sábado, 30 de agosto de 2014

DEVOLUCIóN DEL DINERO

 El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) votó por la devolución del dinero acumulado por quienes tenían cuarenta y cinco años o más al momento de poner en vigencia el nuevo sistema y aunque esa operación no será inmediata y automática, lo cierto es que produce tranquilidad en cuantos siguen laborando con desconocimiento del destino futuro de esos valores que se les descuentan de sus emolumentos.

La Superintendencia de Pensiones tiene ahora dos meses por delante para trazar las normas a partir de las cuales se producirá esta devolución que para gran parte de los forzados afiliados será un baño de salud.

El Sube y baja

El informe de rectificación a la baja emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al crecimiento de las economías de los países de América Latina y que formalmente será dado a conocer en octubre venidero, revela una tendencia a las reconsideraciones de las expectativas de crecimiento trazadas hasta por organismos públicos nacionales.

Hace poco el Banco Central de la República anunció una rectificación, ésta, al alza de la economía dominicana, basándose los analistas en un año índice diferente al que servía de base a los cálculos del crecimiento anteriormente dados a conocer; dato que, por cierto, generó desconcierto, pues las cifras del crecimiento estimadas para el año corriente contrastan con una realidad que está viviendo la gente en estos momentos en el país.
    
De manera que las nuevas cifras del FMI para la economía regional y del Banco Central para la economía dominicana, vienen a poner en la imaginación popular el famoso juego mecánico del sube y baja, pues exactamente de tal modo colocan los estudiosos las economías local y regional, al darla el organismo regulador internacional con una tendencia a la reducción y la banca central dominicana con un optimismo digno de mejor suerte.

Tiempos perdidos

Josefina AlmánzarPOR Josefina Almánzar.--Recientemente andaba buscando unas tarjetas de agradecimientos en papel. Visité cuatro librerías del Centro de la ciudad.  Al hacer mi petición las empleadas me miraron como si yo hubiese salido de la Era de Piedra y me hacían una negación con la cabeza.

No era la primera vez que me pasaba, pues, algunos meses atrás buscaba tarjetas con motivo del Día del Padre y también se me dificultó encontrar algunas que no estuviesen con aspecto amarillento y empolvado.

Es una pena que las tarjetas de papel estén siendo tratadas como un artefacto tan antiguo que las librerías no quieran invertir en la compra de las mismas para tenerlos en sus catálogos de venta.
 
Es una pena que hayan pasado de moda los tiempos en los cuales esperábamos una carta o una tarjeta en el correo ordinario. Peor aún, que las personas ya no se motiven a enviarlas porque hasta los detalles se están perdiendo.

Soy hija de personas que tuvieron que emigrar de  este país en la década de los 70  para buscar mejores condiciones de vida y nuestro único medio de comunicación eran las cartas, las tarjetas, las postales.  Las cuales esperábamos con ansiedad y recibíamos con una inmensa alegría. Quizás por eso valoro y añoro esos tiempos perdidos.
 
Sé que estamos viviendo en la Era digital, cibernética.  Acepto, reconozco  y valoro los avances tecnológicos que esta Era le ha regalado a la humanidad.  Es maravilloso pulsar el teclado y en fracciones de segundo estar conectados con otros continentes.  

Sin embargo, siento y percibo que nos hemos desconectado del alma. Siento que toda esta Era digital ha desconectado la esencia de la humanidad, en el contacto físico, con la ausencia de la presencia física. A tal nivel que si por nosotros fuera todo lo resolviéramos por un  mensaje en el whatsapp.
 
Tiempos perdidos, tiempos añorados.  Mientras tanto seguiré escribiendo mensajes.  Si es posible haré mis propias tarjetas de papel y las seguiré enviando.  Sé que del otro lado del mar Caribe hay seres amados  que no están contaminados con la tecnología y cuyos corazones palpitan de alegría al recibir una tarjeta especial, cualquier día.

La autora es Abogada y docente universitaria.

viernes, 29 de agosto de 2014

Los ancianos en Alemania

Venecia Joaquín.Por Venecia Joaquín.--Al observar el tratamiento que les dan a los ancianos en Alemania, me hace admirar más esta nación. Parecería que muy conscientes de lo que es la vida, pueden valorar mejor su final.

El viaje a la vida, hasta donde tengo entendido, solo se da una vez
pero no sabemos cómo ni cuándo vamos a partir de este escenario ni hacia dónde vamos. Se conoce poco de ese nuevo mundo, que una vez revestidos de muerte, salimos a explorar.

