lunes, 29 de septiembre de 2014

Presupuesto anual

Hoy envía el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2015, que, de entrada, está limitado por tres partidas ineludibles y que, a partir de la introducción de este instrumento económico en las Cámaras Legislativas, se volverán apropiaciones insoslayables.
    
Esas partidas son el servicio de la deuda pública, sobre todo la deuda pública externa; el aumento vegetativo del 4% para la educación en escuelas y liceos públicos; y el subsidio de la producción y distribución de energía eléctrica.
    
El Ministro de Estado de Hacienda, Lic. Simón Lizardo, reconoce en cuanto a las obligaciones propias de la deuda pública, que su incremento es de alrededor de diecisiete mil millones de pesos, suma que, acota este diario, apropiada para programas de salud pública para recurrir a un ejemplo, permitiría combatir muchas de las afecciones que sufren los dominicanos por estos años.
   
Este Ministro recuerda que el nivel de servicio de la deuda representa un 47% del producto interno del país, es decir, que alrededor del cincuenta por ciento del esfuerzo productivo de quienes residen en la República Dominicana, está predestinado a pagar a los acreedores extranjeros. Esta es una pésima noticia, si bien tiene que admitirse que existen otros países sobre los cuales la deuda externa pesa con más onerosa fuerza, sobre su producto nacional.
    
Si bien dice el refrán que, parafraseado, asegura que mal de muchos es consuelo de tontos, lejos de sentir satisfacción porque el pago de intereses y capital de la deuda externa roza la mitad de los esfuerzos productivos nacionales mientras que en otros países tales obligaciones son más elevadas, lo aconsejable es que, a todo costo, el Gobierno Dominicano procure no seguir contratando empréstitos externos, porque al paso que se marcha llegará el momento en que todo el ingreso presupuestario estará comprometido con cubrir las obligaciones por deuda externa.
    
Que se apruebe con rapidez esta pieza legislativa que se remite hoy a las Cámaras, que no sesometa a cambios por intereses regionalistas, que se comprenda la limitación que acogota al gobierno central y que éste, a su vez, no siga optando por financiamiento externo para suplir el déficit de recursos determinado por el desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos, es deseo de este diario.

sábado, 27 de septiembre de 2014

MEPyD identifica representantes de sociedad civil en Consejo de ONGs

MEPyD identifica representantes de sociedad civil en Consejo de ONGs
El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) escogió a las cinco organizaciones que representarán a la sociedad civil por los próximos dos años en el Consejo de ese organismo, anunció este viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Las cinco entidades escogidas fueron: Fundación Sur Futuro, Alianza ONG, Centro de Solidaridad Para el Desarrollo de la Mujer (CE MUJER), Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y Fundación Dominicana para el Desarrollo Integral (FUNDESI), informó Hernán Paredes, Director Ejecutivo de las ASFL, a través de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
La decisión está contenida en la Resolución Número 005-2014 del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, dependencia del MEPyD, agregó Paredes.
Explicó que la escogencia consistió en varias fases que comenzaron a partir de mediados de abril del presente año con un proceso de medición de representatividad que posteriormente se complementó, como establece la Ley 122-05, con la ponderación de otros criterios para garantizar la representación territorial y sectorial, así como el respeto a la equidad de género.
Para la escogencia de estas organizaciones, el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro valoró también el historial y grado de reconocimiento social, capacidad institucional, y otros requisitos establecidos por el marco jurídico de regulación y fomento de las ONGs, establecido en la Ley 122-05 y su Reglamento y el decreto 40-08, agregó Paredes.
Paredes dijo que éste Consejo del Centro Nacional deberá enfrentar, entre otros retos, la elaboración del Reglamento de la Ley 61-13, de Voluntariado en la República Dominicana, así como propiciar las condiciones adecuadas para el trabajo de las ONGs, además de valorizar ante la sociedad la importancia de sus actividades en pro del desarrollo y la lucha contra la pobreza.

viernes, 26 de septiembre de 2014

PRM denuncia PLD quiere imponer Ley de Partidos

PRM denuncia PLD quiere imponer Ley de PartidosSANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno ( PRM) denunció   que  el Comité Político del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  busca imponer al Congreso  Nacional y al país, una ley de partidos que sólo  responda a sus pretensiones continuistas y no al fortalecimiento del sistema  partidista  ni a  la democracia. 

