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lunes, 8 de octubre de 2012

Las dos China dejan de ser un dilema para RD

POR GRABRIELA READ


Un giro en la política exterior de Taiwán y un cambio de prioridades de China Popular ya no ponen a República Dominicana ante el dilema de elegir entre el gigante asiático o la pequeña isla. Con ambos, el país sostiene una relación muy especial: es una de las 23 naciones que aún mantienen vínculos diplomáticos con Taiwán y, dentro de ese grupo, una de las apenas tres con oficina de desarrollo comercial en Pekín.


En su reciente visita al país, el vicepresidente de Taiwán, Wu Den-yih, aseguró que su gobierno no se opone a que República Dominicana establezca lazos formales con China Continental. Mientras tanto, la representación local de la República Popular China plantea que en estos momentos “tan especiales” presta mayor atención a las relaciones pacíficas con Taiwán, que a un posible reconocimiento diplomático de parte de esta pequeña nación caribeña.
Durante años Taiwán mantuvo un intenso cabildeo para impedir el reconocimiento de China Popular a través de grandes donaciones y de cooperación técnica y cultural. En 2008, por ejemplo, el Gobierno dominicano suscribió un memorando de entendimiento para recibir, entre 2009 y 2012, asistencia por US$100 millones, la mitad en ayuda no reembolsable.
A la cooperación taiwanesa se le reconoce, por ejemplo, su participación en materia agrícola, a partir de cuya asesoría se logró triplicar la producción nacional de arroz. Su aporte de US$7.5 millones para la construcción del ITLA o sus continuas donaciones al Despacho de la Primera Dama para construir y equipar los centros de capacitación “Progresando”.
Hugo Tolentino Dipp, canciller durante la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004), sostiene que la ayuda de los gobiernos de Taiwán a República Dominicana, tanto en tecnología como en donaciones en efectivo, “ha sido importante”. “En cuanto a estas últimas puedo decir, con algo de pudor, que algunas dependencias del Estado han abusado de la generosidad de esos gobiernos”, señala.
Mientras, el cambio de política descarga al país de responder a la vieja pregunta ¿China o Taiwán?, cuestión que estuvo muy presente entre los años 2004 y 2007, cuando China desplegó una agresiva campaña para obtener el reconocimiento de República Dominicana en desmedro de las relaciones con Taiwán, isla que respondió aumentando el volumen de su cooperación económica y técnica, en una guerra solapada que en el plano internacional se conoció como “la diplomacia de los dólares”.
“China Continental es la segunda potencia económica del mundo, por lo que relacionarse con China es lo más natural y no tenemos ninguna objeción a que República Dominicana lo haga”, declaró el vicepresidente taiwanés Wu Den-yih en su reciente visita al país.
Con el cambio de estrategia, el país perdió la oportunidad que, en su momento, supo aprovechar Costa Rica, cuando en 2007 sustituyó sus vínculos diplomáticos con Taiwán por los de China. En 2011, recibió, como muestra de “agradecimiento”, un estadio deportivo valorado en US$100 millones, siendo ésta, entre otras cosas, una de las solicitudes que le hiciera el entonces presidente Oscar Arias.
Un “acto de realismo elemental”, como calificó Arias la decisión de su gobierno, y un paso que el presidente Fernández no se atrevió a dar, aunque para entonces “parecía estar feliz dejando que las dos China” compitieran “con sus ofertas para esta nación insular en desarrollo”, según reportó a su gobierno el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, el 3 de octubre de 2005, en un informe revelado más adelante en uno de los cables divulgados por WikiLeaks.
La posibilidad de inversiones directas privadas se vieron también perjudicadas. Hacia 2007, el socio local de la energética china Sichuan Machinery & Equipment, que construiría dos plantas generadoras a carbón por 1,200 megas, declaró que la compañía no pudo obtener un crédito para el financiamiento debido a que “la República Popular China no tiene relaciones diplomáticas con el país”.
“En parte es cierto que China prefiere hacer sus inversiones directas en países donde tiene relaciones diplomáticas, porque ellos (los inversionistas) necesitan garantías a su inversión, pero en nuestro caso, como no las tenemos, ni podemos por el momento, la sugerencia que he hecho al Gobierno es que envíe mensajes claros de que aunque no hay relaciones diplomáticas, se garantiza jurídica y políticamente dicha inversión”, explica el politólogo y sinólogo Luis González.
Por el momento, las relaciones comerciales con China se enfocan hacia la búsqueda de inversionistas y turistas. El año pasado, China lanzó al mundo 70 millones de turistas. Al país apenas llegaron 1,792, según cifras del Banco Central.
En la actualidad, según explica González, aunque los tour-operadores están dispuestos a viajar a países que no tienen relaciones diplomáticas con China, esas naciones tienen que ser señaladas previamente dentro de sus opciones de descanso. Se refiere al reconocimiento de la Approved Destination Status (ADS), institución estatal que aprueba los destinos a los que viaja el turista chino. “Hoy casi todos los destinos turísticos del mundo cuentan con esa aprobación”, plantea.
“Espontáneamente, sin pensarlo detenidamente, está uno inclinado a pensar que siendo la China continental un país enorme, con un peso indiscutible en la política internacional, con un desarrollo económico que lo ha llevado, junto a Estados Unidos, a un primer plano mundial, perteneciente al grupo de los cinco grandes en las Naciones Unidas, lo lógico es deshacerse de las relaciones oficiales con Taiwán a fin de vincularnos en esos términos a ese país”, sostiene Tolentino Dipp. Entiende, sin embargo, que se trata de un tema que debe ser analizado a fondo.
Desde antes de que los dos países asiáticos abrieran al país una especie de tregua diplomática, la penetración económica de China Popular ha sido sostenida en los últimos años, desplazando a Taiwán, según estadísticas del CEI-RD. En 2011, el intercambio comercial con Taiwán ascendió a US$156,925,247, lo que representa apenas un 13.5%, si se compara con el comercio con China Popular de ese mismo año (US$1,160,725,764.39).
En todo caso, el año pasado el intercambio comercial con ambas China –con la consabida balanza negativa para el país– alcanzó US$1,317,651,012, poco más que con Haití, el segundo socio comercial de República Dominicana después de Estados Unidos.

