viernes, 30 de noviembre de 2012

BIOGRAFIA DE LEONEL FERNANDEZ



Leonel Fernández Reyna
Leonel Fernández

16 de agosto de 2004 – 16 de agosto de2012
Vicepresidente  Rafael Alburquerque
CancillerCarlos Morales Troncoso
PredecesorHipólito Mejía
SucesorDanilo Medina

16 de agosto de 1996 – 16 de agosto de 2000
Vicepresidente  Jaime David Fernández Mirabal
CancillerEduardo Latorre Rodríguez
PredecesorJoaquín Balaguer
SucesorHipólito Mejía

Actualmente en el cargo
Desde el 2002

Datos personales
Nacimiento26 de diciembre de 1953 (58 años)
Santo DomingoBandera de la República Dominicana República Dominicana
PartidoPLD
CónyugeRocío Domínguez (1987-1996)
Margarita Cedeño
(2003-presente)
ProfesiónAbogado
FirmaFirma de Leonel Fernández
Leonel Antonio Fernández Reyna (n. 26 de diciembre de 1953) es un abogado, académico y político dominicano; primer Jefe de Estado salido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, siendo electo en enero del año 2002 como presidente de esa organización.
Fue juramentado por primera vez como presidente de la república el 16 de agosto de 1996 para el período constitucional 1996-2000 y por segunda vez caundo se convirtió en el septuagésimo Presidente de la República Dominicana, cargo que ocupó por dos períodos consecutivos desde el 16 de agosto del 2004 hasta el 16 de Agosto del 2008, y del 16 de Agosto del 2008 hasta el 16 de Agosto del 2012.
Cumplió su segundo período consecutivo como presidente, luego de ser reelecto en laselecciones presidenciales de 2008 con un 53%, para un tercer mandato que concluyó el 16 de agsoto de 2012.1
Su administración enfatizó el desarrollo tecnológico y mantuvo como logro razonables niveles de crecimiento y estabilidad macroeconómica 2 a la par de la ejecución de modernas obras como el Metro de Santo Domingo, no obstante ser consideradas como no prioritarias por algunos sectores de la población. Por otro lado, los escándalos de corrupción no sancionados y la falta de solución a problemas ancestrales como acceso al agua potable, servicios de salud y educación entre otros, fueron objeto de severas críticas y protestas sociales.
En los últimos días de su gobierno se embarcó en un plan sin precedentes de inauguraciones "al vapor" de obras que, aunque muy necesarias como escuelas y hospitales, en muchos casos no contaron con los recursos necesarios para su terminación.3 El final de su gestión arrojó un déficit fiscal de más de 180,000 millones de pesos, más de 4,500 millones de dolares. 4 5

Índice

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Primeros años

Leonel Antonio Fernández Reyna nació el 26 de diciembre del 1953 en Villa Juana, un barrio de clase media-baja-baja de Santo Domingo en la República Dominicana.6 Hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero, mas tarde su familia emigró a los Estados Unidos donde pasó toda su infancia y algunos años de adolescencia, básicanmente enWashington HeightsNueva York.
Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, regresó a su país y comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, cuando Juan Bosch abandonó elPartido Revolucionario Dominicano (PRD) para crear el nuevo partido, siendo uno de los primeros discípulos del Profesor Bosch en esta nueva corriente.
En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, llegando a ocupar el cargo desecretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.
En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho Magna Cum Laude, lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral El Delito de Opinión Pública se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento, siendo una de las Tesis más famosas de la historia política Dominicana. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.

Inicios en la política

Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates, fue pareja con una progresiva ascendencia en el seno de su partido, que lo llevó a ocupar posiciones de gran responsabilidad política, convirtiéndolo en miembro del Comité Central, en 1985, y del Comité Político, en 1990. En el PLD ha ocupado la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa, y fue director de la revista Política, Teoría y Acción.
Fernández fue discípulo cercano de Juan Bosch, presentándose como candidato a la vicepresidencia junto a éste durante las elecciones presidenciales de 1994, pero resultaron derrotados por el presidente Joaquín Balaguer que buscaba la reelección.

