viernes, 28 de noviembre de 2014

Embajador en “comedia de equivocaciones”

El llamado que le hiciera el Embajador de los EE.UU al alto empresariado para que enfrente la corrupción y los grandes males nacionales, tiene que despertar la reacción negativa de los “patriotas y nacionalistas” de vocación autoritaria que han de ver en la postura del diplomático un acto de injerencia inaceptable. Sin embargo, la postura del invitado ante la Cámara Americana, que dicho sea de paso manifiesta la nueva diplomacia provocada por el “nuevo orden mundial”, más abierta y directa, debe poner a pensar a los sectores que siguen los planteamientos de la “Embajada”. 
    
Algo extraño ha sucedido en el país que ha hecho que el poder hegemónico ejercido por la injerencia norteamericana parece haber caído o disminuido, al igual que la oposición llamada democrática, antiguos “nacionalistas y constitucionalistas”, ante el gran poder local construido desde el control absoluto del Estado por la dominación del partido de gobierno. El llamado del “Embajador” parece un grito de impotencia ante ese gran poder local que ha sido levantado por el PLD precisamente siguiendo los designios y fundamentos ideológicos del “nuevo orden mundial”, el cual ha establecido el imperio de la “estrategia neoliberal” del “libre comercio” dentro de un “Mercado” que se asume desregulado y como la única institucionalidad económica que ha de regir el mundo, para que este funcione de forma automática y sin las interferencias “distorsionantes” del Estado.    
    
Siguiendo esos predicamentos doctrinarios e ideológicos, el grupo gobernante del PLD, aplicando la teoría del Estado capitalista descubierta por la vulgata marxista, no solo ha logrado convertir a su cúpula funcionalmente en parte del sector económico “oligárquico” dominante, sino también en el grupo de mayor poder político que controla todas las fuentes del poder institucional, tal como quedó evidenciado en el último fallo del TSE que cierra la operación de la división del PRD para asegurar la continuidad del grupo gobernante en el control del Estado.
    
Ese gran poder monopólico no solo ha desarrollado la capacidad de anular a la oposición democrática, sino que ha sido capaz de desafiar el poder de la “injerencia” americana en las pasadas elecciones del 2012 saliendo airoso. Por las expresiones del “Embajador” que encierran un poder relativizado de los EE.UU “, parece que el poder del grupo gobernante seguirá imponiéndose al poder “injerencista” de los norteamericanos. Ese vuelco en la dinámica del poder en el país ha provocado que los “nacionalistas y patriotas” de vocación democrática y libertaria, por lo regular antiyanquis, en esta ocasión vean en el “Embajador” un aliado que se ha integrado en apoyo de la democracia dominicana en contra del peligro que encierra la existencia del un partido único que monopoliza el poder, como él mismo dijera en un anterior discurso.
    
Así tenemos un panorama que concluye confundido como aquella obra de Shakespeare de “comedia de equivocaciones” donde los principales actores equivocaban sus actuaciones por efecto de haber confundido a sus interlocutores. Los demócratas “nacionalistas y constitucionalistas” ahora ven bien la injerencia del imperio, mientras los “autoritarios patriotas” ahora ven mal la injerencia de ese mismo imperio que antes reclamaban para sí.

¿Cómo habrá de terminar la obra? 

Llegó el 25 de noviembre

Josefina AlmánzarPor Josefina Almánzar..--Llegó el 25 de noviembre, un día para recordar por siempre. Un día para mirar atrás y prometernos que jamás permitiremos vivir bajo tanta violencia, maldad y abuso.
   
Llegó el 25 de noviembre, y el cielo amaneció nublado, la lluvia, como lágrimas bajaban desde lo alto para recordarnos ese horrendo y oscuro día de noviembre del 1960.         

Esta vez la cuarta Mariposa no está entre nosotros para seguir contando de manera incansable, como el primer día, la historia. Esa historia que contaba a cada paso del camino, a niños, niñas, adolescentes, jóvenes para que la transmitieran y nunca la olvidaran. Esa historia que fue su misión de vida, su entrega a la Patria.
   
Llegó el 25 de noviembre y Dedé no está para narrar la historia con su voz apasionada, ahogada en pequeños gemidos de dolor, que el tiempo no pudo borrar, con sus ojos inquietos, brillantes y a veces angustiados. No está, para hablarnos de sus hermanas Patria, Minerva y María Teresa.

No está para recordarnos que sus hermanas fueron mujeres comprometidas con la vida, con la libertad, con el amor.  Mujeres que no les importó dejarlo todo, renunciar a todo por sus principios e ideales.