La doctora Milagros Ortiz Bosch, hablando  en rueda de prensa, en el instituto José Francisco Peña Gómez, afirmó que  “constituye un irrespeto  a nuestros legisladores y,  principalmente  a los miembros de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados  que está apoderada del proyecto de ley de partidos, que después de dedicar horas, días y meses de trabajo hasta consensuar la aprobación de decenas de artículos del referido proyecto, sea ahora, que el Comité Político del PLD, después de dilatarlo, decida  someterlo a la consideración del congreso Nacional.

Por estas razones, anunció que han  instruido a sus  legisladores   luchar  lograr una ley de partidos que responda a la necesidad de fortalecer la democracia y la transparencia  a lo interno de nuestros  partidos y al mismo tiempo satisfaga las aspiraciones de nuestra sociedad, al mismo tiempo  solicitó  de las organizaciones de la sociedad civil mantenerse vigilantes y activos en sus reclamos de dotar al país  de una Ley de Partidos y una Ley del Régimen Electoral que se corresponda con sus expectativas y los esfuerzos que han llevado a cabo.

Señaló que el proyecto de ley de partidos aprobados por el Comité Político del PLD tiene varias exclusiones y diferencias  con los demás proyectos presentados por el PRM y  otros partidos, el de la JCE, el informe preliminar de la Comisión Bicameral que lo conoció y de las organizaciones de la sociedad civil, que ponen de manifiesto la intención del partido de gobierno de aprobar una ley que responda a sus intereses del momento y no al fortalecimiento, a la transparencia y el respeto a la democracia interna de los partidos  y a los reclamos de nuestra sociedad.

“Ha sido lamentable para el PRM comprobar que la grave situación de la ausencia de una Ley General del Régimen Electoral  este siendo postergada a pesar de ser del conocimiento de toda la sociedad  civil o política, que la Constitución de 2010, hace  más de cuatro años, modificó la estructura y las funciones de la Junta Central Electoral, la misma JCE que deberá organizar el próximo proceso electoral que tiene atribuciones importantes en la aplicación y seguimiento de la Ley de Organización de Partidos y Agrupaciones Políticas, que hoy nos ocupa y es motivo de esta declaración”.

¿Y tú, qué haces por tu país?

Josefina AlmánzarPor Josefina Almánzar.--Cuántas veces a diario escuchamos decir que este país está perdido que no hay nada que hacer, que no servimos para nada. Cuántas veces en un día nos quejamos porque  nada resulta. Para todo hay que coger lucha y a veces sentimos  como si tuviésemos que empujar las cosas para lograr algún resultado.
    
Sé que vivimos en un país sui géneris donde cualquier cosa puede pasar y ya hemos perdido la capacidad de sorprendernos, de asombrarnos por lo que aquí pasa.  Sin embargo, me pregunto, ¿qué hacemos por este país además de quejarnos, de reunirnos en tertulias con amigos y amigas para hacer críticas que no aportan nada y de verlo todo mal?.
    
¿Qué haces además de echarle la culpa a los gobiernos y a los políticos de todos los tiemposporque no cumplen sus promesas y porque en vez de ser entes y canalizadores de soluciones se convierten una vez asumen el poder en entes generadores de más problemas?.
    
¿Qué haces para crear conciencia social a tu alrededor en tu cotidianidad sin grandes discursos, sin grandes escenarios ni plataformas sino en tu día a día siendo parte de la sociedad productiva?.
    
¿Qué haces para crear comunidades donde todos y todas en mayoría, en democracia puedan crear cambios reales y efectivos para el bien de todos y de todas siendo protagonistas de los hechos y no simples y cómodos espectadores?.
     
