sábado, 30 de noviembre de 2013

Fomento de discordias

El pronunciamiento del Ministro de Estado de Defensa, Vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, sobre la existencia de sectores interesados en conseguir una confrontación entre República Dominicana y Haití determina el surgimiento de muchas interrogantes, la primera de las cuales tiene que dirigirse precisamente a los grupos militares, cuyas organizaciones de investigación e inteligencia están llamadas a identificar a las personas como individuos o a los grupos sociales que puedan inclinarse por un conflicto de tal naturaleza.
   
Fuera de la isla de Santo Domingo azuzan grandes potencias por lograr la unión de ambos Estados, no tanto por eliminar a uno de ambos, sino deseosas de evitar que las emigraciones de haitianos lleguen a sus costas, huyéndole a la secular miseria que ha sufrido Haití, desde mucho antes de la proclamación de su independencia como República en 1804, pues son muchas las historias, algunas con características de leyendas, que hablan de los sinsabores de los esclavos en el Santo Domingo francés.

Esas potencias, que han presionado de maneras diversas por esa integración, ignoran, tal vez, que entre las dos naciones que comparten la isla existen diferencias culturales, anímicas, sociales, llamadas a limarse antes de conducir los dos pueblos a esa unión. Esas sutiles y variadas presiones externas pueden ser uno de los focos no cabalmente identificados, que son fuente de tensiones.

Es evidente que el Ministro militar no se refiere a estas fuentes de presión internacional, pues resulta imposible identificarlas, pues en ocasiones asumen recomendaciones, en otros momentos se visten de amenazas sobre Pueblo y Gobierno Dominicanos, acosados, tanto como acusados por toda suerte de violaciones a los derechos humanos de los haitianos.
   
Por consiguiente, descartada esta fuente de tensiones, se impone procurarlas en los territorios de ambos países, en donde por un lado, se apresan vehículos de propiedad de dominicanos, bajo las más peregrinas quejas y se retienen a conductores y a los aparatos, en actos de piratería por los cuales no se eleva ninguna voz en defensa de los afectados; pero también surgen voces que lanzan denuestos contra los dominicanos defensores de haitianos nacidos aquí, lo cual, por supuesto, abre espacio a escarceos tan innecesarios como inútiles, entre dominicanos.
   
Los pronunciamientos hechos por algunas autoridades de Estados en las Antillas Menores animan las tensiones entre ambos pueblos de la isla de Santo Domingo y se puede tener plena seguridad de que allí en donde esas voces se han levantado contra la República Dominicana, que son una forma de animación del descontento dominicano, no admitirían masivas oleadas de inmigrantes haitianos y sería conveniente que organismos multilaterales tan empeñados en procurar salidas a problemas de derechos humanos, propusiesen a esos gobiernos isleños, el recibo de esas oleadas migratorias haitianas.
  
Pero seguro que en ninguno de tales casos el Ministro militar hace referencia a estos casos, por lo cual, como una forma de responder los cuestionamientos a los que puede dar lugar su afirmación, se procure identificar las fuentes de conflictos, no necesariamente como acción de carácter público, sino para asumir control de las mismas, por la tranquilidad y el sosiego a ambos lados de la isla.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Pavel Núñez Pide a jóvenes no negocien su integridad

Pavel NúñezSanto Domingo.-Tiene 14 años de carrera musical, es uno de los cantautores de República Dominicana que ha logrado mantener el éxito y un respeto en el medio musical que no está en duda.
Se trata de Pavel Núñez, un artista formado bajo la influencia de la nueva trova, la música brasileña, la africana, el flamenco, el rock argentino y otros géneros de los que acostumbra escuchar para mantenerse al tanto de lo que pasa en el mundo con los ritmos que interpreta.
Trayectoria
Tranquilo, pausado y consciente que en este país la trayectoria se logra demostrando una constante de trabajo que lleva al éxito, Pavel, ante la pregunta de que si ya tiene dinero y está bien posicionado económicamente, responde sin vacilar:
“¿Tú conoces el narcotráfico?, “No” y entonces deja claro que “solo alguien con muy poco tiempo en la música y que ande en buenos carros y tenga buenas casas puede conocerlo”.
El artista que ha llevado una carrera sin escándalos, se muestra tajante a la hora de defender lo que piensa de toda esa falsa bonanza que muchos intérpretes promueven.
“En este país el nombre no va de la mano con la remuneración, vivo de lo que hago, y lo hago dignamente, pero es mentira que todos esos lujos que presumen algunos artistas se consiga con la música.
Yo tengo 14 años de carrera y ahora es que tengo un jeep Zuzuki, y pude haber tenido hasta Mercedes, pero mi dignidad siempre ha estado por encima de todo”, agregó.
Por eso alerta a los jóvenes que llegan ahora al mundo de la ´música a que no se dejen llevar por las cosas fáciles que proporciona el medio, “porque muchos de los que han tenido todas esas cosas terminan sin nada, hasta la fama la pierden. No negocien su integridad”, agrega.
Su “Big Band”
Contento y satisfecho por lo que ha pasado con su espectáculo “ Big Band”, Núñez anuncia para esta noche la tercera edición de este exitoso concierto en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, donde aprovechará para celebrar el Emmy que ganó esta producción y que fue pasado a nivel internacional por Mega TV en e Miami.
Dijo que nunca pensó en el éxito logrado con esta producción, y ahora hará un concierto diferente con invitados como Danny Rivera y Héctor Aníbal. Estará en compañía de 25 músicos entre ellos Patricio Bonilla, Luichy Guzmán y Misael Mañón entre otros.
Anunció que trae para principios de año un disco producido por él, en homenaje al fenecido cantautor Luis (Terror) Días, y para finales de 2014 Pavel tiene un disco inédito casi listo, que esta trabajando José Mestre, productor que ha trabajado para Carlos Varela, Rosario Flores y otros cantantes de flamenco.
“Este disco sale de las noches que no puedo dormir”.

Carta a las hermanas Mirabal

Josefina AlmánzarPor Josefina Almánzar.-Mis amigos y amigas lectoras al conmemorarse en esta semana el 53 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal quiero compartir nuevamente esta entrega que ustedes mismos  me han solicitado. Esperando que cada uno de ustedes, durante estos días, hayan elevado una plegaria, depositado una rosa o encendido una luz en nombre de estas grandes mujeres que han pasado hacer un patrimonio de la humanidad. Ahora les dejo con mi carta escrita el 25 de noviembre del 2005.

 Queridas, Minerva, Patria y María Teresa:
     
Quiero iniciar esta carta llamándole queridas porque desde muy pequeña las siento muy mías. Han sido como un miembro más de mi familia, quizás por la influencia de mi padre y mi madre quienes en mi temprana infancia se preocuparon por contarme la historia de ustedes. Siendo niña me llevaron a su antigua casa para que viera por mi misma sus pertenencias, sus legados materiales, los enseres domésticos que utilizaban con el claro propósito que dicha vivencia me permitiera valorar mejor sus aportes a la sociedad.
     
Hace apenas unos días visité de nuevo la casa. Ahora además de sus pertenencias personales hay una biblioteca para ser utilizada por todo aquel que lo necesite. Trasladaron sus restos y también los de Manolo. Hay tres estatuas sencillas, como lo eran ustedes, debajo del gran árbol tan frondoso e imponente que parece que con sus sombras arropa y cobija todo el inmenso jardín.
    
En mi recorrido por la casa tuve una grata y emocionante conversación con su hermana.  Sí!, con Dedé, la cuarta Mariposa, la que se quedó para contarnos la verdadera historia. Quien tuvo el valor y el coraje de criar  a cada uno de sus hijos e hijas, llenándoles de amor, un amor tan grande e intenso que transformó el rostro del odio o de la rebeldía que pudiera existir  hasta convertirlos en hombres y mujeres sanos mental, emocional y espiritualmente.  En hombres y mujeres positivos y productivos para nuestro país.
    
Sí, hablé con Dedé, su hermana, la que ha sanado sus heridas a base del perdón y del proceso de curación que sólo da el tiempo transcurrido.  Me habló y me mostró el jardín de rosas que ha sembrado para ustedes de cuyos tallos siempre florecen tres rosas a las cuales les ha dado sus nombres.  Me ha contado que cada tarde al morir el sol, siente sus presencias al observar el aletear de cada mariposa que se posa en su portal.  Me ha dicho que las recuerda cada día y las extraña mucho al igual que nosotros y nosotras.
     
¡Minerva, Patria y María Teresa cuánto las extrañamos!, ¡cuánto he pensado en lo distinto que hubiese sido todo si ustedes estuviesen con nosotros!, Si el sátrapa y sus seguidores no hubiesen exterminado a su generación y con ella a sus ideales y proyectos tendríamos una nación menos mancillada.
    
Déjenme decirles que los hombres y mujeres que formamos esta nación hemos sido en su mayoría mutilados.  Nuestra mutilación comenzó después de realizar varias luchas, de protestar en contra de los gobiernos de turno.         

Muchos decidieron que era más ventajoso unirse a los tentáculos de la corrupción y montarse en el carruaje de la comodidad, de la lujuria, en el carruaje de la compra de conciencias que luchar por ideales y por patriotismo.  Esa mutilación fue herencia del tirano y del caudillo que le sucedió en el poder, también.
    
En nuestra Nación hoy existe una nueva enfermedad, que es la indiferencia y la dejadez. Hemos perdido lo que se llama el corazón y el alma del Pueblo.  Nuestros gobernantes se han burlado de nosotros y se lo hemos permitido. 
 
Con decirles que se han hecho diversas modificaciones a la Constitución, sí, a esa obsoleta y de carácter continuista de 1966 pero sólo se ha reformado para satisfacer intereses políticos cada vez que se le antoja a los legisladores de turno.
    
Capitalizaron la Compañía de Electricidad, haciendo negociaciones con extranjeros y ahora tenemos que pagar la facturación más cara del mundo y a nadie le importa . Luego el Estado decidió recomprarla pagando a un alto precio y seguimos con la ineficiencia, carestía e insatisfacción con un servicio que se traga más de mil millones de dólares anuales de subsidios.

 Vivimos en un sistema que tiene como disfraz a la democracia, la cual también es utilizada al antojo de nuestros dirigentes que al fin y al cabo hacen con nosotros lo que quieran y cuando quieran.  No tenemos líderes que seguir, ni ejemplos dignos de imitar.  No tenemos oposición y si la tenemos es tibia, sumisa y cómplice.  Los políticos de turno no hacen nada, cada cuatro años nos hacen promesas, nos llenan de teorías y discursos bien elaborados pero nada más, cuando llegan al poder todo queda y muere ahí.
     
Pero  a pesar de todas estas faltas que adolecemos hay buenas noticias.  Después de muchas batallas la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció el trágico día de sus muertes físicas como el Día Internacional de La No Violencia. Cada 25 de Noviembre hacemos un paro para conmemorar y reflexionar esa tragedia, para buscar mecanismos de soluciones para frenar la violencia, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.
     
Se han elaborado videos, documentales, películas para contar su historia a nivel internacional.
    
En el país se han formado miles de organizaciones que trabajan día a día para educar a la mujer, para ayudarle en su progreso económico y social, para frenar la violencia intrafamiliar. Ya la mujer es más independiente, es tomada en cuenta, tiene aportaciones económicas, sociales, políticas y jurídicas en la sociedad dominicana.
    
Estos son algunos de los logros positivos que hemos alcanzado y quiero recalcar estas partes porque suelo ser positiva aunque no he de negarles que cada día me preocupo y me entristezco por el futuro de nuestro país y de nuestras generaciones, por lo que le estamos dejando, por lo que le estamos dando.
    
Bueno, Minerva, Patria y María Teresa ahora tengo que dejarlas, debo volver a mi trabajo. A mi vida de profesional independiente en un país tercermundista que ofrece posibilidades y oportunidades de desarrollo limitadas y muy pocas garantías constitucionales, aunque las mismas estén consagradas en una nueva Constitución.
    
Pero les prometo que les escribiré de nuevo, el próximo año, si la Divinidad me lo permite les seguiré contando como andamos.  Mientras tanto, les sigo  extrañando y yo al igual que su hermana Dedé las seguiré contemplando en cada mariposa que vuela, en cada rosa que florece.

Les quiero mucho, YO.

La autora es Abogada y docente universitaria.

Alivio navideño

El ambiente nacional está sumamente recargado de negatividad. La situación económica, la falta de circulante y de oportunidades de empleos, la negra situación de la delincuencia y la criminalidad, los permanentes problemas de los políticos y sus partidos, y ahora el trauma causado por la sentencia del TC y sus graves repercusiones a lo interno y externo del país, son algunos de los problemas que abaten la tranquilidad de la ciudadanía y del propio gobierno.
   
Frente a ese panorama preocupante el gobierno ha hecho un anuncio que al menos alivia por el momento la situación. Ese anuncio se refiere a los 50 mil millones de pesos que serán lanzados a las calles, que de seguro animarán el período navideño, haciendo que la población tenga un respiro que le permita celebrar unas navidades que rompan con una cotidianidad angustiante. El comercio y buena parte de los agentes económicos se habrán de animar y las gentes se las arreglarán para comprar los regalos a ser obsequiados a los seres queridos, como ha sido la costumbre. 
    
La gente del Éste en particular pasará un fin de año satisfecho, al ver prácticamente concluida la red vial más moderna y que coloca al país dentro de la imagen de un país de avanzada. Sólo ayer el Presidente Medina inauguró los distribuidores de SPM y de Romana, que permitirán conectar a Santo Domingo con el Aeropuerto de Punta Cana de manera directa y en mucho menor tiempo. Dicha red la conforman la autovía del Este, la autovía del Coral y el Boulevard del Este, cordón vial que bordea la zona de los complejos hoteleros de Bávaro y Punta Cana y que habrá de llegar hasta Sabana de la Mar. Con esa conquista de los hoteleros del Éste, el turismo se habrá de dinamizar aún más, para que cumpla su rol de nuevo motor del desarrollo dominicano. Por otro lado, en este período el propio gobierno recibirá su navidad, ahora con la anunciada venta de Orange, que significará para el fisco la entrada de impuestos adicionales no esperados.  Todas estas noticias son alivios para el ánimo ciudadano.
    
