Medina a Haití, surgieron las vedas a la importación de  pollos y huevos. Dijeron que por gripe aviar, luego  razones económica. Ahora le tocó el turno a los envases  plásticos. Aseguran que contaminan el medioambiente. Los pegamentos están tomando la misma suerte  y luego vendrán otras cosas. 
   
Reconozco que Haití es soberano, pero  ¿qué  oculta detrás de esas señales con nuestros productos? Con montañas de problemas, necesitan organizarse  para llevar progreso sostenido a su país. ¿Qué quieren de nosotros?.  No debemos quedarnos  especulando sobre las vedas a los productos ni las grandes perdidas, debemos ver más allá. Es posible que busquen evadir un problema más profundo y serio.  ¿En que condiciones llegan los haitianos aquí? ¿Qué es más valioso para cada nación, un producto o un ser humano?. Debemos reglamentarnos.
   
Creo que lo más prudente es mantener una actitud sobria, atenta, objetiva y proceder a establecer normas claras para las relaciones bilaterales. Procede organizar y definir las reglas en la frontera, aduana, migración, ¡en todo!. Guiarnos por el librito.  La mejor forma de ayudarlos es siendo una roca, un  parámetro firme. Por la veda de productos, dejaremos de recibir miles de millones de dólares pero  no debemos distraernos buscándole solución sólo a eso. El gobierno haitiano sabe lo que estas vedas significan para la economía de RD y aun así,  la sorprendieron.. ¿Por qué?. Cuidadito.

No es cuestión de manejarnos con los criterios comerciales que usamos con otras naciones ni de recurrir a la Organización Mundial del Comercio, OMC, Asociación Económica Europea, etc. a los que pertenecemos. Estamos en la misma isla.

El tratamiento con Haití requiere, reglas bilaterales, privadas y cumplirlas. Nunca  perder de vista la historia ni las diferencias económicas, sociales y culturales actuales. Con ese diagnostico, hace tiempo que debimos estar aplicando  el tratamiento efectivo en las raíces, ¡ una infraestructura fuerte e insobornable!!. Esto es, proceder a definir los caminos dentro de la isla  para evitar caer en zona de alto riesgo. ¡Urge hacerlo!   

martes, 30 de julio de 2013

.Muy bien el primer paso del ingeniero Carlos Morales Troncoso



.
Por Ezequiel Batista Amigo lectores como hemos criticado lo que no ha estado BIEN en la dirección de morales de troncos como p residente del PRSC también tenemos que resalta lo bueno aunque sea LO mínimo, hemos escuchado de la boca del ingeniero que los reformista van participar solo en las elecciones, agreguémosle otro punto a su favor de llamar a primaria como lo establece los estatutos y no podemos de mencionar ese llamado de armonía perdonando lo que se fueron del partido con un trato igual a los demás. Ante lo anteriormente dicho podríamos decir que estamos ante un escenario de un partido que está en busca de recuperar su terreno perdido y que soplan nuevos aires... Mis amigos hasta ahí es todo excelente ,pero como siempre en todo camino existe una obstáculo en camino y esa piedra en camino del PRSC es la percepción del pueblo que se tiene de que cualquiera activación o movimiento que se haga es para negociar, si Morales logra borrar esa mala imagen , logra automáticamente convertirse en un líder que unificó un partido, que levanto esa organización y nadie le podría regatear eso, porpor seria una mediocridad política y la mediocridad en política nunca ha triunfado. Carlos Morales tiene un reto por delante cumplir el deseo de lo que quiere la familia reformista que solo espera seriedad en los pronunciamiento para tirarse a la calle y desempolvar su partido y demostrar que el legado de su líder está presente y que pueden resolver los problema básico de este país, porque ellos entiende que hay un vacío y por ahora no se vislumbra quien lo pueda llenar la nesecidades del pais y eso esta la mano del PRSC por que tiene hechos palpable.

Nueva Iglesia


La Jornada Mundial de la Juventud recientemente realizada por la Iglesia Católica en Brasil, sirvió de marco para que el Papa Francisco, sintiéndose en su casa, lanzara la nueva estrategia que él quiere imprimirle a la Iglesia, la cual se basa en jóvenes misioneros en la calle, obispos que trabajen de cerca con la gente y renovación a lo interno de la Iglesia. Esa estrategia encierra una nueva forma de la Iglesia movilizarse y esto lo propone el Papa, para animar y apoyar el mensaje evangelista de Jesús que marca el destino espiritual del hombre a su paso por la tierra.
    
Se trata de una Iglesia viva que trasciende la materialidad de la vida humana y de las estructuras sociales que muchas veces fuerzan al hombre a una vida vacía de valores y de propósitos trascendentes. Esas estructuras sociales más bien promueven valores materialistas antihumanos como aquellos que emanan de los sistemas económicos basados en la competencia y la maximización del lucro, en donde el dinero se convierte en la vara para medir el éxito de la gente y el sentido de la realización. En ese marco la solidaridad humana y el amor por el próximo, resultan sentimentalismos carentes de utilidad y pragmatismo, para operar con eficiencia dentro de las estructuras competitivas.
    
En los tiempos actuales esas orientaciones desviadas  del mensaje cristiano, se llenan y se esparcen en el consumismo, el cual surge como necesidad de una dinámica económica frenética, que al incorporar las innovaciones técnicas a la producción de bienes y servicios de forma continua y progresiva, exige que todos los bienes producidos sean cada vez más perecederos y desechables, a modo de corresponder con la velocidad del dinamismo de la economía. Por esas razones las catedrales del consumo tales como los grandes supermercados o los mall, compiten con la iglesia limitándola en su alcance y reduciéndola en su capacidad de atraer a unos feligreses que viven una vida más  como consumidores compulsivos, que como misioneros del mensaje de Jesús.
   
 En ese contexto renovar la Iglesia, tal como lo propone el nuevo Papa Francisco, constituye un serio desafío, porque no se trata sólo de un trabajo evangelizador en defensa de los más humildes y excluidos de esas estructuras socioeconómicas, sino que la exaltación de los valores cristianos y espirituales desde una perspectiva humana, choca con los antivalores materialistas que son la razón de ser del poder y dominio fruto de esas estructuras. Es un gran desafío y un reto a la inteligencia de la propia Iglesia, pero que Francisco parece decido a enfrentar. Y por eso le dice a los jóvenes de su Iglesia: “vayan, vayan sin miedo para servir”.