Los creyentes en Dios afirman, que si en la vida te comportas bien,
amando al prójimo como a ti mismo, va al cielo, estarás junto al Todopoderoso y serás eternamente feliz. De lo contrario, va al infierno. Los ateos no creen en un mas allá.

¿Pero, qué es la vida? A mi juicio, es llegar y abrirse paso en un
mundo desconocido, dinámico, pasando por diferentes etapas y desempeñando diversos roles, ya sea para sobrevivir, divertirse o aportar para que sea más justa y placentera. Todos, con el correr de los años vamos transformándonos.         

La criatura  que sale del vientre de la madre, pasa a ser un adolescente, joven, adulto, vamos a  la meta final, convertirnos en ancianos.
 
¿Que es envejecer? Es vivir décadas acumulando un mar de experiencias, es ir dejando huellas, que de una u otra forma., quedan plasmada en la familia,  en la sociedad. Es cerrar el circulo. Esto es un privilegio.

Son muchos los que en plena juventud, salen de este mundo sin haber terminado su obra. Es un llegar a la etapa final, con el cuerpo agotado para dedicarse a las reflexiones profundas y compartir interesantes lecciones. De ahi la necesidad de descansar y estar tranquilos.

Lamentablemente, hay familias y naciones donde sus gobernantes , no saben valorar al anciano. Por ese motivo, estos se desplazan por las calles, como mendigos, implorando
tarjetitas para comer un día y con pensiones que no les alcanza para las medicinas. Los asilos  donde están, parecen almacenes de desechos, recordando ser antesalas del cementerio. No les dan la atención merecida, para que pasen tranquilos los últimos años de sus vidas...

Aquí, en Alemania, los envejecientes, tienen tratamiento especial.  En la forma como miran parecen recordarlo y decir con orgullo “soy anciano, mucho cuidado“. El gobierno se ocupa de que se sientan en un pedestal, privilegiados como reyes. El sistema los protege. 

Con sus necesidades básicas satisfechas, tienen urbanizaciones exclusivas, con casas, apartamentos, habitaciones como en hoteles, jardines por doquier, áreas de diversión, excursiones para cambiar  de ambiente y hasta playas exclusivas. Ese es el producto de las naciones que buscan un desarrollo integral, armónico, justo en todos los aspectos, político, económico, social.

 Aboguemos por cambiar la situación de nuestros ancianos. Su final, ya sea en sus hogares o asilos, debe ser digno. Duele verlos por las calles, con la mirada triste, manos
encallecidas y arrugadas, abandonados y haraposos, desplazándose sin rumbo, ni esperanza, avergonzados de su situación. Muchos lucharon y no alcanzaron el triunfo esperado. Otros tomaron un camino errado, que les quitó la paz. De sus lecciones, también debemos aprender.

Por el hecho de haber caminado y batallado tanto por la vida, llevando en sus espaldas un cargamento de años y experiencias, ameritan que los ayudemos a encontrar un lugar para aflojar sus cargas y esperar tranquilos, el viaje hacia otro mundo.

Los que vamos detrás, tratemos de superar sus aportes positivos. De
manera tal, que las nuevas generaciones, encuentren un mundo mejor, más hermoso, humano, armónico !Un bello jardín! , donde los árboles viejos, sean valorados y cuidados con esmero...

jueves, 28 de agosto de 2014

El aumento salarial

Un tema controversial que está en el tapete, es el de un aumento general de salarios. Aunque el tema no tiene fuerza en la masa trabajadora por la debilidad de las organizaciones sindicales, el mismo ha cobrado fuerza por las posiciones divergentes de los empresarios: Una posición favorece el aumento salarial real o nominal, argumentando que el nivel de salario actual “no alcanza” para las necesidades mínimas, al tiempo que de aplicarse un aumento de los salarios se elevarían las ventas, con lo cual aumentarían los beneficios de las empresas y se reactivaría toda la economía. Una vertiente, en esta dirección, favorece más que salarios nominales el mejoramiento de las condiciones sociales y servicios públicos, con lo que se elevarían los beneficios reales a los trabajadores; La otra posición empresarial, rechaza un aumento general de salario, al considerar que elevaría los costos de las empresas, bajaría el nivel de competitividad y disminuirían los beneficios, desestimulando la inversión y la creación de más empleos. 

