jueves, 31 de julio de 2014

Choferes bloquean el tránsito en la 17

Choferes  de la ruta 17 (avenida Padre Castellaños) paralizaron ayer el tránsito en el puente Francisco del Rosario Sánchez, en reclamo de una indemnización económica por parte del Gobierno, por las pérdidas  que dicen han tendido con la entrada en funcionamiento de la segunda línea del Metro. 
El tránsito estuvo paralizado por más de una hora y luego un contingente policial y agentes de Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) llegaron al lugar y los conductores desbloquearon la vía.
El caos en el tránsito imperó en la zona, dado que los choferes se mantenían apostados frente a la parada Eduardo Brito, ubicada en la cabeza del puente de la 17, donde montaron un piquete desde las 8:00 de la mañana de ayer.
Catalino Fabián, presidente del sindicato de choferes de la 17, dijo que ese gremio cuenta con más de 400 miembros y 114 guaguas, las cuales han visto disminuir sus ingresos en más de un 85 por ciento debido a la puesta en funcionamiento de la segunda línea del Metro.
En la protesta también participaron otros sindicatos de choferes como la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y la junta de vecinos Arzobispo Meriño de Los Guandules. 

PC califica poco transparente convención PRD

PC califica poco transparente convención PRDSANTO DOMINGO.-Participación Ciudadana exigió ayer a la Comisión Nacional Organizadora de la XXX Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), publicar las actas de votación y los nombres de las personas que realizaron el sufragio el pasado domingo 20 del presente mes, tras calificarla de poco transparente.
   
“Que publique en la página web del PRD las actas de todas las mesas de votación y los listados de las personas que ejercieron el derecho al voto, a fin de que pueda verificarse su regularidad”, indicó la entidad.  

Manifiesta que si la Convención se realizó con la transparencia que alega la CON, el PRD no tendrá reparo en cumplir con esta solicitud, para que todo el país conozca quiénes integraron cada mesa de votación, a qué hora se abrió la votación y a qué hora se cerró, así como a qué hora se pudo haber suspendido o a qué hora se reanudó, quiénes estaban en el padrón de cada mesa y quiénes efectivamente votaron, firmando el padrón respectivo, esto si no tiene nada que ocultar.

“Tras cerca de veintiún años de lucha por la institucionalidad, la transparencia y la legitimidad de los procesos electorales, Participación Ciudadana no puede menos que expresar preocupación y tristeza frente a situaciones como esta, que nos retrotraen a épocas que se consideraban superadas en el país”, apuntó.
   
 El movimiento cívico dijo que las actuaciones de la dirección del PRD, de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral en torno a la frustrada convención, debe conmover la conciencia nacional y aunar voluntades para que se supere la vieja cultura de la trampa, el arrebato, la violencia, la ilegalidad y la parcialidad de las autoridades que tanto sufrimiento causaron a este pueblo y a la cual, de ninguna manera debemos volver.

El llamado de Milton

En el acto de puesta en circulación del Boletín Constitucional 2013, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, elevó su voz para llamar la atención sobre la situación de la institucionalidad de la Justicia Dominicana, al tiempo de sugerir como necesidad imperativa la elaboración de un “Plan Estratégico Nacional” para el sector justicia, con la participación de todos los estamentos institucionales oficiales y de la Sociedad Civil que tengan que ver con el funcionamiento del sector.
    
La propuesta de Ray Guevara parte de su preocupación por el “incierto” panorama de la justicia dominicana, caracterizado por el estado de inseguridad ciudadana que se asocia a: la situación de la delincuencia y la criminalidad organizada; la falta de sanciones y la impunidad consecuente que incentiva la reincidencia; y por último, la inseguridad jurídica que surge del caos en la jurisdicción inmobiliaria. A esas debilidades se le agrega el aspecto no menos limitante de la falta de presupuesto adecuado, lo que hace precaria la logística de la Justicia y la disponibilidad de los recursos humanos para un mejor desempeño.
    
Son todos estos aspectos muy conocidos de la opinión pública, y como lo sugiere el Presidente del TC, deberían justificar la decisión de todos los componentes orgánicos del sector judicial para trabajar en la elaboración y formulación de ese Plan Estratégico  sugerido, de modo que en vez de incertidumbre se disponga de un camino que reencause y fortalezca la Justicia dominicana como pieza fundamental para el fortalecimiento de toda la institucionalidad de la República, la cual se encuentra sumamente debilitada por los efectos de los procesos de transformación material y estructural a que ha sido sometido el país y que entre otros resultados ha arrojado la monopolización del poder en manos de una élite política particular, la cual, precisamente, ha sustraído de la institucionalidad dominicana la autoridad y gran parte del poder fáctico, siendo los estamentos judiciales víctimas principales de esa sustracción de autoridad institucional en el país.  
    