¿Qué haces con tu tiempo en qué lo inviertes. En tu individualismo, en refugiarte en tu comodidad y confort.?     En acrecentar tus bienes materiales para beneficio propio única y exclusivamente y nada para el prójimo que forma parte de tu país y de una forma u otra de tu mundo?.
    
Dime ¿qué haces con el medio ambiente con ese problema que tiene nuestro planeta y que queremos hacernos los sordos y ciegos. En qué contribuyes para que nuestros ríos no terminen de secarse con esta escasez de agua que tenemos? ¿Qué haces para que nuestras playas estén limpias, nuestros bosques y montañas puedan mantener su follaje y conserven su frescura?  En fin, ¿cuáles acciones realizas para que las generaciones venideras puedan disfrutar de la madre naturaleza y aprender amarla y a protegerla?.
    
¿Qué haces además de agitar, demandar no para construir sino para crear a tu alrededor situaciones negativas con tus actitudes de ciudadano y ciudadana irresponsable, inconciente, mal educado y sin nada de civismo?.
    
Hay tantas cosas que hacer por nuestro país, tanto que aportar por ti, por los tuyos, por lasnuevas generaciones que vendrán que es bueno que te preguntes en cualquier momento del día:  ¿Qué  haces por tu país?.

La autora es Abogada y docente universitaria.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Coalición por Educación Digna denuncia violación a pacto







  SANTO DOMINGO.-La Coalición Educación Digna (CED) llamó la atención del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) sobre la violación a lo establecido en el Pacto Nacional de la Reforma Educativa en cuanto al procedimiento  para la elaboración del presupuesto anual de la cartera educativa.

En el Pacto Educativo se acordó que con miras a propiciar mayor eficacia en la gestión del sistema educativo dominicano se necesitaba “propiciar la discusión oportuna dentro del Consejo Nacional de Educación (CNE) en los lineamientos de política educativa que deberán ser incorporados en el anteproyecto de presupuesto anual del Ministerio de Educación con el propósito de asegurar la debida articulación con los objetivos y metas de la planificación plurianual del capítulo Ministerio de Educación”.

Esto no se ha hecho, y constituye una violación grave que el Consejo Nacional de Educación es el actor más importante del sistema educativo no cuente con el tiempo necesario para examinar y analizar en detalle el proyecto de presupuesto, sobre todo un presupuesto tan robusto como es el del MINERD, que es la cartera oficial con mayor presupuesto asignado.

En una comunicación dirigida por la Coalición Educación Digna al Ministro de Educación, los representantes del movimiento externan su preocupación por lo cercana que está la fecha que marca el calendario presupuestario para someter el anteproyecto de presupuesto 2015, puesto que el literal g del numeral 1 del artículo 128 de la Constitución de la República fija para el 1 de octubre de cada año la fecha tope para su presentación al Congreso Nacional. Antes de esa fecha la referida pieza debe pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación –art.34, Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06- y, en el caso particular del MINERD, contar con el aval previo del CNE.

“Por lo anteriormente expuesto, le exhortamos a convocar cuanto antes dicho organismo, el cual además debe preparar el plan de seguimiento a la ejecución de dicho presupuesto y garantizar la aplicación del total del monto aprobado conforme a las metas y resultados esperados. Estas y otras atribuciones del CNE son secundadas incluso por el  propio Pacto Educativo, firmado por el Presidente de la República el 1 de abril del presente año 2014” .

En la misma comunicación la CED le recuerda al Ministro de Educación que para el venidero año fiscal 2015 el artículo 24 de ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo establece como meta una inversión mínima del 5% del PIB para la educación, un punto que entendemos debe ser puesto en agenda y discutido a profundidad en el marco de la reunión del CNE.

martes, 23 de septiembre de 2014

Doña Renée, así tan sencillamente…

Nurys RivasPOR Nurys Rivas..-Posiblemente nada nuevo agregue a esta semblanza, que no haya sido dicho o escrito, ella constituía uno de esos casos raros de “caer bien” a todos, no creo errar al afirmar que le arropaban todos loscolores y de igual manera, era estimada por todas las ideologías políticas, aún contrarias al emblema blanco de su perredeísmo  tradicionalmente familiar.
    