Saquemos, pues, espacio para hacer un alto en estas navidades, de modo que reiniciemos con mejor vigor y suerte el próximo año.

jueves, 28 de noviembre de 2013

José Hazim Frappier asume presidencia del PRSC

El ahora presidente del PRSC José Hazim FrappierSANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, delegó en José Hazim Frappier sus funciones de presidente de esa organización política, mientras dure su ausencia, delegación que aceptó el dirigente con "humildad".
En una carta dirigida a la Comisión Presidencial Permanente (CPP), Morales Troncoso anunció su delegación en Hazim Frappier, misiva que fue leída por Joaquín Ricardo, presidente en funciones, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido la tarde de este jueves en el Hotel Embajador, de esta capital

Desde finales de septiembre, Morales Troncoso se encontraba en Nueva York tratándose un principio de leucemia y retornó al país en vuelo privado la noche del pasado martes y se encuentra en su residencia de La Romana, desde donde despacha asuntos relativos a sus funciones diplomáticas.

"En virtud de lo que establece el literal k del artículo 40 y el párrafo IV del artículo 38 del estatuto partidario cúmpleme informarles que he delegado en el doctor Jose Hazim Frappier mis funciones de presidente del partido, mientras dure mi ausencia", dice el párrafo de la carta de Morales Troncoso.

Una comunicación de prensa del PRSC dice que, inmediatamente el presidente en funciones, Joaquín Ricardo, leyó la comunicación se dio la palabra a Hazim Frappier, quien dijo que aceptaba con humildad la delegación que hiciera Morales Troncoso.

"Voy a luchar mientras dure este interinato por tres cosas, primero por la unidad de la familia reformista, la segunda para abrir nuestro partido a todos los dominicanos y la tercera de trabajar arduamente para construir un proyecto de partido que vaya en consonancia con la política que ha llevado nuestro presidente, Carlos Morales Troncoso", agregó en medio de fuertes aplausos, dice la nota de prensa.

Aprobación en reunión de la Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aprobó que en las asambleas extraordinaria y ordinaria de esa organización a celebrarse el 8 de diciembre y 26 de enero, respectivamente, para reformar los estatutos y escoger a las nuevas autoridades se utilice el padrón de delegados que se usó en la asamblea del 2012.

En la reunión participaron 327 miembros de los 500 que conforman ese órgano de dirección.

Dice que el padrón, que se aprobó con el voto de la mayoría, cuenta con mil 305 miembros y está certificado por la Junta Central Electoral (JCE).

Se dijo que en la asamblea extraordinaria fijada para el 8 de diciembre se reformarán los estatutos de la organización y en la ordinaria, el 26 de enero del próximo año, se escogerán a las nuevas autoridades del partido.

Las Propiedades Desconocidas del Café

El mito del nerviosismo y de que quita el sueño está pasando a mejor vida. Las propiedades del café son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas.
Así, el café puede ser un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. Al parecer, el consumo moderado del esta infusión es “recomendable para la salud” y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Por otra parte, el café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento.
Además, un par de tazas de café al día ayudan a mantener la concentración y agilidad mental.
Beneficios de beber café de forma regular y medida:
  • Te llena de energía. La cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y por consiguiente, disminuye el cansancio.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. La gente que toma más de cuatro tazas de café al día tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de colón y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad.
  • Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Análisis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en aquellas personas que café.
  • Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
  • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. El café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la cafeína es un estimulante de las células pancreáticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo.
  • Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis. La gente que toma café, tiene cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática o de aminorar la mortalidad en caso que el paciente ya esté enfermo.
  • Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer. Las posibilidades de padecer esta enfermedad se reduce considerablemente con la ingesta de café. Asimismo, pacientes en tratamiento han presentado una considerable mejoría en la permanencia de la memoria.
  • Disminuye la depresión. El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues es un estimulante natural que brinda energía.
  • Despierta el sentido de alerta, la concentración y la memoria a corto plazo. Debido a que tiene efectos benéficos en la transmisión neurológica. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueños muy reales.
  • Reduce el dolor de cabeza. Tomar café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor.
  • Evita coágulos sanguíneos. Múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.
  • Antioxidantes. Estas propiedades detiene el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento.
  • Diurético. Es un auxiliar en la solución del problema del estreñimiento.
  • Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.