Otra vez Loma Miranda

La Cámara de Diputados por segunda vez aprobó la Ley que convierte a Loma Miranda en Parque Nacional, con lo cual se cree que se protegerá esa zona ecológica estratégica del “espíritu buitre” que guía a quienes tienen como propósito su explotación y destrucción sin estudio de impacto ambiental válido y por lo tanto sin importarles el daño que se le ocasionaría al medio ambiente de la zona y del país. 
 
   La versión aprobada por los diputados fue la misma que aprobaron los senadores en la anterior legislatura, por lo que ha de darse por un hecho que el Senado, al conocer de nuevo la iniciativa, la apruebe sin ningún inconveniente, poniéndole fin a una de las luchas sociales que ha concitado mayor apoyo de todos los sectores sociales, encabezados por la Iglesia Católica, en especial por el Obispo de La Vega y por el senador de esa Provincia. Sólo habrá de faltar la decisión del Poder Ejecutivo, que por las posiciones públicas asumidas por varios de los funcionarios del más alto nivel, incluyendo la del Presidente Medina, ha de considerarse que será positiva, ya que han reiterado que la decisión del Gobierno está acorde con la prohibición de su explotación, siguiendo las sugerencias del informe del PNUD y respetando las decisiones de los tribunales de la República, incluyendo el fallo del Tribunal Constitucional, que prohibieron la explotación de Loma Miranda por parte de la empresa minera multinacional.   

    En consecuencia, la lucha por Loma Miranda parece que llegará a su fin con un resultado exitoso para sus muchos defensores que convirtieron esta lucha en una de las banderas de mayor empoderamiento popular. 

De Santo Domingo A Saint Domingue Otra Vez...

Por Erika Novas Arias..-No se trata solo de la transculturación habitual a la que toda sociedad globalizada está expuesta, estamos de cara a lo que denominamos una "Invasión pacífica”. Hasta el momento experimentamos una conquista sin batallas y sin sangre en nuestro territorio, y ha sucedido tan naturalmente que pasa de lo preocupante a lo habitual.

Nuestra cultura cuenta con elementos gastronómicos, musicales y folklóricos que eran muy ligados a nuestra identidad, pero al pasar de los años la inmigración desmedida ha logrado que parte de los elementos de nuestra cultura sean asociados a la tierra del Gagá, y el Kompa, con esto no queremos de ninguna manera dar a entender que exista otra cultura peor o mejor que la nuestra, pero es importante entender que cuando los pueblos comienzan a asociar una cultura con otra arrastran consigo cambios demográficos, políticos y sociales de trascendencia en los años.

El Coco de Agua te lo vendía un dominicano, hoy en día el Coco de Agua tiene un coquero haitiano, en cada esquina tenemos un ciudadano hablando Creolé vendiendo nuestro " Dulce de leche”, el famoso "Pilón” dominicano está siendo fabricado por haitianos y de nuestros mercados populares ellos son los dueños. No se trata de un proceso de inmigración natural desde un pueblo vecino a otro, se trata de una asociación en la mano de obra, permitida por nuestros gobiernos que han sido irresponsables en el control de la entrada de millones de Haitianos sin procesos claros que no solo afectan la identidad cultural misma, sino que cierra puertas a miles de dominicanos que están en la capacidad de hacer el trabajo y daña el mercado laboral, porque la inmigración ilegal es de por sí mano de obra barata y es preferible evadir un dominicano que genera pasivos laborales que un haitiano.

Naturalmente en todas las sociedades ocurre, y no pretendemos que no haya haitianos en nuestro país, porque ellos y cualquier otro inmigrante son considerados un activo importante en nuestra producción, pero no debe ser de este modo, y estamos frente a un problema serio que lloraremos con sangre, veremos comoSANTO DOMINGO pasará a ser SAINT DOMINGUE y sin darnos cuenta mañana tendremos un presidente Haitiano gobernando la nación dominicana porque fue NATURALIZADO por una Ley que lo permitió y nadie hizo nada.

Comenzamos por el coquero, seguimos por el obrero que pega los blocks y mañana serán nuestros legisladores, esos que amparados en la idea de que parte de nuestro territorio les pertenece, van a accionar a favor de la sangre que corre por sus venas, no de la que les acogió. No es un asunto de racismo, y son nuestros hermanos pero vamos a procurar que cada quien viva en su casa y que seamos todos independientes.

