jueves, 13 de noviembre de 2014

La Chinola: fruta de la Pasión

1Pertenece a la familia Passiflora-cea. Existen dos tipos: la chinola morada (violeta) o chinola amarilla.  En el país existe esta última que parece ser originaria de Australia como derivación de la morada Brasileña. Es una planta selvática, trepadora, soporta la sed, y necesita 10,5 horas de luz en el día. Su valor curativo y nutritivo es usado para curar enfermedades del corazón, para parásitos intestinales, en gotas y jarabe para dolores abdominales, sistema nervioso e hipertensión arterial, es rica en vitamina A-B-C, proteínas,  grasa y azúcar. Tiene bastante ácido cítrico y cantidades moderadas de vitamina C. Es muy rica en nicotinamida, una vitamina del grupo de las vitaminas B. Se produce en: Santo Domingo, Baní, Santiago, La Romana, San Cristóbal, Villa Altagracia, Hato Mayor, Sabana de Nisibón, Laguna Salada, Faibón, Salina, Bayaguana y Cotuí. Se produce extensamente a través de las zonas tropicales y de los subtropicos. Su nombre común en América Latina,  donde es nativo, es maracuya. La fruta se produce en una vid arbolada de las flores bisexual. La fruta es algo agria, tiene una corteza púrpura dura y contiene muchos gérmenes negros.  La fruta de pasión, o maracuyá, se utiliza comúnmente en bebidas. Su procedencia, se estima, es originaria de América del Sur (Ecuador, Colombia, Brasil, etcétera). En España solo hay unas pocas plantaciones. La piel puede arrugarse a los pocos días, aunque eso no es indicio de que ya esté estropeada en ese momento; sin embargo, conviene comerla cuanto antes. La pulpa es muy dulce, está plagada de pepitas, con lo que no suele consumirse directamente; en cambio, se usa mucho en zumos y para preparar bebidas refrescantes o salsas para postres. La pasionaria es una planta trepadora, del género Passiflora; puede alcanzar los nueve metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década. Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales.
La flor se presenta individualmente; puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental. Es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos, en P. edulis; otras variedades presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.
La apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla como fruto de la pasión; su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz.
La chinola es, en sus variantes cultivadas, oval o redonda, de entre 4 y 10 centímetros de diámetro -aunque variedades silvestres, tales como la P. incarnata pueden producir frutos comestibles hasta del tamaño de un melón-, carnoso y jugoso, recubierto de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa tiene una textura similar a la de la papaya, y contiene numerosas semillas pequeñas. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla, obtenida de la variedad P. edulis flavicarpa pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. edulis edulis, de color rojo, naranja intenso o púrpura.
Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales. La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá tienen un efecto relajante, mucho más pronunciado en el caso de la infusión, que puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas; contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol.
En dosis normales, una taza, o dos, de infusión al día, ayuda a conciliar el sueño y puede tener además efectos antiespasmódicos; está recomendada también en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales. Posee también un ligero efecto vasodilatador, pero no se recomienda su utilización regular para evitar efectos tóxicos. se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario