lunes, 31 de diciembre de 2012

COMO EVITAR LA RESACA



Para evitar la resaca se debe tomar  en abundancia 

Para millones de estadounidenses, el primer  del 2013 será menos emocionante que la última  de 2013, a medida que cubos de hielo y aspirina reemplacen los sombreros festivos y las cervezas. 

No tendría que ser de esa manera, de acuerdo con un experto. 

"Uno de los problemas más grandes para evitar y tratar la resaca es reconocer las errores generalizados", afirmó el Dr. Marc Siegel, internista y profesor clínico de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. 

Siegel considera que el mejor remedio y prevención de una resaca es también el más simple: Tomar mucha agua. 

"Hay que recordar que la principal causa de la resaca es la deshidratación, pues el alcohol es realmente un diurético potente, y las personas pierden más líquido de lo que creen", indicó Siegel. "Así que lo más importante, antes y después de una resaca, es tomar agua". 

Los juerguistas inteligentes alternan un vaso de agua por cada bebida consumida, suministrando al organismo líquido adicional para compensar lo que se ha perdido. "Algún tipo de solución electrolítica, como el Gatorade, puede resultar también efectiva", sugirió Siegel. 

No se debe olvidar que lo que bebe podría ser tan importante como la cantidad que bebe cuanto se trata de una resaca. 

"Aunque el alcohol puede causar una resaca, el vino tiende a provocar más dolor de cabeza", señaló Siegel. "También cualquier tipo de bebida con mucha azúcar tiene un efecto de deshidratación aparte del alcohol". 

A pesar de las mejores precauciones, una resaca puede acrecentar aún más el dolor de cabeza con la llegada del amanecer. Siegel advirtió que además de tomar grandes cantidades de agua, los siguientes remedios también podrían ayudar: 

* Café. Una taza de café puede interrumpir el dolor de cabeza, pero tenga cuidado, se trata de otro diurético, así que procure no rellenar su tazón muy a menudo. 
* Analgésicos. De nuevo, la moderación es la clave. "Son buenos para el dolor de cabeza, aunque el Tylenol [acetaminofén] es tóxico para el hígado, como el alcohol, mientras que la aspirina es tóxica para el estómago, así como el alcohol", apuntó Siegel. Tomar un Tylenol o dos está bien, pero más de eso podría resultar peligroso. 
* Ejercicio. Una rutina de ejercicios puede ser beneficiosa para su circulación y constituir una ventaja adicional para el organismo, pero deshidrata, así que téngalo en cuenta. 
* El nopal de flor de cactus. "Se trata de un nuevo remedio ahora disponible en el mercado, que parece aliviar el estómago, aunque también es otro diurético", añadió Siegel. 

Por tanto, existen más "curas"dudosas de la resaca, algunas de las cuales pueden hacer más mal que bien: 

* Permanecer despierto. Existe una teoría de que mantenerse despierto durante toda la noche inhibe de alguna manera la producción de toxinas dentro del cuerpo . "Es una buena idea, pero desafortunadamente nunca ha sido probada", declaró Siegel. 
* Un clavo saca otro clavo. Muchos aseguran que tomar un traguito de alcohol el día después evita la resaca. "Puede funcionar, pero se trata en realidad de un tratamiento deficiente", explicó Siegel. "En ultima instancia, la resaca le atrapará más tarde, incluso con más deshidratación y más toxinas". 
* RU-21. Este medicamento, originalmente desarrollado por la KGB rusa, está diseñado para prevenir una resaca incluso entre los más bebedores. "No soy muy amigo del RU-21", manifestó Siegel. La producción de toxinas "es una señal de advertencia de que hemos bebido demasiado. Sin ella, podríamos consumir más alcohol, embriagarnos más y hasta conducir borrachos". 
* Alimentos picantes. Mientras que algunos optan por la idea de que el pollo Kung-Pao para el almuerzo frustra una resaca, los alimentos picantes "podrían complicar el problema", sostuvo Siegel. "Simplemente le ofrecen a su tracto gastrointestinal otro problema más que enfrentar". 

Al final, reiteró, la mejor forma de tratar una resaca es evitarla desde el principio. Lo que significa que debe controlar el consumo de alcohol y tomar mucha agua. "El agua es fabulosa, también, porque limpia los riñones", indicó Siegel, incrementando la velocidad con la que eliminan toxinas". 

FUENTE: Marc Siegel, M.D., internist and clinical professor, medicine, New York University School of Medicine, New York City 

Cómo combatir la intoxicación alcohólica


En Navidad se dispara el consumo de bebidas alcohólicas, llegando a los niveles más altos, por lo que aumentan las intoxicaciones y los internamientos  por esta causa.Los excesos y descuidos de la época, especialmente en la fiesta de año nuevo, hacen que el organismo sufra las consecuencias y finalmente los abusos terminan pasando factura a la salud de millones de personas alrededor del mundo. Por esta razón, las fiestas de fin de año pueden ser peligrosas, sobre todo para quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes o  hipertensión, ya que después de una importante acumulación de comidas, cenas y bebidas típicas de la época, los valores de presión, triglicéridos y colesterol, pueden sufrir importantes alteraciones y causar un impacto negativo en la salud.

La intoxicación por alcohol produce efectos sobre el sistema nervioso central, en el habla, en los reflejos, en la marcha y alteraciones de la conciencia. Produce mareos y vómitos, así como el paso de euforia inicial a un estado de confusa embriaguez que culmina en el coma (pérdida de sensibilidad y reflejos).

Si aún no se ha perdido la consciencia, de acuerdo con los expertos, conviene que el afectado vomite para evacuar los restos de alcohol del estómago, lo que se puede lograr introduciendo los dedos en la boca o tomando agua templada con sal o polvos de mostaza.

Para evitar la depresión del sistema nervioso, es bueno consumir  café en el momento en que está entrando en una fase de estupor. Un zumo de frutas frío y azucarado compensará la hipoglucemia. Si se pierde la conciencia es mejor dormir boca abajo y con la cabeza ladeada, para evitar aspirar el vómito y ahorgarse.

domingo, 30 de diciembre de 2012

EL FIN DEL 2012

POR AMPARO HERNANDEZ.


