jueves, 20 de diciembre de 2012

Y la institucionalidad del país

Por Héctor Páez..


Una clara demostración de omisión de la Institucionalidad del país, es lo que está sucediendo con declaraciones del Embajador americano (USA), de que hay militares involucrados en el tráfico de drogas de este país con relación a los EE.UU.NN. Además de falta a la Soberanía nacional
   
La falta es: Primero,  aceptar y publicar declaraciones directas a la prensa del Embajador extranjero sobre personal de las FF.AA.  nacionales, que puedan estar involucrados en actos como tráfico de estupefacientes. Segundo, la Cancillería nacional debió intervenir en esas declaraciones aparentemente del Embajador, por que sencillamente esta implicada la honorabilidad del país, estamento militar y la seguridad nacional. Tercero, El poder ejecutivo en la persona del Presidente de la Republica, como responsable de la política internacional, debe inmiscuirse por responsabilidad directa en el asunto e instruir a su canciller en la manera de actuar.   

 Cuarto, el Ministro de las FF.AA., aunque tiene injerencia por que atañe a su personal activo y pasivo, está en un segundo plano en el asunto y lo que debió hacer es, el reclamo por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la energía de quien defiende la honorabilidad militar del país.
   
No estamos de ninguna manera criticando sin conceptualizar de como deben de ser las cosas, cuando tenemos una institucionalidad consolidada por sus actos protocolares, en asuntos donde incluso existe peligro de la Seguridad del Estado.

La intervención de militares o policías en actos delictivos, independientemente de lo individual, implica la seguridad del estado porque se  llega al intervencionismo mal definido. En este caso del reclamo y sobre todo de la declaración periodística de un Embajador extranjero, debió utilizar los canales correspondientes.
  
 Para nadie es secreto que deben de existir gente de alto rango involucrados en el tráfico de drogas y en otros delitos que van en contra de la economía del país (contrabandos), pero eso es asunto de investigación interna, nuestra, nacional. Lo extranjero es y debe ser controlado por las autoridades de los países que son victimas de ello. y, Hay tomar la medida correspondiente por las vías institucionales, porque no se puede estar especulando de la manera que se ha venido haciendo, por más Embajador de los Estados Unidos o de cualquier otro, salvo se les haya nombrado policías del mundo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario