lunes, 12 de enero de 2015

PLD presenta candidaturas provinciales y municipales en Moca



El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en dos actos realizados en el fin de semana, dio a conocer los precandidatos que internamente competirán por los cargos congresuales y municipales en la provincia Espaillat.
De un lado, la Fuerza Leonilista, encabezada por el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, presentó su precandidatos, en un acto de lanzamiento con los aspirantes a síndicos, diputados y regidores. Anunciaron la gran fuerza leonelista para garantizar la victoria de Leonel Fernández, en las elecciones de Mayo del 2016.
 La asamblea de lanzamiento de las pre-candidaturas del equipo político del expresidente Leonel Fernández Reyna fue abarrotada por seguidores de esa organización.
 El senador de Espaillat, José Rafael Vargas, expresó que se observa una absoluta claridad de lo que ya es un sentimiento nacional, en busca de sumar todas las voluntades y garantizar el triunfo de Fernández  en los próximos comicios. 
 “Hay que crear un ejército que trabaje en cada uno de los distritos y municipios, para desarrollar el proyecto de la candidatura del doctor Leonel Fernández, asumiendo que en esta asamblea está el ejército que debe lanzarse a las calles y llevarlo de nuevo a la presidencia en el 2016”.
 Asimismo dijo que nadie impone nada, ya que el presidente del partido lo ha dicho “El PLD es un instrumento del pueblo dominicano, no puede ser un partido de un grupo, es un partido de toda la militancia del PLD”, todos tienen su derecho de aspirar dentro del PLD, nadie impone nada las masas son las que deciden quienes son los candidatos. 
En el acto de lanzamiento se presentaron las pre-candidaturas del ex síndico, Miguel Guarocuya Cabral, aspirante por el municipio de Moca, Pempem Cabreja, José Antonio Lázala, Agustín Burgos y Alo Silverio, entre otros.
 A diputados aspiran Aníbal Camacho, Alfredo Martínez, Lisset de Los Santos y Tony Expedito.
En el escenario del polideportivo de Moca, los danilistas encabezaron ayer otro multitudinario acto para presentar la candidatura a síndico del actual gobernador Diloné Ovalles.
En el acto realizado ayer los seguidores del presidente  Danilo Medina, presentaron como su candidato a la sindicatura de Moca al actual Gobernador Diloné Ovalles.
Esta actividad estuvo encabezada por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, la dirección provincial y municipal del PLD, Rafael Martínez, Blas Clala, además de síndicos, diputados locales y de otras provincias del país, entre ellos,   Noé Camacho, Olfalida Almonte, Osmeldi Tapia y  Luis Marte. Además, los gobernadores de Santiago, Monseñor Nouel, Provincia Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, 
Contó con la presencia de simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, además de empresarios, gremios profesionales, funcionarios públicos, y dirigentes comunitarios.
El pre-candidato a síndico del Partido de la Liberación Dominicana por el municipio de Moca  Diloné Ovalles, manifestó que sacará al municipio del atraso que exhibe en los últimos tiempos, haciendo énfasis a la modernización de la cuidad para hacerla más limpia y hermosa, acorde  con los nuevos tiempos.
Indicó que promoverá alianzas estratégicas con el empresariado y los grupos sociales organizados para darle al pueblo las respuestas de un municipio altamente efectivo como lo desea la gente honesta, de 

sábado, 10 de enero de 2015

El mentiroso.

