miércoles, 5 de marzo de 2014

La temporada más dulce del año llegó

Santo Domingo.-La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la iglesia Católica para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.
Es tiempo de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir en bienestar.
Desde la Edad Media y hasta finales del siglo XIX, la iglesia Católica impuso normas de abstinencia estrictas.
Este ayuno quedaba marcado, especialmente, por la prohibición de comer carne y sus derivados durante los viernes de Cuaresma, lo que contribuyó a crear numerosos platos ‘alternativos’ que se consumían durante este tiempo de vigilia.
De esta forma, la carne, los embutidos y los fiambres eran sustituidos por sabrosos guisos de pescado, legumbres, mariscos y verduras.
Tradición gastronómica
Desde el punto de vista gastronómico, la tradición de la Cuaresma ha influido en el recetario de los pueblos que acogen la fe cristiana, si bien sus ingredientes han variado debido a las cambiantes consideraciones de los líderes de la iglesia, o por la fusión de costumbres culinarias.
El pescado es altamente consumido en este tiempo, especialmente el bacalao, que es el preferido, aunque nada impide comerlo todo el año.
Durante muchos años, el bacalao fue el protagonista de toda una cocina: la cuaresmal. La Cuaresma hace propicia la ocasión para el reinado de las habichuelas con dulce, un plato muy característico y que no existe en ninguna otra parte del mundo.
Días de elaboración
Este se prepara desde el inicio de la cuaresma, por lo regular se prepara la primera habichuela con dulce para el Miércoles de Ceniza (día de inicio de la Cuaresma), también se preparan para el Miércoles y Viernes Santos.
Esta práctica es acompañada de una tradición que implica compartir con vecinos este plato. Por esto, para estos días, siempre se ven personas llevando de una casa a otra un envase con habichuelas con dulce para compartir con vecinos de la zona.
Su ingrediente principal, las habichuelas, están consideradas como alimento “súper poderoso” .Comenzando por lo básico, son fuentes de proteínas, bajas en grasa, ricas en fibra, vitaminas del complejo B, hierro, folato, potasio y magnesio , acompañadas de leche evaporada, la cual es fuente de calcio y vitaminas, nutrientes indispensables para el fortalecimiento del sistema óseo a cualquier edad.
Agregándoles sabor, sumamos las especias (canela, clavo dulce, nuez moscada…), algo de sal y de azúcar; el gustito “secreto” que a nadie le gusta revelar y que se convierte en el toque personal, indispensable en cualquier receta.
Postre criollo
Calientita, con galletas encima, pasas, o bien fría de la nevera, te invitamos a compartir este delicioso postre con tu familia y amigos y darle la bienvenida a la temporada más dulce del año.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario