viernes, 31 de mayo de 2013

Obispo alerta ola de violencia


El obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago, monseñor Valentín Reynoso, deploró la ola de violencia que, con su secuela de muertes, asaltos a mano armada, violaciones y estafas, está llevando luto, llantos y dolor a hogares dominicanos.
   
Tras pronunciar la homilía en la misa que ofició en el Estadio Cibao en ocasión de la conmemoración del Jueves Corpus Christi, monseñor Reynoso (Padre Plinio) pidió la integración de todos los sectores de la sociedad para detener este flagelo.
   
El religioso puntualizó que la inseguridad, matizada por actos violentos, robos y atracos, se ha desbordado y abarca todas las esferas de la sociedad dominicana, por lo que dijo que hay que unificar esfuerzos para combatirla porque no es un mal exclusivo de un solo sector.
   
“Trabajamos y predicamos con el corazón partido, con el corazón traspasado por la lanza del dolor y el sufrimiento que a diario aqueja a muchos de nuestros hermanos y hermanas en nuestro pueblo, en nuestra ciudad, en nuestros barrios y en nuestros campos, gente que no cuenta ni siquiera con el mínimo necesario para vivir, para alimentarse, para curarse de las enfermedades, para educar a sus hijos”, dijo en una clara referencia a los actos vandálicos que ocurren en el país y de que son víctimas personas indefensas.
   
El prelado católico afirmó que siente un dolor profundo al constatar y al sentir el daño físico, psicológico y moral que causa hoy día la ola de violencia con su secuela de muertes, asaltos y violaciones.
   
Observó que esta ola de violencia abarca todas las esferas de la sociedad como una corriente que ya nadie puede manejar y lamentó el hecho de que ni siquiera los programas de prevención y de seguridad que han implementado las autoridades logran controlarla.
    
“Aquí necesitamos la colaboración de todos, las autoridades harán todos sus esfuerzos, pero necesitamos la colaboración de todas nuestras gentes, de todo nuestro pueblo, el problema es nuestro, tenemos que enfrentarlo entre todos y aportar lo que está a nuestro alcance.
    
Por otra parte, el obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago anunció una jornada de 60 días de oración para celebrar los 60 años de la fundación de la Diócesis de Santiago.
    
Manifestó que son 60 días de oración para dar gracias a Dios por los beneficios recibidos y pedirle perdón por los pecados y errores cometidos.

Economía y delincuencia a punto paralizar orquestas

Santo Domingo.-La crisis económica que afecta el país, combinado con los actos delictivos de los últimos tiempos, se han unido para darle una fuerte estocada a las orquestas de merengue, pues algunos líderes de grupos musicales afirman que ya no hacen fiestas cada semana como antes, sino entre una, dos y tres por mes y un máximo de cuatro.
Rubby Pérez, Pochy Familia y René Solís, este último mánager de “Los Hermanos Rosario”, hablaron “con toda la honestidad” sobre esta situación que entienden necesita que el Gobierno le preste atención.
La gente no quiere ir a las fiestas al temer le suceda un atraco y la clase media ha quedado atrapada por la crisis económica.
 Rubby Pérez
El intérprete de “Volveré” y muchos éxitos más dijo  que la situación de las orquestas de merengue es la más difícil que le ha tocado vivir en todo el sentido de la palabra.
Afirmó que si Dios no mete su mano  la mayoría de las orquestas   establecidas tendrán que cerrar sus oficinas y manejarse por un teléfono celular.
Dijo que las orquestas, como todos los negocios del espectáculo, han parado en más de un 80 por ciento, ya que no están trabajando lo suficiente  y esos los obliga a tener que salir fuera del país por obligación, aunque no quieran, para sobrevivir y poder mantener el proyecto.
“Yo había hecho una disquerita para grabar mis discos y ayudar a nuevos talentos, pero tuve que parar eso porque los impuestos me arroparon, ya que el Gobierno no protege al artista dominicano  y la situación es peligrosa, pero muy peligrosa, para las pocas orquestas que quedamos, porque podríamos sucumbir”, dijo Pérez.
Precisó que la gente los cree millonarios porque son famosos, y que como está de moda la delincuencia, si a algunos de ellos lo secuestran no podrán conseguir el dinero para pagar un rescate, porque no hay dinero.
“Apenas estamos tocando para comer, pero la fantasmería de muchos artistas los hace decir que están tocando 30, 40 y 60 baile, y eso nos perjudica. Es muy difícil, y ojalá que este sea un medio para que la gente entienda lo que estamos pasando los merengueros”, dijo Rubby.
Pochy Familia
El líder de Coco Band expresó que con la crisis que vive el país ya no se tocan bailes semanales, sino quincenales y un máximo de cuatro al mes, razón por la que las orquestas tienen que buscársela  en el exterior, cuando aparece algo.
“La crisis que vive el país tiene a la industria del entretenimiento estancada. Los costos de grabación están muy altos. 
Hacer televisión te cuesta un dinero y grabar una producción ni se diga, y encima de todo esto se suma el hecho de que la Cervecería Nacional Dominicana, que nos mandaba a tocar en fiestas patronales de los pueblos, ya no lo está haciendo, porque a ellos también les afecta la crisis.
Lo mismo que a Brugal, que hacía su Festival del Merengue y también apoyaba patronales y nosotros picábamos. Además, el Gobierno paró un sinnúmero de actividades que hacía  antes con todos nosotros”, dijo Pochy.
Familia confía en que   los 20 mil millones de pesos que el Gobierno colocó en la banca  ayuden un poco a paliar esta crisis  y se refleje  en el entretenimiento.
René Solís
El mánager de Los Hermanos Rosario dijo que no se puede tapar la crisis que afecta el espectáculo en el país, pues la delincuencia ha hecho que vaya menos gente a las fiestas y el que tiene un dinerito no lo va a gastar en un baile.
Sin embargo, René  Solís expresó que el grupo que maneja siempre toca, no como antes, pero regularmente los fines de semana, con tres y hasta cuatro bailes a la semana, regularmente actividades privadas.