Andrés L. MateoPor Andrés L. Mateo---"El mentiroso mejor pagado de la bolita del mundo", Gobernador del Banco Central; ha dicho esto de todos los gobiernos, sin ningún temor al ridículo. Según sus "acertadas" apreciaciones de política económica, en los gobiernos de Leonel Fernández hubo siempre niveles de crecimiento muy superiores a los de China, EUA, y Alemania. Siempre repite lo mismo, siempre da buenas noticias de alto crecimiento que nadie nunca ve, siempre vende una algarabía que nada tiene que ver con la realidad. Uno podría comprenderlo porque su salario es una afrenta a todo un país lleno de pobrezas y privaciones, pero ése tipo es completamente ajeno a la pobreza, le importa un bledo la justicia, y es una musaraña de ser humano. Gana millones y millones de pesos al año, y encarna la fría inhumanidad del tecnócrata. Uno solo de los pelos postizos que se implantó en Estados Unidos, vale más que diez salarios de un obrero del ayuntamiento; y ha mentido tanto en éste país que su rostro debería ser el alter ego del cinismo.

viernes, 9 de enero de 2015

Credibilidad institucional

La población y en particular la opinión pública por lo regular reaccionan incrédulas frente a las autoridades y sus declaraciones sobre la marcha del país y sus instituciones. Esa situación se pone en evidencia en los casos de las informaciones del Banco Central sobre el crecimiento de la economía y sobre la afirmación del Presidente de la SCJ respecto al buen desempeño de la Justicia dominicana.
    
Con frecuencia el Banco Central rinde cuenta sobre el alto crecimiento de la economía. La declaración más reciente da cuenta de que en el 2014 la tasa de crecimiento económico registrada por el Banco Central se elevó a un 7,1%, una de las más altas de la región latinoamericana, cuyo promedio anual solo alcanzó el nivel del 1,1%. La información se ofrece como una indicación de lo bien que marcha la economía dominicana y cuyas perspectivas para el 2015 son igualmente muy halagüeñas. Sin embargo, mucha gente pone en duda esa valoración y perspectiva sobre la base de que esa imagen de bonanza económica no se siente en la economía real de la gente. Esa incredulidad tiene su razón en el hecho, ya establecido por los organismos multilaterales, de que la economía crece pero sin prosperidad para la gente, por la escasa distribución de sus beneficios. Por el contrario la concentración de la riqueza hace que una minoría privilegiada sea la mayor beneficiaria del crecimiento estadístico de la economía. La economía dominicana es una economía de ricos y exclusivamente empresarial, especialmente de la gran empresa local y multinacional. Por eso cobra sentido el dictamen humorístico de que la economía “morirá en perfecto estado de salud”. Ese contraste entre crecimiento y bienestar hace que la gente no crea, dudándose de la veracidad de la información oficial ofrecida para entusiasmar  a la mayoría incauta. 
    
Algo similar surge con el dictamen del Presidente de la SCJ, cuando establece la agilidad con que opera la Justicia dominicana, al tiempo de negar su lentitud en los procesos judiciales. Esa percepción positiva del Presidente del máximo organismo judicial, contrasta con la percepción generalizada sobre las fallas de la Justicia, hasta el punto de que se viene generalizando la idea de que los organismos judiciales hoy día están más politizados que nunca y más al servicio de grupos particulares partidarios, empresariales y hasta de delincuentes, en especial del narcotráfico. 
    
Por eso se insiste tanto en el problema de la impunidad, sobre todo la que protege a la corrupción administrativa y al crimen organizado. Se percibe que la Justicia y las altas cortes son solo instrumentos de grupos políticos particulares, para garantizar no el estado de derecho, sino el control político y la continuidad en el poder. La celebración del Día del Poder Judicial fue motivo para que representantes de la Iglesia, de instituciones de la Sociedad Civil y profesionales se manifestaran poniendo en duda la idoneidad de la Justicia y sus debilidades, y en particular su falta de independencia del poder político, expresiones éstas que consolidan el estado de incredulidad de la población respecto al funcionamiento de la Justicia en el país.

¡La incredulidad es, pues, un desafío para las instituciones públicas!

jueves, 8 de enero de 2015

PRM- INICIA MASIVA REUNION 2015, CON EXITOS, BRONX, NY.

Por Marisol Calderon.-
Bronx, New York.- Luis Emilio Ducasse, presidente de la Seccional de New York, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortó el pasado Lunes 5 de Enero del 2015, mantener siempre la unidad del partido sin distinción algunas, dejando plasmada una series de estrategias y responsabilidades en cada uno de los compañeros presentes, la cual lleno de entusiasmo a todos los invitados especialmente a los coordinadores y compañeros de distintas regiones del proyecto presidencial Luis Abinader 2016-2020. La primera reunión se inició como siempre, en la casa del (PRM), que se encuentra ubicada en el 1880 de Cater Avenue en el Bronx New York. Ducasse reiteradamente, dijo en la ya mencionada reunión, hemos reiniciado esta tarea dándole gracias a Dios que nos dio muchas energías para terminar el año pasado y, este, los hemos iniciado con el mismo entusiasmo y así terminaremos hasta lograr sacar al (PLD) del poder en el 2016, pero tienes que prevalecer la unidad del partido para lograrlo; apuntó Ducasse. En la fructífera y masiva reunión se encontraba presente, el coordinador general del proyecto Luis Abinader de New York, Alejandro Rodriguez (Tontón), así como Diogenes de los Santos, Arsenio Devares, Luis Eludis Pérez y su esposa Lucila, Margarita Pichardo, Víctor Guaba, Nelson Maloney, Ramon Amparo, el Director de prensa estatal de Manhattan Sur Roberto Fleurimont,entre otros. También hicieron acto de presencia una comitiva del frente femenino del proyecto presidencial Luis Abinader, integrado por la Directora Juanita Martinez, Johanna Miranda,Yris Ledesma, Mari Sanchez, entre otras.

!EL BULEVAR DE LA VIDA, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA!

Por Marisol Calderon.-Ex presidentes presos por corrupción.
Arrestan al ex Presidente de Salvador, Francisco Flores por actos de corrupción. Condenan al ex-presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, a cinco años de cárcel por corrupción. Apresan al ex presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón, por actos de corrupción y tráfico de influencia. Apresan al ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo por actos de corrupción. Detienen en Nicaragua al ex presidente Arnoldo Alemán, por actos de corrupción. Ex presidente de Perú, Arnaldo Alemán, es investigado por actos de corrupción. Apresan al expresidente Salvador Jorge Blanco por actos de corrupción. Apresan ex primer ministro de Portugal por fraude y blanqueo de capitales. Dimite el ex mandatario de la Republica Popular China, Chen Shui-Bain y presidente de su partido, acusado de actos de corrupción y lavado de activos. Arrestan en Brasil al expresidente de OAS, José Adelmairo Pincheira, por actos de corrupción. Apresan en Portugal al expresidente José Socrates y otras tres personas por fraude y corrupción. Apresan al el presidente Frances Nicolas SarKozy por tráfico de influencia y violación del secreto de instrucción.Arrestan en Brasil, al expresidente del gobernante Partido de Los Trabajadores José Genoimo, por corrupción, junto a once personas. He ahí una lista de algunos de los ex presidentes y Primer Ministros presos por corrupción, en diferentes países. Todos ellos cayeron presos, menos el Dr. Leonel Fernández Reyna, gracias al ex presidente Hipólito Mejía. Roberto Fleurimont.

Presidente Poder Judicial define metas y desafíos de Justicia

Presidente Poder Judicial define metas y desafíos de Justicia

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, rindió este miércoles sus memorias, en las cuales detalló el trabajo jurisdiccional realizado durante el año 2014, y definió sus metas y desafíos para el 2015, con miras a mejorar los servicios de administración de justicia en el país y la construcción de un mejor Poder Judicial.
    
Durante la Audiencia Solemne del Día del Poder Judicial, realizada en la Sala Augusta del alto tribunal, en presencia del Honorable Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, y otros invitados especiales, el doctor Germán informó que durante el 2014, las tres salas de la Suprema Corte de Justicia emitieron un total de 6 mil 478 decisiones; de las cuales dos mil 368 corresponden a la Materia Civil; dos mil 508 a la Sala Penal, y mil 602 a los asuntos de tierras, laboral, contencioso-administrativo y contencioso-tributario.
    
