sábado, 31 de mayo de 2014

El 30 de Mayo

Ayer se celebró el 53 aniversario del ajusticiamiento del tirano Trujillo, quien encabezó la más sanguinaria y larga tiranía que haya vivido el pueblo dominicano por más de 31 años de su historia. A lo largo de ese período oscuro de la dominicanidad, el pueblo perdió su libertad, y su soberanía era la voluntad del dictador, quien disponía de vida y propiedad.    
    
Las enseñanzas que dejó ese período histórico han sido, entre otras: Primero, la conciencia ciudadana de que no se puede repetir un régimen de gobierno que suprima la libertad y los derechos humanos de los ciudadanos, montando para ello un aparato estatal para reprimir, apresar y torturar a todos aquellos  que no comulguen con los intereses del que ejerce el poder político. Esa sin dudas es la parte más repudiable y detestable de aquella odiosa tiranía.     
    
La segunda gran lección que deja el tirano es que la democracia se ha de garantizar y estabilizar en la medida en que él o los gobernantes no utilicen la oportunidad de ejercer el poder político a través del Estado, para apropiarse de buena parte de los recursos públicos y de esa manera monopolizar la vida económica de la Nación desplazando a los sectores que conforman la clase dominante que compiten en la economía, mediante su inserción en la institucionalidad del mercado y de la iniciativa privada. Trujillo limitó la iniciativa privada hasta el punto de que se convirtió en un obstáculo que había que eliminar para el desarrollo de las fuerzas productivas de la Nación.  
    
Como un correlato de esa segunda lección surge la tercera, la cual nos enseña que a partir del control del gran aparato represivo y criminal y del control de la economía, surge la tentación de que él o los gobernantes tiendan a articular un poder político, mediante el cual pasan a controlar todas las fuentes del poder político institucional del Estado, con lo cual se convierten en un poder hegemónico en capacidad de imponer el pensamiento único y una única organización política para su sustentación, que domina el escenario político integrando mediante el soborno o aplastando de forma represiva toda manifestación disidente. Así se completó el círculo tenebroso de la tiranía personalista del sátrapa de Quisquilla en contra de la libertad y la democracia dominicana.

Codue opina se debe someter policías a la justicia

Santo Domingo
El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, mostró su desacuerdo con las declaraciones del ministro de Defensa, Sigfrido Pared, de que no se someta a la justicia a los agentes policiales que ultimen a presuntos delincuentes en las calles.
En este sentido, el reverendo abogó por una mayor profesionalización de la Policía Nacional y el fortalecimiento del sistema judicial.
Advirtió que tomar en cuenta declaraciones así, fomentaría más el crimen y hasta personas inocentes saldrían perjudicadas, opinó que se cometerían crímenes y ejecuciones sin una adecuada investigación.
"Prácticamente se crearían escuadrones de la muerte para asesinar por elección. Curiosamente hay delincuentes que tienen años evadiendo la persecución policial y en algunos casos hay complicidades, por lo que en vez de alentar la violencia, debemos pensar en cómo aplicar las medidas adecuadas", dijo Lorenzo Merán.
Indicó también que en el país recientemente ha surgido una tendencia de atacar los males sociales como el crimen y la delincuencia por la vía más fácil: la violencia institucionalizada por parte del Estado, a través de las ejecuciones extrajudiciales y el aumento de las penas.
En su opinión lo que se debe hacer es un compromiso del liderazgo político y social para fortalecer el sistema de justicia y la inversión social.
"Todo el mundo sabe aquí las debilidades de nuestro sistema judicial y policial, todavía en este país hay delincuentes que con tres y cuatro crímenes evaden la justicia y sorprendentemente la persecución policial", expresó Lorenzo Merán.
Asimismo, expresó que el tema de la criminalidad tampoco se combate con simplemente aumentar las penas, ya que hay delincuentes que salen de las cárceles con ayuda de personas influyentes y no cumplen sus penas.
En este sentido, apuntó que el deterioro que tiene la sociedad dominicana no es fortuito, sino que ha sido producto de décadas de descuido del Estado en la inversión social, en los campos de la educación y seguridad social.
"Durante años el dominicano ha sido un desamparado estatal, no cuenta para nada con planes de desarrollo que lo ayude a salir de la pobreza", expresó.

viernes, 30 de mayo de 2014

Acusan al Presidente Medina de incumplir promesas a dominicanos en el exterior

MANHATTAM, NEW YORK, EEUU.- El ex candidato a diputado en ultramar por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC, José Rodríguez, deploró que el Presidente Danilo Medina observara el proyecto de Ley que eleva de cinco a siete años el límite para la importación de vehículos usados a territorio dominicano.

Lamentó que el presidente Medina faltara a sus palabras cuando prometió en su campaña electoral exonerar un vehículo nuevo a  los dominicanos residentes en la ciudad de New York lo que causa frustración a este conglomerado que confiando en sus promesas tenían la ilusión de llevar un vehículo a su país de origen.

El destacado político dominicano se preguntó por qué el mandatario no elimina el barrilito y el cofrecito a los legisladores que en su gran mayoría mal utilizan esos recursos y no cumplen con los objetivos para lo que fueron creados.

Argumentó que el presidente alega que el estado dejaría de percibir 2 mil millones de pesos con la modificación de la ley pero que resulta contradictorio no flexibilizar con los ciudadanos dominicanos en el extranjero que son soporte indiscutible de la economía del país.

“Solo eliminando la entrega de partidas especiales para Habichuela con Dulce y en fecha especiales a los legisladores que no utilizan esos recursos a favor de sus comunidades, se compensaría la supuesta reducción de los ingresos del Estado Dominicano” Aseguró. 

Dijo que los dominicanos residentes en la urbe Neoyorkina ven con desagrado la actitud del presidente Medina el cual se hace de la vista al rechazar el proyecto perjudicando a una comunidad que aportar en más de un 56 por ciento a la economía dominicana y que contribuye a la reducción del déficit fiscal y se preguntó que seria del país si los dominicanos dejaran de enviar remesas y cajas conteniendo alimentos para sus familiares en represalia por tal funesta medida.

Calificó como un argumento estéril  el alegar que la importación de vehículos con los años de fabricación que establece el proyecto, aumentaría la presencia de unidades vehicular propensas a la emisión de carbono, cuando nada se ha ejecutado para erradicar los miles de automóviles, autobuses y otros que transitan las calles de la República Dominicana en pésimas condiciones.    

Rodríguez lamenta que el presidente Danilo Medina se dejara sorprender en su buena fe por los concesionarios de automóviles que le presentaron argumentos que van en contra de los reales interés de la Nación pues estos están acostumbrados solo a pensar en sus beneficios particulares y no en beneficio de la colectividad dominicana y en este caso de la comunidad residente en New York y otros lugares del planeta.

Plan de regulación

El Gobierno a través del Ministro de Interior y Policía, Lic. Ramón Fadul, anunció que a partir del próximo lunes se le dará inicio al Plan de Regulación de Extranjería.  El Ministro reveló que los inmigrantes ilegales proceden de unas 98 naciones, siendo en su mayoría procedentes de Haití. El trabajo que se inicia con el Plan es difícil y pesado, pero el país debe hacerlo si es que quiere controlar y regular el flujo de los inmigrantes, el cual  hasta ahora se ha caracterizado por el desorden, la falta de control, así como de una institucionalidad organizada.  
    
El Estado dominicano ha operado de forma similar al de Haití, que ha sido definido como un Estado fallido. La falta de control fronterizo, la falta de regulación de los inmigrantes a lo interno del país y la incoherente acción de repatriación de los ilegales, han dado lugar al desorden migratorio que la mayoría reconoce que se ha convertido en una amenaza para la Nación misma. La situación se ha tornado más grave por el desarrollo desigual de Haití respecto a la Dominicana, convirtiéndose esta última en una zona más atractiva para una población como la haitiana, cuyo país opera como un factor de repulsión a medida que la pobreza va en aumento. 
   
 A esa situación se añaden los efectos provocados por la dinamización de la economía dominicana, cuya clase empresarial, pública y privada, como consecuencia de las leyes objetivas que mueven el mercado, prefiere emplear la mano de obra haitiana ilegal,  la cual al ser más vulnerable permite la maximización de las utilidades sobre la base del más bajo salario. Esas fuerzas e intereses económicos son factores materiales que impulsan el desorden migratorio y la escasa institucionalidad que impiden la puesta en marcha de todo un sistema institucional para el control migratorio.   
    
Por esas razones el problema migratorio resulta más complejo y grave, por lo cual tienen razón los que se pronunciaron en contra de la sentencia del TC, por inhumana e inefectiva, al enfocar el problema como un problema de nacionalidad, y procediendo a desnacionalizar a un grupo de dominicanos, tomados con odio y discriminación como víctimas y chivos expiatorios, como si ellos fueran los culpables de un desorden histórico más atribuibles a las autoridades dominicanas y haitianas, como también  a  los intereses a los que han obedecido desde siempre.     

jueves, 29 de mayo de 2014

Beneficios del jugo de jengibre

Beneficios del jugo de jengibre Los beneficios del jugo de jengibre para la salud son innumerables, ya que el jengibre aporta beneficios de múltimples maneras al organismo y es un impulsante del sistema inmune, además de contribuir con vitaminas y minerales entre otros grandes beneficios.
Con su sabor picante y exótico aroma, es posible asociar al jengibre con las mezclas de curry tailandés o las frituras típicas de la cocina tradicional del sudeste asiático.
Por si esto fuera poco, se sabe ahora que el jengibre es una muy buena fuente nutricional que cuando se reduce a jugo y se añade a los batidos regulares de verduras o frutas, es capaz de aumentar el contenido de nutrientes mientras incorpora un rico toque picante. El jugo de jengibre puro es demasiado amargo y picante para consumirlo solo, por lo que debes tratar de mezclarlo con jugo de manzanas frescas o zanahorias. Se necesitan 250 gramos de raíz de jengibre para preparar 2 onzas de jugo de jengibre fresco. Combinarlo con limón le da un poder desintoxicante incluso. Puedes probar con varias combinaciones para ir encontrando tu sabor o variar.
Potasio

El potasio es un mineral y un electrolito esencial que contribuye a la construcción de músculos y proteínas. Ayuda a mantener la actividad eléctrica del corazón, a regular el equilibrio ácido-base de tu organismo y a descomponer los carbohidratos en energía utilizable. Una porción de 2 onzas de jugo de jengibre contiene 1038 miligramos de potasio, que es el 22% de la ingesta diaria recomendada para adultos.