¡Qué esa nueva Iglesia entusiasme a la juventud y a su feligresía!

El éxito del gobierno 

El portavoz de la Presidencia, Rodríguez de Marchena, afirma que la clave del éxito del Presidente Medina radica en “que el mandatario valora enormemente la opinión, las ilusiones y las observaciones de los demás, que tiene en el centro de las políticas públicas a la gente”. Eso es cierto, pero que no se dejen de lado los errores inmorales del pasado gobierno y la división del PRD. 

Vivir de espaldas al mundo digital

POR LA REDACION.--


¿Algún marketer echa de menos aquellos años expansivos en los que las empresas vendían sus productos y servicios gracias a la enorme demanda de los consumidores, más que a las buenas prácticas empresariales que se llevaban a cabo? Si es así, no siga leyendo estas líneas.

Aun siendo los stakeholders los mismos que en otros momentos, la crisis actual está cambiando el rol que juega cada uno de ellos en la relación con la empresa y sus productos. Y en este intercambio de papeles, el consumidor es el que está ganando la partida al resto de grupos de interés.

El juego del consumo funciona, definitivamente, cuando el consumidor saca de su cuenta, a través de cualquier medio de pago, el dinero necesario para realizar la transacción final en la compra de sus productos o servicios. Es decir, es más necesario que nunca analizar los hábitos de consumo, las motivaciones, los intereses que mueven a los consumidores a relacionarse con las marcas, etc… para que la rueda siga girando.

La importancia de la investigación cualitativa y cuantitativa para identificar las formas en que las marcas y consumidores se encuentren en las mejores condiciones ha aumentado, si cabe.

Independientemente del momento, las empresas se pueden diferenciar entre aquellas que han intentado entender al consumidor, invirtiendo recursos para ello, y aquellas que no lo han hecho (aun queriendo hacerlo).

Antes de la revolución digital, las grandes empresas (y solo una parte pequeña) concentraban, sobre todo, el primer grupo debido a los recursos que se requerían para desarrollar este tipo de proyectos. Sin embargo, actualmente, las herramientas de web analytics que analizan la llegada de los usuarios a lossites permiten analizar los volúmenes aproximados de usuarios que llegan a las páginas web desde los diferentes canales (orgánica, redes sociales, campañas), los tiempos de consumo dentro de los sites, los contenidos que consumen los consumidores dentro de las websites. Y, por supuesto, las transacciones que se producen en la página de ecommerce, lo que generará el volumen y el valor de las ventas realizadas a través del canal online.

Estos sistemas tienen sus limitaciones (dependiendo de las herramientas), pero está permitiendo implementar la medición de indicadores dentro de los procesos de las compañías, independientemente del tamaño y recursos de las mismas, algo que hasta hace poco no estaba en la lista de necesidades y, ni mucho menos, prioridades de las mismas. De hecho, muchas empresas pequeñas y medianas están tomando la delantera sobre muchas de las grandes en ese aspecto.

Por lo tanto, el buen uso de la tecnología está democratizando un mercado, siempre gobernado por el consumidor, que permitirá analizar a los usuarios tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Y de ahí, empezar a hacerse preguntas sobre el retorno de las acciones de marketing, será un paso natural que llevará a una mayor innovación en los negocios, hacerlos más eficientes y sostenibles en el tiempo, lo que construirá un tejido empresarial más competitivo de cara al futuro, que ya ha venido para quedarse.

Algo más de la profesión

Por Joredi Veras.-

Hace unas tres semanas, escribí sobre un artículo titulado “Una profesión difícil”, en el mismo establecía entre otras cosas, lo siguiente: ”En esta profesión, de más sinsabores que bienestar, en la forma que hoy se ejerce, puedes encontrarte que tu principal contrario sea tu propio cliente. El primero que comienza a denostarte y tirarte lodo o quien muchas veces  termina por regatearte el dinero y hasta no pagarte. Sin tomar en cuenta, que tienes del otro lado al abogado contrario, que si no tiene nobleza ni decencia es el que más intenta acabar con tu trabajo; y no precisamente por la vía de los argumentos, sino de las ofensas”.
    
Continúo citando: “El o la que ejerce la abogacía, debe tener mucha cuenta en todo cuanto hace y vivir cuidando su caminar y trayectoria, porque siempre aparecen “nubarrones” que, disfrazando la envidia, egoísmo, maldad, odio, hipocresía y cuanto sentimiento puede abrigar un corazón atrapado por los mismos; buscará cualquier momento y aprovechará cualquier situación para echar fango sobre tu carrera. Cuesta mucho, y se paga un precio alto, el mantener en esta sociedad que padecemos, y más en este ejercicio del derecho, hacer la cosas de forma correcta y sin “torcerse” ante ningún “buen ofrecimiento”, “favor” o hasta buscando dar una ayuda desinteresada, puedes que encuentres ese “gavilán con sonrisa” que quiera intentar equiparar sus desafueros con tu manera de ejercer y hasta, peor aún, tratar de simularlos con tu recto proceder”.

Quiero agradecer los distintos colegas que me hicieron referencia del mismo y que compartimos ideas al respecto de las cosas que establecí.  Esto me motivo a indicar otras cosas que tenemos en el camino en esta profesión.
    
Lo más difícil, es recomendar, ante una imposibilidad de personalmente llevar un expediente, a otro u otra abogada, porque si bien cuando remites a algún cliente ante otro colega, lo haces con la mayor buena fe, sin embargo, pueden surgir varias cosas: que aquel que recomendaste se quiera pasar de vivo o viva y engañar a ese cliente o por el mal trabajo que realizó el recomendado, terminas viéndote obligado a terminar el asunto por la responsabilidad.  Por estas y muchas razones es y se hace difícil las recomendaciones entre abogados y abogadas.  Muchas veces no se cultiva la solidaridad ni el respeto entre ciertos colegas de esta profesión, porque tan sólo ven el signo de dinero e intereses en todo, aunque tenga que sacrificar amistad, respeto por el colega y consideración.

Se tiene que ser muy honesto y responsable, para admitir ante un tercero, que otro u otra colega es correcto y está o ha hecho un buen trabajo en un determinado expediente y no se quiera utilizar, para denigrar a un o una colega.
    