Rosario Espinal afirma gobierno Danilo Medina sólo “alivia las penas”

L Santo Domingo.-La socióloga Rosario Espinal, dijo ayer que la República Dominicana ha tenido una variada característica de estilos presidenciales, entre tiranos, sádicos, cortesanos, finquero, formalista, campechano, chistoso, bibliófilo y conceptualizador, pero que el actual mandatario Danilo Medina, es terapeuta, porque “alivia las penas”.
 
De acuerdo a la catedrática universitaria, los estilos presidenciales en el país históricamente vienen en distintas envolturas. 
  
Agregó que una función clave de la terapia sicológica o física es aliviar las penas y que los dominicanos, a pesar de ser alegres y bochinchosos, están adoloridos por las precariedades de la vida, la sordera de los gobiernos, la arrogancia de los políticos y la corrupción hecha costumbre.
  
Espinal en un artículo publicado en el digital Al momento  dijo  que los principales problemas son,   la luz se va, el agua que no llega, la basura en la calle, la educación que no enseña, los hospitales pocilgas, el tollo migratorio, los contratos leoninos, el endeudamiento excesivo, los impuestos que suben y suben 
  
“Danilo Medina llegó al poder después de una larga espera y dos derrotas electorales (2000 y 2007) y adujo que  arribó como víctima y por eso no pagó el costo de sus primeras medidas impopulares. 
 
“Hace un año, marchaban en las calles de Santo Domingo los jóvenes reclamando justicia por el hoyo fiscal y el paquetazo impositivo”, recordó tras señala que Medina  firmó un nuevo acuerdo  sin que le dijeran ni ji, porque parece que “el malo era su compañero”.
  
Puso de manifiesto que en su discurso de los cien días, con los ánimos aún caldeados, llamó a no lanzar piedras hacia atrás y agregó Rosario Espinal que el  Gobierno, lleno de fichas contaminadas, fue enterito liberado de posibles pesquisas judiciales.
  
A juicio de la politóloga los momentos que alivian las penas, son  diciembre que abunda  el alcohol  y  las navidades y el doble sueldo siempre alivian las penas, y después viene el round Robin, la serie final, la del Caribe, el carnaval, Semana Santa, la playa, el verano, las tormentas tropicales y los huracanes.
  
Y aseguró la analista que fue durante esos largos meses,  de su primer diciembre que Danilo Medina se estableció como el presidente terapeuta.
  
 “Ante el reperpero con los terrenos de Bahía de las Águilas, paró la legalización del desfalco en seco, donde quedaron mal parados los funcionarios envueltos”, señaló.   Mientras que en el discurso del 27 de febrero se disparó con la denuncia del contrato Barrick,  que definió como“inaceptable” y una estafa al pueblo, dijo a viva voz el empoderado presidente. 
 
 Recordó que los aplausos retumbaron y su popularidad subió a la estratosfera y que muchos congresistas que aprobaron el contrato, tranquilitos lo modificaron.
   
Dijo que cuando la clase media se molestó por el impuesto de circulación a los vehículos, Medina lo pospuso y  cuando la Sentencia TC 168/13 se evacuó, fue el único que desde las altas esferas habló de humanidad y se reunió con un grupo de posibles afectados.

La socióloga Rosario Espinal, concluyó afirmando que  Danilo Medina juega un papel terapéutico en medio de las dolencias porque se acerca al pueblo sin ostentación, da respuesta rápida a algunos problemas puntuales, y se desempolva rápido en las tempestades.

Vientos de cambios

El Papa Francisco le está imprimiendo a la Iglesia Católica nuevos bríos que apuntan a un cambio sustancial en la orientación y comportamiento de esa importantísima institución, la cual contribuye a la convivencia y la paz de los pueblos donde la Iglesia ejerce una gran influencia como es el caso de los países de la América Latina.
    
Esos vientos de cambios parece que se fortalecerán a partir del documento dado a conocer por el Pontífice de la Iglesia, denominado “La Alegría del Evangelio”, en el cual el Papa convoca a toda la Iglesia a su renovación espiritual, de modo que sea una Iglesia abierta y misionera y estructurada en torno a la esencia del Evangelio de Cristo. La difusión de este planteamiento papal ha de dar lugar a una “Nueva evangelización para la transmisión de la fe”, exhortando a la  “misericordia y la revolución de la ternura de Jesús” que ha de ser el centro de la misión evangelizadora.  
    
Esa nueva orientación no sólo implicará reorientar el ejercicio del propio papado de Francisco, sino que introduce modificaciones en el rol de los sacerdotes y demás personal religioso en su relación con la feligresía, de modo que ésta se acerque más al mensaje de Jesús. Dice el Papa “No encerremos a Jesucristo a nuestros esquemas aburridos”, al tiempo de pedir que la Iglesia tenga “los templos con las puertas abiertas… para que el que busque a Dios no se encuentre con la frialdad de las puertas cerradas”.
    