Niacina

Uno de los miembros del complejo de vitaminas B, es la niacina, que también se conoce como vitamina B-3. Al igual que con todas las vitaminas del complejo B, la niacina interviene para mantener tu piel, cabello, ojos e hígado sanos. También contribuye al procesamiento de las grasas y las proteínas y presta apoyo a los sistemas nervioso e inmunológico. La niacina permite que el cuerpo produzca hormonas sexuales y hormonas antiestrés, sin contar que mejora la circulación sanguínea. Una porción de 2 onzas de jugo de jengibre contiene unos 2 miligramos de niacina. Esto es casi el 12,5% de la cantidad diaria recomendada para los hombres adultos, el 14% de la dosis diaria recomendada para mujeres adultas y casi el 11% de la cantidad diaria recomendada para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Beneficios del jugo de jengibre Fósforo

El fósforo se encuentra en cada célula de tu cuerpo, aunque la mayor parte se concentra en los huesos y los dientes, ya que aporta fuerza e interviene en su construcción. El fósforo es un mineral esencial que ayuda al cuerpo a descomponer los carbohidratos y las grasas. También actúa en la producción y el mantenimiento de células y tejidos. Una porción de 2 onzas de jugo de jengibre fresco contiene un poco más del 12% de la ingesta diaria recomendada de fósforo para los adultos (esto equivale a 85 miligramos de fósforo por porción).  
Vitamina C

Un antioxidante natural, la vitamina C, es el ingrediente que permite a las células defenderse de los radicales libres y las toxinas del medio ambiente, las cuales pueden causar envejecimiento prematuro y muerte celular. La vitamina C también tiene un papel importante en la producción de colágeno, que sirve para reparar y producir tendones, cartílagos, huesos, ligamentos y vasos sanguíneos. Una porción de 2 onzas de jugo de jengibre contiene 12,5 miligramos de vitamina C. Esto es casi el 14% de la dietary reference intake (ingesta dietética de referencia o DRI) para los hombres adultos, así como poco más del 16% de la DRI para las mujeres adultas, casi el 15 por ciento de la DRI para las mujeres embarazadas y el 10% de la DRI para las mujeres que están amamantando.

Beneficioso para la Artritis y la Osteoporosis

El jugo de jengibre tiene efectos positivos sobre la osteoartritis y la artritis reumatoide, debido a su alto contenido de gingerol, un compuesto antiinflamatorio natural que inhiben la producción de una molécula de nitrógeno llamado óxido nítrico, que puede formar peroxinitrito, un radical libre potente y perjudicial para la salud, además el jugo de jengibre ha demostrado ser eficaz para aliviar la rigidez matinal.

Los cinco países que viven sin deudas

Los cinco países que viven sin deudasMientras que cientos de países se ven obligados a pedir préstamos, acumulando ya deudas por un total de más de 53 billones de dólares, de los que 33% es de EE.UU., hay cinco países que han logrado sobrevivir sin deudas. ¿Cuáles son?
 1. Macao
Esta pequeña autonomía en la costa sur de China se abastece completamente a sí misma de todo lo necesario, explica el portal Vesti Económica. La zona ha prosperado gracias a la industria de los juegos de azar y ya hace mucho superó a Las Vegas (EE.UU.) en cantidad de ingresos, que en 2013 ascendió a 45.000 millones de dólares, 19% más que el año anterior.
Macao es cinco veces mayor que Las Vegas y lo habitan 556.783 personas. Debido a que el territorio fue gobernado a lo largo de 442 años por Portugal (desde 1557 hasta 1999), el portugués, junto con el cantonés, es su lengua oficial. La región ocupa el segundo puesto en el mundo en esperanza de vida, que alcanza los 84,43 años.
2. Islas vírgenes británicas
Estas 36 islas forman parte del Reino Unido, pero manejan su economía de forma independiente. El territorio, que obtuvo autonomía en 1967 y es habitado por solo 25.000 personas, dispone de una importante fuente de ingresos que les da confianza en el futuro y ayuda al país a vivir sin créditos: el turismo. Anualmente 800.000 personas visitan este país que ofrece una gran ventaja: no requiere ningún visado. Como resultado, la economía de las islas es considerada como la más sana en la región Caribe.
 Los cinco países que viven sin deudas
3. Brunéi
Uno de los estados más prósperos del sudeste asiático adquirió su independencia en 1984 después de que el Reino Unido tratara de entregársela a Malasia. Sin embargo, todas esas perturbaciones no impidieron su crecimiento económico, garantizado por una ubicación geográfica muy beneficiosa cerca de rutas marítimas comerciales claves del mar de la China Meridional. Además, el territorio es rico en recursos minerales, lo cual asegura a su población de 408.000 personas trabajo en los yacimientos de gas, que generan 90% del PIB del país. Su PIB per cápita tiene alrededor de 48.000 dólares, lo cual es uno de los índices más altos del mundo.
 Los cinco países que viven sin deudas
4. Liechtenstein
Las 35.000 personas que habitan este microestado de Centroeuropa prosperan por haber creado una de las economías más fuertes del mundo. Su PIB per cápita se aproxima a los 100.000 dólares. Además el principado, considerado un paraíso fiscal por las condiciones excepcionalmente beneficiosas para los negocios, registró más empresas que ciudadanos. Los extranjeros proporcionan dos tercios de la fuerza laboral del país, mientras que el turismo representa otra fuente de grandes ingresos para Liechtenstein. El desempleo es solo de 1,5%.
 Los cinco países que viven sin deudas
5. Palaos
La economía de este país, compuesto por unas 300 islas en el mar de Filipinas, no está tan bien desarrollada, y el PIB per cápita es de solo 8.100 dólares. Sin embargo, el Estado tiene una estructura económica inusual, cuya industria principal es la agricultura, organizada solo para satisfacer la demanda de los propios agricultores. En otras palabras, los ciudadanos se alimentan por sí mismos. Entre las industrias principales también figura la pesca y el turismo.
 Los cinco países que viven sin deudas

La renuncia de Minou

Daniel SantosPor Daniel Santos.--Contrario a la minimización que pretenden darles las sanguijuelas del PLD, a la renuncia de la diputada Minou Tavarez Mirabal, es un hecho trascendente dentro del ámbito político nacional, porque son una ratificación de las denuncias de corrupción e impunidad, que hace el pueblo y por tratarse de quien hace la ratificación y las demás razones, que motivaron la renuncia según las palabras de la congresista.
    
El hecho es trascendente e importante, porque es un presagio de que las cosas pueden cambiar en cualquier momento, así como sucedió de repente la separación de esta noble mujer de las filas de lo que ella y una gran mayoría del pueblo califica, como la peor estructura de corrupción, que haya tenido jamás la república dominicana.
    
Es alentadora y esperanzadora la renuncia, porque parece que no todo está perdido y por la calidad de la renunciante, pero además, porque es una ratificación de que en ese partido, el enriquecimiento a costa del erario público, es el principio fundamental de todos sus dirigentes, dejando de lado los valores y los principios, que dieron origen a su nacimiento de la manos del profesor Juan Bosch.
    
Con la renuncia de la diputada Tavarez Mirabal, pierde el PLD y la sociedad civil gana una gran aliada, por el alto grado de compromiso de esta honesta y valiente mujer y su familia, con las causas nobles y justas a favor de la sociedad, sobretodo de los más pobres, responsabilidad y compromiso legado por sus padres, Manolo Tavarez Justo y Minerva Mirabal.
    
Hay que destacar el tipo de dirigente política de la renunciante, que contrario a como ha sido costumbre en la política, los que se van de una organización, lo hacen atendiendo ofertas de otras organizaciones, como garantizarles candidaturas, posiciones dentro del partido o dentro del gobierno, que son más atractivas para sus intereses personales, con Minou no fue así.

! Señores!, esa dama renunció de un partido que lo tiene todo, esa valiosa mujer salió de un palacio lleno de oro donde pudo tenerlo todo, pero por no transigir y ser coherente con sus valores y principios morales de cuna, abandonó el palacio del oro, para continuar luchando por un sistema de hacer política decente, que produzca un estilo de gobierno con equidad, que respete y haga respetar la constitución y las leyes.
   
 ! Bienvenida sea al pueblo sano, Licda Minou Tavares Mirabal!, como dice el pueblo, con su decisión, usted sacó de abajo de la patana donde viaja sin freno la corrupción y la impunidad, la decencia y la honestidad, valores imprescindibles, para la práctica de un gobierno justo y transparente.

Bienvenida al seno del pueblo, heredera del compromiso y lucha a favor del pueblo,  ejemplo de moralidad y justicia en este país, herencia de sus padres Don Manolo Tavarez y Doña Minerva Mirabal,  
    
Ojalá la decisión de Minou, anime a muchas otras mujeres valiosas del país, a dar el paso y unirse a una nueva propuesta, encabezada por las féminas decentes y comprometidas, con las mejores causas del pueblo dominicano. 
    
En días pasados dije, que ante el robo y la corrupción vulgar de los hombres en el manejo de las cosas públicas, cuales mujeres deberían salir al frente, para rescatar la honestidad, la decencia y la transparencia en el Estado. !Únanse, el pueblo las necesita!.

El peso de la deuda

Desde hace más de una década los gobiernos nacionales han recurrido al endeudamiento bajo la premisa de que el país tenía amplia capacidad de pago y que el nivel de endeudamiento todavía era muy bajo en comparación con el PIB. Esa falaz convicción persuadida por  la injerencia seductora de los organismos internacionales, dispuestos a facilitar financiamiento al gobierno, fue dando lugar a un nivel de endeudamiento externo que hizo que de unos 4 mil millones de dólares en el 1996, se pasara a más de 27 mil millones en el 2013. 
   
 Crecimiento del PIB y endeudamiento, en un contexto de apertura internacional mediante los tratados de “libre comercio”, pronto se tradujeron en una fuerte elevación de las importaciones mucho más rápida que la evolución  de las exportaciones. Ese desbalance en el saldo económico, hacía que las necesidades por el endeudamiento fueran mayores, a modo de equilibrar y estabilizar la economía. De esa forma  se realimentaba el crecimiento de una economía sustentada con recursos ajenos.  Esa carrera de endeudamiento también fue estimulada por la estrategia de  gobernabilidad aplicada, la cual se basaba  en la creación de empleos públicos sin trabajo (botellas), lo que no sólo triplicó la nómina y los gastos corrientes del  sector público como expresión del clientelismo, sino que obligó a los gobiernos a recurrir sistemáticamente a los déficits fiscales y a los reajustes tributarios, además del endeudamiento,  para generar los recursos financieros que solventaran un modelo de gestión pública artificial e improductivo.      
    