Mientras que el Pleno del alto tribunal emitió 138 resoluciones y 33 sentencias en materia disciplinaria y respondió 125 requerimientos en la misma materia. El Presidente dictó 92 Autos; en tanto que las Salas Reunidas dictaron 157 sentencias y 132 Resoluciones.
   
 Indicó además que la labor jurisdiccional de los tribunales a nivel nacional fue productiva. De 411 mil 217 expedientes procesados fueron fallados 382 mil 950, para un 93.1%. Hecho que llena de satisfacción al Poder Judicial.

“La afirmación según la cual la justicia es lenta, es pues, una afirmación sin contenido y por demás solo fundamentada en una percepción tradicional de necesidades insatisfechas que nunca desaparecerán”, expresó el doctor Germán Mejía.
   
 También destacó los avances en la Jurisdicción Inmobiliaria, área en la cual se realizan grandes inversiones, y a la cual ingresaron, de enero a noviembre de 2014, un total de 292 mil ocho expedientes, de los cuales fueron fallados 246 mil 600, para un 84% de los casos. También se emitieron 83 mil 316 títulos y 96 mil 639 certificaciones y otras solicitudes. 
    
El Poder Judicial también honró su compromiso con el Poder Ejecutivo en la ejecución del Plan Nacional de Titulación, y en ese sentido fue contratado nuevo personal y se diseñaron nuevos procesos internos que dieron como resultado la emisión de 6 mil 274 títulos emitidos, y la realización a noviembre del 2014,  de 72 mil 289 trabajos técnicos en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.

Danilo Medina asiste audiencia solemne

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina asistió a la audiencia solemne en conmemoración del Día del Poder Judicial, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.
     
Previo al inicio de la sesión, el presidente Danilo Medina permaneció por varios minutos en el despacho del presidente del la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, con quien compartió y conversó sobre diferentes temas, al igual que con algunos familiares del magistrado.
 
Compromiso con Plan Nacional de Titulación
Durante su discurso en la audiencia solemne, Mariano Germán Mejía rindió cuentas de las realizaciones de ese Poder del Estado en el 2014.
    
 En ese contexto, resaltó el compromiso asumido con el Poder Ejecutivo en la puesta en vigor del Plan Nacional de Titulación, conforme al decreto 624-12, emitido por el presidente Danilo Medina.
 
Trabajo para la gente    
Con ese objetivo, el magistrado informó que se emprendieron varias acciones, como la contratación de personal y el diseño de nuevos procesos internos.
     
“Esto dio como resultado que de los 1,435 expedientes que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, apoderó a la Jurisdicción Inmobiliaria, a noviembre del 2014, se emitieran 1,940 títulos”, subrayó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
     
Germán Mejía indicó que previo a la conformación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado ya se habían emitido a favor del Estado 4,334 certificados de títulos, que fueron entregados a los organismos solicitantes.
 

El ejemplo de Pedro

Desde este martes recién pasado los dominicanos celebran el hecho de que su ídolo deportivo, Pedro Martínez, haya alcanzado el máximo galardón que se otorga en el beisbol mundial, al haber sido escogido como miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Solo seis deportistas latinoamericanos habían alcanzado tan alta distinción y entre ellos uno de República Dominicana, Juan Marichal, que lo logró hace más de 32 años. Por eso el país ha sido conmocionado por la noticia, creándose una significativa unidad de espíritu nacional en torno a la figura de tan distinguido beisbolista criollo. Todos se asocian al regocijo colectivo en torno a “Pedro el Grande” que tanto deleitó a la gran fanaticada de “pelota” desde el montículo de lanzadores, en especial en los estadios de Las Grandes Ligas de los EE.UU.
    
El acontecimiento corona toda una carrera exitosa que hoy enorgullece a los dominicanos, y unifica el espíritu nacional hasta elevarnos a la máxima sensación de que “todos somos Pedro”. Es en ese marco que podemos hacer conciencia clara del ejemplo que encierra la carrera de este brillante dominicano deportista, que ha logrado demostrar un nivel de competitividad y logro a la altura de los grandes deportistas de los países más avanzados y desarrollados. 
    