Termina el 2012, esperamos con ansias el 2013 y todos o casi todos haremos grandes propósitos y nos desearemos lo mejor para el año que está por comenzar.
Pero ¿hasta dónde llegarán, al día 10, o 12 de enero?
Tenemos en nuestras manos un regalo demasiado hermoso como para desperdiciarlo, trescientos sesenta y cinco días en los que, cada uno de ellos nos demanda una gran responsabilidad:
ser felices.
Si nos damos a la tarea de observar un poco esa ilusión que tenemos y decidimos abrazarla apretadamente sin dejar que se nos escape, entonces la oportunidad estará latente. Si deseamos hacer, de verdad, un cambio en nuestras vidas, ser mejores, ser más libres y humanos, podemos empezar arrancándonos esas feas etiquetas que con el tiempo hemos ido acumulando y nos dejan como esas maletas, selladas obligatoriamente, al pasar de aduana en aduana.
Buscar quién nos las ha pegado es un trabajo inútil y desgastante, que no nos dejará grandes ganancias, lo ideal es ocupar toda esa energía que llevamos dentro en ir limpiando nuestra existencia de todo lo que nos empaña nuestra felicidad.
Podemos empezar pidiendo perdón y perdonarnos a nosotros mismos, entender que no somos perfectos ni estamos destinados para ello, que tenemos fallas, que cometemos equivocaciones y un enorme número de errores, entender que podemos equivocarnos y no por eso dejamos de ser buenas personas ni perdemos el derecho de seguir caminando.
Perdonarnos, es el primer paso para poder amarnos profundamente y cuidarnos, respetándonos como pertenencia de Dios, y de ésta manera extender nuestro amor a quienes nos rodean.
Incluirnos en el mundo, darnos cuenta que existimos, es indispensable para tomar las riendas de nuestra vida y dejar de cederlas al primero que pase, nos pondrá en alerta para llevar a cabo nuestras metas.
No habrá nadie a quien cargarle la factura de nuestras decisiones, pero lo mejor de todo ésto, es que tampoco habrá qué pagar un gran precio por lo que se obtenga por mérito propio.
Tenemos todo para empezar a ser felices:
Dios nos ha regalado capacidad y libertad para decidir, fuerza, valor, coraje, y podemos también incluir el enojo, que, si lo transformamos en nuestro motor de arranque, nos traerá grandes beneficios al utilizarlo como una de las herramientas que nos sacarán del bache, si estamos ahí.
Todas las herramientas han sido incluidas en la maleta que se nos entregó al nacer, de nosotros depende cuáles queremos utilizar y también qué sellos queremos dejar en ella.
que en esta nueva etapa por llegar, Dios los colme de sabiduría y fortaleza para que realicen los sueños más caros que han acariciado por largo tiempo, aceptando ser siempre acompañados de quien todo lo puede y es nuestra única ayuda leal, generosa y presente en todo momento: .
¡Feliz 2013!

Cortesía o compostura en el templo. Al entrar y al salir. Cómo vestir, andar y comportarse. Actitud en misa.


Convivencia Social. Formación Familiar y Social.
Al entrar en la iglesia.
Al entrar en una iglesia, si está el Santísimo expuesto, se debe hacer la genuflexión hincando las dos rodillas, inclinando la cabeza y santiguándose. Si no está el Santísimo, basta hincar una sola rodilla, la derecha, mientras se inclina la cabeza y se santigua uno del todo.
¿Cómo será nuestro vestido?
Como la suprema autoridad de la Iglesia es el Papa, si el Santo Padre ordena que se entre en la iglesia con mangas largas, aunque haga calor, en verano, hay que bajar la manga en la iglesia.
¿Cómo debemos andar?
Se evitará el taconeo y el pasar sin atención o respeto ante los altares. (Se debe hacer la genuflexión cuando estén dando la Comunión o haya Misa.) Se debe hacer la genuflexión delante  del altar del Sagrario.
Nuestra actitud en la Santa Misa.
En la misa es usual la actitud siguiente: Desde que sale el sacerdote al altar hasta, el Evangelio, de rodillas.
Al Evangelio, de pie.
Al Credo, de pie, haciendo la genuflexión cuando el sacerdote dice: "Nuestro Señor, que fue  concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y nació de Santa María Virgen."
Al Ofertorio, sentadas.
Al Prefacio, levantadas. (Si es cantado).
Al "Sanctus", de rodillas (aunque pueden permanecer sentadas hasta la Consagración).
A la Elevación, de rodillas, permaneciendo en esta posición hasta después de la Comunión del sacerdote en las Misas rezadas; en las cantadas puede sentarse el "Pater", y ponerse de nuevo de rodillas a la Comunión.
Desde después de la Comunión al último Evangelio, sentadas.
Al Evangelio, de pie.
Y las Avemarias, de rodillas.
Varias advertencias: Cuándo no se deben llevar los guantes.
No se debe hablar absolutamente nada en la iglesia, ni volver la cabeza, y mucho menos reír.
No se debe salir de la iglesia a la mitad del sermón, armando ruido.
Resulta de pésimo gusto y una falta enorme de respeto cuando hay un predicador durante la Misa y él público se sale de la misma antes de que terminen ésta y el predicador. Las enormes razones espirituales que obligan al respeto indicado no pertenecen a este texto ni al autor exponerlas, pero toda buena cristiana las conoce.
En el acto de la Confesión y Comunión no se llevan puestos los guantes.
Cuando comulguéis, ¿qué haréis?
La última que comulga se espera de rodillas en el Comulgatorio a que hayan cerrado la puerta del Sagrario (si es Comunión en la Misa) o a que haya dado el sacerdote la bendición (si es Comunión dada fuera de la Misa).
Todos estos usos se adquieren con la práctica.
EJERCICIO PRÁCTICO.
Las alumnas harán la genuflexión hincando una rodilla y las dos rodillas, en la forma correcta. Se santiguarán bien y lentamente.

La Policía apresa a otro implicado en robo de RD$64 millones a camión


SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional apresó a otro de los autores del robo de 64 millones de pesos a un camión de una empresa transportadora de valores, perpetrado el pasado día 9 de noviembre en el tramo San Pedro de Macorís-Santo Domingo de la Autovía del Este.
Dijo que se trata de Antonio Santos Acosta (El Taxista), quien fue arrestado al momento de entrar a un hotel en San Francisco de Macorís.
La información fue dada a conocer por el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, quien precisó que a Santos Acosta le fueron ocupados 403,000 pesos en efectivo, un carro y un solar con casa en construcción, comprados con el dinero que tocó del robo.
Se recuerda que con relación al caso personal policial recuperó en la provincia Bahoruco la suma de RD$15 millones y una escopeta, al apresar a Biorin Medina Ferreras, de 21 años; Felito Terrero Encarnación, de 31; Frankelis Paniagua, de 21; Marcial Rosario, de 48; Félix Fabián Luciano, de 36, y la señora Evangelista Díaz Novas, de 46.
La referida suma de dinero fue encontrada en unos matorrales del paraje El Hoyo de Felipe, municipio de Los Ríos, de Bahoruco, donde los había escondido la señora Díaz Novas, residente en la comunidad Las Clavellinas. El dinero fue encontrado envuelto en una funda plástica  y un polocher.
La escopeta ocupada a los prevenidos es una calibre 12, número P-884403, cuya procedencia se investiga.
Un día antes fueron apresados por la DICRIM, cuatro hombres, incluyendo un chófer de la empresa de transporte de valores, que cargaron  con ocho valijas, una escopeta y un revólver.
Los detenidos y enviados por ante el Ministerio Público fueron Amauris Alejandro Cuevas (chófer del camión), Rafael Batista Lara (Julio), Juan Carlos Paniagua y Marcial Paniagua, a quienes se les ocuparon evidencias que comprometen su responsabilidad penal en el citado caso.
También fue apresado Carlos del Rosario Paniagua (Tío Coco y/o Sioco), a quien alegadamente se ocupó 200 mil pesos producto del robo, así como artículos del hogar y prendas de vestir.
Además en el curso de la investigación fue Evelyn Olivo Díaz (Sinelly), de 25 años, quien se entregó a través de la presentadora de televisión, Alicia Ortega.
La prevenida fue vinculada al robo de 64 millones, luego de que durante un allanamiento a su residencia en el sector Villa Liberación, Santo Domingo Este, fueron recuperados 168 mil pesos, los cuales pertenecían a Juan Carlos, quien está detenido, uno de los presuntos autores del robo.
En el curso de la investigación, coordinada con el Ministerio Público, se pudo determinar que el robo al camión, donde eran transportados 64 millones de pesos, fue planificado por el chófer Amauris Alejandro, en coordinación con Julio (ambos detenidos), por un período de d