Desde el inicio de esa carrera incontrolada por el endeudamiento,  sectores nacionales llamaron la atención de los gobiernos,  previendo que el peso del servicio anual de la deuda se convertiría en un pesado compromiso. Sin embargo, los gobiernos hicieron caso omiso a esas advertencias, justificando la voracidad por el endeudamiento.  Hoy es el propio Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien reconoce la gravedad de la situación, cuando confiesa la gran preocupación que tiene el Gobierno por los elevados niveles de la deuda, la cual obliga a más préstamos para pagar la deuda. Explicó el Ministro que el Gobierno en este año ha pagado RD$ 170 mil millones en deuda, y que “si no fuera  porque hay un buen gobierno, responsable, estaríamos ahogados sólo pagando eso”. Concluye el ministro que “El problema es muy serio para el país, el Gobierno y para los futuros gobiernos”.
   
 La nueva posición del Gobierno del Presidente Medina, es una admisión de la grave situación  en la que ha caído el país, por la irresponsabilidad y superficialidad de los anteriores gobernantes que recurrieron al endeudamiento  para crear una “burbuja artificial” de un crecimiento  fatuo del PIB, que como se sabe ahora sólo ha servido para enriquecer a una oligarquía recreada y para empobrecer a la mayoría de la población, ahondando el grave problema de la desigualdad y la pobreza, tal como lo señalara  el Banco Mundial al dictaminar el “crecimiento sin prosperidad”.
    
La economía y el propio país, pues, se encuentran en una situación de insostenibilidad financiera. Frente a ella ciertamente se requerirá de un Gobierno responsable y más juicioso.

¡El Gobierno lo ha dicho!

miércoles, 28 de mayo de 2014

Una prueba mas del desorden , corrupción e impunidad imperante en RD..

Foto: Una prueba mas del desorden , corrupción e impunidad imperante en RD..

Cuánta indignación!! No podemos permanecer indiferentes ante tanta corrupción, robo - desfalco al Estado , abusos de poder e impunidad ! Todos estos funcionarios y ex funcionarios del PLD , deben ser llevados al banquillo de los acusados a fin de pagar por sus actos e indelicadezas en el ejercicio de sus funciones.

Franklyn Almeyda Rancier debería explicarle al país el destino del desfalco millonario en contra de los bienes- propiedad- del erario público detectado en auditoría realizada por la Cámara de Cuentas durante su gestión en Interior y Policía. 

Tristemente debemos admitir que esta es de las razones que sitúa a nuestro país en el Ranking de los países mas corruptos . En tal sentido, el intelectual Mexicano Gabriel Zaid afirmó - en una ocasión haciendo alusión a la corrupción en RD : 
'' La corrupción en la República Dominicana no es parte del gobierno...es el gobierno."

Es tiempo que la justicia dominicana actúe con mano dura  y acciones ejemplarizadoras ante estos depredadores del patrimonio del pueblo dominicano. 
....Cero impunidad!!!!!

http://acento.com.do/2014/politica/8144458-gestion-de-almeyda-en-interior-y-policia-se-chupo-en-un-ano-rd39-1-millones-en-bebidas/Por Carmen metz.--Cuánta indignación!! No podemos permanecer indiferentes ante tanta corrupción, robo - desfalco al Estado , abusos de poder e impunidad ! Todos estos funcionarios y ex funcionarios del PLD , deben ser llevados al banquillo de los acusados a fin de pagar por sus actos e indelicadezas en el ejercicio de sus funciones.

Franklyn Almeyda Rancier debería explicarle al país el destino del desfalco millonario en contra de los bienes- propiedad- del erario público detectado en auditoría realizada por la Cámara de Cuentas durante su gestión en Interior y Policía.

Tristemente debemos admitir que esta es de las razones que sitúa a nuestro país en el Ranking de los países mas corruptos . En tal sentido, el intelectual Mexicano Gabriel Zaid afirmó - en una ocasión haciendo alusión a la corrupción en RD :
'' La corrupción en la República Dominicana no es parte del gobierno...es el gobierno."

Es tiempo que la justicia dominicana actúe con mano dura y acciones ejemplarizadoras ante estos depredadores del patrimonio del pueblo dominicano.
....Cero impunidad!!!!!

Un contraste inaceptable

La prensa se ha hecho eco del estado de calamidad por la que están atravesando los principales hospitales públicos del país. La afluencia del público buscando salud, sobre todo por la incidencia del virus de “chicungunya”, ha dejado ver la precariedad del servicio, hasta el punto de que esos centros de salud se han declarado en estado de emergencia. La falta de todo y de recursos se ha simbolizado en la carencia hasta de “paletillas” para el examen de la garganta de los pacientes. La situación no puede ser más dramática y reveladoras de un Estado que está fallando en todos los frentes como ofertante de servicios.
    
En contraste con esa situación, la misma prensa  da a conocer cómo en otra dependencia del Estado se dilapidan los recursos públicos, sin ningún respeto por la población que demanda y reclama los servicios públicos. Es el caso de la Cámara de Diputados, la cual en medio de la calamidad de los hospitales, dispuso más de 176 millones de pesos para repartirlos entre los diputados para promover el “clientelismo”, tomando como pretexto la celebración del Día de Las Madres. Esa operación, además ha dado lugar a denuncias públicas sobre presuntas irregularidades que han hecho que la misma prensa, escrita y hablada, se haya alarmado reclamando transparencia, especialmente al momento de las compras de los efectos regalados.     
   