Pero la grandeza de Pedro no solo se valora en su destreza y dominio como lanzador de pelota, donde acumuló los números que merecieron la máxima distinción, sino que su profesionalidad lo llevó a desarrollar una personalidad igualmente preparada como el mejor, con inteligencia, con un gran sentido de la palabra comunicada, decencia, buen comportamiento y sobre todo con disciplina y apego a los procedimientos y normas deportivas y ciudadanas, sometiéndose al juego “limpio”, en una época en que las tentaciones del negocio deportivo doblegaron a tantos otros compañeros peloteros de su generación. Por eso los éxitos de Pedro Martínez son grandes, legítimos, auténticos y frutos de un comportamiento ejemplar, donde estuvo presente la Ética y la proyección personal comprometida con los suyos y la comunidad.
    
El ejemplo de Pedro viene bien a los dominicanos de hoy, quienes asisten a una realidad nacional calamitosa, especialmente desde el punto de vista de los valores y de la buena conducta, realidad consecuencia de unos políticos que han confundido el éxito con el “juego sucio” y moralmente descompuesto, motivados exclusivamente por el logro de obtener recursos públicos con el doble propósito de acumular riquezas mal habidas y poder politiquero, abandonando el compromiso con la comunidad nacional y de promover el verdadero desarrollo del país.
    
Sirva, pues, el ejemplo de Pedro para todos, pero especialmente para la adolescencia y la juventud dominicanas.
¡Congratulaciones!

RD TIENE DIPLOMATICOS MÁS CAROS DEL MUNDO A NIVEL DE CONSULADOS Y EMBAJADAS...CÓMO PUEDE COMPETIR CON SUELDOS DE PAISES DESARROLLADOS?

Por Leonora Gutierrez..A mi si me gustaría que el Gobierno explicará como es que teniendo nosotros tantos problemas de liquidez, de endeudamiento, miseria y pobreza podemos darnos el lujo de costear los servicios de Diplomaticos más caros del mundo entero con nóminas que superan la de cualquier pais desarrollado sobre evaluadas y abultadas para colmo.

No estamos a nivel de competir con altos salarios millonarios de la mayoría de países pero estamos cimeros en la lista de pioneros de Sueldos más altos a nivel de consulados y embajadas sobrepobladas e innecesarias, devegando sueldos millonarios que el país no está en condiciones de sustentar... Es necesario una exhaustiva y urgente revisión de éstos funcionarios y sus lujosos sueldos que son parte y causa del deficit fiscal que actualmente enfrentamos y que sólo sirven de carga y vergüenza a toda nuestra nación.

martes, 6 de enero de 2015

Aumenta clamor por reducción precios

SANTO DOMINGO.-La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) demandó ayer la intervención del presidente Danilo Medina, para que tome las "medidas necesarias" tendentes a bajar los precios de los principales productos de la canasta familiar y contribuya con la "dinamización del comercio".
       
De acuerdo a la entidad, durante el período enero-diciembre del año pasado el comercio vio "reducir sus ventas en alrededor un 30 %", debido a la falta de circulante y la reducción del poder adquisitivo de la población.
       
En ese sentido, el presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, citó que el incremento de precios de la canasta familiar fue de más de un 20 %, el aumento de la delincuencia, la inseguridad, la falta de energía eléctrica, el monopolio en la importación de algunos productos básicos en la subasta de la Junta Agro Empresarial.
       
De igual manera, la supuesta quiebra masiva de negocios alrededor de un 19 %, la reducción de las ventas en más de un 30 %, el alza del dólar, incremento de los costos operacionales entre un 22 y 25 %, tienen el comercio de provisiones camino a la "desaparición
total", por lo que hasta la fecha han quebrado entre un 16 y 19 % de negocios de provisiones, y en plazas comerciales, calles y avenidas han quebrado hasta un 50 %.
       
Lamentó que el país hay un alza indiscriminada de precios, sin que ninguna autoridad se preocupe por la suerte de las amas de casas y los consumidores.
       