El Palacio del Cine se estrena en Plaza Sambil


Santo Domingo
Con la asistencia de amantes del séptimo arte, fue presentada la Gala Premier de la película “Operación Skyfall” protagonizada por los actores Daniel Craig y Judi Dench, en el Palacio del Cine Sambil.
Con esta proyección se dio formal apertura al Palacio del Cine Sambil que desde ya está a dispoción de los residentes de la zona.
Rafael Súarez Batlle, gerente de Mercadeo Palacio del Cine, tras recibir a los invitados  destacó que esta producción  repleta de acción y de buenas actuaciones, llenará las expectativas de los amantes del agente secreto británico 007 James Bond.   
“Operación Skyfall es una nueva aventura de acción y suspenso  del agente secreto británico 007, James Bond, en la que su lealtad hacia M16 se ve puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla”, explicó el ejecutivo.
El MI6 sufre un ataque, y 007 debe localizar y destruir la amenaza. Javier Bardem realiza el papel de villano, Naomie Harris interpreta al agente Eve y Berenice Marlohe  encarna a su enigmático personaje.

Julio cantó a favor de Haití



La Romana
Ante un anfiteatro repleto de personas el cantante español Julio Iglesias presentó su “1 World Tour 2012” la noche del viernes, con la esperada presencia del presidente de Haití, Michel Martelly, quien interpretó dos canciones “Corazón” y el tema que Julio grabó con Willie Nelson “To all the Girls I Loved Before” (A todas la mujeres que antes amé). Martelly hizo gala de su potente voz y durante su actuación se le observó muy emocionado.
Antes de la presentación de Martelly, Iglesias saludó la democracia que se vive en estos momentos en Haití. Mientras que Martelly dijo que nunca imaginó cantar junto a un artista como Julio Iglesias, quien respondió que nunca pensó cantar al lado de un presidente.
La presentación de esa noche fue ofrecida para recaudar fondos en favor de una institución que trabaja con niños desamparados, presidida por la primera dama de Haití, Sophia Martelly, quien acompañaba a su esposo, al igual que el primer ministro de ese país, Laurent Lamothe, y la ministra de Turismo, Stephanie Balmir Villedrouin.
El concierto tuvo su matiz político, específicamente cuando Julio expresó: “Si Haití no progresa, República Dominicana no progresa”, a algunos de los presentes no les agradó el comentario.
Iglesias inició el concierto a las 9:15 de la noche con la canción “Amor, amor, amor” y tras concluir el tema Julio pronunció un saludo que arrancó los aplausos del público.
“Buenas noches República Dominicana y Haití.
Hoy es un día sin frontera para nadie y mucho menos para los niños”.
El artista continuó con los temas “Natalie” y para animar el público “La gota fría”. Al interpretar el tema la “A media luz”, de Carlos Gardel, expresó en francés y español: “Sin duda alguna la música que más atrae es la que se baila más de cerca.
Muchos han nacido gracias a Carlos Gardel”. Este tema lo acompañó con una pareja de bailarines.
El artista hispano que más discos ha vendido en la historia, con 44 años de carrera siguió con canciones como: “Un canto a Galicia”, “Me olvidé de vivir”, “Manuela”, “De niña a mujer”, “El amor” y otras.
Durante la noche reinó un ambiente armónico e íntimo entre los asistentes y este consagrado artista europeo.
Al concierto asistieron distinguidas personalidades como los diseñadores Oscar de la Renta, Carolina Herrera, la famosa periodista Barbara Walters, el canciller Carlos Morales Troncoso, Miguel Vargas y Frank Rainieri.
El concierto terminó a las 10:50 de la noche.
UNA NOCHE DE MÚSICA Y CONVESACIÓN   
Como siempre, Julio bromeó con su edad al decir que tenía 47 años; esta vez tuvo una interpretación más vocalizada de sus canciones. Durante su presentación Julio conversó animadamente con el público dejando saber su filosofía de vida.
El español tenía energía y le gustaba mostrarla en el escenario, al igual que sus tres hermosas coristas, que se paseaban sinuosas ante el público  

sábado, 29 de diciembre de 2012

Nicolás Maduro llega a Cuba para entrevistarse con Chávez



LA HABANA, Cuba — El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a Cuba este sábado para reunirse con el mandatario Hugo Chávez, quien convalece de una operación en La Habana.
Maduro arribó en la madrugada del sábado y fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó la edición digital del periódico oficial Granma mediante una nota en la cual también colocó una fotografía del funcionario junto a la avioneta en que viajó.
El vicepresidente "se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento el Presidente Hugo Chávez Frías, para saludar a sus familiares --del mandatario-- y al Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza Monserrat", explicó el rotativo.
Maduro viajó junto a la procuradora general de justicia del país sudamericano, Cilia Flores, reportó Granma, al indicar que el vicepresidente también se reunirá con el equipo médico de Chávez a fin de considerar "el momento adecuado" del día para entrevistarse con Chávez.
La visita generó muchas expectativas desde que el viernes por la tarde Maduro anunciara en la isla de Margarita sus intenciones de salir hacia la capital cubana.
En un acto en la mencionada isla, Maduro dijo que durante su ausencia quedará encargado de la vicepresidencia Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica. El funcionario no precisó por cuánto tiempo estará en Cuba y las autoridades isleñas ni Granma tampoco lo indicaron.
Horas antes, se conoció un mensaje de Chávez a las Fuerzas Armadas en el cual afirmó que enfrentaba una hora "compleja y difícil" ante la reincidencia del cáncer.
"Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud", dijo el mandatario, de 58 años, en un mensaje leído por Maduro en un acto militar.
Tras 17 días de la operación a la fue sometido en Cuba, Chávez sostuvo que "aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita. Pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día. Pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la fuerza armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil".
El jefe de Estado llamó a la fuerza armada a "consolidar el nuevo pensamiento militar" y mantener la "unidad cívico-militar".
"Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse", expresó el gobernante, que permanece en La Habana desde el 10 de diciembre cuando viajó para ser intervenido.
Desde su partida hacia la nación caribeña, el gobernante venezolano no ha sido visto en público.
Cuba y sus autoridades, por su parte, guardan hermetismo y declinan contestar o realizar comentarios sobre el mandatario venezolano, alegando que la discreción es parte de su cortesía como anfitriones del sudamericano.
En medio de la incertidumbre generada por la prolongada ausencia de Chávez, un grupo del partido opositor Primero Justicia, encabezado por la diputada Dinorah Figuera, pidió el viernes a la vicepresidencia un informe sobre la condición médica del mandatario.
Figuera dijo al canal de noticias Globovisión que el grupo opositor solicitó a Maduro un informe por escrito del "parte médico de las personas que están haciendo el diagnóstico, la evaluación, el tratamiento del presidente".
Agregó que "el pueblo venezolano merece una información oficial e institucional".
La congresista opositora consideró "temerarias" las afirmaciones del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, quien ha dejado entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto período, que según la constitución está prevista para el 10 de enero.
"El pueblo venezolano decidió que su presidente es Hugo Chávez el 7 de octubre (en las elecciones) y lo vamos a esperar", indicó el presidente de la Asamblea Nacional.
Cabello planteó que la Constitución señala que en el caso de presentarse "cualquier motivo sobrevenido" el gobernante electo puede tomar posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero que no indica cuándo ni dónde se puede realizar ese acto.
Algunos juristas y opositores sostienen que la fecha de toma de posesión no puede ser prorrogada y que la Constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda prestar juramento, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.
Chávez se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un tercer mandato de seis años.
El gobernante anunció el 8 de diciembre a los venezolanos que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde había sido operado 10 meses atrás por una lesión similar y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.
Por primera vez Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado. Dijo que de complicarse su salud el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a nuevas elecciones Maduro debía ser el candidato del oficialismo.
Los funcionarios venezolanos sostienen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido por una infección respiratoria.
Maduro anunció a inicios de semana que Chávez lo había llamado por teléfono desde La Habana para darle algunas instrucciones y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte de la recuperación. Esa fue la primera vez que un alto funcionario venezolano dijo que había hablado directamente con el mandatario desde la cirugía del 11 de diciembre.
Las autoridades venezolanas proporcionaron pocos detalles específicos sobre el estado de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

Reforma Fiscal entra en vigencia en año nuevo



El martes 1 de enero del año 2013  entra en vigencia el aumento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios  (ITBIS) de un 16%  a un 18%, así como un incremento de un 8% a las  grasas comestibles, como son los aceites de soya, girasol, de coco y de maíz, entre otros.
   
Asimismo, el azúcar,  café y yogurt, tendrán un aumento de un 8% en sus precios, debido a que fueron agregados a la Ley 253-12, que abarca el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.
   
En ese renglón se encuentra la margarina, que es usada principalmente para realizar platos especiales, y el cacao en polvo sin azúcar y  sin rellenar.
   
A estos alimentos se les cargará una tasa impositiva de 8% el próximo año, mientras que en el año 2014  se les subirá  un 11%; en el 2015 sufrirán un incremento de un 13% y, en el 2016, quedarán en un 16%.
   
La Ley 253-12, de la Reforma Fiscal, tiene el propósito fundamental de dinamizar la economía, evitar la evasión impositiva y endurecer las penas contra los evasores de impuestos.
   
La información fue ofrecida por el Director General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, quien explicó  que los dos puntos porcentuales que implica el aumento del ITBIS para los productos que pasarán de 16 a 18%, es igual a un incremento de un 12.5%.
   
Recordó que el pasado 10 de noviembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, que introduce cambios sustanciales a la Ley 11-92 que instituye el Código Tributario de la República Dominicana.
   
Los productos que están incluidos en la Ley 253  y que pagarán impuestos son: Los yogurts, mantequilla, café, y las grasas animales o vegetales. Es decir que medio galón de aceite de soya, se vende a RD$169, y con el aumento del 8%, costará  RD$182.52.

Tarifa eléctrica no subirá en enero
La tarifa eléctrica se mantendrá sin variación en enero próximo  en vista de que el gobierno central  asumió el subsidio de RD$1,863.12, anunció la Superintendencia de Electricidad
   
La medida está contenida en la resolución 1316-2012 aprobada por el Superintende de Electricidad, Eduardo Quiñones así como por los miembros de la entidad.
   
En la población existe gran temor de que los precios de los bienes y servicios se disparen a partir del próximo mes cuando entrará en vigencia la Reforma Fiscal.
   
Desde ya se habla de que se ha estado aplicando el incremento del Itbis del 16 al 18 por ciento en los precios de los medicamentos.
   
La Reforma Fiscal impulsada en el Congreso Nacional por iniciativa del gobierno central tiene por finalidad reducir el desequilibrio económico que afecta la economía de la nación que se generó en los últimos meses de la administración pasada.

.CUANDO LAS INEFICIENCIAS DEL SISTEMA ATENTAN, NOS OBLIGAN A EMIGRAR...


Nuestros campos, nuestros pueblos, nuestras ciudades a lo largo y ancho del territorio dominicano, que por décadas están sintiendo, extrañando las ausencias de miles de hombres y mujeres necesarios para la patria.

Impulsados por las precarias circunstancias socio-económicas, como las carencia de una falta de cultura morales, éticas, que son sometidos en sus diario vivir, que no les permiten una digna vida para vivir en su amada república dominicana.

Embarcándose a rumbos desconocidos para muchos que arriesgan sus vidas por conquistar un futuro con calidad de vida, el cual no visualizan en su país…

Y conocidos para algunos que tienen la suerte de contar con alguien que los espera…

Abandonando a sus familiares, a sus amigos, para algunos sus estudios, sus trabajos…

Las tierras que los vieron nacer, crecer, recuerdos imborrables que nos hacen extrañar tanto, nuestra isla tropical…

Estos impulsos, estos abandonos que desde un punto de vista de la realidad social nos obligan tristemente a emigrar hacías otras naciones, otras culturas...
Por las ineficiencias que por décadas nuestros distintos gobiernos en complicidad con sectores sociales, dirigenciales creados, formados para velan por el buen funcionamiento administrativo, social de la nación, nos han sumido a una condición;

Inhumana…
Fallida…

Donde a;
Nuestros niños.
Nuestros hijos.
Nuestros jóvenes.
Nuestras familias.
Nuestros círculos de relacionados.

Nos han y aun borrosamente visualizamos una real garantía hacia;
Nuestras condiciones prioritarias...

Nuestras condiciones básicas fundamentales para el desarrollo normal de los ciclos naturales de la vida humana en felicidad, en armonías saludables.
En un desarrolló progresivo para criar, formar, educar, alimentar correctamente a nuestros círculos familiares por medio a un eficiente programa nacional dirigido a cada ciudadano quisqueyano (a), sin importar condición social, sexo, raza o edad, los cuales tengan aseso…
Obteniendo cada familia las condiciones necesarias para la prevención de los males sociales y la formación de ciudadanos potables a la sociedad contemporánea moderna…

Garantizándoles su medio vivendi que solo puede ser concebido cuando un pueblo ha alcanzado reunir las condiciones fundamentales para sus familias como son;

Alimentos asequibles...
Vivienda dignamente adecuadas...
Educación para sus hijos, niños, jóvenes, núcleos familiares, adecuadas a la nueva era, de la mano con los valores morales, éticos, normas imprescindibles, necesarias para las relaciones en armonías saludables entre todos y para todos...
Un plan médico de salud para la prevención y cuidado de las posibles enfermedades...
Empleos adecuados a sus posibilidades, sus desarrollados, formadas para sus desempeños como integrantes de la sociedad…

Son estas inexistentes circunstancias que hacen en su gran porcentaje, recurrir a miles de nuestros hombres, nuestras mujeres a dejar suelos dominicanos, en busca de una adecuada calidad de vida para desarrollarse, vivir, sintiéndose seguros.

Y a la vez poder lograr, obtener las condiciones económicas que puedan garantizarles los alimentos, las condiciones favorables para el modo vivendi competitivo de sus familiares que se han visto obligados a dejar...

A través de los paquetes, los constantes envíos de sus tristemente desterrados voluntarios familiares y amigos personales.

Donde un grupo de poder, los cuales se benefician enriqueciéndose cada día más, por las riquezas que conllevan las entradas de los diferentes tipos de billetes de valor mundial que entran al país.

Sin importarles, sin buscar los mecanismo para contrarrestar todos los males sociales, los sufrimientos, las ausencias, las posibles víctimas de sus conciudadanos dominicanos.

Que tantas culturas tienen que asumir, las cuales en muchos casos nos favorecen y en otros mayores casos nos desfavorecen por los ejemplos y heridas sociales que asumen nuestros jóvenes, que tan fácil se confunden por las demostraciones materiales de muchos.

A causa de las carentes formaciones morales que nuestro sistema ha impuesto a través del abandono de la materia escolar moral y cívica como de la mala calidad educativa idónea para con nuestras familias, niños, jóvenes estudiantes...

Los cuales de una manera consientes e inconscientemente ignoran el sufrimiento de tales destierros voluntarios, impulsados por las impotencias, el hambre, las ausentadas condiciones de desarrollos, de progreso que tanto buscamos por el camino correcto...
Y a la vez observamos que fácil es para muchos inmorales, sin calidad humana, social, sin condiciones, sin preparación alguna en muchos casos…
Llegan tan fácil ha acumular riquezas millonarias de la noche a la mañana sin que nuestras autoridades investiguen al respecto...

Haciéndonos, obligándonos a tantos, a ser voluntarios permanentes, ocupando nuestros pensamientos en la búsqueda de la drástica decisión de emigrar.

Y aun logremos ser aceptados, privilegiados con la ciudadanía de tierras ajenas, seguiremos siendo emigrantes en busca de una mejor calidad de vida…

Transfiriéndoles nuestros derechos a unos cuantos que por décadas se siente ser dueños de las herencias históricas de nuestros antecesores dominicanos...

Es penoso sentir como los sacrificios de sus vidas, de sus luchas patrióticas, heroicas de los mártires y muy fundamentalmente de los padres de la patria;

Juan Pablo Duarte.
Francisco del Rosario Sánchez.
Ramón Matías Mella.

Quienes lo dieron todo por nuestra libertad, nuestra independencia, nuestra soberanía, en busca de condiciones favorables para sus conciudadanos que para entonces eran perjudicados por los males sociales de la época.

Estas condiciones favorables que nos han dejado la podemos observar impresas en nuestra Carta Magna, que contradictoriamente los gobernantes, la clase política, empresarial, lideres de las diferetes doctrinas sociales de las generaciones siguientes se han encargado de ausentarlas, hipnotizándonos hacia su olvido...

Incuestionablemente habitamos en en un país de pocos millones de habitantes, rico en recursos naturales, lo que permite a nuestros gobernantes a no improvisar para dirigir sus luchas, sus causas, sus intenciones hacia el bien colectivo de cada ciudadano (a).
Y el progreso de su patria a través de las experiencias, los hechos históricos propios de la patria como de las demás naciones que han logrado un desarrollo, un progreso para cada uno de sus tantos millones de ciudadanos (as).

Las cuales nos dan las condiciones de tomar nuestras propias iniciativas para conquistar el camino del bienestar general de nuestro pueblo...

Realizando, materializándolo por los buenos hombres y mujeres dominicanos a través de sus formaciones morales, divinas, éticas, humanas, sociales.

Pues esta más que comprobado que sin estas normas, estas formaciones…

Téngalo usted como yo por seguro que seguiremos aumentando nuestras terribles, catastrófica, precaria e inhumana, modo vivendi la cual ni siquiera reúne la cualidades para definirla calidad de vida...

Por nuestros dominicanos (as) ausentes...
Por nuestras víctimas, que en busca de un mejor destino, jamás estarán con nosotros...
Por nuestros hijos, niños, jóvenes...
Por nuestras familias...
Por una sociedad de hombres y mujeres dignos, capaces...

Por una república dominica con condiciones de mantener sus hombres y mujeres distribuido por todo su territorio nacional, que les pertenece cada ciudadano (a) dominicano...

Es tu decisión moral, mi decisión, la decisión de todos…

Para con todos ellos...

Que nuestro Dios todopoderoso interponga su mano bendita en toda nuestra conciencia ciudadana, amén.

Luciano Homero Vásquez Riveros

viernes, 28 de diciembre de 2012

El 2012, un año perdido



Se está   cerrando la cortina del año 2012, y al pasar balance del mismo se infiere que fue un tiempo perdido para los dominicanos. El transcurso de estos meses vio el desarrollo y culminación de un  proceso electoral, el uso  abusivo de los recursos públicos para favorecer  a los candidatos de gobierno, el manejo irresponsable del  presupuesto nacional en obras sin concurso y sobrevaluadas.

También  se  observó el estiramiento de las redes  del narcotráfico, las cuales involucraron  a instancias fácticas públicas y privadas, la violencia doméstica continuó su agitado curso y los feminicidios  se produjeron en un promedio  de una víctima cada dos días, aunque no existe  la pena de muerte, los crímenes extrajudiciales o sumarios, en supuestos intercambios de disparos acaecieron todo el año, ahora algunos despistados miembros de la cámara baja  han pedido a la institución encargada de preservar el orden  público, que den “Pa' bajo ” a los delincuentes pobres, no a aquellos que se nutren de barrilitos o cofrecitos y que ostentan riquezas que chocan con la miseria y marginalidad en que vive inmersa la gran mayoría del pueblo Dominicano, donde se dificulta alcanzar los alimentos que permiten la sobrevivencia. A groso modo, se observa un caos institucional de la vida social dominicana. Se está ante el estado fallido, donde no se garantiza el orden y el control social.

En la relación de fuerzas de los órganos del estado, el ejecutivo manipulado la independencia de los demás poderes, el congreso no da evidencia de autonomía y mucho menos de observar el manejo y ejecución  de la función pública, el legislativo fue indiferente a la comisión de un déficit  fiscal de más de doscientos mil millones de pesos (cinco mil millones de dólares).

En el plano judicial, los fiscales no garantizan la puesta en marcha de la acción pública contra aquellos que han malversado fondos públicos  o los han distraído en provecho  personal; muchas  sentencias o fallos  dados por jueces no corresponden con las expectativas de la sociedad.

Se esta ante una situación de impunidad peligrosa, que amenaza el orden social ya que pueden evitar  el castigo, debido a la fragilidad institucional y a la vulnerabilidad de la sociedad, la cual se desplaza hacia una pendiente caótica, la impunidad lo ha carcomido todo, los niveles de educación no permiten ejercer una ciudadanía responsable, se ha promovido la cultura del asistencialismo y el parasitismo, que instrumentaliza la pobreza e ignorancia de la sociedad.

En palabras de Alain Touriane se esta ente el proceso  de desocializacion, están en crisis el gobierno, los partidos, los cabildos, las iglesias, las familias, los medios de comunicación, la policía, el ejército; la corrupción, el narcotráfico, la impunidad, la crisis del sistema educativo y los valores se yerguen sobre la sociedad como los cinco jinetes del apocalipsis. Desde el estado, de forma aviesa y onerosa  se empujo la economía hacia un abismo fiscal sin aparentes consecuencia para los responsables.

Según informes internacionales  el país se coloco en los últimos lugares en calidad de educación y en el manejo transparente de la función publica mientras se coloco entre los primeros en despilfarro, corrupción, impunidad. En el sistema educativo nunca se acogió la necesidad de invertir lo que contribuyó a deprimir el sistema de forma alarmante. La salud lo menos que tiene  es ser un derecho, funciona como un ser vicio regenteado por aseguradores privados, que cada día limitan la cobertura del mismo para aquellos que los poseen.

La violencia e inseguridad han llegado a límites insospechados. El dominicano se ha enclaustrado, ha abandonado los espacios públicos algunos creen que incrementando las penas se reducen los crímenes, pero obvían que las desigualdades y carencias de oportunidades son factores causales de este fenómeno.

Frente a ese panorama dantesco se ha estado articulando un movimiento social, que cada día desde espacio creativos, articula reclamos  al cese de la acción pública contra los responsables del déficit fiscal, así como la implementación del 4% para la educación, partiendo del supuesto que  la educación genera equidad y potencializa los recursos humanos, y que en ser humano educado aporta mayor tasa de retorno a la sociedad. Los grandes retos serán encarar en endeudamiento externo, la crisis del aparato productivo nacional y la ausencia de  competitividad debido al costo de los combustibles y del sistema eléctrico.

El autor es Dr. en educación. 


Mi Santiago querido: Hoy sucio y desordenado


Ha sido constante la lucha que han llevado a cabo los integrantes de las diferentes urbanizaciones que se han levantado en los últimos años. En Santiago los que adquieren propiedades inmobiliarias, con áreas verdes reservadas, viven con el grito al cielo porque nunca las disfrutan. 
    
Los hombres y mujeres que residen en la Urbanización Jardines del Oeste, en Santiago de los Caballeros, deben actuar en bloque ante la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago, para que hagan valer sus derechos en su área verde. La porción definida como área verde de cada urbanización, está debidamente individualizada desde el mismo momento que se constituye el centro comunitario. 
    
El área verde es propiedad de la comunidad que habita en la urbanización y no puede ser destinada a un fin extraño a los intereses colectivos de los dueños de las viviendas que tienen derechos adquiridos sobre la porción identificada como área verde. El asunto de las áreas verdes preocupa a los residentes en las distintas urbanizaciones de Santiago porque las mismas han sido objeto de apropiación ilegal o han sido destinadas para construcciones que en nada favorecen a los miembros del barrio.
    
La democracia representativa descansa, supuestamente, en la delegación que hace el pueblo, los electores, en los elegidos. Cada ciudadano y ciudadana tiene derecho a que los escogidos en los procesos electorales les rindan cuenta.  Por tanto, el o los regidores que fueron seleccionados por los votantes de la Urbanización Jardines del Oeste de Santiago, están en la obligación de salir en defensa de los electores que fueron a las urnas a depositar sus votos para ser representados en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago. 
    
No resulta difícil comprobar si es justa o no la reclamación que actualmente hacen los integrantes de la Junta de Vecinos Jardines del Oeste en Santiago. Los derechos constituidos como áreas verdes figuran en una Constancia o Certificado de Título. En materia inmobiliaria, la prueba de los derechos sobre una porción de terreno se determina con suma facilidad y más en los casos de área verde, donde la parte reservada está individualizada desde el mismo momento que el Tribunal de Tierras acepta la subdivisión de la parcela o solares. (4)

SANTIAGO Y EL DESORDEN 

A quien le interese conocer el estado de descomposición, desorden, anarquía, desbarajuste, desorganización y trastorno en que estamos viviendo en la presente coyuntura, le basta con hacer una visita a la ciudad de Santiago de los Caballeros.
    
La que en una época fue considerada como una ciudad modelo, bien organizada, limpia, etc., es hoy una muestra de lo que está ocurriendo en todo el país.  Algunos, ejemplos sirven como punto de referencia y orientación.
    
Fue inaugurado el Teatro Nacional del Cibao, majestuosa y hermosa obra, digna de ser apreciada, cuidada y disfrutada por lo que se llama pueblo dominicano.
    
Muy cerca del teatro está el Monumento a los Héroes de la Restauración, levantado en la Era de Trujillo, y que hoy se presenta como si fuera el escudo de Santiago.
    
Pero, lamentablemente, al lado de esas dos obras -el Teatro y el Monumento- hay dos letrinas que son utilizadas para defecar en horas del día y de la noche y despiden un mal olor que hace imposible la permanencia en algunas de las áreas que circundan el Teatro y el Monumento.
    
Pero, como si para demostrar el desorden y la descomposición social imperante no bastaran las dos letrinas a que hemos hecho referencia, en las esquinas principales del Palacio de Justicia, en la calle 16 de Agosto con Mella hay un vertedero; y en la 16 de Agosto con San Luis, un pequeño mercado.
    
Pero si con lo anterior no se prueba lo que decimos, respecto a la anarquía existente en el país a la anarquía existente en la ciudad de Santiago; el que quiera más pruebas que se de una vueltecita por el centro de la ciudad, y se dará cuenta que en las calles y avenidas principales se han instalado centros de operaciones de carros taxis que contribuyen a anarquizar más y más el caótico tránsito de vehículos que estamos padeciendo los santiaguenses.
    
Con relación a las letrinas se puede argumentar que, como las necesidades fisiológicas son de acción rápida, que no se pueden aguantar, es posible evacuar en el primer lugar que usted se encuentre; y como el que se está recreando por el Monumento o admirando el Teatro, lo primero que tiene para utilizar como retrete son las letrinas que están al comienzo de la calle Restauración de Santiago, pues, ahí lo hace.
    