El Papa critica, en su documento, a la Iglesia mundana que vive para sí misma, “oscura” y sin preocuparle que el Evangelio tenga una real inserción en las necesidades de la gente”. Se trata, en consecuencia, de una línea de acción cristiana que habrá de modificar las prácticas católicas sobre el cristianismo acercándolo más al mensaje del Evangelio que recoge el ejemplo de vida de Jesús. Esa nueva evangelización promovida por el Papa Francisco, en el caso nuestro, ya tuvo no hace tanto un antecedente ejemplarizador  en el caso del Padre Emiliano Tardif muy conocido por su impacto evangelizador.
    
En conclusión, un cambio en la Iglesia Católica como el que anuncia el papado de Francisco, podría servir de una sana referencia para que nuestra Iglesia, y toda la población, se abra a los aires de cambios que requiere la Nación para enriquecer material y espiritualmente la convivencia entre los hombres y mujeres en un ambiente de mayor prosperidad, seguridad y felicidad.
¡Qué así sea!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

NeonacioNalistas del Cibao le piden al Caricom que "deje de soñar y se baje de esa nube..

santiago, RD. La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía y un conjunto de 60 organizaciones de Santiago anunciaron hoy la celebración de dos concentraciones en Puerto Plata y Santiago en apoyo a la sentencia del Tribunal Constitucional y en contra de la supuesta injerencia de organismos internacionales y ongs prohaitianas.

Ramón Cabral de la Torre, representante en la zona norte de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía; Angelita Villamán, Luz Brito y José Alterno Peña, representantes de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos del sur de Santiago, dijeron que el viernes habrá una protesta en Puerto Plata y el domingo una concentración en Santiago.
Asimismo, en un encuentro con periodistas locales, los representantes comunitarios explicaron que el mismo 29 de noviembre habrá otra protesta en la ciudad de San Juan de la Maguana.
Subrayaron que en esas concentraciones también exigirán la expulsión del país del representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Gonzalo Vargas Llosa, del excónsul haitiano Edwin Paraison y de la Red Fronteriza JanoSiksé, por presuntamente intervenir en los asuntos internos del país, sobre todo en materia migratoria.
La marcha de Puerto Plata arrancará a las 5.00 de la tarde, mientras que la concentración en Santiago comenzará a las 10 de la mañana.
Por otro lado, las organizaciones pidieron a la Comunidad del Caribe (Caricom), que ayer llamó a la comunidad internacional a presionar al país para que deje sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que "deje de soñar y se baje de esa nube", porque la sentencia es inapelable, irreversible y vinculante y que "guste o no le guste a los intrusos extranjeros se va y se tiene que aplicar tal y como fue aprobada".
La profesora de la Universidad a Distancia para Adultos (UAPA), Luz Brito, dijo en la rueda de prensa, que si el pueblo no se tira a las calles "perderemos nuestro territorio". EFE

Campaña a destiempo produce malestar en el PLD-Cibao


 SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina recibió un “valioso y preocupante” documento que probablemente le haga tomar decisiones importantes sobre la situación que presentan aspirantes presidenciales que son funcionarios del gobierno u ocupan cargos significativos en el Partido de la Liberación Dominicana.
   
El documento del que fue apoderado recientemente el jefe de Estado, lo sustenta un grupo de importantes dirigentes peledeístas de la región del Cibao, quienes le expresan al mandatario una serie de preocupantes por la anticipada campaña y promoción política que llevan a cabo varios de sus compañeros en el PLD.
  
 En particular, advierten que el proselitismo interno extemporáneo “distrae y genera gran confusión”, en momentos en que se desarrolla el VIII Congreso Comandante Norge Botello, para renovar y hacer ajustes estructurales en el Partido de la Liberación Dominicana.
   
Concretamente, afirman que la confusión que a su juicio genera la precampaña, afectaría los resultados del referido evento político, y por consiguiente, también podría vulnerar el éxito de la participación del partido en las elecciones del 2016.

De entrada, en el escrito entregado al presidente Medina, el cual consta de cuatro páginas, sus autores dicen sentirse “impactados” por lo que definen como campaña interna a destiempo y desplanificada.

Según un documento, que se entero la redacción por una fuente de absoluta credibilidad, los dirigentes suscribientes expresan preocupación de que algunos de los precandidatos del PLD hayan dicho que cuentan con el aval del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández.

“Igual preocupación nos asalta cuando se conoce que algunos de los promovidos aspirantes, proclaman contar con el respaldo directo del presidente Medina, puesto que ya están logrando comprometer a importantes dirigentes muy cercanos al mandatario”, dejan saber.