Llegó el 25 de noviembre y 54 años después, seguimos en pie de lucha, reclamando justicia, exigiendo la eliminación de toda violencia contra la mujer. Seguimos luchando por lo que tanto las Mariposas del tiempo lucharon, por vivir en un Estado de Derechos.
   
Llegó el 25 de noviembre y hoy la violencia contra la mujer es aún más cruel y vil. Hoy no nos asesinan directamente el Estado, hoy nos asesinan nuestros maridos, parejas, los padres de nuestros hijos e hijas por el simple hecho de ser mujer.  A eso se le llama feminicidio y justamente en lo que va de este 2014, van aproximadamente 72 mujeres asesinadas.
  
Llegó el 25 de noviembre y nos recibió con las mismas violencias económicas, verbales, psicológicas, doméstica. Con la aprobación de un Código Penal que limita los derechos sexuales, de salud  y por ende de los derechos de vida de las mujeres.
   
Llegó el 25 de noviembre y la cuarta Mariposa no está con su mechón blanco y sus labios pintados de rojo para exhortarnos a seguir adelante. Para exhortarnos a no darnos por vencidos en la cotidianidad de la vida. Para no dejarnos vencer por el pesimismo, la apatía, la indiferencia, el confort en que cada día se consume la sociedad dominicana.
   
Llegó el 25 de noviembre y en el cielo las cuatro Mariposas resplandecen, ondeando sus alas cristalinas. En este 25 de noviembre están juntas de nuevo, tomadas de la mano, abrazadas.
   
Desde ese lugar nos miran, a veces nos iluminan a través del pensamiento. Nos invitan a la acción, a movernos para hacer los cambios que nos corresponden hacer y por los cuales ellas entregaron sus vidas.  Siguen deseando que su país pueda florecer como el jardín de sus casas que tanto amaron.  Siguen aspirando, apostando a un mañana mejor, donde la justicia social deje de ser una utopía.
  
Llegó el 25 de noviembre y aunque Dedé, la cuarta Mariposa, no está, estamos nosotros, los que tuvimos el privilegio y el honor de conocerla, admirarla, agradecerle, quererla .  Estamos nosotros y nosotras las que un día nos comprometimos en lo más profundo de nuestro interior a seguir contando la historia de Las Mariposas.
Vivan Las Mariposas!. Presentes siempre…..

La autora es Abogada y docente universitaria.

Agricultura está casi libre de notificaciones

Lilian Tejeda 
l
Santo Domingo
En los primeros siete meses de este año el Ministerio de Agricultura recibía un promedio de 16 notificaciones mensuales por detección de plagas en los productos agrícolas que se enviaban a la Unión Europea (UE) y en los últimos cuatro meses ha recibido alrededor de 2 por mes, esto representa una reducción de 14.
Respecto a las notificaciones por detección por residuos de plaguicidas, de un promedio de cuatro por mes, se redujeron a una. Entre agosto, septiembre, octubre y noviembre sólo se han acumulado cuatro.
Estos datos los ofreció el director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio, Emigdio Gómez, al participar en la apertura del programa “Cómo exportar” que auspicia el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).
“Estamos avanzando, incluso hemos recibido comunicaciones favorables de la UE. Pero a la vez nos instan a que sigamos fortaleciendo los controles para que se fortalezca el mercado. Eso indica que están interesados en nuestros productos”, manifestó.
Gómez explicó que las notificaciones recibidas tanto de la UE como de Estados Unidos eran principalmente por la presencia plagas agrícolas cuarentenarias (son las que no están no están presentes en el país importador) y residuos de plaguicidas.
A la vez, Gómez destacó que la reducción de los avisos de esos mercados por estas razones se debe a la implementación de programas que se centran en las buenas prácticas de producción, en el buen manejo de plagas y el buen uso de plaguicidas.
Detalló que se ha fortalecido el tratamiento térmico de los vegetales (este es un proceso en el que se calientan a 55 grados Celsius y luego se enfrían a 10 grados Celsius).
“Con eso nos aseguramos de eliminar prácticamente el 100% del Thrips palmi, que es la principal plaga que puede estar contenida en los vegetales, sobre todo en las berenjenas, el cundeamor y las vainitas tiernas”, afirmó.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mediocridad humana

Moisés EstévezPor moises estevez.-

Mediocridad: Calidad de mediocre.

