martes, 31 de diciembre de 2013

Año 2013 al 2014. A 43 meses de mi atentado

Lic. Jordi Veras Rguez.PorLic. Jordi Veras Rguez..-Al finalizar este día martes, marcando las doce de la noche, se habrá terminado el difícil y duro año que ha sido el año 2013.  Un tiempo de doce meses que no ha sido una tarea fácil para el país, en los diferentes órdenes. Un año en el que se ha caracterizado por situación económica con un presupuesto del cual muchos esperaban mayores aportes y menos recortes.  En la situación política, se continúa observando los mismos pocos avances, una oposición dividida y los medios de comunicación haciendo el contrapeso de esa falta.   A nivel social, cada vez es mayor la descomposición que acusamos como sociedad y en la cual se ha ido agravando la pérdida de valores morales y éticos.  
    
Un año como lo definiría el Semanario Católico Camino, cuando expresa en su Editorial lo siguiente:”es un período de luces y sombras para el país y que una de las sombras es que la corrupción se mantiene igual, porque no ha habido avances”.  Asimismo señaló con un halito de esperanza y cito: “que el año 2013, también abrió la ventana para que entrara el aire fresco de una nueva primavera caracterizado por el surgimiento de una conciencia ciudadana más revitalizada”. “… poco a poco surge en el llano y la montaña el compromiso más firme de hombres y  mujeres capaces de transformar los signos de muerte que nos acechan en faros de luz que anuncian un nuevo día”.  Además, dejo entrever lo que a su juicio fue notorio a nivel internacional, cuando expresa: “…una de las luces ha sido la elección del Pap Francisco en el pasado mes de marzo, su estilo de vida, cercanía, gestos y palabras han contagiado a millones de  personas creyentes o no, quienes a través de él, han sentido más de cerca el mensaje de Jesús que vino para que todo tengamos vida y vida en abundancia”.
    
Si bien es cierto no ha sido el año anhelado para muchos, es el que nos ha tocado enfrentar y vivir.  De nada nos sirve lamentarnos de lo que no pudimos lograr para ello tenemos la esperanza de que este nuevo año que se avecina en pocas horas, nos pueda traer mejores cosas y tiempo para realizar los proyectos truncados.   Cada quien hoy sabe cuáles fueron las metas alcanzados y fracasos que les tocaron, pero esto no debe ser, ni obstáculo para continuar y esperar que en este nuevo año que se avecina, tendremos las fuerzas necesarias para seguir adelante, ni en frustración ante lo que no se pudo concretizar.  No veamos abismo ante lo que viene, sino signos de buscar atravesar las más duras pruebas que se puedan presentar ante nosotros. 
    
Es cierto que en este país a los que intenta hacer lo correcto el sendero se le pone estrecho y las diligencias se hacen mayores.  Pero eso no debe ser motivo ni razón para desistir de cambiar principios ni conceptos bien ganados y aprendidos, al contrario es un llamado a no permitir que la indiferencia y la falta de sensibilidad y solidaridad ante los problemas de las grandes mayorías nos arropen.  No permitamos que el individualismo y los prejuicios se acentúen ante los grandes retos que tenemos como nación que son muchos, pero nada se comienza sino se inicia por el primer paso para llegar a mil.
    
A nivel personal, ha sido un año de batallas y una de las principales está en esperar que sigamos teniendo la mismas fuerzas al cumplirse en esta semana, el próximo día 2 de enero, los cuarenta y tres meses de mi atentado en junio del año 2010, cuyas cicatrices físicas están ahí, pero no las emocionales, he logrado que con el amor de los buenos dominicanos y dominicanas, no desfallecer ante cada obstáculo, incidente o situación que busque aminorar mi estado anímico.  En estos cuarenta y tres meses, hemos visto transcurrir un año, al que le quedan horas, como el 2013, en el cual se realizaron doce audiencias en el juicio de fondo sin que se pudiera dar inicio al mismo, pero que no significa que vamos a ceder, sino que es un signo de mantener un compromiso con lo mejor del país.  Estando conscientes a qué apuestan los imputados y sus abogados.   No vamos a caer en el juego de la desesperación y seguimos atentos y de cara al sol, confiados en el material humano de la justicia de Santiago, sin permitir que esos siete imputados, busquen o intente burlarse del sistema judicial establecido. 
   