jueves, 30 de mayo de 2013

Organizar el Estado


Preocupa a la opinión pública la situación de la criminalidad y la delincuencia que corroe la seguridad ciudadana y la tranquilidad pública. Por su puesto, debe preocupar la recesión económica, que algunos economistas califican de colapso, y que se refleja en la reconocida caída de la tasa de crecimiento de la economía.   
    
Debería también preocupar la debilidad institucional y moral que ahora descubrimos, cuando se ha establecido que la Nación carece de un código jurídico para perseguir y sancionar los actos de corrupción administrativa, después de tanta sabiduría y denuncia sobre las modalidades de corrupción de funcionarios y gobernantes, que han descuartizado como leones rugientes los recursos y bienes públicos. La impunidad que inmoraliza el ánimo colectivo y que destruye las “mores” que cohesiona el orden social de la República, ahora tiene espacio libre y legítimo.
    
Ha de ser materia de preocupación la indolencia de la nueva clase política gobernante y su capacidad para argumentar falacias en su intento de justificar acciones deleznables y corrompidas, carentes de valor desde la ética del Bien Común que debe ser la norma de  los humanos de almas nobles. Asimismo, ha de preocupar la indiferencia ciudadana que en medio de ese espectáculo de destrucción moral e institucional, opta por acomodarse justificándose con el pobre y penoso cretinismo de que lo que pasa no le atañe.
    
Todos esos elementos que marcan las falencias del Estado dominicano, forman parte de la situación de caos y desorden en que ha caído la organización del aparato público y que se manifiestan en la torpe Administración Pública y en su caótica política salarial. Indicios de esa calamitosa realidad son el crecimiento hipertrofiado de la “burocracia pública”; la duplicación de órganos disfuncionales; y  la duplicidad de la nómina pública, que alimenta la corrupción, la ineficiencia y el derroche de recursos, dándose el insólito resultado de que funcionarios, argumentando autonomía institucional, “deciden” colocarse niveles de sueldos arbitrarios y elevados, provocando la ridícula realidad de que muchos de esos funcionarios alcanzan ingresos mensuales que superan a los del presidente del país más poderoso y desarrollado del mundo.  Lo peor es que ese desorden organizativo ha incapacitado al Estado para responder con buenos servicios a las necesidades de la gente, al tiempo de incapacitarlo para conectar su quehacer con una verdadera estrategia para el desarrollo de la Nación que beneficie a todos.

Senado juramenta Defensora del Pueblo


El Senado de la República juramentó este miércoles a la exfiscal del Distrito Nacional Zoila Martínez Guante, como Defensor del Pueblo, una figura aprobada en la Constitución de la República en la reforma del 2010 y que se estrenará en el país.
   
Como  primer suplente  tomó juramento  Carlos Hernández y como segundo, al exregidor del Partido Reformista en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ruddy Nelson Frías.
  
 Los adjuntos son  María Inmaculada Ramos Abreu y María Altagracia Batista Mejía, primera y segunda, respectivamente.

Fueron juramentados en una ceremonia en el Senado, encabezada por su presidente Reinaldo Pared Pérez.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuria Piera sinonimo de trabajo.


Por Ezequiel Batista.- 
Observando la TV pude observar el gran desarrollo que ha experimentado la comunicadora Nuria Piera, una gran profesional que con dedicación , disciplina y entrega total, ha podido establecer una plataforma de éxitos, asado en un trabajo original.
En su más reciente proyecto de TV reafirma que toda la experiencia adquirida durante su carrera está al servicio del pueblo que no tiene una vía de protestar de problema que tienen y tenemos que tener presente.
Que la comunicación Nuria la ha utilizado a favor del pueblo en general. Que cuando los partidos de oposición no han puesto sobre el tapete, Nuria ha estado presente dándole una mano a este pueblo
Felicitamos a esta brillante comunicadora que con un equipo de periodista que con un acento totalmente dominicano que no han tenido que recurrir a una inflexión de voz con acento extranjero.

La esperanza del dominicano….

Dr. Frank Espino.-

Desde que era niño, siempre escuchaba a hablar a mis padres y  los adultos de ¨esperanza¨ Quizás para entonces no entendían  esta palabra, como debe pasar con un montón de seres que ignoran el correcto significado. Lo cierto es, que para el dominicano representa todo es, ¨una esperanza¨. En una traducción folclórica, es un acontecimiento que lo cambiará todo como por arte de magia.
  