Otras de las cosas que he repetido hasta la saciedad, es la dificultad que tiene el abogado como profesional para cobrar sus honorarios ante un trabajo, y es que personalmente debe pelear su esfuerzo.  El dinero muchas veces más difícil de ganar, es el de los abogados y abogadas honradas y honestas, es el que más se regatea.  El profesional del derecho, no utiliza un intermediario, como una secretaria o asistente para decirle a su promocionado, cuál es la suma de su pago, debe hacerlo directamente.  Y es desde ahí que inician las penurias, porque muchas veces el cliente con el problema ya resuelto o con la solución a la vuelta de la esquina, lo que antes era una desgracia y una gran preocupación, todo se olvida al momento de pagar a su abogado y abogada.
    
La otra contra de esta profesión, es esa parte de hombres y mujeres, que ha decidido asumir esta carrera, pero en su ejercicio son capaces de todo, con tal de acumular la riqueza y no están dispuesto a perder mucho tiempo en ello.  Son esos “abogados que resuelven”, por cualquier método, que viven haciendo diabluras por la desesperación económica.  Esos y los que no les preocupa su preparación y su dignidad, son lo que han ido prostituyendo y desacreditando este ejercicio, que cada día es más para el tigueraje.
    
Una de las dificultades que más observamos, es como me ocurrió hace poco que fui preguntado por un expediente a una secretaria y esta al ver mi insistencia me reclamó que por qué tanto apuro por ese caso, que ella tenía muchos otros y que por lo tanto no debía “embromar” tanto.  ¿Cómo le explicas a un cliente muchas veces que existen personas que están en sus cargos públicos pero que no tienen la mínima idea de lo que es la consideración hacia el otro o lo que es la palabra “servicio al cliente’?  Le  puede saber a cicuta.
    
Hay veces que quienes así te atienden o reciben, en ciertos cargos públicos, son abogados y abogadas, y algún día, quizás, volverán al ejercicio y desearían encontrarse con una persona que los atienda como la gente y no asuman la posición de quien espera una buena cara.  Y hasta puedan comprenderte muchas de tus exigencias y hasta requerimientos el por qué “embromas” tanto, quizás puedan entender lo que es la palabra responsabilidad ante un caso, trabajo o expediente.  Hay quienes necesitan posar por las experiencias ajenas para comprender la de los demás.
    
El profesional del derecho que tiene como norte llevar su trabajo de forma honesta, pulcra, honrada y ética, no solamente legal, tendrá que saber que la manera en cómo está diseñada la sociedad de hoy, es para verlo como un necio, jodón, “roca izquierda”, y “que no se adapta”; buscando que caigan en las redes de la desesperación y tenga, no solamente que colgar diariamente una toga en su closet, sino también su seriedad y dignidad y que se una al misma saco de la rastrería y vagabundería.  
    
Para mantener esos buenos elementos de formación, debe vivir cuidando su trayectoria y su trabajo con cada paso.  Nada que sea contrario a lo valores éticos, vale en la vida, que sea capaz de hacerte perder la paz y tu tranquilidad, por una actuación incorrecta.  No es fácil, en un medio como el nuestro llevar esta carrera de derecho, pero si bien vale la pena mantenerse dentro de aquellos y aquellas que no se corrompen ni venden su alma al mejor postor.

Frente Amplio hizo foro para discutir redistribuir las riquezas

El Frente Amplio (FA) realizó un foro con el tema La distribución de la riqueza en la República Dominicana, porque cree que es la única forma de enfrentar la pobreza y la desigualdad en el país.

El Frente Amplio ve con preocupación la cada vez mayor número de dominicanos que se encuentran en la indigencia y la extrema pobreza, a pesar del país tener suficientes recursos que deben llegar de manera equitativa a la población.

La organización política considera que ahora es mayor el número de dominicanos desempleados, la corrupción ha aumentado y una parte importante de la población diariamente pasa hambre.

Asimismo, destaca que mientras las inversiones en megas obras se realizan en la capital y tres o cuatro ciudades del país, las demás poblaciones esperan la atención y el vuelco de los recursos del Presupuesto Nacional.

Entiende que eso debe ser revertido distribuyendo la riqueza que genera el Estado y que se está quedando en pocas manos, mientras la mayoría de la población no cuenta con seguro de salud, falta de financiamiento para las cosechas de los pequeños productores agrícolas.

La organización política entiende que es el momento de distribuir la riqueza del país por lo que el pasado miércoles celebró un foro donde expusieron economistas, sociólogos y políticos.

La información las ofrecieron Fidel Santana y Arsenio Hernández, presidente  y secretario general adjunto del Frente Amplio, respectivamente.
   
En el foro organizado por la organización política expuso Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, Miguel Ceara Hatton, de Ciudadanos por la Democracia, con el tema  "Un modelo que genera riqueza y exclusión, necesidad de una mejor distribución de la renta nacional, los casos de sueldos y salarios".

También el doctor Antonio Ciriaco, director del Instituto de Investigación Económica de la UASD, sobre "La riqueza que sale del país parte de la cual debería quedarse", el magíster Fabrizio Gómez Mazara, sobre "La distribución de la riqueza, los casos de la juventud y el empleo".

La atención al cliente 2.0 continua siendo el gran reto a superar por empresas y marcas

POR LA REDACION.--

En el área de la atención al cliente a través de las redes sociales todavía existe una gran brecha en cuanto a lo que los clientes demandan, y lo que las empresas aportan. Los clientes tienen claro que la empresa ha de atenderles; en plena era digital, es impensable que todavía tengan que recurrir a la vía telefónica, y someterse a la interminable llamada en espera. Ésta es la situación actual del servicio de atención al cliente que reciben los consumidores a través de las redes sociales, según refleja la infografía de Desk y Salesforce que mostramos al final de este mismo artículo.

Las marcas tardan demasiado en responder

Solo el 44% de los 25 principales retailers atiende las peticiones de sus clientes en menos de 24 horas. Un aspecto vital si tenemos en cuenta que el 31% de los clientes siempre acude a las redes sociales cuando tiene un problema con una marca. Se trata de un medio rápido, sencillo y directo de contactar con la empresa. Siempre y cuando ésta tenga habilitados los canales necesarios.  Además, el 51% de los usuarios de Facebook espera una respuesta en el mismo día, mientras que el 52% de quienes reclaman a la empresa a través de Twitter esperan tener noticias de ésta en menos de 2 horas.