Pacto con Balaguer y ascenso al poder

Las graves evidencias de fraude en contra del Dr. José Francisco Peña Gómez, crearon una crisis política donde Balaguer se vio obligado a adelantar los nuevos comicios en 1996, donde no podía presentarse nueva vez como candidato. En estos tiempos Fernández fue presentado por su partido para la candidatura presidencial. En la primera ronda de estás elecciones que se realizaron el 16 de mayo Fernández obtuvo el 38.9% de los votos, en segundo lugar detrás del candidato del PRD José Francisco Peña Gómez. La segunda ronda estaba programada para realizarse el 30 de Junio, y durante este periodo surgió una alianza denominada Frente Patriótico, que conformaran el PLD de Leonel Fernández y el PRSC de Joaquín Balaguer, quien puso al servicio de la candidatura de Fernández el aparato del Estado dominicano. En virtud de esto el Dr. Balaguer reintegra al servicio activo y nombra como jefe de la Policía Nacional al General Enrique Pérez y Pérez, hombre con fama de represivo, del mismo se hicieron graves denuncias de supuestos atropellos a miembros del PRD y la incautación de más de 300 mil cédulas, que es el documento necesario para poder ejercer el voto en el país, comprobándose esta práctica por la intervención de la Junta Central Electoral de la época. En la segunda ronda el 30 de junio, Fernández alcanzó el 51%, frente a un 49% que obtuviese Peña Gómez. Debido a esto , logra así Fernández la victoria y el eventual ascenso al poder.

Primer mandato presidencial (1996-2000)

Leonel Fernández fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primerJefe de Estado que surge del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica en ese entonces, el vice-presidente fue Jaime David Fernández Mirabal.
Durante su período de gobierno, la agenda política de Fernández se centró en críticas y austeras reformas económicas y en mejorar lamacroeconomía. Incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la Organización de Estados Americanos OEA y la Cumbre de las Américas. La economía dominicana continuó creciendo, siendo este crecimiento promedio de alrededor de siete por ciento, uno de los más altos de América Latina en ese período, al margen de países como Corea del Sur.
La inflación se estabilizó por debajo de un dígito, también una de las más bajas de la región. Su gobierno se enfocó en la creación de proyectos de infraestructura, que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares en el centro de la ciudad de Santo Domingo, específicamente en las avenidas 27 de febrero y John F. Kennedy. Favoreció la inversión extranjera, pero se descuidaba en sectores sociales como educación y salud pública, así como la concentración de la inversión estatal en en el centro de la ciudad de Santo Domingo, descuidando la casi totalidad del país. Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.
Fernández también inició un plan muy personal y con visión de futuro para ejecutar en la República Dominicana. Además se propuso desarrollar el país comparativamente y haciendo referencia a los del primer mundo, diciendo "Nosotros podemos ser el Singapur del Caribe".7
Convencido de que el desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones representa el motor más poderoso para el progreso de una nación moderna, dedicó esfuerzos a equipar escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática, sin embargo aún persistía un descuido grave en la calidad educativa lo que representaba "un paso adelante y otro atrás" para el sector educativo dominicano de la época. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a nivel nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional del Libro Santo Domingo. Se le dio continuidad al desayuno escolar, el cual fue reforzado tras crear la unidad PAE-Real en el año 2000 que incentiva la producción local suministrando alimentos a los escolares de zonas pobres y rurales del país.
El 10 de septiembre de 1997 crea la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) mediante el Decreto presidencial No. 393-97. Organismo encargado de ordenar el transporte en la República Dominicana. A la vez ese mismo año se crea mediante el Decreto presidencial No. 448-97 la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la cual se encarga del transporte público bajo administración del Estado.8
En el plano económico, el gobierno de Fernández puso en marcha programas para la creación de empleos, dando apoyo financiero a las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMe's), construyendo nuevas zonas francas industriales y realizando una activa estrategia para captar capitales extranjeros. Sin embargo, sectores de la sociedad civil argumentaron que esos logros no se tradujeron en una mejoría en los ingresos o la calidad de vida del pueblo dominicano. Además fue muy criticado en una parte de su política económica que consistía en la privatización de empresas del estado como la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), elConsejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE). Algunos sectores alegan que la crisis eléctrica se profundizó debido a su privatización, así como la perdida de cientos de miles de empleos de la zonas azucareras del país, pues fue desmantelada la industria estatal del azúcar, dejando pueblos como Boca Chica, San Luis, Montellano y otros prácticamente sin puestos de trabajo.
Bajo su mandato se elaboró el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de CARICOM y Centroamérica pero no fue hasta su segundo período que se puso en marcha.
Fernández no aspiró a un segundo mandato ya que constitucionalmente estaba prohibido que un presidente gobernase en periodos consecutivos, y por lo tanto, su partido eligió a su segundo hombre de confianza, Danilo Medina, como su candidato para las elecciones de 2000. Sin embargo, Medina fue derrotado por el líder carismático del PRD, Hipólito Mejía, quien capturó el sentimiento popular de la época, aprovechando que muchos dominicanos consideraron que las reformas y el alegado crecimiento económico de Fernández no se reflejaba en su vida cotidiana, sumado a esto Fernández ni el partido brindaron el apoyo necesario al candidato.

Segundo mandato presidencial (2004-2008)

El presidente George W. Bush recibe al presidente Fernández en la Casa Blanca en 2006.
Fernández fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo de 2004 con una mayoría absoluta y el segundo porcentaje más alto en la historia Dominicana (57%), representando al PLD. Su victoria se debió en gran parte a la caída de la economía dominicana producto de la crisis de los bancos dominicanos Baninter, Bancrédito y Banco Mercantil, amparada esta crisis en la complicidad de las autoridades de la Superintendencia De Bancos de la República Dominicana del anterior gobierno de Fernández y los principales líderes del gobierno deHipólito Mejía.
En un esfuerzo por evitar un mayor caos económico, el gobierno de Mejía le pagó a los clientes de los bancos, salvando el sistema financiero dominicano, y haciendo aprobar las normas prudenciales que darían seguridad y confianza a los bancos dominicanos. Algunos de los banqueros implicados en los desfalcos fueron juzgados y apresados; sin embargo, la magnitud de sus fraudes fue difícil de medir por el vínculo que existía entre ellos y la administración de Mejía. Fue la primera vez en el mundo que se tomaron medidas como estas para restaurar el sistema financiero de un país, por lo que al darse una situación similar en bancos de E.U. y Europa, en esos países se tomaron medidas similares. Se hizo casi imposible lograr una verdadera contabilidad de lo que dio lugar a la quiebra, pero si se sabe que los derroches realizados por sus dueños y cercanos colaboradores a Hipólito Mejía contribuyeron a la quiebra de los mismos.
Al iniciar su segundo mandato presidencial tuvo que lidiar con la crisis económica fruto del rescate bancario originado en los malos manejos de algunos sectores de la banca privada y que se había estado gestando desde finales de los años 80. Esto trajo consigo un costo para la economía local. Para combatir esta crisis fueron necesarias tomar medidas drásticas como la reducción de la tasa del dólar, medida que provocó la pérdida de más de 120,000 empleos en las zonas francas y un salto impresionante en la deuda interna. Esta deuda, conocida como "déficit cuasi-fiscal" motivó la introducción al Congreso de una ley con el objetivo de desmontarla a diez años.
Fernández en un acto público, marzo de 2007
Fernández ha encaminado esfuerzos para aminorar la brecha digital en el país, esfuerzos que amplios sectores del país entienden no son sinceros y que se ubican más bien en actos de propaganda política. Esto comienza a lograrse con la poca educación informática y el establecimiento de centros informáticos en todo el país, programa que empezó a desarrollarse en el gobierno de Hipólito Mejía desde Indotel, y que posteriormente se desarrolló con el apoyo logístico de su esposa, la ex-Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien construyó los denominados "Centros Comunitarios", los que en su mayoría se encuentran abandonados o en mal estado. El despacho Primera Dama, creado durante el gobierno de Hipólito Mejía ha sido fuertemente criticado, ya que se le ha asignado presupuesto excesivamente elevado lo cual no amerita según el cargo.
Bajo este mandato, se dejó en funcionamiento en septiembre de 2004 el Parque Cibernético, zona franca de alta tecnología, que encontró listo e inaugurado por el Presidente Hipólito Mejía, asimismo creó la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología - (CIACT), una iniciativa dedicada a enlazar la comunidad científica y tecnológica internacional con la República Dominicana.
Nuevamente se hace presente en este mandato la firme decisión de Fernández de impulsar el desarrollo tecnológico del país, creó el Centro de Información Gubernamental y la Oficina Presidencial de la Tecnología de la información y comunicación (OPTIC) ambas oficinas dedicadas a la modernización y "tecno-avance" estatal, transparencia pública y libre acceso a la información. Al final de este mandato se consideraron un fracaso pues luego de invertir cientos de miles de millones de pesos, la información aún es precaria y des-actualizada, la transparencia "turbia" y el libre acceso a la información bastante complicado, a pesar de esto se hicieron avances en "Call-center's" los cuales atienden a los usuarios de diferentes servicios estatales agilizando los pagos y como un método para aliviar la carga del sector eléctrico dominicano.
Quizás uno de los mayores problemas de Leonel Fernández durante los dos períodos en el cargo fue su incapacidad para resolver los problemas crónicos y esenciales del país, como son el sector energía, educación y salud, así como su falta de voluntad para enfrentarse con el clientelismo y la corrupción gubernamental.