En estos cuarenta y tres meses de mi atentado, sigo siendo una persona que tiene su espíritu libre, porque no me ata el odio ni la venganza, es justicia lo que pretendo.  A pesar de todo cuanto ha pasado, no ha sido para debilitar mi fe, al contrario, me ha mostrado que existen pruebas en la vida que la única manera de enfrentarlas es no permitir que las mismas te debiliten, sino que te hagan más fuerte.  Y estar consciente de que no camino a solas, sino que el Todopoderoso, ha utilizado en cada momento, su mano a través de otros y otras, que han ofrecido su apoyo decidido y constante.  Estos cuarenta y tres meses han sido de aprendizaje para darme cuenta hasta donde es capaz de llegar la maldad de un ser humano, pero asimismo, como todo eso es borrado por el amor, el cariño y el aprecio de lo mejor del pueblo dominicano.
    
En estos cuarenta y tres meses a cumplirse el próximo 2 de enero del 2014, se encuentran esos doce meses del año en curso que se va, 2013, y en éste último, también tuve que pasar por la prueba de extirparme el ojo derecho debido al deterioro que le mismo tuvo como consecuencia de los disparos luego de tres años.  Aún así, sigo viendo como me dijera mi papá hace unos años cuando ya era una seguridad la perdida de la visión de ese órgano, con los ojos de todo el dominicano y dominicana de buena voluntad y con el corazón de Dios.  Esto no amilanó mis fuerzas en este viejo año que se marcha, sino que me hizo más fuerte.  Sin temor ni duda hacia delante en el proceso que tengo por delante.
    
Espero que para este nuevo año 2014, cada dominicano y dominicana, pueda mantener sus esperanzas  y expectativas vivas, para poder sentar mejores bases de desarrollo en cada ser humano.  Pedir al Todopoderoso que mantenga a cada uno de nosotros, firmes y fieles a nuestros principios y valores.  Que no permita que nuestros corazones puedan ser esclavizados por los egoístas, prejuiciados, soberbios, malvados, corruptos e insolentes.  Que no permita que nuestros corazones estén desviados y cerrados a las cosas buenas que el Todopoderoso tiene para cada uno de nosotros. Recibamos el año nuevo como seres humanos renovados y dispuestos a no dejar de trillar el camino de lo correcto que deseamos para las generaciones futuras.  Es hoy que se construye lo que deseamos ver en el mañana. 
    
Es siempre preferible ser un guerrero de Dios y no un esclavo de los seres humanos malvados.

¡Hasta siempre!

Nurys RivasPor Lentamente, igual que las gotas de rocío cuando las besa el sol, como asola la lluvia los frágiles capullos de las rosas, similar a la tarde perdida en la agonía del crepúsculo.     Así de mustias empiezan a opacarse las luces de diciembre, algunas ya se han ido, otras titilan intentando brillar, las demás, aunque brillen, gimen por dentro presintiendo su fin.
¡Navidad! Quien te da fuerza para en tan poco tiempo, ser tan tenaz, para siendo tan efímera, meterte en la epidermis y dejarnos marcados.
    
Si pudieras con esa misma fuerza cambiar aquellos corazones duros, muchos de los cuales tienen en sus manos el poder, si pudieras moldear ese acero con el que se revisten y convertirlo en bondad, caridad, humanidad.
    
Si pudieras tomar entre tus manos a esos otros corazones que se protegen tras una coraza para esconder su abatimiento, si tus luces al menos iluminaran los corazones que han quedado nublados de dolor, si tu brisa enjugara el llanto eterno de los niños hambrientos y un milagro ofreciera la diaria urgencia de nutrirse. Ojalá pudieras extinguir la lágrima  que permanece nublando los ojos de padres y madres que no por no rodar por sus mejillas, deja de ser perpetua.
   
 Ay Navidad, se espera tanto de ti, que posiblemente seamos injustos contigo, porque definitivamente los milagros que se cuentan, nacen en la mente de los escritores, de los poetas que te sublimizan, escribiendo de ti, lo que posiblemente no has hecho nunca, porque es imposible.
   
 Se empieza a ver tu decadencia, una tras otra tus luces revientan, déjanos al menos una inmensa bendición sobre este planeta tan necesitado de piedad, mide con tu balanza las prioridades y si puedes, intercede para evitar tanta injusticia, para que cese el mal, que triunfa sobre el bien.
   