Sin embargo, una eficiente atención al cliente puede ayudar a impulsar nuestro negocio. Los clientes comprometidos con la marca a través de las redes sociales gastan el doble que aquellos que no sienten ninguna vinculación especial con ella. 

En definitiva, las marcas, todavía no son conscientes de la importancia de ofrecer a sus clientes a través de los canales 2.0. Un hecho que puede conllevar trágicas consecuencias para la reputación de la empresa. 1 de cada 4 clientes insatisfechos comparte su mala experiencia a través de las redes sociales.

¿Qué sectores son los que mejor atienden a sus clientes a través de las redes sociales?

El ecommece es uno de los sectores que mejor trabaja su servicio de atención al cliente. La tasa media de satisfacción por parte de los clientes es de 81,1 puntos. Las páginas de viajes se calificaron con 76, mientras que el retail obtuvo 82 puntos. Realmente garantizar la satisfacción al cliente en el medio online es indispensable para generar confianza en los clientes. No olvidemos además que un cliente satisfecho hablará en favor de la marca, y sus recomendaciones son altamente valoradas por el resto de clientes.

El retail también se ha tomado en serio esta necesidad, lo que le ha otorgado una positiva puntuación en el ranking. Uno de los aspectos que más valoran los usuarios es la capacitación y habilidades sociales de los responsables de atención al cliente. Un factor a todas luces determinante para poder ofrecer un servicio de calidad.

El sector tecnológico no es precisamente un ejemplo a seguir. La desatención a los clientes ha provocado que los clientes hayan recurrido a foros y blogs con el fin de verter su impotencia y desesperación ante una solución que no llega. Esto perjudica seriamente la reputación online de las marcas, espantando con ello a los potenciales clientes. El 48% de los usuarios se siente insatisfecho con la experiencia obtenida por parte de alguna empresa de este sector.

Las finanzas tampoco se salvan de la quema. En el ranking de satisfacción al cliente, las empresas de banca y tarjetas de crédito obtuvieron un triste 16%. La realidad es que el 55% registró experiencias negativas, algo que empaña mucho su credibilidad a la hora de mantener a los clientes, o conseguir más. Solo el 10% de los clientes reconoció haber tenido alguna experiencia positiva con la marca. Se trata de una percepción especialmente agudizada en Estados Unidos, donde el 46% de los usuarios se siente insatisfecho con las instituciones financieras.

lunes, 29 de julio de 2013

¿Qué es el protocolo y cómo diferenciarlo de la etiqueta?

por Lynda Rodríguez .-

A menudo oímos hablar de protocolo y etiqueta, pero muchas veces o los consideramos sinónimos o desconocemos enteramente su alcance y su significado.
Estos conceptos tienden a ser confundidos debido a los elementos que tienen en común.
“Protocolo” es el conjunto de normas establecidas para ceremonias y formalidades de carácter oficial, diplomático, militar, institucional o social.
Estas reglas son necesarias para entablar una relación de amistad y respeto entre las partes.
Viene del griego “protocollum” que significa “orden” y tuvieron su origen en el problema de las precedencias: con este orden reglamentario se evitan rozamientos y malos entendidos a la hora de tratar personas con cierto rango u honores.
Mientras que “etiqueta” podría identificarse como la manera o forma en que nos conducimos o nos presentamos en esos actos sociales. La etiqueta cotidiana se refleja en varias situaciones a las que nos enfrentamos diariamente, entre las que se encuentran: buenos modales en la mesa, presentaciones y cortesía, funerales, hoteles, restaurantes, espectáculos, etiqueta en el mundo de los negocios y en cualquier acto de carácter social o religioso.
La etiqueta y el protocolo implican normas de comportamiento establecidas para hacer la vida social más agradable, pero la diferencia se marca en que la etiqueta regula la conducta personal y el protocolo establece los criterios de trato y procedencia de una persona o institución.
La etiqueta no siempre implica reglas protocolarias, en cambio el protocolo sí incluye reglas de etiqueta en el comportamiento de cada persona.
La etiqueta implica dos conceptos: las normas de comportamiento (que se derivan de la experiencia de los buenos hábitos) y la vivencia de un sentido común práctico, el cual es transmitido por nuestros padres y el desenvolvimiento social que tengamos. Esto no quiere decir que es necesario proceder de una elite o esfera social privi- legiada o depender del dinero que se tenga. Me he encontrado en el transcurso de mi corta vida a seres privilegiadamente educados, lo cual han adquirido su exquisitez en medio de una atmósfera de paz, honestidad y buenos modales inculcados desde su niñez.
En cuanto a las reglas protocolares, es bueno recalcar que pueden variar de acuerdo a las costumbres y conductas.

Congresista Marcy Kaptur habla en el pleno de la Cámara de Representantes a favor de la Glass-Steagall