Los que lanzan basura en el basurero de la esquina 16 de agosto con Mella, pueden justificar su acción diciendo que a falta de la recogida por el Ayuntamiento, cualquier lugar es propicio para depositar desperdicios.
   
 El mercado en la 16 de agosto con San Luis, al igual que los taxistas, justificará su posición diciendo que tienen que buscársela, que son padres de familias; y como no hay un lugar específico para ofrecer sus productos o buscar pasajeros como clientes, en los lugares que están es donde tienen que funcionar para ganarse el sustento.
    
Hemos citado los casos anteriores simplemente como ejemplo de lo que es una sociedad en estado de desorden. Los que se evacuan en las dos letrinas cercanas al nuevo Teatro y al Monumento; los que tienen el mercado y hacen uso del vertedero en las esquinas del Palacio de Justicia; como los taxistas, no son los únicos. (5)

A SANTIAGO NO LO QUIEREN

Son evidentes los cambios que se presentan en la sociedad humana desde el momento que las clases y capas sociales hacen suyos conceptos y criterios diferentes a los que, en otras épocas, guiaron la dirección de las instituciones y organismos del Estado. Algo semejante ha ocurrido en nuestro país y, en particular, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. El comportamiento de las autoridades edilicias del Santiago de hoy difiere, totalmente, del que manifestaron las de ayer en lo que se refiere al cuido, al aseo y al orden de la ciudad.  Para los diferentes departamentos del Ayuntamiento del Municipio del Santiago de ayer, atender, velar y esmerarse por el buen orden de la ciudad, era algo que formaba parte del interés principal de sus autoridades para que Santiago fuera un medio social habitable, acogedor, con condiciones sanas, propicias para vivir seres humanos. 
    
Los jóvenes técnicos que laboraban, por ejemplo, en el Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santiago en el año 1962, tenían un conocimiento claro y profundo de lo que convenía a los habitantes de Santiago; cómo se debía diseñar y distribuir la ciudad para que fuera acogedora en ese momento y para el futuro. En esa pasada coyuntura de la vida municipal de Santiago, el Síndico, Licenciado Jorgito Gobaira, se encontró con verdaderos técnicos, urbanistas, enamorados de su profesión, que querían a Santiago como dominicanos y dominicanas; su identificación como santiagueros y santiagueras se comprobaba a simple vista; las flores en parques y avenidas decoraban la ciudad y el aseo era permanente.  En la conciencia de los que estaban al frente del Ayuntamiento de Santiago estaba fija la idea de la decoración, el embellecimiento adecuado, la limpieza con sencillez y buen gusto.
    
El Santiago de ayer quedó atrás. Nuestra ciudad está hoy abandonada, desamparada, desatendida, desaliñada, desaseada, sucia; dominada por la basura, la porquería, la inmundicia, la ascosidad, el mal olor y la contaminación. 
    
Santiago ahora está mugriento, roñoso, nauseabundo, poluto y mugroso. Nuestro medio social no se ajusta para ser habitado por seres humanos limpios y decentes.  Santiago resulta propicio para personas que no tienen como norma de vida la disciplina y el buen vivir.  La limpieza ha dejado de ser, al parecer, una obligación municipal para convertirse en algo ausente en los barrios, las urbanizaciones, calles y avenidas de Santiago.
    
Los hombres y mujeres de Santiago merecen vivir en una ciudad dominada por la limpieza, por el buen orden municipal y la seguridad ciudadana. Pero hoy en Santiago padecemos suciedad, desorden e inseguridad de personas y bienes. 
    
Al lado de la falta de garantía de vida material y espiritual, por el peligro, el riesgo generado por la delincuencia común y los sicarios al servicio del narcotráfico; los que vivimos en Santiago nos estamos moviendo como si fuéramos cerdos, conviviendo con la basura, con una criminal humareda, con un tránsito caótico y con cuantas cosas calamitosas pueden lesionar la salud.
    
Todo aquel que habita en Santiago está expuesto a vivir afectado de una tos permanente, una constante erupción y el castigo de fatídicos sarpullidos.  Por su falta de aseo; Santiago es un centro de enfermedades contagiosas, infecciosas, un ambiente en directa comunicación con todo aquello que contribuye a desarrollar la contaminación en altos grados de polución y humareda acompañada de hediondez, lo que hace la vida insoportable. Es muy difícil permanecer todo el tiempo compartiendo con lo hediendo, lo pestilente, lo apestoso, lo carroñoso y fétido.
    
Estamos conscientes de que el actual síndico de Santiago no es el responsable de todos los males que padece nuestra comunidad. Las lacras que lesionan a Santiago fueron heredadas y han sido continuadas por la actual gestión municipal.  Pero es la vigente administración la que debe darle respuesta al pueblo de los males que corroen a toda la sociedad de Santiago.
    
Santiago ha crecido en número de habitantes, barrios y urbanizaciones; como también los recursos económicos que recibe el ayuntamiento han aumentado en forma significativa. Lamentablemente la mayor parte de los dineros que pagan los santiagueros y santiagueras no son utilizados para darle respuesta a los problemas de la comunidad, sino para pagar el clientelismo político, con el agravante de que Santiago está arropado por la suciedad, guiado por el desorden y no cuenta con autoridades municipales que lo quieran.
    
Santiago está abandonado y es la razón por la cual está sucio, hediondo, desorganizado e inseguro. Pero esto no puede seguir así; esto tiene que cambiar.  La cochinada hay que derrotarla; y a la sindicatura de Santiago le corresponde desempeñar las funciones para las cuales fue seleccionada por los electores y electoras. Lo que se está viendo es que a Santiago no lo quieren sus autoridades municipales ni el gobierno central, y muchos de sus habitantes se comportan indiferentes ante la suciedad, el desorden y la inseguridad en todos los órdenes. (6)

INDIFERENCIA Y SANTIAGO SUCIO

Ante los fenómenos sociales, los seres humanos pueden reaccionar aceptándolos o rechazándolos, partiendo de la concepción ideológica que domine su conciencia. También pueden adoptar un comportamiento de indiferencia aceptando los hechos sin buscar sus causas generadoras ni tomar en consideración métodos para su solución. El despreocupado, aquel que está dominado por la idea de que hay que aceptarlo todo sin discutir, hace de la despreocupación una línea de actitud ante la vida y la base de sustentación de su forma de actuar es la indolencia, la apatía, el escepticismo y la frialdad. 
    
En nuestro país abundan indiferentes de todos matices y calibres.  Los hay por formación familiar, por convencimiento filosófico y, también, por conveniencia. En el indiferente por conveniencia está siempre presente el oportunismo que se alimenta del sentido de la oportunidad, de la coyuntura favorable, de las circunstancias, de la posibilidad circunstancial pancista que termina en una conducta egoísta y para quien, más allá de sus intereses, no hay más nada que buscar; por su tranquilidad espiritual y el desarrollo de su patrimonio económico, no choca ni con la brisa y muchos menos con las autoridades y el orden establecido.
    