 Cuando uno le pregunta al ciudadano corriente, ¿por qué juega dinero? Contesta- ¨Bueno-hay que tener esperanza, es decir soñar con sacarse la lotería¨.
  
 Cuando se le ha preguntado a muchos de los que se arriesgan a tomar una yola e intentar cruzar el canal de La Mona, o  lazarse mal adentro, siempre dicen, que lo hicieron por que aquí ¨no hay esperanza¨.

Si ustedes escucha el lenguaje absurdo y gastado de nuestros políticos, (de todos los partidos)  siempre se refieren a deben votar por ellos, por que son ¨la esperanza¨
Si hay un candidato que quiere llegar al palacio nacional o en las provincias un aspirante a síndico, regidor, diputado o senador, si se le cuestiona por que ellos quieren ¨sacrificarse¨ por el pueblo, contestan de una forma burda y cruel, por que representamos ¨la esperanza¨.
   
¡Todo sea por la esperanza!: la esperanza de un arreglo de las calles, del arreglo de la energía eléctrica, de los médicos, el aumento sea una esperanza que le complazcan, de los pupitres, escuelas y material didácticos, se tiene la esperanza de algún día estar resuelto.
   
De un mejor nivel de vida de nuestra población, de la disminución del hambre y la miseria, dice la gente: ¨hay que tener esperanza¨
   
En definitiva, todo aquí depende desde quitar una presidente, cambiar unas bombillas,  hasta hacer justicia verdadera de esperanza. E inclusive de la llegada del agua, y de que los fenómenos atmosféricos no nos afecten depende, de la esperanza.
Y viendo que todo sigue igual, concluyo lo que  muchas veces oí de mis progenitores y  nuestros ancianos: ¨Es que la  esperanza del dominicano era verde y se la comió un burro¨

El autor es médico, escritor y profesor universitario.

Turismo contra la explotación infantil


La meta trazada por el presidente Danilo Medina de lograr la recepción de diez millones de turistas en un plazo de una década plantea un reto importante para el país, no solo en materia de competitividad turística, sino de enfrentar la incidencia de ese aumento en el flujo de visitantes extranjeros en la explotación de niños y adolescentes en el país.
Ayer, el Ministerio de Turismo, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un acuerdo para la efectiva implementación del código de conducta que el país se comprometió a firmar en 1966, en Estocolmo, Suecia, durante la reunión sobre la situación de los niños en países donde hay un importante desarrollo turístico, para evitar que los turistas se aprovechen de las vulnerabilidades de las bolsas de pobreza que existen alrededor de los polos turísticos.
La firma del acuerdo fue realizada durante el desarrollo del Encuentro Internacional de Buenas Prácticas para Prevenir la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el Sector Turismo y Viajes, que se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación de expositores de Tailandia, México, Honduras, Costa Rica, Colombia y República Dominicana, quienes exponen sus experiencias ante representantes de la industria turística, del sector judicial y de organizaciones comunitarias. 
La relatora especial de Naciones Unidas sobre la venta de niños, pornografía y prostitución infantil, Najat Maalla, dictó una conferencia durante el evento en la que presentó casos de que se ha logrado mitigar la explotación sexual infantil en zonas turísticas de países como Tailandia y Colombia a través del esfuerzo multidisciplinario de las entidades competentes, incluyendo a las organizaciones comunitarias, los hoteleros y servidores del sector turístico, que según explicó son piezas claves en el proceso de concienciación y vigilancia sobre ese flagelo.
En el caso de República Dominicana no existen datos fidedignos sobre la cantidad de niños que son explotados sexualmente, sino que la Procuraduría Fiscal ha iniciado un levantamiento de información en Boca Chica, Samaná y Puerto Plata.

Violencia incontrolable


La prensa recoge una ola de violencia y hechos delictivos que alarman, al tiempo que elevan el clima de inseguridad ciudadana a niveles insoportables. La jornada de ayer particularmente trajo un conjunto de hechos de sangre y de atracos realmente espeluznantes: “balacera en colmados deja cuatro muertos; tres mujeres matan maridos; muere niña baleada por feminicida; riña deja dos muertos en Villa González; asaltan esposa de Cuquín; y atracan y hieren a Margaro”, entre otros hechos criminales y violentos.
    
Ese nivel de descomposición traducido en inseguridad colectiva viene desde hace un tiempo, pero ha de llamar la atención que la misma se recrudece pese a la popularidad de la actual gestión de gobierno y pese a que el mismo gobierno ha anunciado un Plan Nacional de Seguridad dirigido a combatir la criminalidad y la delincuencia y devolver la tranquilidad a la familia dominicana. Las buenas noticias que anuncian millonarios recurso para incentivar la inversión y dinamizar la economía, parecen ser indiferentes a la conducta agresiva y desafiante de muchos que no parecen albergar temor alguno frente al castigo de la Ley.
    
La situación debe llamar la atención de las autoridades para que reflexionen;  reflexionen sobre el enfoque utilizado hasta ahora muy limitado que no parece entender lo que está sucediendo en el país en materia de la conducta desviada en el contexto de una sociedad en transición de la vida tradicional a la vida moderna y posmoderna. Pero lo peor es que las estrategias y acciones encaminadas, no parecen atacar las causales del actual estado de descomposición social y de violencia que vive la Nación. El caso amerita más profundidad y menos cotidianidad superficial, para que se llegue a una visión más comprensiva, de la cual surjan líneas de acción estratégicas cuya aplicación surta mejores efectos.
   
