martes, 6 de mayo de 2014

Verdolaga: una planta de excepcionales propiedades medicinales

Habitual en patios y jardines de la ciudad y de las comunidades rurales, la planta que comúnmente conocemos como verdolaga tiene muchas más propiedades de lo que imaginamos, porque es buena para el cutis, el sistema digestivo y urinario y su consumo reporta además un interesante aporte de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes.
La verdolaga es un vegetal que esconde tras de sí una interesante cantidad de propiedades que muchos ignoran y en distintas naciones del mundo se le emplea como planta medicinal y para la alimentación.
Esta planta herbácea tiene muy buenas cantidades de mucílagos, altas proporciones de ácidos grasos, denominados Omega 3, vitaminas varias, carotenos, magnesio, calcio, potasio y se cree que podrían llegar a tener pigmentos de fuerte capacidad antioxidante.
Además de nutrientes y vitaminas la verdolaga se caracteriza por contener compuestos antioxidantes como: el glutathione, ácido Ascórbico y un bioflavonoide llamado Liquiritina que son responsables en parte de las excelentes propiedades anti-inflamatorias que posee.
Conocida más como alimento o planta ornamental por sus pequeñas flores de diversos colores que por sus características medicinales, la verdolaga cuenta tiene propiedades que resultan útiles para tratar afecciones de la piel, para lo cual se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos.
Otra opción es preparar una infusión más moderada para consumo interno, su empleo está indicado para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, como diurético e incluso como estimulante. Hay que tener moderación en su consumo y sus concentraciones, ya que esta planta posee alcaloides.

0 comentarios:

Publicar un comentario