Ray Guevara motiva su propuesta del Plan Estratégico para la justicia bajo el convencimiento de que el mismo contaría “con respaldo nacional e internacional, por constituir una contribución positiva y bien inspirada en la búsqueda de mayores niveles de protección y preservación de los derechos fundamentales, eficiencia judicial, seguridad jurídica y ciudadana”. Esta propuesta de Milton debería inspirar la iniciativa del Presidente Medina, de igual modo la del Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Ministerio Público, para que todos se dispongan a iniciar un debate nacional que culmine en un  Gran Pacto por la Justicia dominicana y con el Plan Estratégico Nacional del sector justicia. El fortalecimiento de la institucionalidad judicial es una necesidad sentida por toda la Comunidad Nacional.   
    
El país ha progresado mucho, sobre todo materialmente, pero ha quedado rezagado en los aspectos de la organización de su institucionalidad. Hay que fortalecer la institucionalidad del país, para que evitemos caer nuevamente en el vandalismo de la vida política y ciudadana.

¡Qué se acepte el reto del Plan Estratégico de la Justicia!

martes, 29 de julio de 2014

Senadores justifican préstamos del Gobierno por más RD$200 mil millones

Senadores justifican préstamos del Gobierno por más RD$200 mil millonesSANTO DOMINGO.-Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), justificaron este lunes que el Congreso Nacional ratificara convenios de préstamos y la colocación de bonos, entre el 27 de febrero hasta 26 de julio de este año, por la suma de RD$202, 647, 296,840.21, al señalar que estos recursos están contemplados en el Presupuesto General del Estado de 2014, los cuales están ejecutados en programas de desarrollo.
    
En esos términos se expresaron los congresistas oficialistas, Rafael Calderón,  Arístides Vitoria Yeb, y José María Sosa, al defender las aprobaciones de varios préstamos introducidos por el Gobierno al  Poder Legislativo. 
    
Indicaron que una de las causas más significativas para el endeudamiento externo del país, la generación de energía eléctrica y los pagos del subsidio anual para sostenerlo “con las plantas  a carbón esto se irá resolviendo”, precisó.

Vitoria Yeb, representante de la provincia de María Trinidad Sánchez, indicó que para nadie es un secreto que todos los fondos estaban contemplados en el Presupuesto de 2014, ya que son complemento para enfrentar el año fiscal y el plan de nación del Gobierno.
 
Sostuvo que la mayoría de estos recursos son para cubrir situaciones que el Gobierno tiene que enfrentar, como el desarrollo de los planes sociales, especialmente en el sector de vivienda, acueducto y educación.
    
Resaltó que en el Congreso Nacional, los senadores y diputados cumplieron con lo que establece la ley.

Mientras el representante de la provincia de Azua, Rafael Calderón, expresó que existe una especie de confusión con respecto al tema, cuando se coloca  en los medios de comunicación, y aclaró que todos los préstamos están contemplados en el Presupuesto y que se van conociendo según el interés en que lo requiera el Ejecutivo.
    
De su lado,  José María Sosa, el vocero de los senadores del PLD, consideró que el Gobierno se ha excedido un poco en solicitud de préstamo, sin embargo, afirmó  de una manera u otra, tiene que hacer que el país avance.
   
 Indicó que los préstamos  de esta gestión son para resolver problemas  como la educación, agricultura, viviendas, entre otras.

Expo Cibao, la feria de Santiago

Nurys RivasPor Nurys Rivas.-¿Y porqué no? Hacer que Expo Cibao se convierta en un gran evento, no debe ponerse en duda, ya que hablamos de una institución de gente trabajadora y responsable como lo es la Cámara de Comercio y Producción de Santiago Inc.y el comité ferial que encabeza el dinamismo de María Victoria Menicucci, quien es además, Presidenta de la Cámara.
     