Mediocre: adjetivo que procede del latín “mediocrem”, que significa mediano, intermedio. Un mediocre es una persona con una inteligencia poco sobresaliente.
    
También, El Diccionario de la Lengua Española,  le asigna los siguientes significados:
*Calidad baja o casi mala.
*Falta de valor o de interés.
*Falta de inteligencia o de capacidad para realizar algo.
    
El término mediocre es sinónimo de mediano, vulgar, común, regular, mezquino, gris, anodino y se contrapone a magnífico, excelente, majestuoso, admirable, grandioso, superior, extraordinario! En todas las sociedades la mediocridad brilla por su presencia. Lamentablemente, en la sociedad dominicana, la nuestra, no escapamos de este flagelo. Aquí florece silvestre! Ejemplos de mediocridad abundan, solo para mencionar, a lo interno de las empresas, de instituciones públicas y privadas. Cuando vemos individuos que quieren “controlarlo todo”, “ser el centro de atención”, pero esto así, mediante el trabajo e iniciativas de otros, atribuyéndose ellos todo el mérito! Tienen esa necesidad “inexplicable” de querer brillar ya que carecen de brillo…        

 El mediocre no puede ver que en su entorno (empresa, círculo, grupo) entren personas, que le puedan “arrebatar” ese brillo. Personas que puedan hacer un trabajo con calidad. El mediocre teme por todo y a todo le teme. El mediocre es un maestro del mencionado “aserruchamiento del palo”. El mediocre, procura “eliminar” de forma subconsciente todo aquello que aporte “superioridad”, de manera pues, que pueda sentirse seguro, no amenazado.         Mediocridad tiene que ver con ignorancia, con insensatez. Podríamos afirmar, que todos en alguna que otra área, somos ignorantes; más si al reconocerlo, nos abrimos al conocimiento y buscamos el aprendizaje, ahí entonces crecemos. Muy a menudo el concepto de mediocridad, va junto con el de autodisculpa. “Somos humanos”, “Me conformo con eso”, “Así está bien”…         

La lista sería interminable… Este tipo de aseveración, parece advertir que lo propio del hombre es lo bajo, lo vulgar, lo vicioso, lo mezquino; cuando lo propiamente humano es y debería de ser siempre, la razón, la fuerza de voluntad, la verdad, el esfuerzo, el trabajo, el bien. Para empezar a crecer, deberíamos comenzar, por no estar constantemente auto disculpándonos con la excusa de que “somos humanos”. Esta excusa, que tiene apariencia de humildad, es inequívocamente una cómoda y habitual apuesta de mediocridad. 

En este mundo, muchos son los que llenaron su juventud de grandes sueños, de grandes planes, de grandes metas que iban a conquistar; pero en cuanto vieron que la cuesta de la vida era empinada, en cuanto descubrieron que todo lo excelente resultaba “difícil de alcanzar”, y que, mirando a su alrededor, vieron que la inmensa mayoría de la gente estaba tranquila en su mediocridad, entonces decidieron dejarse llevar también, por la senda de la comodidad, por la “adorada mediocridad”. Hagamos todos, un esfuerzo por salir de este estadio. La vida nos ofrece múltiples opciones. Vivir es apostar y mantener la apuesta. Apostar y retirarse ante el primer revés, sería como morir por adelantado! Usted decide!!!

Anomia electoral

Las dificultades de la oposición para aprobar y ejecutar un método de escogencia de sus candidatos que cumpla con los requisitos de la democracia interna y que produzca un golpe de efecto a su favor, así como su incapacidad de formular una propuesta a la Nación que exprese un ideario político que entusiasme y recree la “esperanza nacional”, descarta a la oposición como una opción competidora de cara a las elecciones del 2016.
   
Esa empobrecida oposición que solo exhibe un activismo electoral, sin contextualizarlo en el sistema político y sus tendencias, provoca un clima de frustración que hace que la población se incline hacia el partido de gobierno, el cual no solo se ve como el favorito y el más fortalecido, sino que por ausencia de una oposición real el conflicto dialéctico entre los poderes se traslada a lo interno del propio partido oficial, donde se perfilan dos grupos o tendencias enfrentadas: una primera encabezada por el expresidente Leonel Fernández; y la otra encabezada por el actual presidente Danilo Medina. 
    