 La congresista Marcy Kaptur (demócrata por Ohio) pronunció un discurso de Orden Especial ante el pleno de la Cámara de Representantes el 23 de julio del 2013, haciendo un llamado a los congresistas para que copatrocinen su proyecto de ley por el restablecimiento de la Glass-Steagall, que le ponga fin a la destrucción de la nación, contrastando el saqueo de Detroit con las ganancias masivas de los saqueadores, en especial JP Morgan-Chase. A continuación partes de su discurso:
Señor presidente de la Cámara, Congreso:
Desgraciadamente, en 1999 el Congreso derogó la Ley Glass-Steagall. Esa ley había protegido nuestra nación por más de siete décadas en contra de la especulación salvaje de las casas de inversión y los gigantes financieros de Wall Street.
Cuando se abrieron de nuevo las compuertas entre la banca prudente y el abandono especulativo, Wall Street jugó apuestas con el dinero de los consumidores estadounidenses. Vean a dónde nos ha llevado, a la peor recesión desde la Gran Depresión, a un mundo donde tenemos la transferencia de riqueza más elevada en la historia de Estados Unidos del ciudadano del común hacia Wall Street; la inundación continúa.
Ahora, tus depósitos en ahorros y certificados de depósitos no están ganando casi ningún interés. ¿Adivina quien está haciendo dinero con tu dinero?
En conmemoración del 80 aniversario de la promulgación de la Ley Glass-Steagall, el Congreso tiene que adoptar la Ley Retorno a una Banca Prudente de 2013, H.R. 129. Yo los invito a todos los miembros a que copatrocinen nuestro proyecto de ley bipartidista por el restablecimiento de las compuertas que protegían a la población de la codicia de Wall Street…
Después de que se derogó en 1999, los bancos de Wall Strett, fieles a su naturaleza, crearon de nuevo dinero falso con largueza. Usaron ese dinero falso para comprar más valores respaldados en hipotecas, que se empaquetaron como obligaciones de deuda garantizadas.
La mayoría de los estadounidenses ni siquiera podían definir qué eran estos instrumentos, pero los gigantes de Wall Street terminaron desplumándolos, devorando un promedio del 20% del valor hipotecario.
La falta de regulaciones le permitió a Wall Street atiborrarse más allá de tasas sostenibles. Manipularon los fondos mutuales de los consumidores y las cuentas de pensiones de los trabajadores estadounidenses, asegurándose así que los estadounidenses fueran los que estuvieran enganchados del anzuelo cuando estallara la burbuja hipotecaria.
Sandy Weill, quien ayudó a inventar estas malas prácticas, en su calidad de ex presidente y gerente general de Citigroup, en un cambio fundamental dijo en CNBC, en apoyo al restablecimiento de la Glass-Steagall, que “Lo que probablemente debemos hacer es ir y dividir los bancos de inversiones de los bancos regulares, hacer que los bancos reciban depósitos, hacer que los bancos hagan algo que no va a poner en riesgo los dólares de los contribuyentes”.
¡Vaya! ¡Desearía que hubiera pensado esto antes de hacer lo que hizo!
Wall Street convirtió nuestro vigoroso sistema bancario en un paraíso para los especuladores. Tiraron la precaución por la ventana, y cambiaron la prudencia por la codicia. Estos hombres del dinero obtuvieron enormes ganancias para el banco. Y en general, el público estadounidense no sabía de esos negocios tras bambalinas. Pero Wall Street agarró los dólares que los estadounidenses se ganaron con su trabajo duro para apostar en instrumentos complejos y arriesgados como los derivados, y luego llenaron el vació con la pérdida de los hogares del pueblo estadounidense…
En 2012, JPMorgan-Chase reportó ganancias netas récord por $21,300 millones de dólares, comparados con los $19,000 millones que hicieron el año anterior. Por tercer año consecutivo, el gigante bancario registró un ingreso neto récord.
Los ingresos totales de JPMorgan-Chase en el 2012 fueron de casi $100 mil millones. Eso hubiera financiado totalmente al Departamento de Transporte, la NASA, la Fundación Nacional de Ciencia y hasta hubiera rescatado a Detroit.
Y sin embargo, vean a Detroit. Este fin de semana vimos que la ciudad de Detroit presentó su solicitud de quiebra. Los informes noticiosos informaron que Detroit tiene un déficit de $18 mil millones, como una tercera parte de esto son sus fondos de pensiones.
Bueno, vean lo que le quitó la crisis financiera a los ciudadanos de Michigan, más de $180,000 millones, diez veces más que la deuda con la cual está luchando la ciudad de Detroit, $180,000 millones en pérdidas en el valor de la propiedad, solo en Michigan.
¿Quién le debe pagar a los ciudadanos de Detroit en Michigan reponiendo lo que les quitaron? Lo que les quitaron fue el valor de sus propiedades. He aquí un problema matemático para ustedes.
Yo les diría a mis colegas, por favor únanse a nosotros en el copatrocinio de la H.R. 129. Regresémosle la prudencia a la banca y mantengamos alejados a los especuladores


Pérdida de influencia


Su Santidad, el Papa Francisco reservó para su encuentro con tres cuartas partes de los miembros de la Conferencia del Episcopado brasileño, un enardecido mensaje destinado a resaltar la pérdida de fieles por parte del catolicismo cristiano que en algunos países no se encuentra en registros estadísticos, cual es el caso de República Dominicana, pero que en otros está bajo registro actualizado. Este registro constante se lleva a cabo en los Estados Unidos del Brasil, anfitriones de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ha movilizado a miles de jóvenes de todo el continente para su encuentro con el Pontífice.
     
El Papa Francisco fue severo con los Obispos brasileños que asistieron al encuentro y es probable que tenga razones para entender que la Iglesia, en esta tierra de promesas, ha sido débil para enfrentar los retos de la modernidad, un tiempo del Mundo y de la Humanidad que no solamente es distinguible por los sorprendentes avances tecnológicos, sino también por los radicales cambios de costumbres, incluyendo la fractura del compromiso individual al respeto a lo social.
    
Tal vez, en esta última proposición puede encontrarse buena parte de la responsabilidad por la pérdida de feligreses por parte del catolicismo cristiano a manos de otras expresiones separadas del cristianismo, a veces de muy reciente aparición; pero también en esta fractura del compromiso individual de respeto a lo social se hallan otras pérdidas no ya para las manifestaciones de la fe, sino para tradicionales expresiones unitarias de vida humana como la conformación de la familia o la adopción y consolidación de valores sociales destinados a elevar el peso de la conciencia moral y, por consiguiente, a conseguir la madurez de la persona humana.     
     
 Parte de esa pérdida tal vez pueda visualizarse a través de la incapacidad de los creyentes para cumplir el mandato de Jesús, de ir por todo el mundo predicando la buena nueva; de hecho, aunque el catolicismo cristiano se encuentra en etapas de involucrar a muchos de sus fieles en esta tarea, nadie podrá negar que se exhibe una secular timidez que otras expresiones separadas del cristianismo consiguieron dejar atrás desde la reforma o en etapas más recientes de su desempeño.
       
De hecho, algunas de esas expresiones de fe surgidas en territorio norteamericano a lo largo del siglo XIX, fueron desde sus raíces, proclives a formas de proselitismo más dinámicas, prácticas o abiertas que las del catolicismo cristiano que, enroscado en su misma fortaleza, quizá se juzgó inmune a los avances de estos llamados de ir a Dios por caminos diferentes.