El documento lo firman el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el director del INDRHI, Olgo Fernández; el administrador general de los Comedores Económicos, Ramón (Monchy) Rodríguez; las gobernadoras civiles de Santiago y Sánchez Ramírez, Aura Toribio y Teresa Inoa, respectivamente.

También rubrican el texto, la gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez;  Rafael Martínez,  director de CORAAMOCA, así como los dirigentes César López (La Vega), Eliseo López (Mao) y Ángela Pozo (también de Mao).

Los firmantes recuerdan que en las elecciones presidenciales del 2012 se produjo un relevo presidencial sin traumas en la que Leonel Fernández entregó la banda presidencial a Medina.

Finalizan el documento expresando que la mejor contribución que se puede hacer para la consecución de las metas trazadas por este gobierno, “y el necesario triunfo electoral del 2016”, es que todos los dirigentes peledeístas giren en torno al presidente Medina.

martes, 26 de noviembre de 2013

CONADEHU denuncia AMET rompe brazo a menor de edad

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), denunció que una patrulla de la Policía Metropolitana de Transporte Amet de la Ciudad de El Seíbo, le rompió el brazo derecho a una menor de edad mientras esta se dirigía a la escuela donde estudia y al llegar al puente Eugenio Miches ahí la interceptaron.
Nelson Gutiérrez, director ejecutivo del CONADEHU, señaló que a la joven Claudia Díaz se transportaba en la parte trasera de un motor, el cual iba manejando por el señor Francisco Ogando y al cruzar por el lado de los policías de la Amet, estos la agarraron un brazo cayendo ella y el conductor al pavimento donde resulto con el brazo derecho roto. El señor Francisco Ogando resulto con laceraciones leves y la joven fue curada, enyesada y el diagnostico es curable durante 45 días.
“En varias ocasiones ciudadanos de El Seíbo han denunciado el maltrato por parte de miembros de la Amet, por lo que se impone hacerle un llamado al Procurador General de la República Dr. Domínguez Brito para que haga la investigación y someta a la acción de la justicia a estos violadores de los derechos humanos”, agregó Gutiérrez.

Por la familia

La Iglesia Católica realizó en todo el país este fin de semana, al término del período por la fe, una caminata bajo el lema “Por la familia”, la cual concentró a miles de personas que caminaron en defensa de la familia, hoy día acosada por una serie de males que atentan contra su integridad y sus delicadas funciones sociales. En el caso de Santiago la manifestación se inició en cada parroquia desde donde desfilaron los feligreses hasta el Multiuso de la PUCMM, lugar donde se celebró una misa encabezada por el Arzobispo Monseñor de La Rosa y Carpio.
    
“Por la familia” fue una actividad que aglutinó a una gran feligresía cristiana en medio de un ambiente cargado de amenazas que sacuden la vida familiar y que afectan su normal desempeño. Como se sabe la familia, la escuela y la comunidad vecina, son espacios de formación integral de la persona humana y social, de modo que ésta se integre a la sociedad de forma positiva y en capacidad de observar una buena conducta que garantice el orden social. Esa función básica de la familia se ha visto diluida por efecto de los cambios traídos por la transformación del país, los cuales han descompuesto la estructura de la familia alterando los roles tradicionales de padre, madre e hijo y de la parentela que forma parte de la familia misma. 
    
Esos cambios han hecho que hoy se hable de la no familia y los mismos son manifestaciones de esa  descomposición: el embarazo temprano de niñas  y adolescentes; el divorcio y la desestructuración de la familia y su destriangulación; y la violencia intrafamiliar con su secuela de violaciones sexuales, feminicidio  y la violencia de género. Esos males de la familia de hoy  a diario provocan hechos horribles que hablan del grave problema  que vive la familia como parte de la descomposición social y de la pérdida de los valores que antes cohesionaban la vida social.
    
Por eso las caminatas propiciadas por la Iglesia “Por la familia” constituyen expresiones de una movilización que reclama la necesidad de un reordenamiento que permita que la familia se readecue al nuevo medio social provocado por los cambios de la modernidad, pero de modo tal que pueda recuperar sus funciones básicas de formación integral del sujeto social, a fin de que la familia contribuya a la creación de un orden social que asegure la buena convivencia entre los miembros de la colectividad.
¡El caos actual impone el reforzamiento de la familia dominicana!

Nueva conciencia

Para que la reorientación de la familia sea posible es necesario también que el Estado defina políticas públicas de empleos, de educación y de servicios públicos que fortalezcan la vida familiar y comunitaria de los dominicanos. Entonces, estas caminatas no sólo han de fortalecer la cultura edificada en torno a Cristo y su mensaje, sino también en torno a una conciencia político social que se dirija a la creación de las condiciones que garanticen la vida en abundancia y en calidad, así como la preservación del medio ambiente donde se da la vida misma.
¡Caminemos por la familia y una mayor conciencia social!