 Derrama sobre el mundo antes de marcharte, una lluvia de igualdad,  que calme la rebelión en los rebeldes, que cambie por bondad la maldad, mitiga con tu dulzura, la aspereza que generalmente nos cubre durante doce meses.
   
 Y perdona estas súplicas que no son reproches para ti, porque si acaso hay que amonestar, no es a ti que aunque con tan fugaz presencia, vienes a refrescarnos durante unos días, sabes? Me gustas y quiero pedirte que para tu próxima vuelta, si no puedes ayudarnos en nada de lo que antes te he pedido, nos dejes tal como estamos, nuestra familia, nuestros amigos, permite que los que te recibimos este año, te esperemos el próximo, prometo encender todas las luces bendiciendo tu llegada.

¡Hasta siempre Navidad!
Nurys Rivas.--

Nuestras metas para el 2014…

Un nuevo año comienza y con este, en cada uno de nosotros, surgen nuevas expectativas… Todos de alguna manera u otra queremos algo, que una vivienda, un vehículo, concluir ciertos estudios, bajar o subir de peso, encontrar pareja, emprender un negocio, en fin las necesidades o ambiciones son tan distintas, cuan distintas son las personas. Lo cierto es, que también todos quisiésemos encontrar la forma de poder materializar estos sueños o necesidades.
    
Lo primero que debemos determinar, es el período de tiempo, en el cual nos proponemos lograr cada una de nuestras metas, teniendo en cuenta, lo siguiente:

1. Dónde estamos en este preciso momento en relación a las metas.

2. Qué necesitamos hacer para alcanzarlas.

3. Asignar una fecha concreta para el logro de nuestro sueño, desde ese momento habremos llevado este sueño, un paso más cerca de convertirlo en realidad.

Una meta es, por decirlo así, un gran sueño con una fecha!
Surge entonces una pregunta ¿Qué debemos hacer?
    
A. Desarrollar una visión estratégica y clara de nuestras metas y objetivos para administrar eficazmente el tiempo. Posiblemente, el peor enemigo de nuestro tiempo, es carecer de metas claras o no saber con exactitud, que es lo que pretendemos alcanzar. (Quién no sabe a dónde va, a cualquier lado llegará…) 
    
B. Organizar nuestras actividades, de tal manera, que podamos alcanzar las metas estableciendo un orden de prioridad.
    
C. Ejecutar fielmente lo que hemos planificado y organizado, mediante     
    
D. Controlar que todo se vaya dando acorde a lo que hayamos concebido, en función del tiempo, esfuerzo y recursos.
    
Hay que tener bien en cuenta, que toda meta realmente digna de alcanzar, toma tiempo. 
    
No nos desanimemos, si vemos que alcanzar nuestras metas, nos ha de tomar varios años.
    
Si sentimos con pasión esa meta en nuestra vida, nos daremos cuenta, que a lo largo del camino nuestro compromiso real con ese sueño, es lo que nos traerá los beneficios deseados.
    
Debemos escoger aquellas metas, que por su importancia y trascendencia, deseamos llevar a cabo en primera instancia, y concentrarnos en ellas de forma prioritaria.
    
A medida que logremos las metas propuestas, debemos volver a nuestro “Check List” (lista maestra) y seleccionar prioritariamente otras metas más, para que de forma inmediata empecemos a trabajar en éstas.
    
Por último, al establecer prioridades entre las diversas actividades diarias, es preciso asegurarnos, que todo paso que demos, nos conduzca hacia la realización total de nuestros sueños, y no permitir nunca que éstos se queden a mitad del camino!
   
 “Cuando el carro de la vida no prende, los optimistas lo empujan y viajan, entre tanto, los pesimistas cancelan el viaje y se quedan. En todo aquello que decidas emprender en la vida, decídete a ser un TRIUNFADOR!”
    
Que en este 2014, puedas lograr todo aquello que te propongas!

lunes, 30 de diciembre de 2013

ELEVO MI VOZ DE PROTESTA A LA CADENA UNIVISIÓN : '' PREMIOS LO NUESTRO 2014 ''!!