Sevilla por ejemplo, capital de la región de Andalucía, es conocida entre otras muchas cosas, por su Feria de Abril, igual podría suceder con Expo Cibao a la que cada año, como si de un niño se tratara, vemos llegar más crecida. La Expo este año se reinventa y entre sus novedades, trae un cambio de escenario tan fantástico, como que estoy segura, será determinante para su éxito más pleno,  Expo Cibao 2014 estará montada en los jardines del Gran Teatro del Cibao, la zona más hermosa de Santiago, en el mismo corazón de la ciudad, será además un refrescante paseo para que la familia santiaguense se oxigene con los aires del Monumento.
     
Perseverancia, Continuidad y Compromiso, es el lema de la Expo 2014, tres circunstancias que a través de su existencia ha manifestado esta feria que ya en su vigésima séptima versión, pertenece a los valores culturales de la provincia.  Constituyendo desde sus inicios un importante eslabón público – empresa, Expo Cibao es una plataforma en la que se expone lo mejor de lo mejor de la región, donde se dan a conocer los diversos renglones en los que se diversifica el mundo empresarial, además de confluir en el mismo espacio interesantes exposiciones no solo industriales, sino también artísticas, populares y culturales.
     
Lugar de oportunidades, expectativas que se abren al progreso para la obtención de empleos, logros empresariales y negocios, tribuna de encuentros entre amigos, intercambios artísticos y todo cuanto sea de interés está presente en la Expo.
     
Durante una semana, Santiago es un centro de negocios, tertulias, un desfile de ofertas y demandas, todo aderezado con la chispa de la gente de todos los ambientes, la mejor manifestación de nuestra marca.
     
Aunemos esfuerzos y demos a esta feria nuestra cordial bienvenida, seamos contertulios constantes, aprendamos a quererla y sobre todo cuidarla, para que se convierta en la Feria (con mayúscula), de Santiago.
     
Como todo en la vida, la Expo tiene historia y la suya es una trayectoria de lucha y tesón constantes que a través de los años se ha ensanchado, todo comenzó en marzo de 1918 con la llamada “Exposición Nacional e Interantillana”, esta fue la matriz donde germinó la actual Expo Cibao, aquel evento internacional que sembrara en Santiago una huella muy especial. Repuntó en  1944, primer Centenario de la Independencia , para alejarse hasta 1972 cuando retomó el concepto ferial para reinstalarse  en 1988 ya como Expo Cibao, la primera bajo los auspicios de la Cámara presidida para la época por  don Luis María Pieter, el lema empleado fue: “Exhibir lo que se produce en República Dominicana”.
     
Esa primera vez de la feria, contó con un gran apoyo empresarial y comercial siendo celebrada en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Después de este arribo la feria fue a predios como el Ayuntamiento, pero cada año se hacía más grande y era necesario expandir su hábitat, en 1998 se ubicó en la Barranquita.
     
Nuestra Expo Cibao, dice adiós este año a la Barranquita y lo hace dejando en ese espacio una huella que muchos evocarán, ya que a través de los años, el camino hacia esa parte de Santiago en septiembre, marcaba la ruta hacia la feria.
     
Porque está unida al recuerdo de mucha gente de Santiago, porque es nuestra Feria, hagamos que este año la Expo Cibao   deje en Santiago, una huella inolvidable matizada por el éxito.

Más sobre pobreza institucional

El rector de UTESA en su último discurso de graduación afirmó que la “sociedad cada día se encamina hacia la carencia de límites, reglas, controles, normas y leyes que minimicen los riesgos y la inseguridad que impiden la equidad y la vida humana en paz”. Se trata del reconocimiento de la existencia de un estado de anomia social, es decir, de ausencia de normas que ordenen la convivencia humana. La situación descrita, en otras palabras, es sinónimo de pobreza institucional, en general de toda la sociedad y en particular del Estado.    
    
Se trata de una situación típica, tal como la definiera uno de los sociólogos clásicos de Latinoamérica más reconocidos, como lo fuera Gino Germani, quien descubrió que en la transición de las sociedades tradicionales a las modernas, se dan situaciones donde los sistemas de pautas tradicionales se refuerzan con los nuevos esquemas normativos que introduce la modernización. En nuestro caso, esa situación se observa con toda crudeza en el hecho de que la vieja cultura del “estado patrimonialista” particularista y personalista, forma una simbiosis con la moderna cultura del “estado minimalista” que trae consigo la moderna economía neoliberal, para la cual la funcionalidad del Estado debe reducirse para que sea el Mercado el automático regulador de todo acto humano. Esa transformación del rol del Estado, en el contexto de un país subdesarrollado como el nuestro, se ha traducido en la incapacidad del Estado para resolver las funciones que les competen en muchos órdenes. Por eso la pobreza institucional y el estado de anomia social, tal como lo formulara Príamo Rodríguez. 
    