Metro de Santo Domingo

Fernández inició la construcción del Metro de Santo Domingo por vía de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en octubre de 2005 con la oposición de la mayor parte de la población dominicana, pues este fue un proyecto que nunca mencionó en sus ofertas electorales, además de que distraía gran parte del presupuesto nacional en una obra no prioritaria al lado del tema de educación,salud, seguridad ciudadana y estabilidad económica.
El Metro se puso en funcionamiento precomercial el 22 de diciembre de 2008. Pero ya antes, durante la celebración de la XI Feria Internacional del Libro Santo domingo 2008, celebrada días antes de las elecciones generales de Mayo de 2008, se dio transporte de muestra gratuito a los estudiantes, educadores y demás personas que visitaron esta feria, acción considerada propaganda electoral por la oposición política y por gran parte del país. Además de esto se educó a los pasajeros sobre cómo es el nuevo sistema de transporte que llegaba a Santo Domingo.
El 29 de enero de 2009 Fernández seguido por su gabinete de gobierno inauguraron oficialmente el Metro, pero está vez para fines comerciales.

Críticas

Desde que se dio a conocer la creación del Metro todos los sectores sociales en su mayoría, incluyendo la sociedad civil y laoposición estuvieron en desacuerdo con su construcción debido al alto costo, sobre todo de mantenimiento del mismo.9
Varios sectores de la oposición han alegado que el gobierno de Fernández ha construido el Metro en detrimento de las necesidades básicas del país, como la salud, la educación, el sector eléctrico y la canasta familiar.10

Primarias del PLD

El 6 de mayo de 2007, a pesar de una gran controversia sobre si el PLD debía apoyar o no el concepto de reelección dentro del partido, Fernández ganó las elecciones primarias del PLD en contra de su ex Secretario de Estado y hombre de confianza, Danilo Medina. Las últimas palabras de Medina después de terminado el proceso fueron "Yo dije desde el principio que esta era una competencia contra el Estado y el Estado se impuso" sostuvo.11
Como resultado, Fernández se convirtió en el candidato oficial del PLD para la presidencia con un porcentaje de voto del 71.46% en contra de un 28.54% de Medina.12

Elecciones presidenciales de 2008

Durante el gobierno de Mejía, la constitución fue modificada para permitir que el presidente en funciones se postule para un nuevo mandato. Aunque Mejía fue finalmente derrotado en su intento de reelección, esto abrió la puerta para que Fernández intentara lo mismo.13
Fernández candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados resultaron vencedores en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008 con un 53% de los votos frente al 40% de su principal rival Miguel Vargas Maldonado y el candidato del PRSCAmable Aristy, éste último sólo saco el 4% de los votos.1
Fue denunciado por sectores de la sociedad civil y por partidos de oposición, principalmente del PRD y su candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, el uso abusivo de los recursos del estado en favor de la reelección de Fernández. Ya antes, para las elecciones congresuales y municipales del 2006 se había denunciado el uso intensivo de los recursos públicos a favor de los candidatos del partido oficial.

Tercer mandato presidencial (2008-2012)

Fernández junto al presidente Barack Obama y sus respectivas esposas y primeras damasMargarita Cedeño de Fernández y Michelle Obama.
Fernández asumió el nuevo mandato el 16 de agosto de 2008 con una atmósfera internacional llena de problemas económicos y con un aumento de la criminalidad y el narcotráfico en la República Dominicana.14 En la toma de posesión su discurso se centró en el tema económico resaltando la estabilidad de la tasa del dólar que mantuvo en su gobierno anterior.14 Destacó que la tasa de desempleo cayo de un 19,7% en el 2004 a un 14% en abril del 2008, así mismo anunció un conjunto de medidas fiscales y tributarias para poder enfrentar la crisis económica.14
Fernández anunció para este periodo de gobierno la ejecución de un programamacroeconómico de mediano y largo plazo orientado a preservar la estabilidad, lograr un crecimiento promedio anual mínimo de 6% del PIB y mantener la inflación en un solo dígito. Esto según Fernández privilegiaría el gasto social en educación, salud, agua potable y vivienda.15 En ese mismo orden afirmó que las medidas que tomará el nuevo gobierno permitirán mantener el déficit de la cuenta corriente en torno a un 4% del PIB.15 Fernández además anunció una segunda línea del Metro de Santo Domingoy un tren de carga y de pasajeros que cubrirá la ruta entre el puerto de Haina y laciudad de Santiago.16
El 27 de marzo de 2011, varios funcionarios y legisladores dominicanos adeptos al gobierno de Fernández celebraron un evento en el Palacio de los Deportes en Santo Domingo donde recolectaron 2.2 millones de firmas con el fin de pedir su repostulación.17 Durante el evento Fernández dijo que el es "un soldado del PLD" además dijo que "estos dos millones 200 mil firmas, que son dos millones 200 mil votos, los pongo a la disposición del PLD para lo que el partido decida".17 Sin embargo, gran parte de la sociedad (incluyendo la oposición) alega que el acto es una clara violación a la constitución dominicana.18 El 8 de abril, Fernández declinó en su intento de volver a postularse.19

Gabinete de Gobierno

MinisterioMinistro
Ministerio de la PresidenciaCésar Pina Toribio
Ministerio de Las Fuerzas Armadas (MIFFA)Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Féliz20
Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX)Carlos Morales Troncoso21
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)Juan Temístocles Montás22
Secretario Administrativo de la Presidencia (SAP)Luis Manuel Bonetti23
Procuraduría General de la República (PGR)Radhamés Jiménez Peña24
Ministerio de Hacienda (MH)Daniel Toribio25
Ministerio de Industria y Comercio (MIC)Manuel García Arévalo 26
Ministerio de Educación (MINERD)Josefina Pimentel
Ministerio de Interior y Policía (MIP)José Ramón Fadul27
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)Ligia Amada Melo de Cardona28
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)Víctor Díaz Rúa29
Ministerio de Agricultura (MIA)Salvador Jiménez30
Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC)Felipe Payano31
Ministerio de CulturaJosé Rafael Lantigua32
Ministerio de Trabajo (MT)Francisco Domínguez Brito33
Ministerio de Turismo (MITUR)Francisco Javier García34
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS)Bautista Rojas Gómez
Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (SEIBA)Ernesto Reyna33
Ministerio de la Mujer (SEM)Alejandrina Germán35
Ministerio de Administración Pública (MAP)Ramón Ventura Camejo
Ministerio de la Juventud (MJ)Franklin Rodríguez

Inseguridad ciudadana

En este periodo del gobierno de Fernández hubo un incremento de asesinatos por parte de la Policía Nacional, algunos arbitrarios y otros en supuestos intercambio de disparos. También hubo un incremento significativo de secuestros. El periodista dominicano Marino Zapete declaró que RD podría estar ante un "Estado Policial".36
Además una profunda inseguridad ciudadana y la desconfianza en la policía nacional del país;37 38 39 así como la penetración del narcotráfico en los estamentos políticos y militares.40 Estas denuncias motivaron la alarma y llamaron la atención de la iglesia católica y sectores influyentes de la oposición y la sociedad civil.

Reforma Constitucional de 2009

Fernández en la 5ta Cumbre de las Américas en 2009
Al inicio de su tercer mandato convoca a "consultas" para reformar la Constitución de 1966, reformada en 1994 y 2004, respectivamente. Finalizada esas consultas, designa una Comisión de Juristas que se encarga de darle forma a las propuestas emanadas de la misma.
A fines del 2008, convoca al Congreso Nacional e introduce el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Revisora que conocerá la propuesta de reforma o nueva Constitución.41 La que finalmente fue aprobada gracias a un pacto político con Miguel Vargas Maldonado42
Controversias
La reforma constitucional sometida por Fernández el 18 de septiembre de 2008 al momento de conocerce produjo un repudio de parte de la sociedad civil y el pueblo dominicano en general, por entender que el texto aprobado no fue el sometido a la Asamblea.43
Además varios artículos fueron tan impopulares que provocaron fuertes protestas por la sociedad, artículos como el "derecho a la vida desde la concepción", que prohíbe el aborto sin excepción, el que impide que "un ciudadano no puede demandar en inconstitucionalidad", que prohíbe que el ciudadano no tenga derecho a refutar ningún decreto dado por el poder ejecutivo, y el "libre acceso ciudadano a las playas, ríos y lagos" que limita las áreas de playas públicas, entre otros.También se cuestionó el gran poder que le da la nueva constitución al poder ejecutivo, algunos sectores de la sociedad la calificaron como "monárquica".44

Política económica

Fernández en la sesión plenaria delForo Económico Mundial de 2010 en elCentro de Convenciones de Cartagena
La política económica de Fernández siempre se ha enfocado en la macro y en sectores exteriores, lo que le ha quitado popularidad, ya que generalmente no se refleja en la micro.45Centrándose en temas como infraestructuras, globalización, tecnología y dejando de lado sectores básicos como la salud (aumento salarial a médicos y enfermeras), la educación (arreglos de escuelas deterioradas y suplimiento) y los productos de primera necesidad, le ha merecido muchas críticas a su gobierno en el sector económico. Sumandole a esto la poca trasparencia que existe en el sector público administrativo en sus gobiernos. Además los cuantiosos préstamos internacionales a largo plazo.46

Sector eléctrico

La política económica de Fernández en el sector eléctrico como sus antecesores desde Rafael L. Trujillo no ha sido capaz de resolver la problemática, sólo se la han pasado subsidiándolo.47
En su primer gobierno (1996-2000) su política económica fue la privatización del sector lo que fue un total desacierto por parte de Fernández.48
El no cobro a grandes masas de usuarios, la falta de penalización al robo de la energía y la relativa dependencia de hidrocarburos importados constituyen, entre otros elementos, las razones por la que República Dominicana no cuenta con un sumistro estable de energía. A la vez, la energía suministrada es una de las más costosas de América.49 50
En 2003 durante el gobierno de Hipólito Mejía el sector pasó a manos gubernamentales debido a que éste la volvió a comprar. En marzo de 2007 el empresariado dominicano pidió a Fernández que vuelva a privatizar el sector, ya que según ellos sería más factible combatir el robo de energía.51

Deuda Externa

En el primer gobierno de Fernández (1996-2000) hubo una redución significativa de la deuda externa de un 3.3% al pasar de US$3,807.3 millones a US$3,679.4 millones.52 En su segundo mandato (2004-2008) aumentó un 18.3% entre diciembre de 2004 (US$6,379.4 millones) y diciembre de 2007, cuando llegó a US$7,542 millones.52

Escándalos de corrupción

Desde su primer mandato Fernández ha sido acusado de corrupción generalizada, particularmente durante los últimos meses de su primer gobierno (1996-2000). Las denuncias fueron en torno a contratos ílicitos, malversación de fondos y cuantiosas pensiones para los funcionarios salientes.53 Uno de los casos más relevantes de corrupción administrativa durante el primer gobierno de Fernández fue el caso PEME (Programa de Empleos Mínimos Eventuales), en el cual 3,178 personas que alegadamente recibían dinero mediantecédulas de identidad falsas.54 Entre los implicados están altos dirigentes del PLD y funcionarios del gobierno con el ex secretario de Estado sin cartera Luis Inchausti a la cabeza.55
Paralelamente a la estabilidad macroeconómica, al moderno metro y a la buena valoración que en el extranjero tiene el gobierno de Fernández, los logros de su administración se vieron empañados por varios escándalos de corrupción, como en el caso de la Sun Land, una empresa que dedicada a prestar a contratistas. Alegadamente el Director de la Oficina Supervisora del Estado Félix Bautista hizo uso personales y arbitrarios (malversación) de tales fondos, lo cual Fernández negó.56 Además dicho contrato se hizo sin pasar por el Congreso Nacional, lo que hace que sea una violación a la Constitución.57
Durante la campaña electoral de 2008 hubo muchos alegatos de fraude por parte de la oposición. Alegaban que el gobierno con Fernández a la cabeza utilizaba los recursos públicos para favorecer la reelección presidencial.58 En marzo la periodista Nuria Pieradenunció que el gobierno pagaba a militantes del Partido de la Liberación Dominicana mediante una nominilla ilícita la cual se mantenía con fondos de diferentes instituciones del Estado.59 El 22 de diciembre de 2008 Fernández ordenó el indulto de Vivian Lubrano, banquera condenada por malversación de fondos del banco Baninter. También ese mismo día indultó a Pedro Franco Badía, también los sindicalistas Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, cuatro de los condenados por el expediente del Plan Renove.60
En 2010 Fernández se unió de nuevo a la campaña electoral, pero esta vez para respaldar a los candidatos de su partido político en las elecciones congresuales y municipales de ese año. De acuerdo con varios sectores de la sociedad, incluyendo la oposición, Fernández volvió a utilizar los recursos del Estado para imponer a los candidatos de su partido.61
Por otra parte, Fernández ha sido criticado por su desconcertante indiferencia frente a los casos de corrupción en el país.62