Por  Carmen Metz.-Como dominicana estoy sorprendida, elevo mi voz de protesta de manera pública, mi indignación con la cadena Univisión- promotora / organizadora de '' premios Lo nuestro'' por considerar que dicha cadena televisiva una vez mas, ha excluido a grandes luminarias- artistas dominicanos de fama y renombres internacional, en diferentes renglones, especialmente a nuestros merengueros.
Siendo la República Dominicana '' la tierra del merengue '', cómo es posible que solamente el joven exponente dominicano de merengue urbano, radicado en Nueva Jersey , conocido popularmente como Kalimete , sea el único artista dominicano nominado en la categoría “Mejor Artista” del área de Merengue en el renglón Tropical para Premio Lo Nuestro 2014, los demás nominados son de la isla del encanto, Puerto Rico.
Esto es insólito! una burla al trabajo tesonero de nuestros artistas criollos, y grandes merengueros que hoy brillan por su ausencia en estos premios, como Juan Luis Guerra, Jhonny Ventura, Sergio Vargas, Mirian Cruz, Fernando Villalona, Toño Rosario, Milly Quezada, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, Hector Acosta, Jose Peña Suazo, Rubby Perez, Cherito, entre otros, -solo por mencionar algunos- quienes se han destacado durante todo el año 2013, tanto dentro como fuera del país! Pienso que esta cadena TV, va demostrando una postura muy excluyente a nuestros artistas, que nosotros desconocemos… nο sabemos bajo qué criterio se eligen los nominados y los premiados.
Por lo visto, Univisión solamente toma en cuenta el trabajo de los artistas Mexicanos y de los Puertorriqueños-boricuas. Es obvio no les interesa el público , ni audiencia de nuestra comunidad dominicana, que tanto ha apoyado la programación y a dicha estación !
Por lo que considero es tiempo de que como comunidad nos empoderemos, podamos unirnos, enviarles un mensaje a los altos ejecutivos de UNIVISIÓN, de que los dominicanos somos una realidad!, debemos ponernos de pie...en pie de lucha, en defensa de nuestros artistas, y jóvenes talentos que llevan alegría y ponen en alto el nombre de Quisqueya en playas extranjeras. Es hora de tomar acciones, basta de atropellos, marginaciones, Y exclusiones a nuestros grandes y respetados artistas QUISQUEYANOS!
Hasta cuándo Premio Lo Nuestro de Univisión seguirá marginando a nuestra clase artística, a vuestros artistas criollos, en la categoría tropical “Merengue del Año? Nuestros artistas merecen mejor trato!!
Todos a una sola voz : UN VETO PARA UNIVISIÓN.
APOYEMOS NUESTROS ARTISTAS- MERENGUEROS DOMINICANOS!! VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!
JUNTOS SOMOS MAS!! Carmen Metz. Secretaria Organización Partido Reformista Social Cristiano ( PRSC ) filial Florida. crdrg41@yahoo.com

PC dice prevalece percepción impunidad

PC dice prevalece percepción impunidadSANTIAGO.-Para el movimiento no partidista Participación Ciudadana, el elemento más negativo del año, que casi concluye, es la percepción de impunidad que predomina en la República Dominicana.
 
El concepto de PC está contenido en el informe que presenta en el balance del 2013, sobre la situación del país en materia de corrupción.
   
De acuerdo a la directora ejecutiva de la entidad, Rosalía Sosa,  el índice de Percepción de la Corrupción 2013 divulgado por Transparencia Internacional el pasado tres de este mes, República Dominicana recibió una calificación de 29 sobre 100 puntos.
 
Sostuvo la organización que esta situación mantiene a la nación dentro de los países con más alto nivel de corrupción.
 
Sin embargo, sostuvo que los años anteriores se produjeron menos denuncias de corrupción, donde además, valoró como ineficiente el papel de la justicia frente a los casos de corrupción administrativa.
  
Otro balance negativo del año 2013, según la directiva, es que aún no se ha logrado el proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional, así como el Proyecto de Ley Orgánica de la institución. 

El informe critica, además,  que “tampoco se ha producido ningún cambio en cuanto a la entrega de instituciones públicas a los aliados del partido en el poder, quienes la utilizan para sustentar sus parcelas políticas y en beneficio de sus familiares”. 

Además, cita el hecho de no haberse producido, en el año, ninguna iniciativa para disminuir y racionalizar la nomina pública.