Indicó que productos como las habichuelas, cebolla, plátano, papa, ajo, bacalao, arenque, azúcar, café, aceite comestible, chocolate, la leche, carne de  pollo, carnes de res, carnes de cerdo, embutidos y los envases plásticos (cuchillos, cucharas,
vasos) fueron lo que registraron mayor alza.

Senador espera rebajas en alimentos
 SAN CRISTOBAL.-Los precios de los artículos de la canasta familiar deberán experimentar una rebaja considerable a partir de este mes, dada la reducción considerable de los precios de los combustibles, dijo el senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.
   
 Emitió Galán su opinión, en momentos en que consumidores y comerciantes tienen versiones divergentes respecto a la aplicación del incremento de un 11 a un 13 por ciento del ITBIS para algunos productos de la canasta familiar, que entró en vigencia desde este primero de enero.
    
El legislador expresó que la población tendrá la capacidad de asimilar  el aumento del 2%  en el valor del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, más conocido como ITBIS en algunos productos básico.
   
 Consideró que  el Gobierno podrá hacer más y mejores inversiones en la salud, en infraestructura y la educación.
    
El legislador de San Cristóbal reconoció que el Gobierno tendrá que reunirse con los diferentes sectores empresariales del país a fin de que se ajusten a la realidad económica actual y realicen aumentos injustificados a los artículos de consumo masivo.
   
 Tommy Galán ofreció estas declaraciones en la continuación de reparto de unidades de juguetes con motivo del Día de Reyes en toda la provincia de San Cristóbal, dentro del programa Tommy con los Niños, que realiza hace 12 años.

¿Tenemos libertad?

Nurys RivasPor Nurys Rivas.--Somos animales de costumbre, marionetas que danzan al ritmo interpretado desde cualquier instancia de poder, títeres impulsados por hilos que se mueven con intención de dominio.
    
Somos de lunes y entre semana, de días festivos y fines de semana, de Semana Santa y Navidad, agazapados en el redil que nos dejan, que fácil resulta dominar a esta grey sacrificada, abusada y desesperada.
    
Acabamos de pasar el período donde más hipocresía desfila en forma de palabras y mensajes la mayoría mentidos y demagógicos, unos días donde se escucha la tan manoseada frase “feliz Navidad” y los consabidos  parabienes para el año por venir. Sin embargo mientras no se recojan las cadenas que nos atan, mientras se coarta la libertad no de expresión, que esa la hemos conquistado, hablo de la libertad de ser felices, de ver a nuestros hijos realizados, no habrá futuro para ellos, ni puede hablarse de libertad.
    
Tenemos anhelos de progreso, de libertad, porque no pueden ser felices el padre o la madre cuyos hijos tengan por destino ir haciéndose viejos encadenados a un día a día agotador,  hijos que cargan con frustraciones, heridas que les infiere un sistema donde solo algunos pueden vivir con la libertad del libre albedrío.
   
 Gobiernos van, gobiernos vienen y siempre sucede lo mismo, un grupo se beneficia, los demás  son como extranjeros en su propia tierra y tienen que emigrar agotados de integrar la exclusión social, importantes solo en campañas eleccionarias a los que se les ofrecen castillos de arena derribados por la indiferencia, una vez obtenida la victoria.
   
 Libertad no es solo ir y venir sin pedir permiso, es mucho más profundo, es vivir sin que nos obliguen a ir con la cabeza baja, es ver que nuestros hijos tienen un trabajo que les permite formar una familia o hacer aquello que más les apetezca, libertad no es solo tomar un vuelo e irse al fin del mundo, es más grande que eso y más existencial, es saber que se tiene asegurada la salud, la alimentación, la educación, la vida. 