La cuestión ahora no estriba en cuál expresión de la fe puede juzgarse vinculada a Jesús con más sanidad o con más santidad; la cuestión estriba ahora en darse cuenta de que el mundo Occidental confronta una lucha callada pero terrible, como es la de aquellos que rompieron con el antiguo plan individual de respeto a las expresiones de lo social, que se hicieron patentes y visibles ante los miles y miles de peregrinos en suelo brasileño, en donde esas rupturas no vacilaron en abrirse camino frente a los fieles con descarada desvergüenza, ajenos al freno del escándalo que en el ayer contuvo conductas similares, avergonzadas de esa individualidad.

El enardecimiento de la fe tiene que mostrarse por los nuevos caminos de la modernidad a los que tal vez no aludió el Papa Francisco, pero que toca este diario, en la creencia de que por estas rutas se encuentran también explicaciones a la dejadez de los creyentes de estas épocas.
 

 

viernes, 26 de julio de 2013

Salarios Públicos

Uno de los aspectos en que se manifestó la descomposición social y moral en los pasados gobiernos, fue el desorden que exhibió la Administración Pública en materia de los sueldos y canonjías facilitadas a los funcionarios públicos, especialmente a los de mayor nivel. La mentalidad neoliberal del “dejar hacer y dejar pasar” fomentó el espíritu oportunista de los funcionarios, para quienes llegar a una posición pública ha significado la obligación de sacar ventajas personales y particulares para resolver su situación económica y social.
    
Con esa motivación se propaló el mal intencionado criterio de que los funcionarios del Estado para poder negociar con los ejecutivos bancarios o empresariales de alto nivel, tenían que tener ingresos similares para alcanzar la condición de iguales. Esa creencia justificó cualquier nivel de compensación económica asociada al cargo público. De ahí el desorden creado, de tal manera que se ha dado la ridícula situación de que varios de los altos funcionarios del Gobierno Dominicano, obtienen ingresos que superan a los del Presidente de la Nación más poderosa del planeta, sin incluir la oportunidad de la corrupción estimulada por ese código inmoral de la descomposición moral de los políticos como administradores de la cosa pública.
    
Frente a ese grave problema creado por el propio gobierno, el Ministerio de la Administración Pública impulsó la iniciativa de que el país tuviera una Ley de salarios, que corrigiera el desorden, como parte importante de todos los esfuerzos desplegados para lograr una administración  pública racional y eficaz, basada en parámetros de organización que garantizaran el ejercicio del “buen gobierno” y la “meritocracia”. Esa Ley, después de mucha consulta nacional e internacional, fue aprobada por el Congreso pero fue observada en agosto pasado por el Poder Ejecutivo, lo que impidió su inmediata aplicación.
    
De modo que con el rechazo aprobado por la Cámara de Diputados a las observaciones del Expresidente Fernández, que buscaban introducir el permisivo criterio de la discrecionalidad, que hubiera desvirtuado todo el espíritu de la Ley, se ha dado un paso de gran importancia que abre la oportunidad para que el nuevo gobierno que encabeza  Medina, pueda disponer de un instrumento normativo, que como la Ley de los salarios públicos, le permitirá reorientar y reordenar, por senderos de eficiencia y  moralidad, a toda la organización del Estado.
    
La nueva Ley de seguro será resistida por los intereses creados por el desorden y la inmoralidad. Por ello el Gobierno debe sustentarse en las disposiciones de la Ley para que pueda cumplir, en materia de la Administración Pública, con su máxima de “hacer lo que nunca se hizo”.  

Un día en el campamento del Padre R. Dubert

Josefina Almánzar-.

Un domingo del verano del 2008, a  las 8:30A.M recibí una de esas llamadas que han sido catalogadas  por mí como parte de las “diosidencias”, era la llamada de mi amiga Fifi para que juntas dedicáramos ese domingo  a visitar el campamento del Padre Dubert en la loma de Bao, Jánico. De inmediato acepté su invitación, pues, se me abría además una puerta para salir del calor agobiante de la ciudad.
    
A la hora pautada salimos hacia allá. Como siempre, Fifi y yo aventureras al fin con el sólo hecho de andar en carreteras donde los paisajes que nos acompañan son montañas, naturaleza en todo su esplendor, gente que nos saluda desde las carreteras, burros que encontramos parqueados a la vera del camino, rayos de sol que nos salen al encuentro, riachuelos que se nos cruzan de vez en vez,  ya con eso estamos agradecidas por el viaje y por el estilo de vida que hemos integrado.
    
Nunca había visitado ese lugar ni estos campamentos aunque mi amiga siempre me los mencionaba pues, ahí formó parte de su personalidad en su edad adolescente.  Al llegar al lugar sentí que llegaba a un sitio sagrado, a un templo donde la naturaleza era la protagonista y una vez más nos abría las puertas para darnos la bienvenida.
    
Casitas con techos de colores nos esperaban con acogida, ventanas pintadas de arcoíris nos recordaban la alegría con la que debemos vivir la vida.  Los pinos danzaban al ritmo de la brisa acariciante y sobre todo el río Bao arrullador, bordeando el campamento arrastrando y llevándose con el  todas  nuestras penas, dudas, temores y entregándonos al mismo tiempo esperanzas cristalinas para un mejor porvenir. 
    
Allí también nos recibieron la entrega, el servicio, la solidaridad desinteresadas de las personas que han continuado la misión del padre Dubert:  Yira Pichardo, el padre Chepe, Andrea (Itta), Milagros y muchos duendes y hadas más.  Cada uno en lo suyo, entregándose, dándose en un amor desinteresado que al mismo tiempo recibe la recompensa de la misión y el deber cumplido.
    
La brisa fresca bañaba nuestros rostros mientras esperábamos debajo de los árboles, luego de haber degustado una rica comida hecha por las manos de Maritza a los niños y a las niñas que iniciaban su campamento ese día.  Niños y niñas que quizás por primera vez desde que llegaron a formar parte de este planeta, iban a ser recibidos y tratados con amor.  Quizás, por primera vez, se abría ante ellos y ellas la puerta de la ilusión, la solidaridad, del servicio, de la alegría, de la esperanza.
    
La comunidad de preadolescentes que ese día llegaría a bañarse en el río era muy especial.  Quienes iban a correr por la pradera, a integrar valores positivos  como son: el respecto, la comunicación y el amor como lema de ese año en el campamento, era un grupo intercultural.  Esa vez  como una forma de fomentar la interrelación con los migrantes, los y las campamentistas eran de nacionalidad haitiana en su mayoría y dominicana.
    