Libertad de prensa y utilización mediática

En los gobiernos de Fernández la República Dominicana suele tener democracia y libertad de prensa, directores de diferentes medios de información del país se han manifestado sobre los avances que ha tenido la libertad de prensa. No obstante, existe la percepción de que el oficialismo mantiene una legión de periodistas afines.63 También ciertos sectores de la prensa independiente han sido objeto de presiones diversas por sus denuncias.64
El 6 de agosto de 2010, el semanario Clave y el periódico en línea Clave Digital cerraron por supuestas causas financieras.65 Los directores de los principales medios de comunicación, así como renombrados periodistas, señalaron en cambio que el cierre se debió a presiones por parte del jefe de la Policía Nacional, Rafael Guzmán Fermín, de quien previamente salió una investigación en dichos medios donde se arrojó como resultado su vinculación con el narcotraficante español Arturo del Tiempo Marqués.66

Alegado aumento del narcotráfico

Tiempo después de que Fernández tomara las riendas de la República Dominicana ha existido la percepción por parte de la sociedad conjuntamente con el bombardeo mediático de casos de narcotráfico en el país de un posible aumento del crimen organizado.67

Vida personal

A mediados de los 80, Fernández se casó con Rocío Domínguez con quien procreó dos hijos: Nicole (nacida en 1987) y Omar Leonel(nacido en 1991). La pareja se separó a principio de los 90.68
El 10 de febrero de 2003, Fernández se casó con la abogada Margarita Cedeño Lizardo colaboradora en su primer gobierno (1996-2000), quien dio a luz a Yolanda América (nacida en septiembre de 2003).68

Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)

Fernández es fundador y presidente honorario de tres instituciones sin fines de lucro: la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), filial de FUNGLODE en los Estados Unidos, y de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD).69
FUNGLODE es una institución sin fines de lucro, con la finalidad de estudiar los temas vitales para la República Dominicana y su contexto internacional, elaborar propuestas innovadoras de naturaleza estratégica, diseñar políticas públicas, elevar la calidad del debate nacional, y promover la formación de los recursos humanos nacionales.70 Además reconoce a diferentes sectores de la sociedad con Premios FUNGLODE/GFDD y organiza el Festival de Cine Global Dominicano, el cual promueve la cultura del cine en laRepública Dominicana.71

Instituciones Internacionales

El Dr. Leonel Fernández es miembro distinguido de varios consejos e instituciones internacionales entre las cuales se destacan:
  • Círculo de Montevideo (desde 1996)
  • Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos
  • Centro Carter (desde 1997)
  • Foreign Affairs en español (desde 2000)
  • Diálogo Interamericano (desde 2001)
  • Club de Madrid (desde 2001).
  • Club de Ejecutivos Estados Unidos – Caribe
  • Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales
  • Asociación Dominicana de las Naciones Unidas.

Doctor Honoris CausaEl presidente Fernández ha sido distinguido con el Doctorado Honoris Causa por varias prestigiosas universidades. En marzo de 2005 fue recibido como invitado de honor por la Presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Susan Hockfield, siendo el orador principal en la VIII Conferencia Latinoamericana del MIT Sloan School of Management.

Algunos de los Honoris Causa recibidos son:

Condecoraciones internacionales

El 4 de noviembre de 2005 recibió las llaves de la ciudad de Bogotá y declarado huésped de honor durante su visita a la capital deColombia, las cuales le fueron otorgadas por parte del alcalde mayor Luis Eduardo Garzón.72
En abril de 2011, Fernández recibió la condecoración de la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar de manos de su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom.73

Como escritor

Libros

  • El Delito de Opinión Pública
  • Raíces de un Poder Usurpado
  • Los Estados Unidos en el Caribe: De la Guerra Fría al Plan Reagan
  • La República Dominicana hacia el nuevo siglo
  • La globalización y la República Dominicana
  • Nuevo Paradigma

Artículos

  • George W. Bush Será Electo el Día de Reyes| diciembre 27, 2000 |
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  • México y República Dominicana: Dos Líderes Potenciales en América Latina | enero 15, 2001 |
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  • La Tormenta Perfecta | enero 29, 2001 |
  • Lo que escuché en Washington | febrero 5, 2001 |
  • República Dominicana, Interdependencia y Petróleo | febrero 19, 2001 |
  • Democracia Electrónica | febrero 26, 2001 |
  • ¿Resurge el Populismo? | marzo 5, 2001 |
  • Populismo e Ideología | marzo 12, 2001 |
  • Populismo y Socialdemocracia | marzo 19, 2001 |
  • Populismo y Neoliberalismo | marzo 26, 2001 |
  • Del Eurocomunismo a la Tercera Vía | abril 2, 2001 |
  • La Tercera Vía: Un Proyecto de Renovación de la Socialdemocracia | abril 9, 2001 |
  • Divergencias Sobre la Tercera Vía | abril 16, 2001 |
  • Tercera Vía y Política en América Latina | abril 23, 2001 |
  • El PLD y la Tercera Vía | abril 30, 2001 |
  • La Cláusula Democrática en la Cumbre de Quebec | mayo 7, 2001 |
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  • El mundo de la post-Guerra Fría | mayo 21, 2001 |
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  • Tony Blair: El Triunfo de la Tercera Vía y la Modernización | junio 11, 2001 |
  • ¿Qué es lo que pasa? | junio 18, 2001 |
  • Reforma Tributaria, Presupuesto y Bonos Soberanos | junio 25, 2001 |
  • Juan Bosch: A Sus Noventa y Dos Años | julio 2, 2001 |
  • ¿Bonos para qué? | julio 09, 2001 |
  • ¿Necesita Estados Unidos una política exterior? | julio 16, 2001 |
  • Kissinger: Teórico del Equilibrio de Poderes | julio 23, 2001 |
  • Los Desafíos de los Políticos | julio 30, 2001 |
  • Hegemonía Política y Gobernabilidad | agosto 6, 2001 |
  • ¿Crisis de Gobernabilidad en América Latina? | agosto 13, 2001 |
  • En el Salón de la Fama de Cooperstown | agosto 20, 2001 |
  • El PLD en el Sistema Político Nacional | agosto 27, 2001 |
  • La Política del Absurdo | septiembre 3, 2001 |
  • El Derecho de Resistencia a lo injusto | septiembre 10, 2001 |
  • Entre el Choque de Civilizaciones y el Terrorismo Post-Moderno | septiembre 17, 2001 |
  • La Primera Guerra del Siglo XXI | septiembre 24, 2001 |
  • Halcones y palomas frente al terrorismo | octubre 1, 2001 |
  • Juan Bosch: Memorias de una Relación | octubre 8, 2001 |
  • Reflexiones en torno a la gobernabilidad | octubre 15, 2001 |
  • Reflexiones en torno a la gobernabilidad Parte II | octubre 22, 2001 |
  • De la revolución socialista a la democracia liberal | noviembre 26, 2001 |
  • La recesión global de la economía | diciembre 3, 2001 |
  • Una aclaración sobre libertad de expresión | diciembre 10, 2001 |
  • Partidos políticos, gobernabilidad y desarrollo | diciembre 17, 2001 |
  • El desafío de partidos políticos en el siglo XXI | diciembre 24, 2001 |
  • PLD, reelección y extensión congresual | diciembre 31, 2001 |
  • La Suprema Corte y las Tendencias del PRD | enero 7, 2002 |
  • Psicopatología de la política dominicana | enero 14, 2002 |
  • El caso Camilo y el mundo orwelliano | enero 21, 2002 |
  • La vuelta a la política | enero 28, 2002 |
  • Retorna EEUU a una economía de guerra? | febrero 18, 2002 |
  • Hugo Chávez y el arte de gobernar | febrero 25, 2002 |
  • Prisión preventiva y libertad provisional | marzo 11, 2002 |
  • La Suprema Corte en defensa de la libertad | marzo 25, 2002 |
  • Almuerzo con Bill Clinton | abril 8, 2002 |
  • Chávez: la espectacularidad de un retorno inesperado | abril 15, 2002 |
  • Reelección y democracia | julio 29, 2002 |

Discursos

Los más importantes discursos pronunciados por Leonel Fernández en la campaña presidencial y el ejercicio de su mandato están recogidos en los volúmenes:
  • Discursos I y II
  • Temas de Campaña I y II
  • La República Dominicana Hacia el Nuevo Siglo
  • Ningún Gobierno Había Hecho Tanto
  • La Globalización y la República Dominicana
  • Hablando la Gente se Entiende
  • Leonel: Visión de Futuro.

Referencias

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