Dos ejemplos de reciente impacto vienen al caso: el problema migratorio, el cual descubre la pobreza institucional del Estado, incapaz de haber establecido: Primero, un sistema institucional para controlar con efectividad la frontera, los puertos y aeropuertos; Segundo, un sistema de regulación de los inmigrantes legales e ilegales; Tercero, un sistema de repatriación de los inmigrantes ilegales; y por último, un sistema de contratación regulado y controlado de mano de obra extranjera, de común acuerdo con los empresarios. En vez de mirar esas ausencias y debilidades institucionales, el Estado se ha dejado confundir convirtiendo un problema migratorio en un problema de nacionalidad, y ahora el país se encuentra en una situación más delicada para defender la nacionalidad y la soberanía, y peor aún, para abordar el problema migratorio en medio de una frontera institucionalmente desguañangada y un decreto que prohíbe la repatriación. Materialmente ahora las condiciones están dadas para que entren más ilegales y salgan menos. Y seguimos mirando para donde no es, demostrando nuestra disposición mental a la improvisación, como buenos representantes de la personalidad dominicanista del “medalaganario”

lunes, 28 de julio de 2014

Cúpula empresarial insiste en Ley de Partidos

Cúpula empresarial insiste en Ley de PartidosSANTO DOMINGO.-El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, afirmó que el Congreso Nacional debe conocer lo cuanto antes la Ley de Partidos Políticos, de manera que para las elecciones del 2016 todas las organizaciones políticas puedan elegir sus candidatos a puestos electivos de manera transparente y ordenada.

Lamentó que se presente desconfianza en los procesos internos de los partidos políticos, por lo que entiende que la Junta Central Electoral (JCE) debe jugar el papel de jurado en esos comicios.

“Para nosotros es fundamental que la Ley de Partidos sea conocida por el Congreso. El sistema de partidos está en un momento indicado para modernizarse y fortalecerse”, dijo el representante del sector empresarial al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que se conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

En otro orden, Paz dijo que los empresarios no buscan retirar los derechos adquiridos de los trabajadores, sino que al contrario, “estamos proponiendo que todos los derechos adquiridos de los trabajadores sean salvaguardados”.

Dijo también que el CONEP aboga porque el sector formal laboral continúe creciendo, ya que “el trabajador formal tiene una serie de beneficios como el doble sueldo, seguridad social, etc.”

Para fortalecer la familia

El Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, recordó que las necesidades materiales son una de las obligaciones propias de los padres frente a sus familias, pero que tanto como a éstas, se impone atender a las necesidades de la formación conductual y de los requerimientos afectivos y emocionales de los hijos, pues estos factores son básicos para la parentela que sucede a las generaciones de hoy.
    
El mandatario tiene calidad moral para hablar de ello, pues él mismo tiene una familia ordenada y puede decir con orgullo que sus hijas no se han envanecido porque él haya alcanzado el Poder y mantienen un estilo de vida con lineamientos propios de un núcleo caracterizado por la sencillez.
    
El llamado, hecho con motivo de haberse celebrado ayer el día del padre en la República Dominicana, cobra una actualidad extraordinaria en un momento en que factores inclinados a la disolución de principios morales, se levantan para intentar el rompimiento de la familia o el adecuado desenvolvimiento del grupo familiar.
    
Cabe que se atienda este llamado del mandatario y no solamente que se tengan en cuenta sus palabras, sino que aquellos grupos humanos que se han dejado impregnar de los erráticos conceptos que circulan por estos tiempos, piensen en lo dicho por el Presidente Medina y en base a estos conceptos reorienten sus vidas o procuren el reordenamiento de otras existencias.  