Hablemos claro

Nurys RivasPorNurys Rivas.--A menos de un mes para la llegada de la Nochebuena, el país afronta los mismos problemas y dilemas de siempre.
    
¿Cuál noticia estaba ausente del panorama dominicano el año pasado en esta fecha? La sentencia del TC que ha revolucionado a nivel interno e internacional, siendo lo más comentado en la actualidad.
    
El gobierno de Danilo Medina no puede considerarse como nuevo, habiendo cumplido ya su primer año, corre para el año y medio y si a esto agregamos que es un gobierno del PLD, podríamos sumar los meses de Danilo a los largos años de Leonel, ¿resultado? La balanza apenas se inclina porque ambos gobiernos, con ligeras excepciones, hacen las mismas cosas.
    
Analizando con sencillez y buscando palabras comunes que pueden escucharse en conversaciones de vecinos, tenemos que admitir que estamos mal, que los dominicanos llegaremos una vez más a una Nochebuena con una canasta familiar al tope, con servicios que suben mientras los sueldos se mantienen inalterables y que son menos los que reciben un salario, que las familias que carecen de un jornal a mediados o fin de mes.

Vivimos en una sociedad desigual, siendo la política la “profesión” más rentable, hay una cantidad de políticos que de una forma u otra hacen alarde de despilfarro, mientras muchas familias no pueden ni comer. 
    
En los últimos años, personas que no tenían nada han pasado a ser dueños de fortunas, crece la masa pobre y el hambre se hace presente en campos y ciudades. 
    
Si acatamos la frase que dice que los pueblos que olvidan su historia están obligados a repetirla, todo parece indicar que es nuestro caso, ya que año tras año se repiten idénticas escenas, las entregas de dádivas y donativos, las cajitas con la consabida cenita navideña, lo que viene a reafirmar que efectivamente somos olvidadizos.
    
¿Qué propósitos se esconden tras esas entregas que dejara como herencia Joaquín Balaguer? Posiblemente algunos las realicen de corazón, como un gesto de caridad a quienes no tienen nada, otros en cambio van tras una publicidad en la que alardean de su generosidad y capacidad humana, lo que puede ayudarles para planes futuros.
Hemos convertido en costumbre estos gestos, cuando lo que debería es dividirse de manera más equitativa bienes y trabajo y enseñar a los dominicanos a vivir de manera más digna, sin necesidad de mendigar.
    
A esto nos ha llevado el mal uso de los recursos por parte de los diversos grupos que les ha tocado gobernar.
    
Existe una campaña sobre la manera “diferente” de gobernar de Danilo Medina, debemos admitir sin embargo, que el presidente está cometiendo errores conocidos y la verdad es que estamos cansados de ver como se da a muchos a manos llenas, mientras se niega a otros, hasta el derecho de vivir.   

SNTP acciona programa contra agresiones a periodistas

SANTO DOMINGO.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) inició una serie de acciones para protestar ante la ola de  agresiones, amenazas, intimidaciones  y sometimiento a la justicia hechos que en las últimas semanas han ocurrido contra varios periodistas y otros servidores de los medios. 
    
El SNTP, condenó las acciones del sector que promueve la violencia contra los periodistas Luís Eduardo Lora (Huchi) y Juan Bolívar Díaz, y dijo que estarán a los lados de estos maestros de la comunicación en cualquier circunstancia que se presente en defensa del derecho que tienen de expresarse libremente.
   
 El secretario general del SNTP, José Beato, citó entre otros casos, el sometimiento a la justicia de Juan Taveras Hernández (Juan TH), Willy Rodríguez,  de la emisora la Z-101 por parte del senador Félix Bautista, y  de la misma estación radial al reportero Heriberto Paulino (el Colagón) quien esta es amenazado por su posición sobre Loma Miranda. 
    
De igual forma, fueron llevados a la ajusticia  por parte del diputado Alfredo Martínez de los periodistas Robert Vargas, editor del portal Ciudadoriental.org, y  Julio Benzán, quien además fue agredido física y verbalmente por parte del artista urbano Joan Manuel Nova, conocido como El Sujeto, así como del atentado contra el periodista Edwin de la Cruz, cuyo vehículos fue apedreado  y pinchados sus neumáticos en horas de la noche.
    
Beato anuncio que para el próximo martes a la siete de la noche en todo el país las filiales del SNTP, harán un encendido nacional de velas como protesta contra la ola de intimidaciones, amenazas, puesta de querella y agresiones que llevan a acabo sectores de intolerantes y extremistas de la sociedad.