El documento señala, de manera positiva, la proyección del Gobierno de Danilo Medina frente al buen uso de los recursos públicos en relación con otros mandatarios. 

Asimismo, considera que ha aumentado la cantidad de obras públicas que se someten a concursos públicos; así como, una distribución equitativa de los recursos de inversión pública y la disminución de la inflación.

Habla mal de la democracia

La perspicacia, el talento, la capacidad y el eficaz desempeño de doña Ligia Amada Melo de Cardona al frente del Ministerio de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, lo mismo que su trabajo tras anterior en la antigua Secretaría de Estado de Educación, le habla al país de la formación del docente dominicano en los años anteriores al 1961; y si hoy tiene que verse como necesidad el traer docentes extranjeros especialistas en matemáticas y ciencias exactas, no se hace sino exponer las flaquezas de la democracia. 

Diferentes perspectivas

Este lunes es el último del período de tiempo que el ser humano proclama como año, resultando tal etapa de las observaciones que siglo tras siglo hicieron y transmitieron generaciones de agudos pensadores, al calcular el movimiento del planeta Tierra en derredor del Sol y el de la Luna alrededor del mundo habitado por esos seres humanos, cabalmente identificados en la teofanía de la creación, como formados a imagen y semejanza de Dios. Este lunes es el último del año cuyas horas se agotan y por tanto ofrece ocasión para analizar lo vivido y replantearse el porvenir.
    
No a todos los habitantes de la República Dominicana les resultó el año, época de bonanzas ya que no pocos vieron reducir la calidad de vida que fue propia de su devenir, pues, pese a la propaganda sostenida desde organismos públicos diversos en los cuales los números son parte del arte de la prestidigitación, se contempló que lejos de elevar el número de integrantes de la clase media, se elevó la cantidad de aquellos que viven en el horizonte de la línea de la pobreza, con aumentada medida de tales depauperados respecto de otras épocas, tal vez más lejanas, encontrándose por poco, debajo de tal imaginaria y a la vez terrible línea que separa a quienes ven cumplido su afán de satisfacción de necesidades de los que no pueden hablar de un mendrugo de pan para los suyos ni para sí mismos.
    
Pocos pueden blandir como suyo el vocablo bienestar como un logro del periplo anual transcurrido, debido a la compleja red de hilos movidos por el ser humano en su inagotable afán de supervivencia o tocados por el azar, pues aunque muchos no admiten esta última fuente de identificación de caminos entre las contingencias humanas, no a pocos toca el hado con un cúmulo de beneficios y no a pocos los signa, terriblemente, con las furias de las penurias y del dolor.
    
En el país, en donde tan escasamente el administrador de la colectividad patrocina el sentido de justicia distributiva y por tanto, lejos de triunfar la justicia social se sacian las hambres del desequilibrio y la inequidad, la política juega un papel determinante en la asignación del bienestar, que llega a muchos por un trabajo que, a no dudarlo, tiene la validez del que se cumple al pie de mostradores de mercancías, al contacto con el palo del azadón, del que combina pensamiento y acción o del laborantismo que ata intelecto y pertinentes desempeños en aras de la creación de servicios. Por lamentable que parezca, aquella -la política-, de haber sido tocado por el hada de la suerte, un ser humano puede contar por vía de la misma con un porvenir más placentero y todos los otros desempeños, en cambio, pueden no ser sino fuente de frustraciones y agotamiento de las fuerzas físicas y las del pensamiento, en países como el dominicano.
    
Añorar en cada periplo de tiempo un país diferente, es parte de unas esperanzas que no deben abandonarse jamás, porque un día, alguna vez, los políticos dominicanos tendrán que transformarse en seres humanos menos egoístas, el propio pueblo concertará mejor sus esfuerzos hacia una meta común y los gobiernos tendrán que inclinarse más hacia la búsqueda del bien común y, de alguna manera, prevalecerá la justicia social.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Formar para producir

Los aumentos de sueldos acordados por gremios que agrupan a los Agrónomos e Ingenieros Agrónomos y el Ministerio de Estado de Agricultura, el organismo público para el cual laboran aquellos, pone fin a desacuerdos que durante las semanas recientes se hicieron presentes en los medios de comunicación social y abre una interrogante que nunca ha sido del todo respondida, pese a los planteamientos que sobre el particular ha hecho durante años, el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), una entidad destinada al estudio y promoción de la producción agropecuaria, promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).
   