Fuera de la ocurrencia de irregularidades, ya muy común  en la Administración Pública hasta el punto de que la Justicia ha considerado normal el “archivo” de los casos que se le someten, lo cual es también inaceptable, el  contraste entre la precariedad en Salud Pública y el derroche de los  diputados, es revelador de una mentalidad  política enloquecida e inaceptable  que gravita en la gestión pública, la cual ha perdido la capacidad de discernir sobre lo que son las prioridades del Estado frente a la población. La partidocracia y la politiquería lo han confundido todo y los políticos en funciones públicas sólo atinan a aprovechar las oportunidades para apropiarse de fondos públicos para su beneficio y de sus clientelas. Por eso el Estado no puede exhibir capacidad para resolver ningún problema colectivo.     
    
Ante esa penosa situación, tan contrastante como inaceptable, se hace necesario que surja una Voluntad Política de Estado que reordene y restablezca el sentido de las prioridades, que recupere la capacidad del Estado de responder con eficacia y eficiencia a los problemas del país.  Hay que ponerle fin a tanta politiquería, antes de que el país estalle y decida proscribir tanta falsía.
¡Qué no se dé el dispendio, junto a los estados de emergencia!

martes, 27 de mayo de 2014

A Don Arsenio, con respeto

Nurys RivasPor Nurys Rivas.--Existe una frase de la que siempre echamos mano cuando de hablar bien de alguien se trata: “honrar honra”, frase hecha a la que nos acostumbramos y hacemos nuestra, haciendo que a veces podamos errar en un juicio externado.
   
Esta misma frase sin embargo, podemos usarla con los ojos cerrados cuando se trata de una persona como don Manuel Arsenio Ureña.

Nadie en Santiago y me atrevo a decir que en todo el país, desconoce este nombre y mucho menos la aureola de hombre de bien que le rodeara durante toda su vida.
    
Don Arsenio murió y a esta región a la que sembró pródigamente con sus buenas acciones, su muerte dejó sembrada de una gran angustia, llorando la pérdida de un ser humano con una de esas conciencias excepcionales que no distinguía entre ricos y pobres, ya que para él lo primordial era hacer el bien.
“Por sus frutos los conoceréis” dice la Biblia en alguna de sus partes, la frase atribuida a Jesús, podemos aplicarla a don Arsenio en la seguridad de no fallar, ya que los testimonios de cientos de dominicanos así lo confirman.
    
La muerte no distingue entre buenos y malos, he aquí lo que llamo uno de los reveses de la naturaleza que debería de haber establecido un pacto entre el bien y el mal, dando a los buenos, la oportunidad de permanecer a salvo de la parca, al menos durante un siglo.
   
Hace poco se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de don Arsenio y en su recuerdo, fue designada con su nombre una importante vía del municipio de donde era oriundo. El acto contó con la presencia de sus hijos y de la que fue compañera inquebrantable de su vida, haciendo honor a otra frase que pauta destinos: “detrás de un gran hombre, existe una gran mujer”, o quién sabe si es al revés, lo cierto es que en la vida de don Arsenio y doña Camelia Rodríguez viuda Ureña, es difícil saber cuál de los dos, inspiraba a quien.
    
Imagino que la carretera Pedregal-Los Montones Mata Grande, guardará en su esencia, huellas de este hombre que sin duda, habrá transitado esos caminos de su tierra, de su sierra amada.
    
El reconocimiento por parte del Presidente y autoridades presentes, no es un acto de generosidad, sino de justicia, permítanme ir más lejos aún y decir que es poco para lo que este empresario y su familia han hecho sobre todo por Santiago y sus pueblos.
    
Fue la pareja Ureña-Rodríguez quienes en persona, dieron inicio al plan de alfabetización que rescató de la oscuridad a mucha gente, enseñándoles a leer y escribir, esto sin hablar de los estudiantes a los que las empresas de esta familia, ayudaba a alcanzar sus sueños por medio de becas de estudio en universidades.
Pocas veces puede hablarse de vidas tan diáfanas que van dejando escrita una historia que discurre a veces silente y que otras veces, es el propio pueblo quien grita a voces las bondades recibidas.
    
Una carretera y mucho más debe llevar el nombre de Manuel Arsenio Ureña, un dominicano humilde que trabajó llegando a escalar los más altos peldaños, mostrándose siempre humilde y formó una familia cuyos miembros continúan su apostolado. 
Invito al Ayuntamiento y Gobernación de Santiago, a tomar en cuenta mi humilde sugerencia nacida de la justicia, que el nombre de este hombre que tanto bien hiciera a esta región, sea propuesto para una obra tan grande, como fue la generosidad y honestidad del prestigioso empresario don Manuel Arsenio Ureña.    

Estas palabras son un homenaje a su recuerdo y a su familia, con el debido respeto a una vida honrada apegada a la práctica de la ética predicada.  

El Papa y la paz

Luego de desaparecida la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que se disputo el dominio del mundo con los EEUU, este último país al quedar sólo como potencia económica y militar, impuso junto al bloque de Europa el “libre mercado” como único esquema institucional para organizar la economía mundial, originando un “nuevo orden mundial” del cual se levantó un dominio concentrador de la riqueza, sobre la base de un capitalismo desregulado  estimulador de las tendencias del monopolio y de la exclusión social, debilidades inherentes a la institucionalidad del mercado. Los intereses concentrados emanados de ese nuevo “orden mundial”, pasaron a dominar a todo el mundo, recreando de nuevo  una nueva era de violencia, de  guerra y de conflictos, junto a la desigualdad  y la pobreza sistemática, al tiempo de también amenazar el equilibrio ecológico del planeta. De esa manera,  la nueva estrategia de dominación a partir del “Mercado” globalizado no solo ha negado  la “racionalidad” civilizatoria, la prosperidad y el progreso, sino que ha negado la posibilidad de una humanidad donde reine la libertad y la paz del mundo.    
    
En ese “nuevo orden” así conformado, no tardó mucho para que quedaran en evidencia esas tendencias propiciadoras de la guerra, los conflictos y la injusticia. Por eso la historia reciente, con posterioridad al derrumbe del bloque soviético, registra una cadena de conflictos y guerras en muchas partes del planeta, entre las cuales sobresale la zona del Medio Oriente, donde se ha hecho crónica la guerra por la Tierra Santa entre los palestinos y los israelitas, y cuya solución no se vislumbra por ninguna parte por la complejidad de los intereses envueltos en un primer caso de lo que se podría llamar el “choque de civilizaciones”. 
   
 Y es en ese escenario que el Papa Francisco, en su primera visita a Tierra Santa, se ha propuesto servir de mediador, invitando al Vaticano a los dos jefes de los estados de Israel y Palestina, para que allí agoten una jornada de oración, junto al Pontífice de la Iglesia Católica, que propicie la posibilidad de que ese largo e histórico conflicto entre judíos y palestinos, que amenaza a toda la humanidad, pueda lograr la anhelada solución pacífica. La Comunidad Católica mundial deberá unirse a esa jornada de oración por la paz del Medio Oriente, para que se dé el milagro de que la concentración espiritual, a través de la oración, pueda vencer la irracionalidad nacida de los intereses materiales que actúan detrás del “choque de civilizaciones”.  El sólo hecho de que el Papa logre materializar ese encuentro de ambos pueblos, es un acto revelador del nuevo rumbo de la Iglesia Católica y de su rol en un mundo en conflicto.
¡Roguemos por el éxito de Francisco en esa difícil misión!  

lunes, 26 de mayo de 2014

Eduardo Estrella afirma DM no impide mal desempeño PLD

Eduardo Estrella afirma DM no impide mal desempeño PLDSantiago.-El Presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella dijo que Danilo Medina no ha podido impedir que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siga “carcomiendo al país”, ofreció estas declaraciones al llegar al país procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, donde llevó a cabo una exitosa jornada de trabajo en las ciudades de New York y New Jersey, que incluyó encuentros con dirigentes y simpatizantes de la organización política y visitas a importantes personalidades de la diáspora dominicana, donde valoró los grandes aportes que estos han hecho a la sociedad norteamericana y le ofreció su reconocimiento por poner la bandera dominicana en alto.
   
 “Danilo Medina no ha podido evitar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siga carcomiendo el país, ya que continua hipotecando la nación mediante decenas de préstamos, la falta de voluntad política para enfrentar los altos niveles de delincuencia, la impunidad, corrupción y la carencia de servicios públicos eficientes, como es el caso de los centros hospitalarios donde no hay gaza, ni hilo para suturar las heridas, ni medicamentos ni equipos para atender dignamente a los pacientes”, indicó.
   
 “Ha quedado demostrado que el PLD no ha tenido la voluntad de enfrentar y resolver los grandes problemas nacionales, es decir el pueblo sabe que cuando una madera tiene carcoma, el mal no se soluciona curando la plaga, ya que vuelve y sale, sino cambiando la madera por otra mejor”, señaló.
    
El Presidente de DxC hizo un llamado a los dominicanos residentes en Estados Unidos, Europa, Panamá, Puerto Rico, Canadá y otros países, a estar conscientes de que su país los necesita más que nunca, debido a la situación sociopolítica y económica por la cual atraviesa la nación.
   
 “Dominicana, dominicano... tú que te has visto obligado a salir de tu tierra en busca de mejores oportunidades, debes dar un paso al frente para lograr el país distinto que tanto anhelas, el primer paso es acudir masivamente a buscar tu nueva cédula, para que en el 2016 vayas a las urnas y con tu voto puedas contribuir con un verdadero cambio político para el bienestar del país y de tu familia”, indicó.

Santiago y sus calles tendidas por el sol

Ing. Conrado AsencioPor Ing. Conrado Asencio..-
El primer deber de los que se dedican a la política consiste en saber oír y en saber obedecer la palabra de la calle. Joaquín Balaguer
      
Emulando parte de algunas de las estrofas de la famosa, bella  y añorada canción que se titula “SANTIAGO”,  hemos asumido el título de las presentes líneas, para tratar someramente, la situación de sus calles tendidas por el sol y mayormente extendidas por todo su ámbito urbano y hasta suburbano, las cuales se encuentran muy deterioradas, en busca de que nuestras autoridades procuren y logren satisfacer las aspiraciones del pueblo, o compartiendo y “obedeciendo la palabra de la calle”,  como bien lo señalo el Dr. Joaquín  Balaguer. 
    
Es acertado y justo reconocer que el Santiago de ayer, que por la década del 50 del siglo pasado, tenía una reducida población que oscilaba en los 50 mil habitantes y ocupaba unos pocos kilómetros cuadrados, mientras hoy en día, esta gran urbe ronda por el millón de habitantes y los limites urbanos han multiplicado ampliamente el área ocupada  por lo cual se deduce claramente que hay una gran diferencia, en la cantidad de calles y avenidas que la conforman.
    