Niños y niñas con la edad en  la que danzamos con la vida, a ellos y a ellas les ha tocado trabajar por la vida. En  esta ocasión las hadas y los duendes del Universo abrieron un espacio para que puedan experimentar otra parte de la vida que a ellos y a ellos por razones imposibles de entender se les ha negado.

Rostros con expresiones de asombro, de curiosidad llegaron al campamento, corazones en busca de amor, solidaridad, comprensión saltaban dentro de sus pechos.
    
Rostros esperanzados, brillantes salieron 4 días después. Corazones fortalecidos para enfrentar al mundo, llenos de amor están de vuelta a la vida.

Eso hacen las almas grandes, ayudar a que las otras se encuentren consigo mismas, a llenarse de esperanzas, de nuevas ilusiones por la vida, a descubrirle los tesoros que llevan por dentro, a llenar sus mochilas con herramientas de respecto, comunicación, solidaridad, servicio, amor por la vida en todos los sentidos.
    
 Así se señaló el camino y así lo hizo el Padre R. Dubert  para que cuando él ya no estuviera en este plano físico los demás caminantes pudieran seguir las huellas y seguir recorriendo los caminos entregando amor a través del servicio.
Adelante caminantes. 

La autora es Abogada y Docente Universitaria

Afirman juventud “camina sin rumbo”

POR L A REDACION.-

La Iglesia Católica de Santiago, llama hoy a la reflexión a la sociedad dominicana al mirar como una parte importante de los jóvenes “caminan sin rumbo”, tras resaltar el mensaje en ese sentido planteado por el Papa Francisco en Brasil.

El editorial del periódico Camino, señala que la juventud carece de ideales y marcha como veletas que lleva el viento hasta estrellarse contra la pared de la incomprensión y la orfandad, dejándolos sin aliento.
 
Dijo al referirse a los jóvenes que a los jóvenes los “estamos envenenando con inconductas de adquirir riquezas fáciles y turbias, con blindajes jurídicos para tapar dolo, traiciones sociales y patrióticas”.

“Ahora que hablamos de seguridad ciudadana sería una quimera alcanzarla si no se implementan políticas sociales a favor de nuestra juventud”, sostuvo.

Consideró que es el momento oportuno para que gobierno y sector privado aúnen esfuerzos y así alcanzar la meta de abrir puertas y ventanas de desarrollo integral para esa población juvenil.

Dijo Camino que los jóvenes malgastan sus enormes energías entre desengaños y frustraciones por falta de oportunidades para crecer y aportar a la solución de los graves problemas sociales que nos agobian.

Dijo que el Papa Francisco ha indicado el camino para hacer realidad este anhelo y agregó que la presencia del Obispo de Roma en la Jornada Mundial de la Juventud ha sido como la lluvia que refresca la tierra y hace brotar de ella la vida.

“Sus palabras nos llenan de esperanza a la vez que nos animan a trabajar por un mundo nuevo”, dijo, tras señalar que su mensaje profético nos interpela y toca distintas realidades dolorosas que su remedio no resiste más postergación.
 

Víctimas de la corrupción


En los últimos días estamos asistiendo atónitos a una sucesión de escándalos que tienen su origen en la supuesta financiación en B de uno de los principales partidos políticos de nuestro país: el Partido Popular. Según la documentación hecha pública por El País y El Mundo, dicho partido ha aceptado durante años entregas ilícitas de dinero por parte de empresas de diversa índole, principalmente constructoras, que luego han obtenido suculentos contratos con la administración.
Además, según reconoce el propio Bárcenas, el dinero también era utilizado para hacerentregas en efectivo a los principales líderes del partido, entre los que se incluye ni más ni menos que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Llegados a este punto cabría preguntarse también como un simple tesorero llegó a amasar los más de 40 millones de euros que tenía ocultos en cuentas bancarias en Suiza.

Mientras tanto, los ciudadanos de a pie seguimos cargando sobre nuestras espaldas con el peso de la crisis. Ya basta de que nos pidan sacrificios y de lidiar con recortes en salarios y en partidas presupuestarias básicas mientras la noticias de corrupción salpican a las instituciones fundamentales sobre las que descansa la democracia: los partidos políticos.
En esta ocasión nos referimos a la contabilidad no oficial del PP, pero bien podríamos habernos centrado en los escándalos de los EREs en la Junta de Andalucía o en cualquiera de los casos que día sí y día también saltan a los medios de comunicación y ponen de manifiesto que la corrupción en España está a la orden del día entre la clase política.
Esa marca España de la que tanto gozan hablar nuestros políticos se está viendo enormemente dañada en los últimos meses. Tanto es así que sólo es cuestión de tiempo que los inversores extranjeros cojan miedo a nuestra economía y metan a España en el mismo paquete que a la Italia de Berlusconi o a la quebrada Grecia. Nuestro país es una víctima de la corrupción política.
Como ya señaló el compañero Jesús Martínez ayer, el insostenible silencio de Rajoy tendrá severas consecuencias económicas para nuestro país. Todos los esfuerzos que se están realizan en reformas no servirán de nada mientras sigamos gobernados por esta casta política. La estabilidad política y económica del país está en juego mientras nuestros políticos tienen su mente ocupada ocultando recibís, pendrives y resto de trapos sucios.

