jueves, 8 de noviembre de 2012

CNTU traspasará alzas producto de la reforma fiscal

Ramón Pérez Figuereo.

Ingrid Franco.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, afirmó que la reforma fiscal traerá consecuencias negativas en los más pobres, ya que cualquier aumento que se registre en los combustibles será traspasado directamente a los usuarios del transporte público o consumidores de otros productos. 

Refirió que si aumentan el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) o la base de este gravamen, se verán impactados los repuestos, gomas, lubricantes y demás herramientas que utiliza el sector transporte.

“El impuesto a los vehículos traerán impactos negativos y se traducirán en perjuicio de la población pobre, cualquier pago de Itbis en consumo de bienes y servicios serán agregados a las personas que los utilizan. Es una falsedad la opinión de que los transportistas podrán absorber los aumentos que se presenten, así haya personas que le digan al presidente Danilo Medina que sí”, expresó el dirigente.

Precisó además, que los impuestos a las compras por Internet influyen en los posibles aumentos de los precios del pasaje, explicó Pérez, piezas que en el mercado nacional les costaba alrededor de RD$10,000, a través de la red las conseguían en cerca de US$100. 

En ese sentido, dijo que si las herramientas que se necesitan para mantener las unidades de transporte en buen estado las consiguen a un alto costo, evidentemente tendrán que aumentar los costos de transportación.

“Cada vez que a la población le aumentan los servicios, los salarios disminuyen”, afirmó el presidente del CNTU. Destacó que entienden que a esta situación se le debe buscar una solución.

0 comentarios:

Publicar un comentario