 Importancia

-La República Popular China, con una tasa de crecimiento de 7.5% para este año, se coloca como la segunda potencia económica del mundo, con un PIB de 11,29 trillones de dólares, y un ingreso per cápita de 5,430 dólares. Tiene más de 1,300 millones de habitantes.
-La isla de Taiwán, con una tasa de crecimiento para este año de 3,55%, está colocada en el puesto 16 de las economías del mundo. El 80% del PIB, (US$885.3), depende del comercio exterior. El ingreso per cápita es de $37,900. El país tiene una población de más de 23 millones de habitantes.

El momento pasó

Luis González, politólogo y sinólogo, viene advirtiendo desde hace años sobre la necesidad de que el gobierno dominicano defina claramente su relación con China. Pero desde 2008, cuando asciende al poder el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, y asume una política de “tregua diplomática” hacia China Continental, esta última redujo su carrera por obtener el reconocimiento de los países latinoamericanos. Siendo el interés de las dos China mantener el statu quo, ya era tarde para el país transarse por una u otra opción. En cambio, sí era el momento oportuno para fortalecer los lazos comerciales, con miras a atraer turistas e inversionistas chinos a través de las oficinas de desarrollo comercial. “El momento era cuando Hipólito era presidente, cuando Leonel fue presidente. El momento era cuando lo hizo Costa Rica, en junio de 2007, que hasta hubiéramos ganado ese asiento en el Consejo de Seguridad (de la ONU)”, dice. Pero ahora, “hace rato que China tiene unos mensajes claros. Que ofrece desarrollo comercial, turismo, pero que ni le hablen de ese tema (el diplomático)”.