 Ahora bien, lo peor que pueden hacer las autoridades y la propia sociedad, es dejar que los hechos sigan ocurriendo y cruzarse de brazos para que la tendencia a la conducta agresiva siga creciendo en la población, con lo cual la fuerza de la llamada entropía, ley de la autodestrucción del sistema social, siga su curso y la inestabilidad total se apodere de todo el orden social hasta su disolución.

¡Reenfoquemos la violencia y reforcemos con inteligencia la acción contra la violencia!

Tabaqueros de Villa González volverán al Palacio


Una comisión de la Federación Nacional de Productores de Tabaco acudirá este viernes al Palacio Nacional para reiterarle la solicitud hecha hace tres meses, en El Limón, Villa González, al presidente Danilo Medina del préstamo de 168 millones de pesos.

Alberto García, presidente de la agrupación, dijo que los compradores han hecho un debacle con la compra del tabaco este año muy por debajo del costo de producción, porque el gobierno no entregó los recursos a tiempo, los cuales habían solicitado.

Expresó esos recursos serán utilizados en el despalille y empaque, ya que los funcionarios del agro desinformaron al Presidente y no le dijeron del préstamo que solicitaron el 2 de enero pasado, y en cambio lo llevaron a donar máquinas despalilladoras sin ser necesarias.

“Por otra parte, los 68 millones que el Presidente no nos entregó, lo utilizaremos ahora en la instalación de 5 fábricas de cigarros, porque El Limón, Villa González y las demás comunidades tabacaleras del Cibao, parecen cementerios de hombres vivos por la falta de empleos, y esas fábricas de cigarros serían parte de la solución del problema”, manifestó.

Declaró que los 100 millones restantes, los productores necesitan que el gobierno los disponga a tiempo para que en la próxima cosecha “nos lo presten de manera asociativa, ya que si el gobierno no bien en auxilio con esos 168 millones ahora, los compradores tradicionales harían lo mismo que han hecho este año”.

García indicó plantearán al presidente Medina que dirija directamente la problemática del tabaco y, si le es posible, se reúna los medianos y pequeños productores de tabaco, los fabricantes de cigarros encabezado por Hendrik Kernel y el Intabaco, porque en esa reunión con él pueden lograr que disponga que se les entreguen todos los impuestos de la Ley de Autonomía esa Institución para que haga ranchos mejorados, compre tractores y adquiera implementos agrícolas.

martes, 28 de mayo de 2013

Iniciarán pruebas de televisión digital en zonas de La Habana


Cuba se prepara para la introducción progresiva de la televisión digital, en consonancia con la evolución tecnológica a nivel internacional.
Con ese objetivo se implementará a partir del mes de junio una zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, que permitirá realizar pruebas de transmisión de señales, así como su recepción en los hogares de los televidentes en condiciones reales.
Para la realización de la prueba se transmitirán señales de televisión en tecnología digital, utilizando la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB, por sus siglas en inglés.
Se distribuirán cajas decodificadoras —que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales—, en barrios seleccionados, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.
Por tratarse de una prueba, estos dispositivos se entregarán cobrando 7,35 pesos cubanos, por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo.
Las transmisiones actuales de señales de televisión que utilizan la tecnología analógica permanecerán sin afectaciones.
Los equipos destinados a esta zona de demostración han sido donados a Cuba por el Gobierno de laRepública Popular China como parte de un acuerdo firmado entre ambos países.
La zona de demostración posibilitará adecuar medidas técnicas, económicas y organizativas para continuar posteriormente el despliegue de la televisión digital de manera escalonada y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas.

Margaritas para Margarita

Nurys Rivas

Margarita Cedeño de Fernández, es sobre todo dominicana y compartiendo o no preferencias políticas, lo que debe primar es congratularnos y compartir con una paisana, los méritos logrados por la labor desempeñada.
   
Honrar honra, más aún cuando se hace de manera justa, separando insignias y colores políticos, debemos reconocer a una mujer dominicana, cuyo quehacer nacional, la hace merecedora de lauros internacionales.
   
Ella comparte honores que pocos dominicanos han obtenido, la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la FAO, no es la simple enganchada a política, Margarita es un ejemplo muy digno a seguir por la juventud y la mujer dominicana.
   
Constituye el último gran fenómeno en el liderazgo nacional, cuando los líderes con honrosas excepciones empiezan a decaer, ella surge tal vez sin proponérselo, ya que como dice en las Sagradas Escrituras, “Por sus hechos los conoceréis” y son precisamente los hechos de Margarita con sus campañas solidarias a tantas causas, las que han pautado su trayectoria.
   
Su última “hazaña” ha sido la invitación recibida para participar en el lanzamiento del segundo Informe del Panel de Personas Eminentes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.
   
Es bueno que quien lo ignore se entere de que la Vicepresidenta dominicana, forma parte desde enero de 2011 del Grupo de Personalidades Eminentes de la UNCTAD, siglas en inglés de la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (United Nations Conference on Trade and Development).
   