Renée Klang Avelino, había nacido en La Guaira, Venezuela, el 30 de noviembre de 1916, fíjense que compendio de castas corrían por su sangre, su madre era brasileña, su padre francés, ella nace en Venezuela, pero República Dominicana fue el gran amor y nacionalidad que llenaron más su corazón. Quizás su nacimiento solo constituyó una casualidad geográfica y llegada la hora para ver la luz, el universo decidiera dejar en la hermana tierra de Venezuela, el eco de su llanto primo.      
    
La joven Renée, vino a residir en Santiago donde realizó sus estudios secundarios y más tarde ingresó en la universidad  en la capital, dando inició a sus estudios de Odontología, fue precisamente en ese tiempo, que conoció  a don Antonio Guzmán Fernández, surgiendo entre ambos un amor que  duraría toda la vida.
    
Fue junto a don Antonio, con quien contrajo matrimonio en 1939, una destacada activista política del entonces naciente Partido Revolucionario Dominicano.
    
Doña Renée, así tan sencillamente como fue conocida y llamada, a pesar de su estatus social elevado, era querida por todos, la amantísima esposa de don Antonio Guzmán, presidente constitucional dominicano en el período 1978-1982, fue una Primera Dama que aún luego de dejar de serlo oficialmente, continuaba siendo tratada como tal.
    
La obra que más perdura en el acontecer dominicano, creación suya durante su gestión fue el nacimiento de CONANI, una institución que hasta el día de hoy se mantiene por su importancia, elConsejo Nacional de la Niñez, ha venido a llenar un vacío entre la familia dominicana necesitada de un apoyo y protección para los niños, CONANI está a nivel nacional, es medicina, escuela, amparo, refugio de niños huérfanos y desamparados y es sobre todo, un hogar para la niñez cuyos padres carecen de medios para pagar servicios.
    
Después de haber servido desde su posición de Primera Dama, quedando inmortalizada entre los dominicanos, como la eterna primera dama, doña Renée ha muerto dejando su huella tan alba y resplandeciente, como estará siendo su tránsito hacia la dimensión infinita.
    
Entre las nubes, esparciendo aroma de lirios blancos, volará el espíritu de nuestra eterna Primera Dama, a tener su encuentro con el Divino que la recibirá para acunarla entre sus brazos. 

Inseguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana es una realidad y una percepción que cada vez es más sentida por la población. Así lo comprueban las encuestas, las cuales colocan este problema como el de mayor preocupación y prioridad de la gente. El problema no sólo se manifiesta en la elevada proporción de población afectada o víctima de la delincuencia y la criminalidad, sino que, en muchos casos de los hechos delictivos y criminales, aparecen casi siempre involucrados miembros de los organismos oficiales responsables de atacar la delincuencia y la criminalidad. Por su parte, la penetración y reproducción de los delincuentes y criminales dentro de los organismos oficiales, provoca el espanto de la ciudadanía porque ya no confía en las autoridades como agentes de seguridad, sino que la ve como una amenaza.
   
Por esas razones el problema de la inseguridad se hace más complejo y más difícil de abordar. En ese contexto, los operativos de profilaxis que continuamente se aplican, sobre todo en la Policía Nacional, sólo tienen una función mediática pero no parecen tener efectividad como para corregir la situación. La búsqueda de solución requiere de enfoques de mayor nivel de comprensión sociológica, más que de la simple y brutal estrategia de la “mano dura” o del “darle pa’ bajo” a “delincuenticos”, muchos de los cuales son ejecutados de forma caótica y arbitraria, violándose todo el Marco Jurídico por parte de sus ajusticiadores. Se trata de una solución que se enmarca en la vieja dialéctica del “crimen y castigo’, la cual justifica la acción criminal frente al crimen que violenta la ley.
   