jueves, 25 de julio de 2013

Un tema lejano


La prensa nacional trae como información la decisión del Congreso de los EE.UU, autorizando al Presidente Obama para suministrar armas a los rebeldes sirios que luchan en contra del gobierno de ese lejano país del medio oriente. Simultáneamente, la prensa española trae la información de que el Pentágono ha presentado al Congreso su conclusión de que se desista de intervenir militarmente en Siria, bajo el argumento de que ninguna de las alternativas evaluadas será decisiva, al tiempo de muy costosas para los EE.UU, con lo cual se pondrían en peligro otras iniciativas de ese país en materia de seguridad nacional.
Las dos informaciones no son contradictorias como se podría interpretar. Una cosa es apoyar con armas a los rebeldes y otra diferente es la intervención militar directa. Sin embargo, lo que nos debe llamar la atención es la forma tan natural, de total legitimidad fáctica, con que se discuten y se deciden temas de intervención del gobierno de los EE.UU en los asuntos internos de otras naciones.  
Esa situación pone al descubierto a todas luces, la debilidad del marco jurídico internacional, donde los principios de autodeterminación y soberanía de los pueblos, su libertad y sus derechos humanos, ya no son las normas internacionales que rigen las buenas relaciones entre las naciones para garantizar la paz y la sana convivencia, sino que son los intereses económicos y militares estratégicos los que determinan con toda naturalidad las decisiones sobre intervención y guerra entre los pueblos. Los ideales de la civilización occidental ruedan por el suelo ante los intereses materiales de los grupos dominantes de la economía mundial.
La teoría crítica del desarrollo identifica a este nuevo orden como la dialéctica de la economía de guerra y de la muerte, donde necesariamente son negados los derechos humanos y de las naciones, los cuales quedan subordinados a los designios de los intereses que emanan de las grandes corporaciones que dominan los gobiernos del imperio y cuya rentabilidad en crecimiento y concentración exige la guerra y la muerte contra toda liberación y emancipación de los pueblos. Esa lógica del “nuevo orden mundial” la vivimos en pequeño en nuestra Nación, la cual ha caído en un estado de violencia, casi enloquecido y con total desprecio por la vida, consecuencia también de los designios de ese “nuevo orden mundial” neoliberal. 

Arzobispo de Santiago advierte indisciplina lleva a la dictadura

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, expuso la necesidad de que impere la disciplina en la población y la familia dominicana porque de lo contrario, podría terminar en dictadura.
 
Sostuvo que los pueblos, familias o individuos si no entran en disciplinarse o auto disciplinarse, terminan gobernados por otros: las dictaduras.
 
Afirmó el Arzobispo de Santiago que la ley y las normas no son un signo de esclavitud, sino un camino de disciplina. Decía San Agustín: “Guarda el orden y el orden te guardará a ti”. 
 
“Si quieres ser libre, ten una disciplina; si quieres dar la libertad a tu cuerpo, como hacen los danzantes, que pueden llevar su cuerpo y moverlo como quieren porque se han sometido a una disciplina”
 
Puso de manifiesto que la disciplina ayuda a la libertad. “La disciplina va unida a la libertad, sino se termina en dictadura”, dijo.
 
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, indicó que en la adolescencia, cuando se abusa de la libertad sin límites, se termina mal y tendrán que someterse entonces dolorosamente, tal vez, a prisiones. 
 
Agregó que los seres humanos, para ser libres, para “nosotros alcanzar el bienestar, necesitamos la disciplina, el orden, necesitamos la ley”. 
 
En su artículo Un Momento por el periódico digital 55, monseñor de la Rosa y Carpio, señaló la importancia de aprender esa gran realidad para poder llegar a unir orden y libertad. Una cosa no contradice la otra; ni el orden excluye la libertad, ni la libertad excluye el orden.  

miércoles, 24 de julio de 2013

El orgullo

Moisés Estévez.--

Este, puede ser definido como un exceso de estimación propia, fatuidad, vanidad.

Es el amor propio de nuestro ego, es también, un sentimiento elevado o más que elevado de la propia dignidad.

Al hablar de orgullo, podríamos diferenciar entre un orgullo bueno y sano, como sería el que sienten los padres por sus hijos, y un orgullo malo y mezquino, como aquel que se convierte en soberbia y en presunciones ridículas. 

El orgullo en las relaciones personales, sobre todo en las relaciones de pareja, es un factor que impide una buena comunicación y provoca una acumulación de resentimientos, en el cual puede verse comprometida hasta la continuidad de la relación, debido en gran medida, a la indiferencia, indolencia e inacción de una o ambas partes! Cuantas veces por el tonto orgullo, se han tirado por la borda, años de feliz comunión, de entrega y pasión por nimiedades que adquieren grandes dimensiones y que no son resueltas? Cuantas veces ninguno de los dos se atreve a dar el primer paso, en la búsqueda de una reconciliación, de una solución al conflicto que les atañe, por no dar a torcer su brazo o por no hacerle ver al otro u otra, que la relación en verdad les importa, sencillamente porque no quieren mostrar su interés, para no aparentar que son más “débiles” porque llamaron o buscaron primero!

El orgullo busca poner de manifiesto, quien es más fuerte, quien es más resistente, quien aguanta más, sin saber, que mientras más se es menos! Porque, de que te serviría ser el más fuerte, cuando lo que quieres o amas lo estás alejando de Ti y lo estás perdiendo? Abre bien tus ojos, abre bien tu entendimiento y NO te dejes arrastrar por el orgullo, que hasta ha  sido descrito como uno de los mayores pecados, sino el mayor!
Han llegado a afirmar por ahí, que “el orgullo grita, cuando el amor calla”, nada puede ser más cierto, así que por el bien de nuestras relaciones, no escuchemos este grito, no permitamos que el orgullo ahogue los demás sentimientos, que en definitiva son más hermosos, nobles y útiles! Y llenan nuestras vidas de felicidad. Perdonar y aprender a pedir perdón, son las claves para deshacernos de este absurdo modo de ver la realidad.

El orgullo solo sirve para producir parálisis y para envenenar nuestras almas, no le encuentro ninguna otra utilidad. Cuando el orgullo nos asalte, tratemos de darnos cuenta de que nuestras personalidades no son nada en sí mismas. Nuestra humildad debería de ser mayor, para poder reconocer nuestra fragilidad ante El Creador, y por qué no, ante la persona amada. Olvídate de lo de ayer, si en verdad quieres proseguir con libertad, perdona, deshazte del odio y el rencor, saca ese orgullo de Ti.
Para amar sin más complejos, hoy es hoy y siempre será hoy.
 
Algunas citas célebres acerca del orgullo:
 
“Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen”. Alfonso X. 
“Hay que dejar la vanidad, a los que No tienen otra cosa que exhibir”. Balzac.
 “Todos los cementerios están llenos de gente que se consideraba imprescindible”.  Clemenceau.
“La vanidad es la necedad del egoísmo, y el orgulloso, la insolencia de la vanidad”  Caballero. 
“Los que están siempre de vuelta de todo, son los que No han ido nunca a ninguna parte” Antonio Machado.