Personas Eminentes, se dice y escribe fácil, pero es mucho lo que se toma en cuenta para ser nominado como tal, la Doctora Cedeño de Fernández ha ganado pulso a pulso ese honor por el trabajo que ejerció desde su Despacho cuando era Primera Dama, labor que continúa en sus funciones de Vicepresidenta, con los programas sociales asignados a su gestión.
   
La labor de esta dama es indetenible, hasta en días festivos y fines de semana, Margarita se desplaza por el país, no existe una sola zona donde no se encuentre su huella solidaria.

Mi orgullo se creció cuando mirando noticias sobre el Informe en Ginebra, apareció nuestra vicepresidenta con una alocución que como dominicana me hincha el pecho, al escuchar a una mujer dominicana hablar ante el mundo con la mesura y sensatez que lo hace la vice.
   
Nos representa a todos y por consiguiente, no creo que nadie se atreva a negar que las condiciones están dadas para que desechando zancadillas y dejando de lado la política partidista, que la Doctora Margarita Cedeño, es no solo una Eminente en la UNCTAC, sino que es Eminente en su tierra, para toda su gente, comparta o no su ideología política.
   
Transitamos los últimos días de mayo, festejamos a las madres, aprovecho para con estas letras, llevar subliminalmente a Doña Margarita, un ramo inmenso de margaritas, las flores que más caracterizan este tiempo de primavera-verano, que dan su nombre a nuestra vice.

¡Bien por ti Margarita Cedeño de Fernández!!



lunes, 27 de mayo de 2013

Industriales alarmados por contratos irregulares


La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) expresó su alarma ante las concesiones viciadas otorgadas por el Estado, que en tan sólo dos rescisiones contractuales han provocado pérdidas al país por más de US$185 millones en pago de indemnizaciones y otros cargos.
El presidente de la entidad empresarial, Víctor Castro, sostuvo que estos hechos constituyen una clara lección para que el gobierno revise el esquema, que hasta ahora ha prevalecido, bajo el cual el Estado asume garantías y altos riesgos al otorgar concesiones de obras públicas a grupos privados.
“El que debería asumir los riesgos es quien invierte. Es absurdo que el Estado suscriba contratos garantizando flujos de caja a inversionistas, como ha pasado en el caso de los peajes. Hay que ver los miles de millones que, como costo sombra, paga el pueblo por estos acuerdos insensatos”, proclamó el dirigente empresarial.
Castro reaccionó en esos términos ante la rescisión del contrato del Gobierno con Dominicana de Vías Concesionadas (Dovicon), que supone el pago a favor de esa compañía de US$135 millones, pocos meses después de pagar más de US$50 millones por un arbitraje perdido frente a Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa).

Ventas no llenaron expectativas con motivo Día de las Madres en Santiago

reducir letras
Las ventas no llenaron las expectativas con motivo del Día de las Madres, donde la afluencia de público a las tiendas y otros establecimientos comerciales en Santiago se mantuvo baja.
  
Carlos Lora, pasado presidente de la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico de Santiago, atribuyó la situación a la falta de circulante, porque dijo la Reforma Fiscal se ha tragado el presupuesto de los trabajadores.
 
 “Las ventas estuvieron muy flojas, porque la gente no tiene dinero para comprar, en una época que en otras ocasiones el movimiento comercial se incrementaba, debido a que las personas guardaban el dinero para comprar el regalo a su madre”, expresó.
  
El comerciante argumentó que el viernes, como es una tradición, aunque no sea fecha festiva, cuando las empresas pagan la semana a los trabajadores se vende algo, pero que siempre esperan que sábado y domingo las ventas aumenten, pero en esta ocasión, no sucedió.
  
No obstante las ofertas no faltaron, porque además de los artículos, accesorios y mercancías que venden las tiendas de tejidos y electrodomésticos, los vendedores de flores y otros obsequios ambulantes estuvieron en las calles de la ciudad promocionando sus ventas.
 
Para esta fecha los artículos de mayor demanda son los tejidos, zapatos, joyerías, cristalería, electrodomésticos, pero que a decir de los dueños de los establecimientos comerciales en esta ocasión estuvieron tímidas.
 
También fue notoria una disminución en el desplazamiento de personas que se trasladan a diferentes puntos del país para felicitar a su progenitora en este día tan especial, por lo que el flujo de pasajeros en las terminales de guaguas no era significativo.
 
La situación económica obligó a que muchos que no viven con sus madres aprovecharan para hacerle una llamada telefónica y felicitarla, economizándose de esa manera el pasaje que debían pagar.
      

Dan por hecho unidad del PRD


Nelson Espinal Báez afirmó que es cuestión de tiempo concretar la unidad en el Partido Revolucionario Dominicano luego del primer encuentro que sostuvieron el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, y el ex candidato presidencial Hipólito Mejía. El sentido de alianza en el partido blanco se impondrá.
Espinal Báez, figura de la unidad del PRD, consideró que en la entidad  “hay capacidad para escuchar a las bases y esto dará sus frutos, a su debido momento”.
Sostuvo que como hay acercamiento “habría que esperar y darle tiempo para que eso fluyera”.
Del proceso del diálogo el ex presidente Mejía dijo ayer que pidió “a la Iglesia Católica que participara como orquestador de estas cosas, mediador” y que espera una reunión de Miguel Vargas con la identidad religiosa.
En ese orden, el doctor Espinal Báez reafirmó su compromiso con la unidad de la entidad política apoyando el diálogo democrático con el programa “PRD Unido, PRD con la Gente”, que lleva a cabo con avances exitosos en todo el país.

viernes, 24 de mayo de 2013

Mujer dadora de vida

Josefina Almánzar-

El próximo domingo celebraremos nuevamente el día asignado en nuestro calendario como el Día de las Madres.  Regularmente, es costumbre  compartir ese día con nuestra madre o con esa persona que ha ejercido la honorable tarea de serlo y recordar en ese día todos los momentos vividos y compartidos. No sé por qué hacerlo en un solo día del año y no siempre.
     