Vamos a reclamar nuestra soberanía a tiempo, de lo contrario vamos a perder la Patria y recuerden queDUARTE, SÁNCHEZ Y MELLA no nacerán dos veces y vamos a terminar en un Éxodo de dominicanos y le dejaremos la Patria porque nadie a esta altura de juego se pone a tirar trabucazos. En estos tiempos las sociedades secretas con el DNI y la tecnología se descubren.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Justicia con Bahía de Las Águilas

Es percepción generalizada la debilidad institucional del Poder Judicial. La disfuncionalidad de la Justicia evidenciada en muchas decisiones aberrantes, ha corrido pareja con la impunidad y la falta de consecuencia para tantos actores sociales que han demostrado su vocación y su decisión de vivir maximizando utilidades mediante comportamientos violatorios de la Ley y la Constitución de la República. Por esas razones el país da la sensación de vivir en el caos y el desorden, dentro del cual los delincuentes parecen actores decisivos en la toma de decisiones, debilitando, con su influencia y penetración en los propios órganos del Estado, la institucionalidad en el país.

 
   Dentro de ese marco contextual, no ha sido extraño que en República Dominicana un grupo de individuos dentro y fuera de los órganos del Estado, estuvieron al tris de lograr una hazaña, que sólo se puede imaginar en un guion cinematográfico, de robarse todo una bahía de unos 364 millones de metros cuadrados, equivalentes a unas 579,600 tareas, utilizando para ello su influencia en varias instituciones oficiales y valiéndose de “chicanas” jurídico-institucionales para emitir títulos de propiedad oficiales pero de forma irregular. Contaron para ello, además, con la complicidad de políticos y funcionarios judiciales que le dieron largas a los procesos que se iniciaron cuando se conoció la estafa, para que por cansancio la operación llegara a consumarse, hasta que el actual Presidente Medina echó para atrás la operación mercantil que oficializaría la estafa. 
 
   Con esa decisión presidencial se crearon las condiciones para que la Justicia desandara sus pasos y volviera sobre los implicados y el expediente de Bahía de Las Águilas, permitiendo que la jueza Alba Luisa Beard Marcos, produjera el trascendente fallo que restablece la propiedad de esa zona protegida en manos del Estado Dominicano, tal como siempre ha sido. El fallo anula unos 600 títulos emitidos de forma fraudulenta y deja al Estado habilitado para disponer de esos terrenos para los planes turísticos que convenga desarrollar, los cuales han de ser cónsonos con la naturaleza de una zona protegida que forma parte del Parque Nacional Jaragua.

Verdadero fallo histórico

    Pero la decisión que anula el producto de la estafa de Bahía de Las Águilas, asume el carácter de fallo histórico, no sólo porque deshizo la más insólita operación fraudulenta contra el pueblo y el patrimonio dominicanos, sino porque se da en un momento dentro del cual hacer justicia resulta excepcional, en medio de una Justicia cuestionada, muchas veces cómplice de tantas  atrocidades que han echado un manto de protección y de impunidad a tontos ilícitos políticos y económicos en contra de la Nación y de las mayorías del pueblo dominicano.
  
  Por esas razones, el fallo de la Jueza Alba Luisa es un ejemplo excepcional que marca el sendero que ha de recorrer la Justicia, para que sea respetada y creíble, y de cuya legitimidad alcance la fuerza moral y material suficientes para cumplir su sagrada misión, de modo que se fortalezca la institucionalidad del Estado Nacional.
Ese es el camino ¡Reconocimientos y Felicidades!

lunes, 25 de agosto de 2014

UN FISCAL MUY ESPECIAL

La suspensión del cargo como jerarca del Ministerio Público en la ciudad intramontana de San José de Ocoa, de José M. Cuevas Paulino, saca a la luz pública una práctica de viejo conocida y denunciada por personas que sufrieron o contemplaron persecuciones contra familiares a los cuales se instrumentaban expedientes basados en las calumnias emitidas por quienes detentan fe pública y a los cuales es difícil disputarle sus acusaciones.
    La fílmica tomada con un teléfono celular y que muestra al Magistrado Fiscal en momentos de poner una pistola bajo el colchón de una cama en la vivienda de un acusado de tráfico de estupefacientes, para, sin duda, mostrarla durante el allanamiento como prueba acusatoria, ha develado un procedimiento que condujo muchas vidas a la criminalidad, pues, luego de las infames actuaciones de las autoridades, las víctimas de estas bajezas quedaban marcados y les resultaba difícil rehacer unas existencias tan perversamente destruidas.
    Que este caso, al margen de la persecución contra el suspendido Fiscal actuante, sirva para dejar atrás estos mostrencos recursos tan propios de mentalidades cavernarias.
 

LEY POR LOMA MIRANDA

Este miércoles conoce el Senado de la República el proyecto de ley que declararía a Loma Miranda como Parque Nacional, cerrándole el paso a las posibilidades de la explotación de yacimientos de ferroníquel y dándole satisfacción a un reclamo de amplios sectores de la opinión pública, principalmente motorizados por el Obispado de La Vega y sacerdotes de esa jurisdicción religiosa y otras partes del país.
    Si bien una treintena de legisladores de la Cámara Alta firmaron un documento de compromiso con el proyecto, no debe ignorarse el hecho de que anteriormente los legisladores, en ambas Cámaras, armaron una especie de batiburrillo al aprobar textos diferentes que no fueron consensuados en un esfuerzo final de satisfacer la demanda de los sectores de opinión pública intranquilos por la aparente indecisión prevaleciente en los organismos públicos, tanto legislativos como ejecutivos.
    Con la introducción del nuevo proyecto por ante el Senado de la República , con el endoso y respaldo de la casi totalidad de la matrícula legislativa en esa Cámara, se retorna al intento de preservar esa conformación orográfica como Parque Nacional, punto de vista que, conforme todas las evidencias, es compartido por el Lic. Danilo Medina, Presidente de la República.
 

FUNCIONA EL SUERO ANTI ÉBOLA

 Que lograsen ponerse de pie en el hospital universitario de Emory, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, los misioneros Nancy Writebol y Kent Brantly, es una gran noticia, luego de ver morir, en un hospital de Madrid,  España, al padre Jaime Pajares, de la Orden de San Juan, pues los tres estaban afectados del virus del ébola que aparentaba ser irremisible y los dos primeros, para aliciente de los atribulados africanos de los países afectados, ya fueron curados y dados de alta del tratamiento médico.
    Al sacerdote español también se le puso un suero procesado por una firma canadiense; en cambio, los norteamericanos fueron tratados con otro suero procesado en Estados Unidos, conocido únicamente con el nombre de ZMapp.
    Pero si el ébola puede ser vencido por un suero de nombre indefinido como ése de ZMapp, se levantan las esperanzas en el continente africano y en el mundo, que bien pudo ser víctima de una epidemia cuya tasa de mortalidad rondó, hasta ahora, el 90% de los pacientes contagiados.

sábado, 23 de agosto de 2014

CDL juramentó filial de San Pedro de Macorís.


San Pedro de Macorís, R.D.- El Colegio Dominicano de Locutores, CDL, juramentó la noche de este miércoles, la directiva de la filial del Colegio Dominicano de Locutores, CDL, en la provincia de San Pedro de Macorís. La directiva está compuesta por los locutores Bernardo Capellan, Vice presidente Aníbal Peña Castillo, Secretario general Ayban Maxwell Osaría, Encargado de organización Francisco Santana, Tesorero Franklin Luis Samuel, Encargado de Jurídica Neida Alcántara, Encargado de Derechos Humanos Delfina Santos, Enlace con organizaciones e instituciones Ángel Rijo. También en Protocolo Maty Jacobo, Encargado de Acción social Geovanny Suzaña Capellán, Encargado de Educación Cruz María Santana, Encargado de Juventud kendya Vázquez, Encargado de Relaciones Gubernamentales Franklin Peña. A parte de la directiva, fueron juramentados 18 locutores mas como miembros activos de la entidad, y 17 ciudadanos como voluntarios.
El coordinador nacional Nelson Gutiérrez en su intervención señaló los proyectos en los cuales el CDL está inmerso, entre los cuales señaló el club del locutor, la escuela nacional del locutor, las premiaciones regionales, la cooperativa del locutor entre. Así mismo hizo un llamada a los miembros a empoderarse la institución, ya que no es propiedad de ningún locutor en especial, sino de todas y todos a nivel nacional y de aquellos locutores dominicanos residentes en el extranjero. Bernardo Capellan presidente juramentado dijo: “Aprendí que el coraje no era la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él, y que el valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo y sigue adelante a pesar de los tropiezos. Quiero decirles a todos los colegas que aplicaremos la humildad y la sencillez porque estas son las llaves que abren las puertas del mundo”.
El discurso central estuvo a cargo del presidente del Colegio Dominicano de Locutores, CDL, John Robles, quien instó a los miembros a continuar y trabajar con apego a los dictamen del estatuto de la institución para lograr lo anhelado por las y los locutores de San Pedro. La comisión que viajo a San Pedro de Macorís a efectuar la misma tuvo presidida por el presidente del Colegio Dominicano de Locutores, CDL John Robles, e integrada por el coordinador Nacional Nelson Gutiérrez, el Director de Relaciones Internacionales Justo Liriano, el director de prensa y relaciones Publicas Ezequiel Batista, el director enlace con las ONG´s Mireya Jass, el Presidente interino de la filial del Distrito Nacional Tony Luna. El juramento fue tomado por el coordinador nacional Nelson Gutiérrez y el acto fue efectuado en el salón América Bermúdez del Ayuntamiento Municipal de esa ciudad.
Presentes tuvieron como invitados especiales el coronel del Ejército República Dominicana coronel Puente, el mayor de la Policía Nacional, encargado de la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET Marino Castro, el director de la Defensa Civil Pablo Polanco, en representación del comandante de la policía Nacional en esa ciudad primer teniente Santana, secretario general de la filial de San Pedro de Macorís del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Rafa Rivera entre otro. La maestría de ceremonias fue hecha por Maty Jacobo.
DEPARTAMENTO DE PRENSA, CDL. COTACTO: colegiodominicanodelocutores1@gmail.com Teléfonos oficina 809-412-5394 * 809-623-9633 * 809-974-6282