En asamblea celebrada en Santo Domingo, en la República Dominicana , varios años atrás, se puso de manifiesto la necesidad de que la formación de profesionales por parte de las academias de altos estudios e institutos de nivel superior, se dirigiese a promover la producción agropecuaria de manera independiente en las áreas naturalmente destinadas a ello, cuales son los predios rurales, en vez de inclinar a los egresados hacia puestos del sector público, como los Ministerios o Secretarías de Estado de Agricultura y otros organismos dependientes o de nombres similares, pero legal o estructuralmente destinados a los fines de propulsar la producción alimentaria.
    
La saturación de puestos en instituciones públicas por parte de profesionales del área, expuesta en las sesiones de trabajo del IICA, aquí en la capital dominicana, explicaba la baja afluencia de estudiantes interesados en seguir las carreras de Agronomía; pero también explicaba, afirmaron algunos ponentes, la reducción de los niveles de participación de la agropecuaria, en el producto interno bruto de muchos de los países miembros del organismo multilateral, incluyendo a la República Dominicana , en la cual, el porcentaje de participación del sector agropecuario en la generación global de bienes y servicios desde mil novecientos setenta y nueve en adelante, había disminuído a ojos vista.

Mientras en los puestos públicos muchos Agrónomos, Ingenieros Agrónomos, Veterinarios y otros profesionales y técnicos de alto nivel con especialidades importantes para impulsar la producción, vegetan con sueldos poco atractivos y se obligan a llevar adelante acciones vindicativas de tipo sindical, muchos campos se encuentran desasistidos de las manos y de los conocimientos de tales técnicos, a veces en las tierras de los propios padres y otros ascendientes de esos mismos profesionales. Lo que aparenta ser un contrasentido es una realidad que se vive en gran parte de los países del Nuevo Mundo, países de menor desarrollo relativo precísamente debido a la existencia de tales contrasentidos; y ello explica lo que la organización IICA entiende y ha expuesto a lo largo de años a través de ponencias y otros escritos, como una equívoca distorsión del papel de los expertos en la percepción de su papel en la producción de bienes y servicios primarios de consumo en nuestros países.
     
De todas maneras, cabe celebrar estos aumentos realizados por el Ministerio de Estado de Agricultura a los profesionales agropecuarios que laboran para la dependencia oficial y lo que es de esperar es que tales alzas salariales se vuelquen, ahora, a favor de los campesinos, agricultores y criadores, en todo el país. 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Cuanto más tontos somos, más inteligentes nos creemos

Usted es listo, ¿verdad? Inteligente, bastante gracioso… Igual que yo. Por supuesto, usted y yo somos personas geniales. Pero, ¿no sería terrible si ambos estuviéramos equivocados?
Los psicólogos han demostrado que tenemos tendencia a ser ciegos ante nuestras propias fallas, mucho más de lo que llegamos a darnos cuenta.
Esto explicaría por qué algunas personas incompetentes son tan exasperantes. Y también sirve para inyectar una saludable dosis de humildad a nuestra autoestima.
En 1999, los investigadores Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell, en Nueva York, evaluaron si las personas que carecen de ciertas destrezas en un determinado campo son más propensas a no notar esta falta de habilidad que alguien más diestro o hábil para igual labor.
Al comienzo de su investigación, citaron el ejemplo de un ladrón de bancos de Pittsburgh, llamado McArthur Wheeler, que fue arrestado en 1995, poco después de cometer dos asaltos en plena luz del día y sin usar máscara ni ningún tipo de disfraz.
Cuando la policía le mostró las imágenes registradas por la cámara de seguridad de una de las entidades bancarias, el hombre protestó:”¡Pero si estaba usando el jugo!”
El desafortunado criminal creyó que, si se restregaba un limón por la cara y quedaba embadurnado con el jugo, se volvía invisible para las cámaras de seguridad.