Expresarle a esa mujer dadora de vida que nos alimentó, protegió e incubó durante nueve meses en su vientre y nos trajo a formar parte de este planeta, decirle cada día lo mucho que la queremos y lo que ha significado en nuestras vidas.
    
 No todas las mujeres tienen el privilegio de ser dadoras de vidas y en este tiempo en el que vivimos ese rol es mucho más difícil de llevar a cabo, porque genera mayor responsabilidad, pues no sólo conlleva a la protección, al cuidado, al alimento materno sino a esa gran responsabilidad de educar, de formar niños y niñas que luego serán hombres y mujeres con vidas e historias propias cuya productividad y utilidad a todos los niveles dependerá en gran parte de lo que recibió en ese centro materno y digo materno porque en la generalidad de los casos la educación de los hijos e hijas recae más sobre el hombro de la madre.
     
Es por ello, que ésta mujer dadora de vida debe fortalecerse, crecer, recordar siempre que tiene entre sus manos al corazón del mundo, que su poder es ilimitado porque se basa en esa intuición que sólo ella puede desarrollar a plenitud.
     
La mujer dadora de vida es el hada madrina, forjadora de sueños, sueños que con su fortaleza y su confianza pueden ser realizables.
     
Ser mujer dadora de vida es un privilegio que se debe vivir con orgullo, con dignidad, con el objetivo de dejar legados positivos que ayuden avanzar a nuestra humanidad.
     
A ti mujer, dadora de vida, quiero felicitarte y desearte muchas bendiciones pero sobre todo que siempre recuerdes que eres la Luz que da luz al mundo.  Esa Luz que cada día ofrece su corazón y por lo tanto deber estar protegido, fortalecido  y amado para que nunca sea dañado.

Eres la paciencia, la sonrisa, la entrega, el amor, el perdón, el sacrificio encarnado en un solo ser.  Sencillamente eres una bendición de Dios.

La autora es Abogada y docente universitaria.

Honduras celebrará por primera vez elecciones con nueve partidos en contienda



Tegucigalpa
Por primera vez en la historia política de Honduras, uno de los países más pobres del continente, nueve partidos participarán en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo, a las que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó ayer en cadena nacional de radio y televisión.
La convocatoria a las elecciones se realizó según el calendario del organismo electoral, cuyo magistrado presidente, David Matamoros, indicó que modalidades como la del voto electrónico, que exigen líderes de algunos partidos, todavía no se sabe si se pondrán en práctica.
Al respecto, Matamoros dijo a periodistas que el TSE está a la espera de la opinión que brindarán la próxima semana los organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Agregó que en los comicios de noviembre, que serán los novenos consecutivos desde que el país retornó a la democracia en 1980, habrá "avances tecnológicos" que implicarán el mejoramiento de la transmisión de datos tras finalizar las votaciones, por ejemplo.
Cuatro de los nueve partidos que participarán en las elecciones generales surgieron tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.
Precisamente Zelaya, quien es coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) fundado tras su derrocamiento, es uno de los principales protagonistas en la actual contienda electoral.
La candidata presidencial de Libre es la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien el miércoles, con su marido y centenares de activistas del partido, protestó frente al Parlamento contra una reforma electoral que pretendía el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Hernández, quien además preside el Legislativo.
Hernández buscaba con la reforma, que no llegó a ser presentada ante los diputados, que el TSE designara con nombre y apellido al presidente y secretario general en las mesas electorales, cuyos miembros siempre los han designado los mismos partidos.
El mayor caudal y control político hasta ahora lo han tenido los conservadores partidos Nacional, en el poder, y Liberal, primera fuerza de oposición, ambos fundados hace más de un siglo.
Los otros seis partidos son el Demócrata Cristiano, Innovación y Unidad-Social Demócrata (ambos minoritarios fundados hace cuatro décadas); Unificación Democrática (izquierda); Anticorrupción, Frente Amplio (conservador), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (izquierda) y Alianza Patriótica (conservador).
Los partidos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya son Libre, Anticorrupción, Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Alianza Patriótica, este último liderado por el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez.
En la víspera de la convocatoria a las elecciones, el Faper y el Unificación Democrática (UD, creado en 1990) suscribieron una alianza parcial para las elecciones de noviembre.
La alianza UD-Faper es a nivel presidencial, mientras que para diputados y corporaciones municipales presentarán candidatos por separado.
El analista Manuel Torres dijo a Efe que "Honduras se encamina con mucha dificultad democrática a las primeras elecciones multipartidarias de su historia, no sólo por el incremento en el número de partidos políticos, sino también por la ampliación del espectro ideológico de los contendientes".
Agregó que los contendientes "van desde el extremo conservadurismo, hasta posiciones que se dan en llamar radicales de izquierda".
"Estas son unas elecciones con mucha incertidumbre porque arrastran un déficit democrático, fundamentalmente por el hecho de que en ellas los políticos seguirán siendo juez y parte del proceso, y en esa condición todos se miran con sospecha y recelo por la posibilidad de que se cometa un fraude", subrayó Torres.
Dijo además que "el fraude es una posibilidad muy cierta dentro del proceso electoral, igual que la ausencia de una verdadera representación ciudadana en el proceso porque la mayor parte de la población convocada está limitada al papel de votante y no de auditor y vigilante social de todo el proceso electoral".
Un portavoz del TSE dijo hoy que de los 8,3 millones de habitantes que tiene Honduras, unos 5,2 millones podrán votar, aunque alrededor de un millón viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos.