Asesinato incalificable

El asesinato por degollamiento del periodista norteamericano James Foley, en algún lugar de Siria, a manos de fanáticos islamitas, no hace sino echar más leña a un fuego encendido desde el derrumbe de las torres gemelas del Comercio Mundial en Nueva York, en septiembre del año 2001, también por parte de fanáticos musulmanes y que alcanzó su momento culminante con la guerra contra el régimen de Saddam Hussein, conflagración armada por el presidente George W. Busch para eliminar un arsenal de armas químicas y otros armamentos que nunca aparecieron.
    Foley fue raptado dos años atrás por milicias yihadistas de las que combatían en Irak y en Siria y visto que Foley no constituía un peligro militar para los fanáticos islámicos, lo prudente y humano habría sido ponerlo en libertad. Pero, lejos de ello, quienes lo capturaron y mantenían secuestrado han preferido mostrar las señales de crueldad que los distinguen y que impiden que esos grupos ganen la buena voluntad de los pueblos de Occidente.
Este asesinato, revelado por los captores de Foley a través de páginas electrónicas, no hace sino aumentar la desaprobación que se tiene hacia el fanatismo religioso islámico, en prácticamente todas las naciones occidentales.

Aprender a escuchar a nuestro corazón

Josefina AlmánzarPor Josefina Almánzar-Hemos leído en varios libros y escuchado en múltiples ocasiones que el gran secreto del ser humano consiste en escuchar a su corazón.  Nos han dicho que es allí donde reside la felicidad y que tenemos la llave para abrir ese portal de paz, de sabiduría que sólo nosotros podemos sentir.

Sin embargo, porqué  algunos seres humanos eligen seguir viviendo en la oscuridad de los días, porqué nos rehusamos a conectarnos con la verdad que se encierra en nuestro corazón, en nuestro interior.

¿Será la prisa con la que hemos elegido vivir la vida  la que no nos permite reposar, detenernos?, o será que sentimos miedo de que ese corazón nos diga la verdad que no queremos ver u oír y por eso nos negamos a interiorizar poniéndonos el velo de la falsedad?.

Cuántas veces vivimos engañándonos, maquillando la tristeza, alimentando recuerdos, días del pasado.  Aferrados a momentos y a personas que ya se fueron que ya cumplieron su misión al acompañarnos en una parte del camino de la vida y por no tener el coraje de escuchar el mandato de nuestro corazón, que nos dice:  cierra el capítulo y continúa adelante.  Seguimos deteniendo el proceso evolutivo de la vida porque al final de cuentas, el aprendizaje de la vida es individual.