De los criterios antes expuestos se puede sacar la actitud que han asumido, en los últimos tiempos, algunos hombres y mujeres; así como organizaciones cívicas, gremiales, empresariales y de otra índole, de la ciudad de Santiago de los Caballeros. 
    
Para nadie es un secreto que, hace unos treinta años, Santiago era una ciudad en la cual se vivía con garantía y agrado porque el ambiente que se respiraba generaba satisfacción espiritual; aunque no material para amplios sectores con condiciones económicas limitadas, propias de países con estructuras atrasadas como las que predominan aquí. Pero, en sentido general, los habitantes de Santiago se sentían que formaban parte de una comunidad humana que se movía garantizada en vida, bienes y salud. Pero hoy todo ha cambiado fruto de un proceso de deterioro que lentamente ha ido minando los cimientos de la ciudad de Santiago.
    
Lo que ayer los santiagueros y santiagueras podían exhibir con orgullo, hoy constituye una afrenta, un agravio, una deshonra, un deshonor, un bochorno. Cuando se hablaba de Santiago se estaba haciendo referencia a una ciudad hermosa, limpia; sus parques con bellas flores bien cuidadas, con sus elegantes bancos, debidamente iluminados y con la protección y cuidado de sus guardianes municipales.  Sus calles y avenidas bien aseadas, el tránsito de vehículos debidamente ordenado; en fin, Santiago, con sus altas y sus bajas, era una ciudad acogedora, sana, con autoridades municipales que se ocupaban de las funciones puestas a su cargo. Pero lo que en un pasado reciente fue motivo de alegría por la satisfacción de formar parte de un conglomerado social que se movía en un ambiente acogedor, en el presente se ha convertido en algo desafortunado y frustrante. Santiago no es hoy ni la sombra de lo que fue ayer. Los santiagueros y santiagueras, con sentido de decencia y conciencia cívica, se sienten ahora como si su ciudad formara parte de una pocilga.
    
Lo peor de todo es que Santiago se hunde en la suciedad, en el desorden y la inseguridad ante la mirada indiferente de la generalidad de sus habitantes. Solamente hay que tener ojos para ver lo que es el Santiago de hoy, con un vertedero en pleno centro de la ciudad. Para ser testigo del Santiago sucio, desordenado, maloliente y apestoso; solamente hay que visitar el parque Duarte, o darse una vuelta por el Mercado Modelo y si lo que quiere es sentirse un marrano muévase hacia el Mercado Yaque. 
    
Pero si no está conforme con lo visto en el centro de la ciudad de Santiago, se puede dar una vuelta por el Monumento a la Restauración, para que sepa lo que es sufrir los efectos del mal olor de una letrina que despide fetidez, hediondez y pestilencia las veinticuatro horas del día. El lugar ideal para orinar y defecar es la avenida principal que circunda por el frente el monumento, símbolo de la entrada a Santiago.  
    
Resulta penoso y chocante que, la ciudad de Santiago que cuenta en su seno con hombres y mujeres cultos, decentes, disciplinados y con un alto sentido cívico, muchos se comporten indiferentes ante el deterioro social, organizativo y ambiental que cada día se siente con más profundidad. Una comunidad humana se eleva cuando sus integrantes saben valorar, apreciar y estimar lo que significa convivir en un medio social seguro, limpio, ordenado y con autoridades y grupos cívicos con sentido de limpieza y disciplina. (7)       

SANTIAGO: POBREZA Y SUCIEDAD

La pobreza no siempre ha existido; es un fenómeno propio de los sistemas sociales fundamentados en la explotación de las grandes mayorías nacionales, por una minoría insignificante que se apodera del fruto de la fuerza de trabajo de los que en cada país son los más. 
    
Para que desaparezca la pobreza tiene que ser eliminado el ordenamiento social que le sirve de sustentación. Alrededor de la pobreza giran otros fenómenos inherentes a ella que se expresan de diferentes formas dependiendo del grado de profundidad de la depauperación de las masas populares. Pero la pobreza no entraña necesariamente la sucieza, el desorden y el abandono. Se puede vivir en condiciones materiales de pobreza sin acumular la suciedad.
    
He querido traer a colación el fenómeno de la pobreza, para hacer referencia al estado de suciedad en que se encuentra ahora la ciudad de Santiago de los Caballeros.  
    
El hecho de que nuestro país se encuentre hoy bajo un estado de crisis económica profunda por el saqueo a que ha sido sometido por las distintas administraciones; semejante situación no quiere decir que tenemos que vivir bajo un estado permanente de suciedad, desorden y abandono. La ciudad de Santiago de los Caballeros genera, con el trabajo de sus hombres y mujeres, amplios recursos económicos que se traducen en aportes para el presupuesto nacional y, por vía de consecuencia, de la contribución que suministra la Liga Municipal al Ayuntamiento de Santiago.
    
Los santiagueros y santiagueras, no castrados mentalmente, están conscientes de que, por muy limitado que sea el presupuesto del Ayuntamiento de Santiago, hay fondos suficientes para que se le dé respuesta positiva a la limpieza de la ciudad, a la recogida de la basura, al cuido de los parques, a la solución del problema que representa la ocupación del centro de la ciudad por expendio de toda naturaleza.
    
La realidad es que, una de dos: o el ayuntamiento no recibe los recursos económicos para responder de las necesidades municipales urgentes; o los dineros que aporta el pueblo para el Ayuntamiento de Santiago no son utilizados en forma racional en interés de la comunidad de Santiago. 
    
En todo caso, corresponde a las autoridades edilicias decir con toda claridad si resultan insuficientes los aportes que hace el gobierno central del presupuesto nacional para el Ayuntamiento de Santiago; o explicar en qué se están aplicando los dineros de la corporación edilicia de Santiago.
    
Por muy pobre que sea el Ayuntamiento de Santiago, no justifica el estado de suciedad, desorden y abandono que hoy exhibe la ciudad de Santiago. Por feliz casualidad no hay que hacer mucho esfuerzo para comprobar el estado en que se encuentra lo que una vez se vendió, a nivel de turismo, como la ciudad más bella de América Latina y el Caribe. 
    
Toda persona que en Santiago visita el Centro León, el recinto de la Universidad Católica Madre y Maestra o el complejo del Centro Español, y luego se mueve por la parte céntrica de al ciudad, se dará cuenta que está en una ciudad con dos condiciones diferentes de cuido. 
    
Los citados centros de cultura, educación universitaria y de diversión, marcan la diferencia entre lo que es la limpieza y la suciedad, el orden y el desorden, el cuido y el abandono. Limpiar la ciudad de Santiago es compromiso de las autoridades municipales; exigir su aseo es un deber de todos los que vivimos en Santiago. El estado de pobreza en que vive la mayoría de los santiagueros y santiagueras, no quiere decir que tienen que aceptar convivir con la suciedad. (8).

CONTINUARA