lunes, 29 de diciembre de 2014

Caída hermanos López cumple vaticinio PN

Caída hermanos López cumple vaticinio PNSANTO DOMINGO.- La Policía Nacional cumplió con el vaticinio hecho por fuentes de la entidad, de que la persecución a los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, de Moca, no pasaba de diciembre. Ambos cayeron abatidos el pasado sábado en la comunidad de Pedro Brand, tras enfrentar varias patrullas policiales que los perseguían de manera activa por su presunta participación en hechos violentos en que resultaron muertas siete personas y otras cuatro heridas.

La refriega a tiros se produjo luego de que ambos hombres se resistieron a entregarse ante el llamado de las autoridades policiales, que los ubicaron en una residencia del sector Eduardo Brito, kilómetro 24 de la Autopista Duarte.

La Policía dijo que en poder de los hoy occisos se ocuparon un fusil M16, una pistola GLOCK y dos chalecos antibalas. Mientras que miembros de la Policía Científica realizaron las experticias correspondientes y se espera resultados de las mismas.

El parte policial precisa que el fusil 5.56 mms., No.5353621, ocupado en la intervención, fue el que los hermanos López Méndez habían despojado al sargento policial Enmanuel de Jesús Taveras Rosario, luego de herirlo en la cabeza.

El reporte preliminar indica que el enfrentamiento se registró alrededor de las 9:00 de la mañana, como resultado de una ardua labor de inteligencia que permitió ubicar la citada residencia y rodearla.

HISTORIAL DELICTIVO DE LOS HERMANOS LÓPEZ MÉNDEZ
A los hermanos López Méndez se les atribuía haber participado en la muerte por herida de bala del teniente coronel Domingo Antonio Pérez Paulino, ERD, en fecha 03-02-2013, en el municipio de Moca.

También en la muerte del segundo teniente Fernando Torres Almonte, P.N., en fecha 10-02-2013, en la misma ciudad.

Mientras que en fecha 19-3-2014, son señalados en la muerte de José Aparicio  Méndez Pérez (Cacai), hecho perpetrado en Moca.

De acuerdo a los archivos de la institución, los hermanos López Méndez, en fecha 2-4-2014, ultimaron a un haitiano sin identificación a causa de múltiples heridas de bala, en Monte La Jagua, Moca.

En su historial delictivo figura, además, causarles heridas bala en fecha 1-12-2014, a los nombrados Hipólito Acosta Rosario, de 48 años; José Andrés Diloné Lazala, de 35; yael haitiano Fhilippe Bielist, de 32, todos residentes en la La Vega.

Mientras que en fecha 1-12-2014, causaron heridas de bala al sargento Enmanuel de Jesús Taveras Rosario, a quien despojaron del fusil M-16, 5.56 mms., No.5353621, hecho ocurrido en Santiago.

Además, ambos son señalados como participantes en un hecho violento registrado en Navarrete donde tres hombres resultaron muertos.

Advierte correrán la misma suerte quienes desafíen autoridad
Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, advirtió que correrán el mismo desenlace que los hermanos Omar y César López Méndez, los delincuentes que desafíen la autoridad de las leyes y quieran quebrantar el orden público.

Aseguró que la Policía no permitirá que ningún delincuente altere la tranquilidad de la ciudadanía mediante la comisión de hechos delictivos, como lo hicieron los hermanos López Méndez, quienes murieron abatidos a tiros en un alegado enfrentamiento ocurrido en el sector Eduardo Brito del municipio de Pedro Brand, en el kilómetro 24 de la autopista Duarte.

Castro Castillo hizo la advertencia al presentar un amplio prontuario criminal que supuestamente tenían los hermanos López Méndez, de 22 años y 20 años, respectivamente, que incluye el asesinato de un teniente coronel del Ejército Domingo A. Pérez Paulino, registrado el pasado 3 de febrero de 2013 en Santiago, además de un mayor policial en Moca.

En otro orden, el jefe de la Policía dijo que decenas de personas están detenidas para ser investigadas con relación al robo millonario cometido en uno de los depósitos del Aeropuerto Internacional Las Américas.

Informó que junto a la Policía participan en las investigaciones el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y miembros de las Fuerzas Armadas.

En torno al incidente registrado en la discoteca Ocean Club, en Montecristi, en el que se vio involucrado el pelotero de Grandes Ligas Starlin Castro, y resultaron heridas seis personas, el mayor general Castro Castillo dijo que fueron sometidos a la Justicia los que habrían participaron en el hecho.

HORAS PARA LA PLACA


Los propietarios de vehículos de motor que no han adquirido el marbete que colocado en el cristal delantero identifica al automotor autorizado a circular, están a pocas horas de cumplir con esta obligación que evitará molestias, recargos y pago de moras, por lo cual conviene acercarse a las estafetas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) o a las sucursales bancarias autorizadas a expedir estos sellos auto adheribles para que puedan moverse por calles y carreteras.
    