“Todavía no tenemos la idea de establecer relaciones diplomáticas con República Dominicana”
Gao Shoujian,  representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China Continental en RD
¿Ha habido conversaciones con el nuevo gobierno de Medina, respecto al establecimiento de relaciones diplomáticas? ¿Cuáles son sus expectativas?
Por la experiencia de (mi) estadía de estos dos meses en República Dominicana, creo que las dos partes pueden desarrollar, digamos, relaciones cooperativas en diversos campos. Por otro lado, en los últimos años el volumen de comercio entre las dos partes está aumentando. El año pasado el volumen de comercio bilateral llegó a 1,200 millones de dólares. Claro, existe algún tipo de problema, por ejemplo, el desbalance comercial, y por ese lado estamos buscando productos dominicanos que puedan ser bien acogidos allá en China, como tabaco, mariscos… Pero eso requiere esfuerzos de las dos partes.
¿Qué tipo de esfuerzos?
Hay varios aspectos. Por ejemplo, el conocimiento recíproco. República Dominicana, francamente, todavía no es conocida por la gente allá en China. Hay que hacer algún tipo de esfuerzo por ambas partes para aumentar el intercambio personal. Eso quiere decir contactos directos para que se aumente el conocimiento recíproco.
¿El establecimiento de vínculos diplomáticos no constituye también parte de los esfuerzos que son necesarios?
Ahora estamos prestando mayor atención a mantener un ambiente agradable entre los dos lados del estrecho de Taiwán. Queremos en los próximos años promover relaciones reales. Por el momento, todavía no tenemos la idea de establecer relaciones diplomáticas con República Dominicana.
¿No hay interés por el momento?
No es que no tengamos interés. Prestamos mayor atención al mantenimiento de un ambiente agradable entre los dos lados del estrecho de Taiwán. Antes queríamos formalizar relaciones con República Dominicana. Ahora la República Dominicana tiene mayores intereses en formalizar esas relaciones, pero actualmente China presta mayores atenciones a las relaciones con Taiwán, para la reunificación pacífica.
¿Qué tipo de relación están desarrollando con el país en estos momentos?
Se trata de unos momentos muy especiales con República Dominicana. Siendo un representante de China, tengo que expandir esas relaciones. En ese aspecto estamos trabajando también, coordinando con Rosa Ng, porque la RD puede ser de mucho interés para los chinos. Por ejemplo, el año pasado, según un cable del gobierno de China, salieron 70 millones de turistas fuera de China, en cambio, ninguno de ellos llegó a RD. Yo veo que este es un país de constantes recursos turísticos. Aparte de esto, algunos empresarios dominicanos ya están hablando y teniendo contacto con las empresas chinas sobre la instalación de una estación hidráulica en la parte fronteriza de la RD; en ese campo también ambas partes pueden tener cooperación.
¿Cómo están las inversiones dominicanas en China? ¿A cuánto ascienden?
Hay un poquito más de mil empresas dominicanas que trabajan con China, pero inversionistas, todavía no. La suma de exportación para China todavía no es una cifra relevante. La cifra de exportaciones del año pasado registró cerca de 200 millones de dólares, pero queremos que esa cifra aumente.
¿Y en cuanto a las empresas de capital chino en el país? 
Por el momento tenemos dos, uno es de tecnología de Huawei (una empresa de software); el otro es Jinchen. Aparte de ellos, con una empresa de Australia, una empresa minera de China también está actuando en República Dominicana. (Se trata de CORMIDOM, empresa minera de capital chino-australiano).

“Es entendible que, para los chinos, llegar a una reunificación pacífica sea lo más importante”
Rosa NG Báez, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de RD en Pekín
¿Por qué el país no establece relaciones diplomáticas con China?
Muchos creen que es el Gobierno (dominicano) el que no quiere hacerlo, y resulta ser que el Gobierno, desde que me puso en Pekín, es justamente lo que quiere hacer. Desde 2004 hasta 2007, cuando estaba aquí el señor Cai (Weiquan), los chinos estaban muy interesados en que hiciéramos relaciones diplomáticas, antes de llegar a ese acuerdo tácito que tienen con Taiwán. Es entendible que, para los chinos, llegar a una reunificación pacífica sea lo más importante. Y nosotros, como país, pues quedamos en la órbita de los países que tienen las relaciones con Taiwán. Sin embargo, con una situación un poco especial porque, felizmente, tenemos las oficinas de desarrollo comercial en Pekín, al igual que Panamá y Haití; somos los únicos tres países que tenemos esa condición, de los 23 que aún tienen relaciones con Taiwán. Y eso nos da un privilegio, porque estamos allá, y en cierta forma, nos tratan como si fuéramos embajadas.
Ante esta perspectiva, ¿cuál es su papel en Pekín?
El intercambio comercial que hay actualmente es cada vez más creciente y amerita un tratamiento especial por parte de las autoridades del gobierno chino, razón por la cual probablemente hicieron el cambio acá y está el señor Gao, para hacer una cooperación, como le llamamos, en términos más reales. ¿Qué significa esto? Que equilibremos un poco la balanza comercial, que por cierto, ha tenido un repunte en los últimos años gracias a las exportaciones que hace CORMIDOM, que es de propiedad china. Esto ha contribuido a balancear un poco, pero aun así… Son más de 1,600 empresas dominicanas que compran en China, cada vez más, y debemos introducir nuestros productos en el mercado chino. Tengo una reunión con los productores de tabaco del Cibao, con vistas a buscar que el gobierno chino nos dé un poco de atención. Pienso que otros productos como el ron, el cacao, el café y los mariscos que se están exportando hacia allá, no tienen ningún inconveniente; pueden entrar libremente atendiendo a los reglamentos de las leyes de comercio internacional.
También se habla de atraer turistas chinos al país.
El gobierno chino no tiene ningún inconveniente en que los chinos viajen a República Dominicana. El gran problema siempre ha sido que tradicionalmente se piensa que ellos venían acá para irse a Estados Unidos, pero ya no es así, porque ahora son muchos los americanos que se quieren ir para China. Hemos logrado muchísimo. Por ejemplo, con José Ricardo Taveras, director de Migración, se eliminó una carta que Migración emitía para que un chino pudiera montarse en un avión para venir a República Dominicana. Incluso, logramos con el presidente Fernández el decreto 691-07, que permite que cualquier nacional chino que tenga visado de EE.UU., canadiense, Schengen o británico, pueda entrar a RD. Basta con comprar una tarjeta de turismo en el aeropuerto. Eso viabiliza, pero hay que promocionarlo, porque no todo el mundo lo sabe.
Pero ahora que China no tiene el interés de establecer relaciones diplomáticas…
Yo diría más bien que China tiene ahora otro interés, en este momento, que no es hacer las relaciones diplomáticas de inmediato. Pero de que tiene que tener interés, lo tiene que tener, porque China es una potencia y su política exterior es armonizar con el concierto de todas las naciones. China tiene ahora una prioridad interna, y es totalmente entendible, que sus hermanos chinos taiwaneses y ellos lleguen a un entendimiento en la paz. Eso para cualquier país es vital. No quiere decir que no quieran tener relaciones diplomáticas con nosotros, pero sí un cambio de prioridades. El gobierno chino, lo que me ha manifestado, a través de sus instancias políticas, como el Partido Comunista Chino y la Cancillería, es que desea mantener relaciones muy estrechas con la RD. Hay un reconocimiento histórico de todas las relaciones y vínculos que hemos tenido, que tenemos que continuar trabajando, y debemos establecer una cooperación más real. Esto significa que están abiertas las puertas para un mayor intercambio comercial. La diferencia es que, aunque me traten como embajadora no me llamen embajadora. Pero a fin de cuentas, no es importante el título, sino la función.
Si el país tuviera vínculos formales, ¿no se beneficiaría de una forma distinta?
Es que de hecho nos estamos beneficiando. Una cosa fuera que las empresas chinas dijeran “no voy a ese país porque no hay relación diplomática”. Yo le he dicho a las empresas chinas lo siguiente: las reglas del juego están claras. Nuestro país tiene un sistema de leyes muy claras y definidas, por eso somos el líder en la región de inversión extranjera directa. Si no fuera así, ningún país viniera aquí a invertir, y lo mismo es para las empresas chinas. Las empresas chinas vienen aquí y pueden establecerse acorde con lo que es nuestra ley de promoción de inversiones. El problema político no es determinante a la hora de hacer la inversión, porquebussiness es bussiness: negocio es negocio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo público los lineamientos de la gestión de Medina y no mencionó a China.
Creo que ese es un asunto que el presidente Medina tiene muy en cuenta. Porque sé bien que él es una persona que tiene claro el tema de China, ha visitado China, la conoce muy bien, ha sido invitado por el Partido Comunista, él es economista, sabe muy bien el peso específico de China Popular en el mundo; o sea, que él marcará con toda seguridad su visión, sus lineamientos, hacia el tema de China. Estoy completamente segura de eso. Vamos a aprovechar esa relación con China para fortalecer mucho las áreas económicas.