1 PRM tiene entre objetivos enfrentar pretensión de régimen de partido único del peledeísmo

SANTO DOMINGO (R. Dominiana).- El Partido Revolucionario Mayoritario, en gestación, tendrá como propósitos inmediatos fundamentales hacer una oposición responsable al gobierno y al partido oficial, que estarían pretendiendo la instauración de una dictadura de partido único, y consolidar una opción electoral para 2016 junto al movimiento Convergencia por un Mejor País.
Así lo proclamó Andrés Bautista García, presidente del PRM, durante el masivo acto de juramentación de los directivos de la entidad en el Distrito Nacional, que estarán presididos por Milagros Ortiz Bosch.
Al intervenir en la reunión, Luis Abinader afirmó, basándose en los datos de una encuesta, que el noventa y tres por ciento de los simpatizantes y miembros del Partido Revolucionario Dominicano están dispuestos a ingresar a la nueva organización política.
La encuesta, a cargo de una empresa cuyo nombre no fue revelado por Abinader, habría sido aplicada a nivel nacional luego de la convención celebrada por la facción dirigida por Miguel Vargas Maldonado el pasado domingo 20.
De acuerdo con el aspirante a la candidatura presidencial del PRM, esta organización se encamina a representar casi la totalidad de los perredeístas, “como consecuencia del estilo de dirección antidemocrática y dictatorial implantado por la entidad”.

jueves, 24 de julio de 2014

Diputados perrredeístas abandonan su Partido

Diputados perrredeístas abandonan su PartidoSANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) continúa su laberinto hacia la autodestrucción y segmentación grupal y un grupo de legisladores anunció la creación de un nuevo bloque, separándose definitivamente del sector que controla Miguel Vargas Maldonado.
    
Miguel Vargas Maldonado busca estrechar el control de un grupo en medio de una lluvia de renuncias a nivel nacional.
    
En tanto que 32 diputados de la corriente mayoritaria se preparan para separarse del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para formar su propio bloque en la cámara baja.
    
Los congresistas seguidores del presidente Hipólito Mejía y Luís Abinader se reunirán para coordinar lo que será el bloque del Partido Revolucionario Mayoritario, órgano que algunos consideran hará una verdadera oposición allí.
   
 Entre los diputados que dejarán la bancada blanca se encuentran Nelson Arroyo, Josefa Castillo, Enmanuel Bautista, Arsenio Bórges, José Miguel Cabrera, Julio Encarnación, Alexis Jiménez y Agustín Mercedes.

También Sergio Julio Muñoz, Juan José Morales, Bernardo Alemán, José Santana, Alberto Atallah, Ramón Bueno, entre otros.

El realismo domínico-haitiano

El encuentro trilateral entre Haití, República Dominicana y la Unión Europea, puso de manifiesto, para un buen entendedor, las serias y folklóricas dificultades entre ambos países para plantearse con seriedad y racionalidad occidental la problemática de sus relaciones. Son dos países incapaces de plantear ese problema y sus soluciones, tanto a nivel de lo comercial, lo ambiental, lo sanitario, lo migratorio y demás aspectos que encierran las relaciones entre los dos países.
    
En los últimos tiempos esos problemas se han agravado, especialmente en lo que respecta a las relaciones comerciales accidentadas por el contrabando y las prohibiciones, y en lo que tiene que ver con el descontrol de una migración masiva de haitianos, quienes se están vaciando hacia el lado dominicano por la inexistencia de una frontera controlada, y por lo cual se han caldeado las posiciones encontradas entre los sectores que en ambos países toman posición frente al problema.
    
Esas posiciones encontradas se han elevado de tono avivando del lado haitiano el “anti dominicanismo” y del lado dominicano el “antihaitianismo”. Esa situación se agrava aún más por la posición ambigua y cínica de la Comunidad Internacional que justifica la creencia, falsa o cierta pero igualmente dañina, de la existencia de una “trama internacional” para buscarle una solución irresponsable a la indeseada, para ellos, inmigración haitiana a través de fomentar la “fusión de la isla”, idea histórica que ha conformado el psiquismo colectivo de haitianos y dominicanos y sobre el cual se han modelado actitudes compartidas de suspicacia y “chivismo”.  
    
La expresión del Presidente Medina llamando al Presidente Martelly  a “mirarse a los ojos y a estrecharse las manos para trabajar hombro con hombro para el fortalecimiento de ambos países”, es más que nada un lamento con el que se reconocen las serias dificultades en las relaciones entre ambas naciones. Por su lado, la exhortación del representante de la Unión Europea, poniendo el énfasis en una “solución humana”  frente al problema de la desnacionalización creada por las decisiones de la JCE y el TC, soslayando la complejidad y peso del problema migratorio, también aviva la percepción, quizás subjetiva y arbitraria, de quienes ven en los organismos internacionales el interés de que este país sea quien resuelva el problema de la población sobrante de Haití que sólo tiene como perspectiva la emigración.   
    