La inefectividad de esa estrategia debería ser suficiente para ponernos a pensar en la necesidad de otro enfoque y otra estrategia. Para ello se debe partir de la consideración de que son los políticos los mayores responsables de las políticas públicas, y quienes deben hacer conciencia de que la modalidad del clientelismo y el patrimonialismo de Estado, no sólo hacen de los políticos una clase proclive a la delincuencia oficial de cara a la conquista del voto de sus simpatizantes clientelizados, sino que por esa inclinación favorable a la delincuencia oficial, generan el clima que favorece que las autoridades se conviertan en focos delictivos y corrompidos, al tiempo que como clase política desconectan la función pública del servicio público, así como de la función de promover con responsabilidad el desarrollo económico-social de la Nación. Esa pérdida de la misión y funcionalidad de la clase política, es la raíz de la ineficiencia del Estado para promover políticas que generen empleos de calidad y un clima de oportunidades, donde se redistribuya el crecimiento económico para que en el país se dé un clima de prosperidad que llegue a todos.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Nivelando el desnivel

En su aspecto básico, el reclamo publicitario de Brugal y Compañía que presenta las figuras de Fernando Ortega Brugal y de su hijo Gustavo Ortega Zeller, no dice a los lectores de diarios en los cuales se ha divulgado, nada extraordinario; y sin embargo de lo dicho, su contenido evoca una tácita proclamación de valores familiares en unos tiempos en los cuales la sociedad dominicana parece llamada a una paulatina disolución de su estructura celular básica y a la denegación de la continuidad generacional.
    
Una copa se antepone a los dos hombres. El mozo contempla el ambarino néctar que partió desde una etapa final del güarapo de la caña y en la cual percibe bouquets y sabores que claman por ser conocidos por un olfato adiestrado para ello a lo largo de generaciones anteriores, la cuarta representada en las canas sugeridas en una testa que ronda el otoño y la quinta en él mismo, el joven Gustavo que se sabe heredero de unas destrezas de catadores destinados prolongar un principio de calidad en el producto para el cual afinaron sus sentidos del olfato y del gusto.

Uno de los aspectos de más cálido sentido es el recuerdo de que la educación de la prole es responsabilidad primigenia de los padres y que en ancestrales épocas, era la experiencia de los progenitores lo que conducía a los hijos hacia nuevos paradigmas, resultando de ello que el ser humano primitivo fuese escalando peldaños, hasta volverse persona humana, en el camino de retorno a su Creador.
    
Este anuncio de Brugal, sostiene este diario, no dice mucho. Aunque, bien mirado, lo dice todo.
 

Nivelando el desnivel

Uno de los indeseables mecanismos prevalecientes en las sociedades humanas es el desequilibrio entre aquello que el ser humano percibe como renta o salario y el valor total de aquello que le es conveniente, aprovechable o útil y que no es de propia producción, por lo cual se obliga a procurar su adquisición de manos de quienes lo generan o lo distribuyen, con el consiguiente desbalance, conducente a la reducción de los bienes corrientes o de capital de quien sufre los efectos de esa situación.
   
Desde el inicio de la devaluación del peso dominicano, hace ya seis o siete lustros, este fenómeno se acentuó y ninguno de los procedimientos encaminados a superar el fenómeno ha dado resultado, pues muchos técnicos y economistas contemplan una salida por vía del aumento de los ingresos del dependiente; pero cada vez que se han dictado reglamentos dirigidos a aumentarsueldos y salarios, los precios de los bienes y servicios han seguido idéntico camino, perdiendo el peso y el ingreso el valor adquisitivo mantenido hasta poco antes que, de todas maneras, era insatisfactorio.
   
Se habla por estos tiempos de un aumento de los sueldos y salarios para conseguir un aumento del consumo, mejoría de las operaciones de comercio y estímulo a la producción; pero como siempre, cuantos esto pregonan, olvidan que como secuela sobrevendrá el indeseable desequilibrio, un fenómeno económico indomable que desde 1979 viene probando que las bridas colocadas son las menos aconsejables.
  