La primera articula un gran poder económico político por haber convertido a su cúpula dirigencial en parte importante de la oligarquía económica del país con fuertes vinculaciones nacionales e internacionales, además de conservar una gran influencia en los demás poderes formales del Estado, en particular en la Justicia y en las llamadas altas cortes, y de cuyo poder se genera la necesidad de que Fernández asuma el objetivo de postularse para retornar a la Presidencia de la República. Por su parte, la tendencia del Presidente, a su vez, genera una fuerza coyuntural derivada del control, sobre todo del presupuesto nacional y consecuentemente del manejo de la asignación y distribución de las oportunidades, de acuerdo a una agenda de gobierno muy bien evaluada por la población y que le ha generado  una elevadísima simpatía. Esa alta simpatía es de por sí un gran capital político sobre el cual se ha montado la manifestación a favor de su repostulación para la reelección. En esa tesitura el expresidente Fernández, pese a su gran poder, se enfrenta a una elevada tasa de rechazo que se fortalece en la comparación de su gestión de gobierno con la del Presidente Medina, además de generar una fuerte resistencia en ciertos sectores de los poderes fácticos que rechazan la idea  del retorno al pasado. De su lado, el Presidente Medina, encara un fuerte valladar en la prohibición constitucional que por el momento parece insalvable. 

Opción anómica

Esos obstáculos para ambos líderes oficialistas crean un vacío que se traduce en un panorama electoral incierto, donde la oposición parece anulada y las tendencias con poder dentro del partido oficial también parecen anularse entre sí, generándose entonces un ambiente de anomia o indefinición electoral, que podría abrirle la oportunidad a una opción anómica dentro del partido oficial, que por la falta de una opción opositora que concite apoyo, podría ser la solución para el 2016. Con esa solución anómica y vacía de poder real para enfrentar una crisis más agravada, el pueblo habrá de exclamar:

lunes, 24 de noviembre de 2014

Iglesia marcha por la familia Arzobispo clama cultivar valores en núcleo familiar para contrarrestar antivalores

SANTIAGO.-Miles de feligreses, en atención a una convocatoria de la Arquidiócesis de Santiago, se movilizaron en la celebración del programa especial “Un Paso por la Familia”, el cual se sustentó en caminatas desde diferentes parroquias  hasta la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde fue celebrada una eucaristía.

La cruzada fue encabeza por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien fue acompañado por sacerdotes y laicos, así como por millares de files que recorrieron varios kilómetros  para  fomentar el amor familiar como misión fundamental para fortalecer los valores en la sociedad.

Ante una gran multitud, el arzobispo afirmó que” la familia no está en crisis, porque una gran cantidad de ella marcha bien, pero hay muchas familias que deben ser ayudadas a salir de unas  montañas de problemas que las afectan”.

A su juicio, que ante la problemática que aflige a muchas familias, es necesario incentivar el amor como factor elemental para la unidad y su fortalecimiento y advierte que los seres humanos desviados vienen de   hogares con conflictos múltiples.

En  la misa participaron dirigentes políticos, autoridades civiles y militares y representantes de los diversos movimientos apostólicos de la Iglesia en Santiago. 

“Este ha sido un gran día por la unidad de  las familias en valores, cuyo proceso tenemos que afianzar para contrarrestar los vicios, la corrupción, las drogas y los antivalores en todas sus manifestaciones”, proclamó de la Rosa Carpio.

Feligreses se movilizan en Santo Domingo

Santo Domingo.-Miles de personas acudieron al llamado de la Iglesia Católica para caminar unidos en “Un paso por mi Familia, el amor es nuestra misión”, ante la falta de valores que amenazan y ponen en peligro la existencia de las familias como órgano principal de la sociedad.

La Arquidiócesis de Santo Domingo, a través de la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida, así como la Comisión de Pastoral Familiar iniciaron la marcha desde la Abraham Lincoln y avenida Malecón hasta la Plaza Juan Baròn, en donde fue celebrada una misa presidida por el obispo Amancio Escapa.

La marcha fue un rechazo a la corrupción, violencia, a la homosexualidad, alcoholismo, vandalismo, delincuencia callejera, indiferencia de la ciudadanía “ante tantos males que nos ahogan”, inseguridad en sus distintas expresiones, y por el rescate de los valores morales, religiosos, por todas las familias dominicanas.

El Papa Francisco, en la persona del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de su Santidad, envió un mensaje a las familias dominicanas a través del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, para ser leída a los feligreses y congregados.

“El Santo Padre saluda cordialmente a cuantos celebran el Día de la Familia en Santo Domingo, y los invita a dar gracias al Señor, Rey del Universo, por el inestimable donde e compartir la vida en la unidad y concordia de los esposos, así como en la inigualable relación de afecto y apoyo mutuo entre padres e hijos”.