La ayuda que pueda venir de la Unión Europea para ambos países, especialmente para la zona fronteriza, debe ser bienvenida, pero la confusión y pasividad frente a los problemas entre ambas naciones, especialmente el migratorio, tiene que hacernos conscientes de la necesidad estratégica de concentrarnos: Primero en el reconocimiento, de acuerdo a la Ley, de los nacionales descendientes de haitianos documentados; Segundo en la aceleración del Plan de Regularización; Tercero,  la puesta en práctica de un programa de repatriación masiva de ilegales; Y cuarto, la ejecución de un proyecto bien concebido para el control de frontera, puertos y aeropuertos. De esa forma, el país daría un ejemplo a la Comunidad Internacional de su capacidad de sustentar la cacareada soberanía mediante una metodología racional e institucionalmente organizada.

miércoles, 23 de julio de 2014

Resabio energético

La decisión del Gobierno de construir dos plantas a carbón, ha provocado una reacción negativa en el sector eléctrico privado, en particular dentro de los generadores, quienes no ven con buenos ojos que el Estado vuelva al esquema de la estatización de las actividades económicas. Contrario a ello, en el  Congreso, senadores y diputados, se han manifestado en defensa del derecho del Estado a generar electricidad. Se vuelve a la vieja discusión de la estatización y la privatización, según la cual el sector público no debía manejar empresas económicas por su evidente ineficiencia derivada de sus compromisos políticos y partidarios. Así el sector privado legitimaba la creencia de su alta eficiencia en el manejo de empresas. 
    
Para  los años 80, sólo una de las voces más lúcidas y preclaras del sector privado, Don Luis Crouch, uno de los mentores de APEDI y de la visión desarrollista dentro del concepto del Estado de Bienestar, cuestionaba la pretendida eficiencia del sector privado en comparación con la intervención estatal.  La legitimidad de la eficiencia del sector privado cobró mayor  vigencia y fuerza  cuando a partir de los 90 el contexto internacional impuso en el país el modelo de economía  neoliberal, con el cual se  favoreció, especialmente a partir del 1996, la privatización de las empresas económicas propiedad del Estado, pasándose a destruir el emporio azucarero estatal  y la corporación de empresas estatales, así como la entrega al sector privado multinacional del sector energético. Se vendió la falsa idea de que con la privatización de la CDE desaparecerían los apagones,  el subsidio estatal y la electricidad seria más barata y confiable, como consecuencia del milagro de la eficiencia privada.
    
Sin embargo, las condiciones concedidas a los privatizadores fueron tales que dieron lugar a la elevación desconsiderada, fuera de los designios del Mercado, de los costos de generación y precios de venta, que determinaron  niveles de beneficios que hicieron del negocio eléctrico en RD la operación más rentable de la región. Pero lo peor de ello, fue que esa estructura de costo-beneficios establecida, dio lugar a la emergencia de un poder fáctico por encima del poder de los gobiernos.  Así las cosas ese poder no sólo no tiene  necesidad de expandir y modernizar la capacidad de generación, sino que, por el contrario, tal como lo evidenciaron informes técnicos del BID, han pasado a boicotear los proyectos de generación que puedan alterar  una  situación que sólo le conviene a ellos y perjudica a toda la Nación.          

Qué intervenga el Estado

Los resultados de la utopía de la eficiencia del sector privado han sido: la más cara electricidad; los más grandes apagones; y el creciente subsidio que amenaza la sustentabilidad financiera de la Nación. Por eso hay que apoyar los esfuerzos del Gobierno con las plantas a carbón y más que eso, para que promueva una “revolución democrática” que tumbe la actual estructura de costo-precios del sector eléctrico, renegociando los contratos, para iniciar la solución de tan largo problema y tenga lugar la emergencia de un sector privado más “cristiano” y cónsono con la creación del “Estado de Bienestar”. 

Loma Miranda ¿parque nacional?

Venecia JoaquínPorVenecia Joaquín.--Loma Miranda es  hija de esta patria. Llena de encantos naturales, de especies endémicas de  flora y fauna, se levanta en un montículo de la Cordillera Central. Desde allí, llamó la atención de extranjeros, quienes al visitarla y conocer sus atractivos ocultos, es decir, sus minas, hablaron con su padre, el gobierno y pidieron “su mano”. Se la concedieron a cambio de dinero.  