Vuelta a la realidad

El año 2014 terminó dando cuenta de decenas de muertos en su mayoría por accidentes de tránsito; el escándalo de la DICAN, departamento antidroga de la PN involucrado con el narco; y el robo “millonario” en el AILA de mercancías de los courriers. Por su parte el 2015 se inicia con la prensa diaria dando cuenta de: ladrones se roban el cableado del túnel de la UASD; trama criminal contra la vida del Procurador, frente a lo cual el propio Procurador lo atribuye a la especulación, mientras el Jefe policial advierte que investiga la denuncia; incendio destruye el Mercado Nuevo de la Duarte en SD; en tanto que el Jefe de la PN califica de “vulgares delincuentes” a los agentes de la DICAN.
    
Son todos estos hechos reveladores de una cotidianidad descompuesta que describe a una sociedad y una economía caracterizadas por lo ilícito y la delincuencia que hace insegura la vida ciudadana, como consecuencia de un contexto socioeconómico que obliga a los agentes económicos y a todos los actores individuales a moverse y motivarse por la búsqueda afanosa del “peso” y la maximización de la “rentabilidad”. En ese marco la institucionalidad basada en el respeto a la Ley y la autoridad resultan un estorbo, que hay que debilitar, al tiempo de involucrar a la autoridad a la lógica de esa nueva racionalidad de la actuación económica, donde se hace imprescindible abandonar la ÉTICA como directriz que rija la conducta lícita.   
    
En ese nuevo marco de actuación solo se hace válido la “eficiencia” pervertida en “pragmatismo” y la “factibilidad” pervertida en “oportunismo”, desviaciones éstas muy presentes en el comportamiento de los políticos, mayores responsables de ese estado social transformado, pero inseguro y descompuesto, que por lo demás, propicia la desigualdad social, la pobreza y la ignorancia de la mayoría de la población, para la cual la mayor compensación se traduce en otra perversión de la política, tal como lo es el “clientelismo patrimonialista” que estimula en los actores partidarios la motivación individualista del “búscame lo mío”.
    
Por esas razones se hace imperativo que en el país se propicie la “transformación de lo transformado”, mediante la movilización de la población hacia un gran cambio que tenga como punto de llegada una sociedad y una economía en crecimiento pero con inclusión de todos en los beneficios y dentro del marco de una institucionalidad donde se recupere o se establezca la jerarquía de la ÉTICA como disciplina rectora de lo lícito o permitido, armonizándolo con lo eficiente, lo oportuno y lo factible, de modo que la transformación dé lugar a un orden social más armónico, con justicia social, seguridad ciudadana y una fuerte institucionalidad del Estado.

Fatal esperanza

Ese es el cambio deseado y el gran desafío para el año 2015. Lamentablemente, los políticos amenazan con retornar al pasado. La única esperanza que se levanta contra ese azaroso vaticinio, dada la locura de la oposición, es la reelección del Presidente Medina, cuyo liderazgo parece más cónsono o razonable frente a los grandes desafíos de la República.

¡Qué fatalidad, la esperanza es la reelección!

lunes, 29 de diciembre de 2014

Caída hermanos López cumple vaticinio PN

Caída hermanos López cumple vaticinio PNSANTO DOMINGO.- La Policía Nacional cumplió con el vaticinio hecho por fuentes de la entidad, de que la persecución a los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, de Moca, no pasaba de diciembre. Ambos cayeron abatidos el pasado sábado en la comunidad de Pedro Brand, tras enfrentar varias patrullas policiales que los perseguían de manera activa por su presunta participación en hechos violentos en que resultaron muertas siete personas y otras cuatro heridas.

La refriega a tiros se produjo luego de que ambos hombres se resistieron a entregarse ante el llamado de las autoridades policiales, que los ubicaron en una residencia del sector Eduardo Brito, kilómetro 24 de la Autopista Duarte.

La Policía dijo que en poder de los hoy occisos se ocuparon un fusil M16, una pistola GLOCK y dos chalecos antibalas. Mientras que miembros de la Policía Científica realizaron las experticias correspondientes y se espera resultados de las mismas.