De su lado, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien no estuvo presente, envió un mensaje de agradecimiento a todos los que participaron en la caminata “Un paso por mi Familia”, “me satisface enviarles estas líneas de cariñoso acompañamiento al concluir esta hermosa manifestación de fe, amor y defensa de la familia, un valor insustituible para la iglesia y la sociedad”.

Al agradecer también al Santo Padre Francisco su estimulante mensaje y bendición apostólica, López Rodríguez, dijo que “espiritualmente estoy en medio de ustedes, los quiero y bendigo de corazón a cada uno con su amadísima familia”.

La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien  participa desde el 2012  en la caminata dijo que ella al igual que la Iglesia  trabaja  desde su programa social para que las familias se conviertan en una red de apoyo, de concienciación de sus miembros.

“Creo que la camina “un paso firme por mi familia” es también un llamado para dar ese paso con voluntad, pasión y con una acción contundente de formación en valores, si nosotros no tenemos valores para actuar en la vida, interrelacionarnos con nuestros congéneres seguiremos teniendo los mismos problemas, tenemos que luchar en contra de antivalores”, sostuvo Cedeño de Fernández.

En su mensaje, la Iglesia Católica expresa que “hoy en día los seres humanos lo que buscan es cómo obtener más dinero en su afán de lucro como garantía del éxito social, lograr placer y mucho poder para imponerse en detrimento de los demás, conducta que es aplaudida y aceptada por muchos”.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Apoyo al procurador Domínguez Brito

Josefina AlmánzarPor Josefina Almánzar.--“Hay que educar al hombre para que respete las leyes. Sin leyes no hay sociedad humana, las leyes sólo tienen valor si cada persona las acepta, las respeta y las hace respetar” (Juan Bosch)

En esta “cosa”  llamada  República  se ve de todo.  A dónde se ha visto que a un Procurador General de la República se le quiera crucificar por hacer su trabajo el cual consiste en velar, buscar y proteger los intereses colectivos. Un funcionario cuya función,  según lo establecido en el artículo 169 de nuestra Constitución, consiste en ser “el responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal  y ejerce la acción pública en representación de la sociedad”.
    
Lo peor del caso es que no es la oposición política la que quiere poner al Procurador entre la espada y la pared, son sus compañeros de Partido. Qué barbaridad!.
    
Independientemente de lo que se dice tras bastidores, de los conflictos internos que esté enfrentando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al margen de las tendencias, parcelas e intereses políticos que puedan estar envueltos en este escenario; las responsabilidades del Procurador General de la República están por encima de cualquier politiquería.
    
Dice un refrán popular “que lo mucho hasta Dios lo ve” y la impunidad en esta “cosa” llamada República Dominicana, ya ha agotado todos los límites de lo imaginable.
    
El Procurador no está solo en esta batalla de titanes, hay una población que lo apoya, lo exhorta a que simplemente haga su trabajo caiga quien caiga, porque él se debe a la sociedad, no a un partido.  Sabemos lo difícil que es batallar con tantas serpientes venenosas, con tantos buitres y vampiros que le han chupado la sangre a este Pueblo, pero quién dijo que iba a ser fácil?.
    
Hay una población que está ansiosa, deseosa de volver a creer en la justicia y de volver a creer en que es posible ejercer la política decencia.         Que es posible trabajar con decoro, honradez, transparencia, en defensa de los derechos e intereses colectivos.
Ha llegado la hora de decir cero impunidad!
    
Adelante Procurador Domínguez Brito, usted no está solo. Hay un pueblo que lo vigila, acompaña y apoya en esta lucha en la cual queremos mantener la esperanza de que no todo está perdido en esta ilusión óptica llamada República Dominicana. Somos mayoría quienes queremos volver a  confiar en un sistema judicial basado en los principios de independencia e imparcialidad.
    
Adelante Procurador Domínguez Brito los caminos se hacen andando, arriesgándonos, con pasos firmes y definidos llegaremos.  Como decía el fundador de su Partido: “A la Patria no se le usa, se le sirve” (Juan Bosch)..

La autora es Abogada y docente universitaria

El incendio del Estadio Cibao

Sorpresa y asombro causó en Santiago el incendio que se produjera en el Estadio Cibao, en plena temporada de la pelota de invierno.
    
Además de los daños causados por el fuego  y la posposición de algunos encuentros a celebrarse en la Casa de Las Águilas Cibaeñas, llamó la atención la rápida intervención del gobierno al instruir al Ministro de Obras Públicas que de inmediato se apersonó a la instalación deportiva y comunicó la decisión de reparar los daños causados, lo más rápido posible para normalizar la continuación de las actividades deportivas.
¡La pelota es una prioridad nacional!

Justicia frustrante

El caso del senador de SJM sometido a la Justicia por el Procurador en su versión de medidas precautorias contra los bienes del prevenido, y frente al cual un juez de la SCJ ha favorecido al inculpado en contra de la Procuraduría, tiende un manto de protección que frustra la lucha de la ciudadanía y del propio gobierno en contra del flagelo de la corrupción.
    
Esa frustración la manifiesta el Procurador cuando reaccionó señalizando que “ha sido frustrante la lucha contra la corrupción en el país por los pobres resultados”, al tiempo de reiterar su convicción de que “República Dominicana necesita vencer la cultura de la impunidad en la administración pública”, advirtiendo que “si los organismos no juegan su rol se deteriora el Estado de derecho, las instituciones y la población pierde  confianza en las entidades llamadas a protegerla”.
    
Esa visión del Procurador además de confirmar el fracaso y debilidad de la institucionalidad del Estado en nuestro país, confirma la percepción generalizada de la población de que la Justicia frente a la corrupción más que obrar de acuerdo a los cánones del derecho y la  justicia, responde a los intereses del poder económico y político, que es quien dictamina los dispositivos de los fallos judiciales a favor de los corruptos o delincuentes, con lo cual se disuelve el Estado de derecho y toda institucionalidad basada en la Ley, la racionalidad y la ÉTICA.
    
La frustración del Procurador es también la frustración de los sectores que, pese a todas esas experiencias negativas, aspiran por una República Dominicana donde algún día reine un Estado institucionalmente organizado basado en la vigencia del estado de derecho y donde impere la autoridad de la Ley y la civilización, por sobre la impunidad que impide una justicia independiente, aplicada por jueces probos y creíbles, y no por simples miembros apandillados con las camarillas primitivas del poder.
    
Pero para que esos ideales  se hagan realidad y los propósitos del Procurador se conviertan en logros ordenadores de la institucionalidad de la Justicia, se precisa que el Procurador sea acompañado de una legión de ciudadanos, de un gobierno y de una clase dominante convencidos y deseosos de que en República Dominicana no siga siendo un refugio de la corrupción y la impunidad, así como un espacio para una economía de los ilícitos y los privilegios irritantes en contra del pueblo, expresiones de un orden social de injusticia y salvajismo.
¡Por Dios que reine la Justicia!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Las Terrenas “encendida”

La crisis eléctrica es una de las causas motivadoras de múltiples protestas sociales que escenifican los usuarios de este servicio público en diversos puntos de la geografía del país, a consecuencia de las altas tarifas, los prolongados apagones y los continuos problemas relacionados con el cobro del servicio. Esos problemas que forman parte de la cotidianidad que molesta, no estaban previstos cuando se decidió la privatización de la electricidad. Por el contrario, se vendió la idea de que con la privatización se resolverían los graves problemas del servicio, incluyendo el subsidio del Estado. Nada se cumplió con la privatización y por el contrario, la ineficiencia del servicio y la pesada carga financiera que ha alcanzado ya no se pueden soportar ni por el gobierno, ni por la población.   
    
Esa realidad nacional que describe el fracaso del sector privado en el ofrecimiento de un servicio público, se ha manifestado con toda crudeza y primitivismo en la comunidad de “Las Terrenas”, Samaná, donde la población cansada de las altas facturas eléctricas y el mal servicio, ahora tiene que sufrir un conflicto interno de la empresa privada que maneja el servicio mediante concesión del Estado. El conflicto que enfrenta a los socios de la compañía concesionaria ha agravado el mal y caro servicio, provocando la doble facturación, apagones y otros problemas que prácticamente han interrumpido el importante servicio eléctrico, en una comunidad que vive del turismo.
    