Venezuela sufre escasez


AFP
Caracas, Venezuela
La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó un crédito adicional por más de 500 millones de bolívares, unos US$78 millones, para la importación inmediata de productos de aseo personal que escasean en el mercado, como papel higiénico, toallas sanitarias o pasta dental.
“Nosotros le hemos dicho al pueblo y hemos venido denunciando sistemáticamente toda la estrategia que hay de acaparamiento, de especulación y la campaña de terror que le han sembrado al pueblo para que éste salga a comprar compulsivamente y nerviosamente”, dijo el diputado oficialista José Ávila para justificar la ausencia de los productos.
Con el crédito se pretende comprar a través de Suvinca, la importadora del gobierno, un total de 39 millones de rollos de papel higiénico, 50 millones de toallas sanitarias, 10 millones de jabones de tocador, 17 millones de pañales desechables y tres millones de pastas dentales. La escasez de estos productos llevó la semana pasada al presidente Nicolás Maduro a anunciar la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico para hacer frente al problema.

jueves, 23 de mayo de 2013

Lo que duele


Duele en el fondo del alma saber que el pueblo dominicano pagó a los generadores eléctricos durante el 2012 y lo que va de éste, a través de la CDEEE, la suma de 80 mil millones de pesos o su equivalente de 2 mil millones de dólares. Esa cuantía de recursos se consume injusta e ineficientemente para mantener un sistema eléctrico en el que sólo ganan y mucho los generadores. Y por eso el sistema no puede funcionar porque las condiciones y privilegios concedidos a los generadores a través de la capitalización, dio lugar a una casta empresarial convertida en un nefasto poder fáctico que obstaculiza toda solución racional al problema eléctrico.
    
Precisamente, un informe de las multilaterales  denunció hace unos dos años que ese poder fáctico y los intereses creados, ha bloqueado y saboteado la implementación de aquellas iniciativas oficiales y privadas que se han propuesto modificar la matriz de generación con plantas menos onerosas.  Esa matriz  junto a ciertas condiciones en los “contratos de dominación eléctrica” , como la famosa “orden al merito” y la “indexación”,  determinan un sobre costo de unos cuatro  a cinco centavos de dólar por kilo de electricidad, con lo cual logran  a su favor un “subsidio” del Estado de unos 500 millones de dólares anuales, que supera en más de cuatro veces el subsidio por causa del estigmatizado “robo eléctrico.” 
    
Por eso duele saber también que los representantes de los generadores tengan el descaro público de salir a criticar al gobierno por su reciente decisión de invertir en la instalación de plantas de bajo costo, con la intención de modificar la matriz eléctrica y abaratar el costo de generación.  Ese grito contra el gobierno es por mantener las condiciones actuales que castigan a la población y que hacen inviable financieramente al sistema eléctrico. Gritan porque se mantengan esos privilegios colonialistas,logrados fuera del “libre mercado” y que son los que impiden la solución del grave problema eléctrico y al igual que los “capitalistas salvajes” de la Barrick Gold, los generadores detestan la presencia del Estado por considerarla una amenaza a “la inversión privada” y un atentado a la “seguridad jurídica” del nuevo colonialismo, cuando de lo que se trata es de aliviar la gran estafa.

Indignan e irritan

Por esas razones duele que esta casta empresarial colonialista, desviada del espíritu emprendedor del verdadero empresario capitalista schumpeteriano, se burle de la gente e insista en la falacia de que el verdadero hoyo del sistema eléctrico está en las pérdidas técnicas y el robo, al tiempo de rechazar la intervención del Estado bajo el pretexto de que la inversión  privada se desalienta. La privatización que le dio origen a esa casta de “empresarios salvajes” ha sido la peor estafa al país, dando lugar a un conglomerado empresarial cuya rentabilidad supera el mínimo del 60% anual en dólares, lo que ha permitido una repatriación brutal de capitales de más de 8 mil millones de dólares, al tiempo de sabotear la solución del problema eléctrico. 