Por supuesto, pregonar la necesidad de que se aumenten los sueldos y salarios permite construir una figura de grata recordación, indispensable en el ámbito de la politiquería nacional; si bien tal pregón no resuelve el problema, pues cumplido el objetivo, se retrotrae la economía nacional al sufriente desequilibrio, esta vez con más elevados emolumentos, aunque también con más altos precios de los bienes y servicios y menor capacidad adquisitiva de la moneda nacional y de los salarios.
  
Un camino pocas veces transitado, escasamente comprendido y difícilmente emprendido, marcha por la ruta de la mayor productividad de cuanto se hace, mayor diversidad de la oferta local de bienes y servicios, la adopción de innovaciones dirigidas a crear ofertas y productos y depender menos de la inflación importada.

jueves, 18 de septiembre de 2014

FINJUS y Ley de Partidos

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ha hecho pública una radiografía del contenido del proyecto de Ley de Partidos propuesto por el PLD, que devela la concepción antidemocrática y anticonstitucional de la cúpula de esa organización partidaria, cúpula que está dando claras notaciones de que sufre los efectos que produce la “Ley de hierro de la oligarquía”, figura sociológica mediante la cual se explica cómo un grupo que conforma la élite de un grupo político, a medida que ejerce el poder se aparta de sus bases y se adhiere a las formas de pensamiento oligárquico alejándose de sus bases sociales.    
    
De acuerdo de ese fenómeno de enajenación conceptual y vital, se puede explicar y comprender cómo la cúpula del PLD al ejercer el poder político y haberlo aprovechado para ascender económica  y socialmente,  al tiempo de controlar todas las fuentes del poder del Estado, se ha convertido en una oligarquía con una visión y una vocación contraria a la cultura de la democracia que lo ha llevado a desafiar a su propio  marco jurídico constitucional.    
    
A esas conclusiones se llega si se comprenden las críticas formuladas por la FINJUS a la propuesta del PLD sobre la Ley de Partidos. Una Ley de partidos es un marco regulador delsistema de partidos que debe partir de un amplio consenso que respete la Constitución y que propicie la más amplia participación ciudadana. De acuerdo al análisis pormenorizado de los artículos que contiene la propuesta del PLD, según la FINJUS, se desnaturaliza la función de los partidos al no tomar en cuenta la conciencia y la cultura democráticas, por lo que de aprobarse se fortalecerían las fallas actuales del sistema de partidos en nuestro país. Se estimularían: la falta de transparencia; la escasa participación de la mujer en puesto de dirección política; la poca idoneidad de los candidatos seleccionados; se consolidaría el tráfico de influencias, el transfuguismo y el clientelismo. Asimismo se debilitarían los procesos de la democracia interna en la elección de las autoridades y representantes de los partidos, al tiempo que los partidos quedarían sin supervisión ni regulación en el manejo de los fondos y de sus procesos internos de parte de los organismos como la JCE, el TSE y demás órganos jurisdiccionales que tienen responsabilidad constitucional en la supervisión de los partidos. 
    
En fin, la propuesta del PLD fortalecería el estado actual de los partidos, que favorece al partido de gobierno, el cual tendría todo el campo abierto para dominar el espectro partidario y para consolidarse como partido hegemónico y único, que encarnaría el pensamiento único y totalizante de la nueva oligarquía que gobierna al PLD y al país. Llegaríamos por esa vía al nuevo Partido Dominicano, estructura partidaria que fuera responsable de la dominación infinita en el tiempo en la Era de Trujillo.
    
Las observaciones de la FINJUS merecen la atención de la ciudadanía y de los sectores sensatos de vocación democrática, porque evidencian la concepción antidemocrática y anticonstitucional de un partido que dispone de todas las capacidades para instalar en el país una nueva dictadura.

¡Paren ese retroceso!

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Convergencia anuncia marchas regionales

SANTIAGO.-En el marco de su acompañamiento a los sectores que reivindican derechos laborales,sociales e institucionales, la Convergencia por un Mejor País junto al colectivo sindical y social anunciaron la realización de tres marcha caravanas simultáneas partiendo de Azua, Loma Miranda y San Pedro de Macorís el día 25 de octubre hacia el Distrito Nacional.
  
Así lo hizo saber el catedrático y representante de Convergencia por un Mejor País, en esta ciudad de Santiago, Radhamés García, quien dijo que los puntos a solicitar de estas marchas se enfilan en demandar del Gobierno y los empresarios mejores condiciones de salarios; que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, así como por una justa y transparente Ley Electoral.
  
García destacó que la movilización de la Coalición es de carácter permanente, hasta lograr un proyecto de nación, una plataforma programática y un compromiso de gobierno que genere un cambio sustancial en las condiciones sociales y económicas de la población dominicana. 
    
Según dijo la marcha caravana de Convergencia por un Mejor País,  contará con  la participación de representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), La Multitud, Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio (FA), Foro Renovador del PRD, Red de Acción Política, Ciudadanos por la Democracia (CCD) y Dominicanos por el Orgullo Nacional (DON).
   
En otro orden el economista de acuerdo a una nota publicada en el diario digital noticias 55, Radhamés García, expresó que el pronunciamiento que tuvo en el día de ayer Miguel Vargas, presidente del PRD, de proclamarse candidato para las elecciones presidenciales del 2016, es algo que va en contra y perjuicio de ese partido y la democracia del país.

Politización de la Justicia

En una democracia de escasa institucionalidad y reducida vigencia del estado de derecho, se observa con frecuencia que los grupos, partidos o caudillos quieran no sólo ejercer el Poder Ejecutivo, sino además controlar la Justicia y el Congreso Nacional. Esa tendencia a la monopolización del poder político, fue clara en la Era de Trujillo, también en los períodos de los gobiernos del Dr. Balaguer y ahora en la Era del PLD. Esa tendencia se puso de relieve en la conformación  de los integrantes de las Altas Cortes, la SCJ y el TC, cuyas designaciones resultaron un reparto acordado entre el líder del PLD, de entonces, y el Presidente del viejo PRD.
    
Muchos fallos de esos organismos jurisdiccionales han sido el fruto de esa influencia partidaria particular, para crear condiciones políticas de conveniencia privada. Por eso se han observado las decisiones viciadas en los fallos de la JCE, el TSE y en el mismo TC, cuando se trata de procurar la división del mayor partido de la oposición, el PRD, para que el partido oficial logre eliminar el único obstáculo que pondría en peligro el triunfo continuado del PLD. A ese propósito se ha prestado el Ing. Miguel Vargas desde el PRD, ahora minoritario, forzando a los excluidos a formar una nueva figura partidaria, cuya realidad corresponde al PRD Mayoritario, pero cuyo nombre fue objeto del regateo de esa estrategia y de ese control del PLD de esos órganos jurisdiccionales.
    
La situación descrita es reveladora del peligro que está corriendo la democracia en el país, en circunstancias en que un partido, que es partido de gobierno, no sólo controla el Ejecutivo y el Congreso, sino también la Justicia, además de disponer de un gran control de la prensa y losmedios de comunicación masiva. Ese gran poder también se está manifestando en segmentos de la Justicia que todavía permanecen fuera de ese gran poder del partido hegemónico.    
    
Es así como la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) ha denunciado públicamente que la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ha sido desmantelada, trasladando y degradando a los jueces que fallaron a favor de Loma Miranda y en contra del impuesto a las compras por Internet, en una acción que se entiende como una retaliación contra esos jueces por no haber fallado de acuerdo a los designios del poder. Se trata de una decisión que agrava y debilita el estado de derecho y la vigencia del principio de la separación de los poderes y que confirma la percepción de que en el país se está instalando un régimen caracterizado por la dictadura del partido único.    
   
La situación no sólo atemoriza a muchos sectores incluyendo a las cúpulas empresariales que ven peligrar su autonomía y dominio económico, sino a vastos sectores de la clase media que ven peligrar su status quo, al ponerse en riesgo el régimen de la democracia, cuyos valores y principios fueron banderas de la lucha de muchos de sus antecesores, quienes ofrendaron sus vidas por la instauración de un régimen de libertades y de democracia en la República Dominicana.

¡Rechacemos la politización de la Justicia!