La situación ha levantado la protesta de la comunidad de Las Terrenas, de tal manera  que los desórdenes ya arrojan un saldo de dos víctimas fatales, así como heridos y detenidos. Es una situación inconcebible, donde la población se encuentra indefensa y sin ninguna autoridad en capacidad de abordar y resolver, con seriedad y profesionalidad institucionalizada, la situación creada y derivada de una privatización que enseña la maldad del llamado “capitalismo salvaje” que en nuestro país tiene que ser sometido a una fuerte regulación del Estado de modo que las empresas privadas no solo obedezcan al afán desmedido del lucro de sus propietarios, sino que sirvan al mismo tiempo a los intereses de la población servida. Esa forma de una economía deficiente con malos servicios, que empobrece a la vez que se deslegitima, tiene que ser regulada por el Estado con otra visión y criterios para que la Empresa no solo alcance la eficiencia en los servicios, sino que contribuya al bienestar de la población y no a su malestar;  y para que de esa manera alcancemos un orden económico donde Estado y Empresa se legitimen y se fortalezcan como fuente principales de la estabilidad y la paz sociales.

Qué se resuelva

Las autoridades están obligadas a entrarle al servicio eléctrico en Las Terrenas. Esa situación es una desvergüenza, además de inaceptable por perjudicial para la población y para el turismo de la zona. La situación, también, ha de servir de referencia en el debate que se ha iniciado para el Pacto Eléctrico, donde las irracionalidades salvajes del lucro empresarial deben moderarse para que se sometan a los dictámenes del Buen Mercado y no a las ambiciones desmedidas de la avaricia fáctica de los poderosos. 

martes, 18 de noviembre de 2014

Los “influyentes”

Uno de los sectores en que descansa la estabilidad y las perspectivas de desarrollo de la Nación son los empresarios, generadores de riquezas y de empleos. La estructura empresarial en el país es muy diversa, destacándose en la misma la cúpula empresarial, los “influyentes”; y la amplia base de las pymes que según la AEIH representa el 97% de la fuerza laboral del país, que constituye los excluidos. Mientras las pymes, medianas y pequeñas empresas, son excluidas de los grandes debates, tal como se da en la discusión del Código Laboral, las cúpulas empresariales, que reúnen a los sectores “influyentes”, monopolizan la posición de los empresarios, frente al gobierno y frente a una minoría sindical también de reducida representatividad.
    
Frente a esa realidad el Presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de Herrera (AEIH) reacciona criticando el hecho de que no se tome en cuenta la amplia base de las pymes, al tiempo de abogar porque los sectores llamados “influyentes” no se le permita que sigan imponiendo su voluntad “como si viviéramos en una sociedad secuestrada”, denuncia Víctor Castro. Esta posición crítica de la AEIH frente a “los influyentes”, pone de manifiesto el surgimiento de una nueva mentalidad empresarial más abierta y democrática, más cónsona con las exigencias del desarrollo, y contraria a la mentalidad excluyente y oligárquica de la cúpula de los “influyentes”, más dados a influir en los políticos y tomadores de decisiones para el trazado de políticas que solo vayan en beneficio del capital monopólico, con lo cual se acentúa cada vez más la asimetría del poder, la exclusión y la pobreza en el país.   
    
Esa diferenciación de mentalidades empresariales en conflicto, insinúa el surgimiento de dos líneas de pensamiento económico: una más apegada al espíritu empresarial que se asocia al capitalismo beneficiario de la concentración de la riqueza y la exclusión, orientación más propia del capitalismo sin rostro humano o “salvaje”, tal como fuera bautizado por el Papa Juan Pablo II; y una mentalidad de más amplia base social que postula una economía más inclusiva y menos excluyente, de modo que el resultado de la economía se traduzca en una mayor prosperidad para todos, al tiempo que aboga por una mayor participación de los sectores que representan la más amplia base empresarial del país. Se trata de fomentar una economía más democrática y con rostro humano. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

CONSCIENTE LLAMADO

El Ministro de Estado de Industria y Comercio, José del Castillo, hizo un llamado de conciencia al sector empresarial que, presuroso para subir los precios al público de aquello que se vende cuando suben los derivados del petróleo, ahora se muestra remolón para rebajar los valores en proporción directa a las reducciones alcanzadas por gasolina, gasoil, gas licuado de petróleo y otros combustibles.
 
Cierto de toda certeza, los precios de productos de fabricación local o importados pero detallados aquí, deben tener rebajas proporcionales a las reducciones determinadas en las semanas recientes, por los derivados del petróleo, ante la caída internacional de los precios del hidrocarburo.

Valga el llamado, no solamente para choferes de vehículos de transporte público, sino para otros colocadores de servicios y bienes en el mercado nacional.

CONTRADICTORIO FMI

El Fondo Monetario Internacional, el famoso FMI, rindió informe halagüeño al paso de sus técnicos por la República Dominicana, respecto del curso de la economía nacional y entre el lengüaraje siempre intrincado del informe que se publicó, no deja de llamar la atención un aspecto significativo, cual es la preocupación de la misión del organismo regulador multilateral, respecto del curso de la deuda pública externa del país.

Lo extraño, lo más extraño, sin embargo, es la recomendación hecha para conjurar un mayor aumento de ese flagelo que ya tranca, para fines operativos, casi la mitad del presupuesto del sector público, pues en vez de hablarle al gobierno de una rebaja de los gastos para disminuir el alto costo operativo de la maquinaria estatal, piden un aumento de los tributos aplicables a un pueblo postrado por el cúmulo de impuestos.

El planteamiento es tanto más absurdo, por cuanto en países europeos en los cuales la deuda del sector público afectó la capacidad de servicios de gobiernos nacionales, recomendaron bajar el gasto público y, aquí, como si nadie supiera lo aconsejado en los países europeos en crisis, plantean subir gravámenes para impedir nuevas concertaciones de deuda.

¿Es que esos técnicos del FMI que recomiendan subir impuestos aquí no son los mismos que recomendaron reducir el gasto público en naciones como Grecia, España o Portugal? ¿O es que el propio FMI no sabe qué sugiere ante un mismo tipo de problema?
El FMI debe coordinar sus propias acciones internas, antes de enviar técnicos dizque a contemplar cómo marchan las cuentas públicas de países en dificultades.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Un reportaje de Carmen Ramirez.


jueves, 13 de noviembre de 2014

La Chinola: fruta de la Pasión

1Pertenece a la familia Passiflora-cea. Existen dos tipos: la chinola morada (violeta) o chinola amarilla.  En el país existe esta última que parece ser originaria de Australia como derivación de la morada Brasileña. Es una planta selvática, trepadora, soporta la sed, y necesita 10,5 horas de luz en el día. Su valor curativo y nutritivo es usado para curar enfermedades del corazón, para parásitos intestinales, en gotas y jarabe para dolores abdominales, sistema nervioso e hipertensión arterial, es rica en vitamina A-B-C, proteínas,  grasa y azúcar. Tiene bastante ácido cítrico y cantidades moderadas de vitamina C. Es muy rica en nicotinamida, una vitamina del grupo de las vitaminas B. Se produce en: Santo Domingo, Baní, Santiago, La Romana, San Cristóbal, Villa Altagracia, Hato Mayor, Sabana de Nisibón, Laguna Salada, Faibón, Salina, Bayaguana y Cotuí. Se produce extensamente a través de las zonas tropicales y de los subtropicos. Su nombre común en América Latina,  donde es nativo, es maracuya. La fruta se produce en una vid arbolada de las flores bisexual. La fruta es algo agria, tiene una corteza púrpura dura y contiene muchos gérmenes negros.  La fruta de pasión, o maracuyá, se utiliza comúnmente en bebidas. Su procedencia, se estima, es originaria de América del Sur (Ecuador, Colombia, Brasil, etcétera). En España solo hay unas pocas plantaciones. La piel puede arrugarse a los pocos días, aunque eso no es indicio de que ya esté estropeada en ese momento; sin embargo, conviene comerla cuanto antes. La pulpa es muy dulce, está plagada de pepitas, con lo que no suele consumirse directamente; en cambio, se usa mucho en zumos y para preparar bebidas refrescantes o salsas para postres. La pasionaria es una planta trepadora, del género Passiflora; puede alcanzar los nueve metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década. Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales.
La flor se presenta individualmente; puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental. Es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos, en P. edulis; otras variedades presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.
La apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla como fruto de la pasión; su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz.
La chinola es, en sus variantes cultivadas, oval o redonda, de entre 4 y 10 centímetros de diámetro -aunque variedades silvestres, tales como la P. incarnata pueden producir frutos comestibles hasta del tamaño de un melón-, carnoso y jugoso, recubierto de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa tiene una textura similar a la de la papaya, y contiene numerosas semillas pequeñas. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla, obtenida de la variedad P. edulis flavicarpa pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. edulis edulis, de color rojo, naranja intenso o púrpura.
Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales. La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá tienen un efecto relajante, mucho más pronunciado en el caso de la infusión, que puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas; contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol.
En dosis normales, una taza, o dos, de infusión al día, ayuda a conciliar el sueño y puede tener además efectos antiespasmódicos; está recomendada también en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales. Posee también un ligero efecto vasodilatador, pero no se recomienda su utilización regular para evitar efectos tóxicos. se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.