¡Qué no hablen los generadores: irritan e indignan!     

miércoles, 22 de mayo de 2013

10 Fantasticas Propiedades del Mango



Las propiedades del mango son muchas y muy variadas, es un buen antioxidante, sirve para depurar el organismo y rico en minerales.
10. Buen antioxidante. Por su riqueza en ácido y en vitaminas, una las propiedad del mango es dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de células.
mujer comiendo fruta
9. Rica en minerales. El mango es rico en hierro, lo que resulta muy interesante para prevenir la anemia, al igual que resulta buena para el embarazo o las hemorragias nasales. Sin duda alguna, de las propiedades del mango más interesantes.
8. Rica en fibra. Entre las propiedades del mango, destaca un altísimo contenido en fibra, por lo que resulta apropiada para el tránsito intestinal y prevenir la acumulación fecal.
mango partido por la mitad
7. Moderadar calorías. Dentro de las propiedades del mango, hay que destacar que no contiene colesterol y poquísima grasa, muy pocas sales, así como hidratos de carbono y azúcares fácilmente asimilables.
fruta partida por la mitad en u plato
6. Depurar el organismo. Otra de las propiedades del mango es que mantiene limpio el organismo y más joven y puro por fuera.
5. Aumentar la masa muscular. Junto con las papayas, la piña y los kiwis, contienen encima protelíticas, una de las propiedades del mango que ayudan a aprovechar mejor los nutrientes y sirve para aumentar la masa muscular junto con unas buenas rutinas de ejercicio.
mujer haciendo pesas con bocadillo en la mano
4. Sentirnos mejor. El mango contiene triptófano, un aminoácido con propiedades relajantes, que junto con la vitamina B, posibilitará que tengamos un sueño más tranquilo y nos hará sentirnos más felices. Es una de las propiedades del mango más importantes.
pareja saltando de alegría
3. Cuidar el cabello. Dentro de las propiedades del mango, no puede faltar su ayuda a prevenir la caída del cabello o la dermatitis de la piel ideal para poder hacer peinados con trenzas perfectos.
chica acariciando su pelo
2. Cuidar la piel. Al ser rica en vitaminas del grupo B, set fruta es muy buena para el sistema nervioso, la salud de la piel y el metabolismo de las grasas. Sin ninguna duda una de las características más importantes dentro de las propiedades del mango.
mujer poniéndose crema
1. Ayudar con la sensación de hambre. Otra de las grandes propiedades del mango es que resulta muy adecuado como tentempié en meriendas o entre comidas, lo recomiendan dentro de los consejos para adelgazar y  para eliminar la sensación del hambre y no tener que recurrir a alimentos con más caloría.
mujer con un metro midiéndose la barriga
¿Qué te han parecido estas 10 fantasticas propiedades del mango? ¿Conoces otras propiedades del mango?

¿Fracaso de la salud en Dominicana?

Dr. Frank Espino.-

Hace un tiempo en la universidad que damos docencia, le pusimos una tarea a un grupo de  nuestros estudiantes, cuyo tema era exponer a su entender que era lo que más les llamaba la atención del ejercicio de la salud, sobre todo en Santiago, con una tendencia de proyección a nivel nacional.
    
Queríamos que ellos, los estudiantes; como parte de su contexto social, expresaran lo que a su entender, partiendo de lo que han podido absorber en sus cátedras y su paso por las aulas universitarias, y siendo corresponsable de las vivencias de las dificultades de la salud en República Dominicana. Esto no necesariamente, podría plasmarse como un estudio científico depurado, pero por lo menos; nos dio luz, de ver cómo piensan ellos de las dificultades que hemos vivido y estamos presentando en este aspecto.
    
No cabe dudas, que el factor  político, fue uno  de los principales argumentos sobresalientes que mostraron como la máxima dificultad para que la salud no se haya desarrollado adecuadamente. Un elemento, también notable; que ellos notaron como y rasgo a tener en cuentas es la preparación académica de la clase médica, pero no solo en los pensum de las universidades; sino la capacidad resolutiva personal, y la mala calidad de formación familiar, lo que traduce como un elemento desafortunado, para comprender los cambios que se están produciendo en el mundo actual, y conocer el trato ético; de cómo abordar a los pacientes. Se destacó la poca lectura, y la mala calidad de la educación intrafamiliar de una mayoría que conforman la clase médica nacional.  En otro aspecto notable por cierto, es que el poco estímulo, y supervisión intra hospitalaria del personal de salud, tanto en lo económico  como en lo social.
    
Si bien es cierto que disponemos de leyes reguladoras de salud, bien definidas normas para su aplicación, los intereses pecuniarios; también ha desvirtuado que esos mismos factores incidan positivamente en la población.
    
Aunque no encontraron un eslabón directo de la aplicación de los seguros como elemento causal del mal de la salud nacional, no pasó desapercibida por ellos, que las ARS, han tratado bajo influencia por los intereses que representan, poner cortapisas al ejercicio médico; por imponer normas y reglamentaciones que van a favor de su permanencia, y no necesariamente a favor de los pacientes, derivando el ejercicio de lo público  hacia lo privado.

Un elemento que los estudiantes hicieron notar, y que los que hemos ejercido estos treinta años conocemos, es que existe una diversidad del ejercicio de la salud en nuestro país: La privada. La Pública. La pre-pagada (ARS’s). Seguro Social. Organizaciones militares. Instituciones ORG’s. Seguros y hospitales de clases sociales particulares o semi-estatales.  Como notarán, somos un complejo para el buen ejercicio de la medicina, que no sabemos por  dónde empezar, ni en qué pie estamos plantados. Lo que se traduce como: ¡Un no sé qué!
 
El autor es médico, escritor y profesor universitario