Yo, el más gracioso

Kruger y Dunning también estaban interesados en poner a prueba otra cuestión hilarante: le pidieron a comediantes profesionales que puntuaran 30 bromas de acuerdo a su gracia.
Luego, pidieron a 65 estudiantes que le pusieran puntaje a los mismos chistes y después dijeran cuán parecido creían que había sido su criterio para juzgar los chistes al de los comediantes profesionales.
También se les preguntó cómo creían que había sido su desempeño comparado con el de una persona promedio.
Como ya deberá estar imaginándose, la evaluación que la mayoría de ellos hizo de sí mismos estuvo por encima del promedio: valoraban su habilidad para juzgar lo que era gracioso muy por arriba del estándar.
Los resultados, sin embargo, se volvían más interesantes cuando se consideraban los niveles de desempeño de los participantes: aquellos que tenían una habilidad mayor a la media para juzgar el humor del chiste eran también más exactos en su autoevaluación.
Como contrapartida, los participantes que tenían menos capacidad de identificar los chistes que eran graciosos (al menos, desde el estándar establecido por los humoristas) tenían también menor éxito en evaluar con precisión su propia (in)capacidad.

Ahora con la lógica

Pero como el humor está siempre marcado por una dosis importante de subjetividad, los investigadores repitieron el experimento con pruebas de lógica y gramática.
Estas evaluaciones tenían respuestas predefinidas y, en cada caso, mostraron una repetición del patrón: aquellas personas que tuvieron peores resultados en el test fueron también las peores en calcular su propio rendimiento.
En los tres estudios, aquellos cuyo desempeño estaba en el 25% inferior del total sobrestimaron de manera dramática sus propias habilidades y se calificaron a sí mismos por encima del promedio.
Tampoco sirvió que los de desempeño pobre tuvieran un parámetro con que compararse: en estudios posteriores, el más incompetente de los participantes fallaba en su autoevaluación incluso después de recibir críticas y comentarios negativos por parte de otros.

Doble déficit

La interpretación de Kruger y Dunning es que la capacidad de evaluar con precisión el nivel de desempeño en una actividad determinada depende de las mismas habilidades que el realizar esa actividad, con lo cual aquellos participantes que eran menos habilidosos tenían un doble déficit.
No sólo eran los más incompetentes, sino que carecían de las herramientas mentales para juzgar la propia competencia.
En un test final, clave para probar su teoría, los científicos entrenaron a un grupo de participantes de bajo rendimiento para la prueba de razonamiento y lógica.
Esto mejoró la capacidad de estos individuos para evaluarse a sí mismos, lo que sugiere que una mayor habilidad para resolver la prueba realmente influencia y mejora la autopercepción.
Otra investigación confirma que el patrón de “incompetente e inconsciente de mi incompetencia” se replica en situaciones de la vida real, no sólo en pruebas abstractas de laboratorio.
Por ejemplo, los cazadores más ineptos en el manejo de armas también son los que menos conscientes son de su mal manejo de la herramienta cuando están en situación de cacería; o los médicos que peor trato con el paciente tienen son los más incapaces de reconocer esta carencia en la práctica de consultorio.
Incluso, en ocasiones, se aplica a la percepción de la propia imagen física.

Con nombre propio

El fenómeno lleva el nombre de los dos científicos: se llama efecto Dunning-Kruger.
Y es un ejemplo de lo que los psicólogos llaman metaconocimiento: pensar sobre el pensar.
También es una noción sobre la que deberíamos darnos espacio para reflexionar.
El efecto Dunning-Kruger bien podría explicar la autoestima desmedida de algunos amigos o colegas.
Pero, antes de creerse que usted se las sabe todas, recuerde una cosa: aunque crea que es improbable, usted también podría andar por allí felizmente ignorante de su pro

Cumpleaños de Leonel alienta repostulación

 SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que será el tiempo el que decidirá si aspira o no a una candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para las elecciones de 2016.
   
 “Yo siempre dejo que las cosas las decida el tiempo. Todavía no ha terminado el 2013 y las elecciones son el 2016, falta mucho y yo siempre estaré atento a saber cómo soplan los vientos”, expresó Fernández tras recibir a amigos, seguidores y compañeros en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que se presentaron a desearle felicitaciones por su cumpleaños número 60.
    
El exmandatario y presidente del PLD aseguró que siempre trabajará en pro del Partido que dirige, para que así éste se mantenga en el Poder y continúe su ciclo histórico.
   
 En otro orden, Fernández agradeció al presidente Danilo Medina por los buenos deseos y regalos recibidos.
    