La tomaron, rasgaron su hermoso traje  y abrieron su vientre, para extraer órganos de incalculable valor en el mercado internacional. Perdió su virginidad y  belleza. Muy tarde, su familia (el pueblo) comprendió, que su padre  debió  consultarlos, antes de entregarla para ser sacrificada. 
    
Cada nación tiene sus fuentes de riquezas. El gobierno, como  administrador de sus bienes, debe  explotarlos adecuadamente, buscando los mejores beneficios para  sus gentes. En el suelo y subsuelo de RD hay tesoros materiales de incalculable valor. Tenemos una naturaleza esplendida,  con áreas preñadas de variadas  minas. 
    
¿Qué son las minas? Son lugares de donde se puede extraer mucho de determinadas cosas. Las hay de sal, níquel, hierro, ámbar,  etc.  En el país  solo reciben amplia promoción, cuando un organismo internacional llega a explotarla, no antes. De inmediato se escuchan  voces, destacando los aspectos negativos: depredación,  daño al medio ambiente,  contaminación de los ríos, aumentan la miseria,  ¡se lo llevan todo!!. A veces pienso que hay mucho de emotividad, celos envueltos. Un buscarle defectos a “ese  marido que no nos gusta para la hija” y queremos sacar del escenario.
    
En el caso de Loma Miranda ¿Quien es culpable de los males que se desprenden de su explotación? ¿La minera o el gobierno al aprobar  el contrato?. De seguro conocían de su variedad de especies, bosques, necesidad de proteger las aguas, etc.,¿Por qué no la colocaron dentro de las áreas protegidas, en lugar de entregarla en sacrificio? No se concibe, que luego de  pasado  tantos años, nos  percatáramos de que deben suspender la explotación y declararla parque nacional. ¡Imagínense!

 Bueno, la ventaja de esta reacción tardía, es que hemos aprendido varias lecciones. En primer lugar, que antes de tomar la decisión de explotar minas, se debe disponer de estudios, hacer una investigación científica sobre lo que encierra,  ponderar bien los beneficios, consecuencias económicas y sociales en la población, medio ambiente,  etc. Consultar al pueblo en debates. Deben hacer un plan de ordenamiento territorial para la minería, que permita sostener con firmeza, las decisiones. Recordar que poner en marcha la   explotación, en la forma que sea, involucra inversiones millonarias y tiempo. Es fácil protestar, despertando el sentimiento nacional, lo difícil es  enseñar a cargar con los errores, respetar la palabra dada, enmendar sin apabullar.
    
Es penoso que por razones emocionales o conveniencias políticas partidistas, el gobierno y los legisladores, hagan  que  los inversionistas pierdan su capital, derechos y la posibilidad de hacer otros productos  para la humanidad. Debemos proyectar la imagen de ser una nación seria, con seguridad jurídica, en la que se puede confiar. Eso atrae capitalistas y turistas.
   
 Loma Miranda opera en 42 kms. y el deposito mineral es de  4.6 ¿Por qué no se atienden los miles restantes?. Los errores no se enmiendan haciendo uso de la fuerza, sino educando con objetividad. El despliegue publicitario, sobre  los aspectos negativos de esta mina  es tan grande, que parecería que frena el desarrollo nacional. Poco se dice de sus bondades, aunque han trascendidos obras sociales, comunitarias,  empleos y beneficios compartidos. No se  habla de los gobiernos culpables.

No he ido a  Loma Miranda. Dicen que tiene su cuerpo lleno de   cicatrices, que la reforestación no podrá borrarlas ni devolverle sus encantos. La ventaja es que  recordaran que debemos aprender a negociar; que la culpa no es del “marido” que la  explota sino del “padre” que la negoció por  75 años.  El cambio de derechos, leyes, solo debe ser posible por mutuo consentimiento,  si están cumpliendo lo pactado. Lo contrario generaría un caos. Para el futuro, aprendamos las lecciones. Así que, a bajar el tono de voz,  secarse las lágrimas, dialogar  y apelar a la generosidad del socio, a fin de cuidar mejor el medioambiente y la población. 

martes, 22 de julio de 2014

Educación y calidad de vida

Moisés EstévezPor moises estevez.-"Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia." Derek Curtis

La educación es el eje fundamental para el desarrollo y sostenimiento de la sociedad. O lo que es lo mismo, sin educación no hay posibilidades de desarrollo sostenido. Educación es un vocablo que proviene del latín “educere” que significa guiar o conducir, o “educare” que es formar, instruir.  La educación es un proceso de socialización y endoculturación (transmisión de la cultura de generación en generación) de las personas, a través del cual, se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

 La educación persigue en su función, ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación engloba muchos ámbitos; como el de la educación formal, informal y no formal. Es un elemento esencial en la vida del ser humano y de la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.         