El parte policial precisa que el fusil 5.56 mms., No.5353621, ocupado en la intervención, fue el que los hermanos López Méndez habían despojado al sargento policial Enmanuel de Jesús Taveras Rosario, luego de herirlo en la cabeza.

El reporte preliminar indica que el enfrentamiento se registró alrededor de las 9:00 de la mañana, como resultado de una ardua labor de inteligencia que permitió ubicar la citada residencia y rodearla.

HISTORIAL DELICTIVO DE LOS HERMANOS LÓPEZ MÉNDEZ
A los hermanos López Méndez se les atribuía haber participado en la muerte por herida de bala del teniente coronel Domingo Antonio Pérez Paulino, ERD, en fecha 03-02-2013, en el municipio de Moca.

También en la muerte del segundo teniente Fernando Torres Almonte, P.N., en fecha 10-02-2013, en la misma ciudad.

Mientras que en fecha 19-3-2014, son señalados en la muerte de José Aparicio  Méndez Pérez (Cacai), hecho perpetrado en Moca.

De acuerdo a los archivos de la institución, los hermanos López Méndez, en fecha 2-4-2014, ultimaron a un haitiano sin identificación a causa de múltiples heridas de bala, en Monte La Jagua, Moca.

En su historial delictivo figura, además, causarles heridas bala en fecha 1-12-2014, a los nombrados Hipólito Acosta Rosario, de 48 años; José Andrés Diloné Lazala, de 35; yael haitiano Fhilippe Bielist, de 32, todos residentes en la La Vega.

Mientras que en fecha 1-12-2014, causaron heridas de bala al sargento Enmanuel de Jesús Taveras Rosario, a quien despojaron del fusil M-16, 5.56 mms., No.5353621, hecho ocurrido en Santiago.

Además, ambos son señalados como participantes en un hecho violento registrado en Navarrete donde tres hombres resultaron muertos.

Advierte correrán la misma suerte quienes desafíen autoridad
Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, advirtió que correrán el mismo desenlace que los hermanos Omar y César López Méndez, los delincuentes que desafíen la autoridad de las leyes y quieran quebrantar el orden público.

Aseguró que la Policía no permitirá que ningún delincuente altere la tranquilidad de la ciudadanía mediante la comisión de hechos delictivos, como lo hicieron los hermanos López Méndez, quienes murieron abatidos a tiros en un alegado enfrentamiento ocurrido en el sector Eduardo Brito del municipio de Pedro Brand, en el kilómetro 24 de la autopista Duarte.

Castro Castillo hizo la advertencia al presentar un amplio prontuario criminal que supuestamente tenían los hermanos López Méndez, de 22 años y 20 años, respectivamente, que incluye el asesinato de un teniente coronel del Ejército Domingo A. Pérez Paulino, registrado el pasado 3 de febrero de 2013 en Santiago, además de un mayor policial en Moca.

En otro orden, el jefe de la Policía dijo que decenas de personas están detenidas para ser investigadas con relación al robo millonario cometido en uno de los depósitos del Aeropuerto Internacional Las Américas.

Informó que junto a la Policía participan en las investigaciones el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y miembros de las Fuerzas Armadas.

En torno al incidente registrado en la discoteca Ocean Club, en Montecristi, en el que se vio involucrado el pelotero de Grandes Ligas Starlin Castro, y resultaron heridas seis personas, el mayor general Castro Castillo dijo que fueron sometidos a la Justicia los que habrían participaron en el hecho.

HORAS PARA LA PLACA


Los propietarios de vehículos de motor que no han adquirido el marbete que colocado en el cristal delantero identifica al automotor autorizado a circular, están a pocas horas de cumplir con esta obligación que evitará molestias, recargos y pago de moras, por lo cual conviene acercarse a las estafetas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) o a las sucursales bancarias autorizadas a expedir estos sellos auto adheribles para que puedan moverse por calles y carreteras.
    
Conviene cumplir con este derecho para evitar paradas innecesarias mientras se intenta moverse de un lado a otro. Porque sin tal sellito en el cristal delantero, esas paradas se tornarán un obstáculo.