Cronología: La diplomacia de los dólares


En 2005 el gobierno de China realizó varias visitas con promesas de cooperación económica, técnica y cultural. Buscaba alcanzar el reconocimiento diplomático del país, en desmedro de Taiwán. 
25 Enero 2005. Una comisión del PLD recibe a una delegación del Partido Comunista Chino, invitado el año anterior por Danilo Medina, Temístocles Montás y Daniel Toribio. La delegación va al Palacio y se reúne con líderes de otros partidos. Días antes, la vicepresidenta taiwanesa Annette Lu advierte al embajador de RD en Taiwán que no se deje amedrentar por China. Aprovecha para prometer cooperación agrícola al país.
10 Febrero 2005. La compañía china Minmetal intenta comprar la Falconbridge Dominicana en US$5 billones, pero esto no se materializa. No se explican las causas.
24 Febrero 2005. Taiwán dona 7,5 millones de dólares para la construcción del Parque Cibernético.
15 mayo 2005. El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, recibe la visita de una delegación de la RPC, encabezada por Huai Zhongmin, presidente de la Asociación de Intercambio con el Extranjero del Municipio de Dalian. La visita pretende “ampliar la cooperación en asuntos tecnológicos y promover las relaciones comerciales”.
24 de mayo 2005. Tan Sun Shen, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, y Morales Troncoso firman un memorándum de entendimiento con miras a establecer un tratado de libre comercio.
19 junio 2005. El representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la RPC, Cai Weiquan, informa que inversionistas chinos invirtieron cerca de US$100 millones en una fábrica de cemento en San Cristóbal y unas grúas en Puerto Caucedo.
23 Septiembre 2005. El presidente taiwanés Chen Shui-bian visita al presidente Fernández, quien se compromete a apoyarlo frente a organismos internacionales para lograr su reconocimiento. Chen Shui-bian se compromete a apoyar el Parque Cibernético. Anuncian la firma de un TLC.
29 de septiembre 2005. El representante comercial de China en RD, Cai Weiquan, escribe una columna en elListín Diario, refiriéndose al “problema de Taiwán” y abogando por mayores oportunidades para países como RD en el Consejo de Seguridad de la ONU.

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