Dentro de los objetivos de desarrollo del milenio, que ha planteado la ONU, para sus países miembros, está precisamente, como segundo objetivo (el primero es erradicar la pobreza y el hambre, puesto que en ese estado, no se podría “desarrollar el cerebro”) Lograr la enseñanza primaria universal, es decir, asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte del mundo, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria. Todo esto obviamente se logra, con un acuerdo de voluntades, con una viabilización efectiva de fondos y mediante un adecuado proceso de planificación y esquematización.
    
Los objetivos generales de toda educación deberían estar enfocados en lograr los siguientes aspectos:
Estimular el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
    
Asistir en el proceso de maduración de los niños, en el aspecto sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
    
Favorecer hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
Desarrollar la creatividad del individuo.
    
Mejorar la vinculación entre la institución educativa y la familia.
Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
   
 La tarea es muy ardua, pero solamente con determinación y firmeza es que un país, como la República Dominicana, podría salir del estado de subdesarrollo y aspirar a las verdaderas luces de un mejor porvenir, donde la calidad de vida se manifieste y deje de ser una utopía…
    
Para finalizar, solía decir Justo Sierra Méndez, destacado escritor e historiador, denominado el gran Maestro de América:
    
"Embrutecidos los hombres por todas las ignorancias, se entregan víctimas de la miseria y de la inmortalidad a toda clase de crímenes, y ni si quiera piensan en defender derechos cuya importancia no saben comprender.

Mayo y junio: récords de calor en el mundo

AP
Washington
El mundo está entrando en calor. Después de establecer un récord de calor en mayo, volvió a fijar otro en junio.
La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera anunció el lunes que la temperatura mundial el mes pasado fue de 61.2 grados Fahrenheit (unos 16 grados centígrados), que es 1,3 F más caluroso que el promedio del siglo XX. Superó el viejo récord de 2010 por un vigésimo de grado.
Aunque esa diferencia no parece demasiado, en récords de temperatura equivale a que un caballo gane una carrera por varios cuerpos, dijo Dereck Arndt, director de control del clima de la Administración.
"Vivimos en una era de sistema climático en crecimiento vertiginoso", comentó.
Arndt dijo que los registros de junio y de mayo se debieron a temperaturas inusualmente calurosas de los océanos, especialmente el Pacífico y el Índico.
Los records de calor en junio se registraron en todos los continentes excepto la Antártida, especialmente en Nueva Zelanda, el norte de Sudamérica, Groenlandia, África central y el sur del Asia.
Estados Unidos apenas tuvo su trigésimo tercer junio más caluroso.
Todos los doce records de mayor calor se registraron después de 1997, más de la mitad en la última década. Todos los récords mensuales de frío datan de antes de 1917.

lunes, 21 de julio de 2014

José Antonio Rodriguez Ministro de Cultura le promete a los artesanos.la plaza del artesano

Por Ezequiel Batista.-Con la construcción de la plaza del artesano el ministro de Cultura da un paso trascendental en su gestión en la cual dirige,con esta magnifica obra el ministro José Antonio Rodriguez pone de manifiesto que esta interesado en hacer una gestión de hechos tangible en beneficio de los diferentes sectores que componen
la cultura de este país. Esta plaza viene a llenar un vacio en las clases de los artesanos. que no tienen algo organizado donde puedan mostrar su arte al publico directamente. Tenemos que puntualizar que con esta obra queda demostrado que el ministro de cultura sabe de que adolece la diferente ramas de la cultura del país. con este espació para los artesano definitivamente la artesanía criolla obtendrá el prestigio que se merece ,gracias al actual ministro de Cultura.- . En la avenida de puerto donde se pretende construir la la plaza del artesano es un excelente lugar por que la artesania es orgullo dominicano y que mejor lugar donde se encuentra los monumento histórico que es visitados por públicos nacionales e internacionales seria dale mas énfasis a la dominicanida.
JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ tiene entusiamdos a 15 mil artesano organizado y persona adicionales de la sociedad a nivel nacional . La dirección de los artesano encabezada por su presidente JULIO CESAR UBIERA tiene una rueda de prensa próximamente para dar la gracias al MNC y para ofrecer mas destalle..