"El presidente me felicitó por los 60 años. El sabe lo que eso significa; él ha pasado por ahí y que ya estaremos juntos para pasar revista a alguna situación de carácter nacional e internacional”, declaró.

Crisis partidos políticos preocupa PC

 SANTIAGO.-El movimiento no partidista, Participación Ciudadana dijo ayer que los principales partidos políticos de República Dominicana están viviendo una de las peores crisis que afecta al sistema de partidos del país.
    
La institución hizo el señalamiento en su informe anual de evaluación de la sociedad en varios aspectos, sobre todo político, social y los niveles de corrupción.
    
“La división interna del Partido Revolucionario Dominicano hace que el principal partido de oposición esté ausente”, puso de manifiesto PC.
    
Asimismo, el organismo no partidista, estableció  que el número de pre candidatos presidenciales en el Partido de la Liberación Dominicana, que ocupan cargos en el actual gobierno, es preocupante.
    
En cuanto a seguridad ciudadana, Participación Ciudadana,  manifestó que aún no se han visto resultados concretos de los planes trazados por el Gobierno.
    
También se refirió a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, sobre la nacionalidad dominicana y analizó otros temas de mucho interés para la nación.
     
Se recuerda que cada año el Movimiento no partidista, Participación Ciudadana hace sus análisis y evaluaciones sobre el comportamiento de las instituciones el país.

Perspectivas del régimen de partidos

La gente común y en su mayoría los opinadores públicos autorizados no logran ver, percibir y definir los cambios fundamentales que se han ido tejiendo en el mundo político y especialmente en el mundo de los partidos. A medida que el criterio de legitimación de la autoridad se fue modificando de un criterio fáctico de que “el caudillo designa”, hacia uno democrático como el que dice que “el pueblo elige”, el clientelismo auspiciado por los partidos en medio de la expansión del mercantilismo, fue distorsionando el criterio democrático hasta llegarse al criterio definitivo de que “el dinero elige”. 
    
Esa transformación no sólo amplificó los modelos de autoridad política y partidaria corrompidos, sino que ha dado lugar a una grave descomposición de los partidos que los ha desacreditado ante la opinión pública y la población en general, aunque por efecto del clientelismo mantienen una tensa estabilidad en el sistema de partidos. En ese panorama hay que reconocer que el partido de gobierno (PLD) que cumplirá un período de doce años consecutivos en el dominio del Estado, ha sacado una clara ventaja por sobre los demás de la oposición, los cuales en su mayoría han caído en un estado de confrontación interna que los divide y los debilita para hacer una oposición efectiva. El caso más sobresaliente por su incidencia en la población es el del PRD.
    
La situación anterior ha hecho, a su vez, que el PLD se haya convertido en un partido hegemónico que monopoliza y concentra el gran poder político en el Estado y en la sociedad. La popularidad del Presidente Medina le ha adicionado un mejor posicionamiento en el mercado de las preferencias electorales, por lo cual su posición se ha fortalecido, aún más, frente a los demás partidos del sistema. Por ello se habla de un régimen de partido único con su natural vocación a convertir la democracia electoral, formalmente vigente, a una dictadura de partido único que en el mejor de los casos buscaría un perfil similar a la que impusiera en México el PRI por más de 70 años. Esa perspectiva ha quedado públicamente sugerida por el ex presidente Fernández cuando vaticina un dominio hegemónico del PLD por al menos unos 40 años en el poder político de la nación.

Presagio realista

La gente no percibe esa realidad, porque tampoco hace conciencia de los resultados más sobresalientes de la gestión de gobierno del PLD: la conversión de su cúpula en una especie de “corporación” económica, integrándose a las tradicionales oligarquías nacionales e internacionales, lo que le da una base económica de sustentación; y la monopolización de todas las fuentes políticas del Estado y en particular de las llamadas altas cortes, con lo cual no sólo se ha protegido de los ataques judiciales y morales de sus oponentes, sino que al mismo tiempo ha manipulado la división y debilitamiento sobre todo del PRD, consciente de que éste es la única amenaza a su propósito de continuidad en el poder.
   
En ese panorama, entonces, las perspectivas presagian  una democracia electoral de concurrencia limitada de partidos con vocación hacia una dictadura de partido único.

¡Hagamos conciencia!