Muchas veces pensamos que regalando objetos materiales hacemos felices a las personas que nos rodean.  Lo hacemos muy a menudo. Incluso los más sufridos son muchas veces nuestros hijos e hijas. Nuestras parejas. Pues es más fácil, más cómodo mantenerlos comprados, “tranquilos” con objetos materiales, que asumir la responsabilidad y el coraje de hacerle el regalo de escucharlos cuando lo requiere el momento y las circunstancias.

Por qué no regalarle a nuestros seres amados el escucharlos desde el silencio de nuestro corazón.  ¿Qué vale más, la expresión de regalos materiales o el amor que nace y se expresa en las profundidades de nuestro corazón?

Cuesta hacer pausas y detenernos pero cuando aprendemos a mirarnos dentro, a  escuchar a nuestro corazón encontramos  la llave para abrir la puerta de la verdadera felicidad.

Atrévete.
 
La autora es Abogada  y docente universitaria.

RD es el quinto país más inseguro del mundo

Latinoamérica encabeza la lista en cuanto a inseguridad ciudadana -con Venezuela en el primer lugar como el país más inseguro del mundo-, un tema pendiente en la región pese a los avances logrados en otras áreas, según opinaron ayer expertos.
Después de Venezuela, los bolivianos, peruanos, paraguayos y dominicanos afirmaron sentirse más inseguros en sus países, a pesar de una mejoría de la percepción de seguridad de la población en 2013 respecto a 2009 en Bolivia y la República Dominicana.
Un estudio publicado por la firma Gallup indica que los países latinoamericanos figuran entre los más peligrosos, por delante de los del continente africano y de Rusia, a pesar de la leve mejoría que han registrado en los últimos cinco años.
La región ha logrado progresos significativos en muchas áreas, sin embargo, "el tema de la seguridad es una tarea aún pendiente", dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
El índice de seguridad ciudadana de Gallup toma en cuenta la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población e incidentes registrados de robos.
En Venezuela, calificada como la nación más insegura del mundo por el estudio, solo el 19 % de los adultos dijo sentirse seguro al caminar por la noche en su barrio, mientras el 74 % desconfía de la Policía local y el 22 % dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses.
Un informe de las Naciones Unidas asegura que "la inestabilidad política y económica en Venezuela ha contribuido a la inseguridad ciudadana", y que ocupa el segundo lugar mundial, tras Honduras, en cuanto a homicidios, con 53,7 muertes por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, ocho de los diez países con mayores homicidios se encuentran en Latinoamérica o el Caribe, y representaron el 36 % del total de muertes violentas en el mundo en 2012, según el informe.
Ello puede deberse, según el estudio, "al incremento sistemático del crimen organizado en la región".
El tráfico de drogas y el crimen organizado persistente en la región, sumado a la corrupción y al sistema institucional inestable, contribuyen a empeorar de gran manera la situación, apuntó Shifter.
En cuanto a las naciones latinoamericanas menos peligrosas, Nicaragua encabeza la lista seguida por Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay. Todos ellos registraron una acentuada mejoría en los últimos anos, en especial los ciudadanos ecuatorianos.
Los ecuatorianos protagonizaron el mayor salto en materia de seguridad de 2009 a 2013, algo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó "al éxito en la lucha contra el crimen, el control de armas, la autonomía del sistema judicial y las campañas destinadas a encarcelar a los delincuentes peligrosos".
En el caso de Chile, subrayó Shifter, "las instituciones sólidas y el alto índice de desarrollo humano contribuyen a la percepción de seguridad y confianza en las autoridades" por parte de la población.
Panamá es el claro ejemplo de "una economía en crecimiento que genera muchos recursos y puestos de empleo", precisó el analista.
Mientras que Nicaragua, a pesar de ser uno de los países más pobres de la región, las autoridades locales son bastante "respetadas por mantener el orden".
Por otra parte, los residentes del sureste asiático, el este de Asia, Estados Unidos y Canadá ocuparon los primeros lugares en cuanto a la percepción de seguridad, seguidos de cerca por los europeos, a tenor del informe de Gallup.
La guerra civil en Siria y los disturbios en Egipto arrastraron negativamente la media de los países árabes en cuanto al deterioro de la seguridad ciudadana en los últimos años, seguidos de cerca por el norte de África y el sur de Asia.
El estudio de Gallup se realizó a partir de encuestas telefónicas y presenciales entre 2009 y 2013 dirigidas a cerca de 1.000 adultos mayores de 15 años de cada país, con un margen de error de entre 2,1 y 5,6 puntos porcentuales, y un nivel de confianza del 95 %.