Sin haber exteriorizado las atenciones y mantenimiento, el manejo escrupuloso y firme  con los medios de ese entonces,  para las calles y avenidas que la conformaban  puede representar la gran diferencia con las vías en la actualidad.         Las calles y avenidas de antaño estaban preparadas con limitaciones técnicas, pero adecuadas a la época, para soportar los vehículos pesados de esas épocas las cuales tenían un afirmado limitado y una capa de rodadura diseminada en toda su superficie, a base de una imprimación de un  derivado del petróleo  (RC2) que luego se cubría con arena.  
     
La ciudad se mantenía limpia y sin desperdicios sólidos aunque la iluminación de sus calles y avenidas siempre fue pobre cuyas luces se ubicaban en postes de tendidos eléctricos que se levantaban en con tres perfiles de  acero unidos adecuadamente. Mas sin embargo, las nuevas épocas han suscitado numerosos cambios que deberán ser realizados para atender los nuevos requerimientos técnicos de soporte de las grandes cargas que se movilizan a través de las mismas.
    
A pesar de que contamos con nuevas normas técnicas y de diseño para la construcción de las bases, que se requieren para las construcciones de calles y avenidas, hay limitaciones  por el uso intensivo de cargas excesivas y pesadas que se transportan en amplios camiones y patanas, desconocidas en épocas anteriores. Aun así, hay muchas vías y avenidas que no se han construido con normas que las faculten a soportar grandes pesos, sin sufrir alteraciones en su pavimento y en la base que la sustentan. 
    
Además, como consecuencia del uso indiscriminado e inapropiado de transitar con  cargas pesadas en urbanizaciones donde sus calles no están diseñadas para el soporte de esas grandes cargas. Todo esto unido a los asentamientos infinitesimales, a los movimientos telúricos imperceptibles, a las lluvias etc. pero, quizás y más razonable y percepción de la población,  a la falta de un mantenimiento regular y apropiado donde se reparen los posibles desperfectos que se encuentren en su capa de rodadura etc.  
    
Hoy nuestro querido Santiago, tiene la gran mayoría de sus calles, tendidas por el sol y extendidas a todos los confines urbanos que la integran, están dotadas de una capa de rodadura en hormigón asfaltico  muy desatendida y llena de huecos, hoyos, troneras y hasta lo que se identifican y conocen como grandes cráteres, lo que se traduce en una gran apatía por las autoridades de lugar, y todo conlleva a proporcionar un total descontento en la población y un descredito en las funciones de las autoridades edilicias y en algunos de los ministros .                               

Continuaremos.

La renuncia de Minou

S in duda alguna el país ha sido transformado, ya no es lo  que fuera hace tan sólo dos décadas. Esa percepción es fácil de entenderla, cuando se aprecian las señales de la modernización urbanísticas que son emitidas por las principales ciudades del país, las cuales podrían hacernos creer falsamente en el progreso y la prosperidad. Sin embargo, la transformación cuando se mira desde lo moral e institucional y del comportamiento evasivo y descompuesto del dominicano de hoy, en especial frente al irrespeto de la Ley y las instituciones, las señales de la “modernidad” convencen a cualquiera de que el país más bien avanza hacia su fracaso total como Nación. 
   
 A esa conclusión se puede llegar si nos detenemos a pensar en las motivaciones de la renuncia de Minou Tavárez Mirabal de su partido, el PLD, una dama paradigmática de la política criolla que simboliza por herencia  de sus progenitores la nobleza y el sacrificio por la libertad y la democracia dominicana. Sin duda que el PLD también se transformó como consecuencia de su propia obra. Este PLD de hoy al igual que el país se ha transformado y de un partido prometedor de la liberación dominicana, con una visión del desarrollo, con un alto sentido de la ÉTICA y la moral, del orden basado en el respeto a la Ley, de la organización, la formación política  y hasta de la limpieza urbana, principios esos de los cuales se ufanaban sus miembros y dirigentes, bajo la inspiración del prócer Juan Bosch, ofrece ahora otro panorama tan desalentador como desalentadora se hace cada vez más la vida misma en el país, sobre todo para la mayoría de la población empobrecida y acosada por la criminalidad, la inseguridad y la desesperanza. 
    
La pérdida del valor de la democracia, su nueva orientación por el poder, su inclinación favorable a  la comisión de actos delictivos desde el poder, a la corrupción y la impunidad, son partes de las motivaciones  que llevaron a Minou a su renuncia. Ellas nos revelan  la transformación negativa sufrida por el propio PLD, consecuencia de sus propias políticas, las cuales parecen haberse inspirado más en la  necesidad de su cúpula dirigencial de escalar socialmente, que de servir al partido para servir a la Nación, como decía su olvidado lema trazado por su fundador. 
 
La política de la “modernización” neoliberal aplicada por el PLD, transformó al país, pero también al PLD, convirtiéndolo en su propia víctima.  De ser  la opción para el cambio anhelado por los institucionalistas que desde la fundación de la República le dieron continuidad a la “esperanza nacional” inspirada por Duarte y luego por Juan Bosch, parece que ha llegado a ser una expresión más de la tradición  autoritaria,  la cual ha concebido el poder como una condición  para el reparto del erario  público como un botín de guerra o piñata nacional.
    
La renuncia de Minou, pues, debe servir de motivo de reflexión para el PLD, pero también para todos los dominicanos, especialmente para los más conscientes, que ven como la Nación está siendo conducida a un seguro fracaso nacional. 

¡Meditemos sobre ese paso!