Conviene cumplir con este derecho para evitar paradas innecesarias mientras se intenta moverse de un lado a otro. Porque sin tal sellito en el cristal delantero, esas paradas se tornarán un obstáculo.
 

Relación Humana con Dios



Su Santidad el Papa Francisco ha enfocado a lo largo de su pontificado, un tópico de gran profundidad, aunque popularizado de tal manera que lejos de aparentar complejidad teológica, procura la identificación absoluta del ser humano con ese ser eterno, omnipotente y omnisciente al que se glorifica, aunque con un dejo de lejanía, que determina en ocasiones un cierto descreimiento y, en casos extremos, hasta ateísmo.
   
En la liturgia eucarística de la Noche Buena le ha dado la vuelta de tuerca a ese llamado que ha venido configurando, al pedir a los creyentes que se dejen querer por Dios. ¡Qué se dejen querer! No siempre el ser humano permite que se le quiera. Ni siquiera en la mutua relación de seres vivos y tangibles, se genera el fenómeno de dejarse amar a plenitud, pues los pecados capitales se levantan como valladares, para impedir que el amor florezca con la fuerza suficiente para “dejarse querer”.
     
El Creador tiene maneras diversas para acercarse a sus criaturas predilectas; los llama con fulgores de su Santo Espíritu, enviado a despertar ideas y, sobre todo, el entendimiento de lo que es la creación y de lo que es el ser humano. ¡Vano intento de Dios! Cuando tal presencia se manifiesta, la soberbia se levanta. ¡Eso no es ciencia! ¡Esa presencia no es explicable! Y no deja el ser humano que Dios se manifieste con su amor. ¡Porque no es, esta cerril criatura, capaz de dejarse querer!
   
La breve homilía papal, pronunciada en la tradicional Misa del Gallo, todavía resuena y puede encontrarse en los archivos digitales que ahora revolotean por doquier. Antes de culminar el año 2014, tal vez deba el ser humano, creyente o no, volver a esas palabras y despojándose de los pecados capitales –porque de otro modo no entenderá el amor de Dios-, debe acogerlas para dejarse querer por Dios.
 

EL EQUIPO DEL PROYECTO PRESIDENCIAL LUIS ABINADER CONCLUYE EL AÑO CON UNA MASIVA FIESTA EN LA SECCIONAL NEW YORK.



Por: Marisol Calderón.
  • BRONX, NEW YORK- El coordinador general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en New York, Alejandro Rodríguez (Tonton), resaltó las virtudes y cualidades del Precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la convergencia por un mejor país, calificándolo como un hombre “moderno, innovador, participativo, solidario, democrático, disciplinado y capaz de interpretar las aspiraciones de progreso de los distintos sectores sociales del pueblo Dominicano”. en una fiesta en que se celebró el pasado sábado 27 en la seccional del PRM que se encuentra ubicado en el 1880 de Cater Avenue en el Bronx- New York, con motivo de la despedida del año viejo y la llegada del año nuevo. Rodriguez, felicitó a todos los miembros del equipo del proyecto presidencial Luis Abinader 2016, así como a los invitados, dándole la bienvenida a todos por su presencia, quien al mismo tiempo exhortó que el 2015 es un año duro pero con mucho positivismo y dijo vamos juntos a vencer todos los obstáculos que se nos presenten con la ayuda divina, porque es fundamental para lograr el triunfo en las elecciones del 2016, dijo. “Esta fiesta fue con motivo de la celebración navideña y con la llegada del nuevo año, la cual asistieron una cuantiosa multitud de dirigentes regionales, del proyecto presidencial Luis Abinader, entre ellos el propio Alejandro Rodriguez (Toton) coordinador general de la ciudad de New York, Margarita Pichardo Co-coordinadora general, Diogene de los Santos,Ramón Ortiz pierret, Nelson Maloney, Ramon Amparo asi como Roberto Fleurimont Director de prensa estatal por la región Manhattan Sur, entre otros, quienes resaltaron tener actitudes muy positivas para enfrentar el próximo año 2015”, señalaron los dirigentes y coordinadores del proyecto presidencial Luis Abinader. También estuvo presente una masiva comisión del el frente femenino integrado por Juanita Martinez, entre otras. del proyecto Luis Abinader las cuales exhortaron que el 2015 será un año fructífero para el proyecto presidencial del candidato Luis Abinader, quienes dijeron que pondrán todo sus esfuerzos, empeño y dedicación para llevar hasta la presidencia al compañero Luis con Dios por delante enfatizaron las damas, dejando claro que derrotaran la plaga morada para el 2016, porque entienden que, ese Partido ha sepultado la nación y al pueblo dominicano en la más Bil de la miseria, el hambre y la delincuencia, enfatizaron. La fiesta navideña estuvo organizada por una comisión integrada de mujeres y hombres del proyecto presidencial de Luis Abinader. Los invitados, así como miembros del equipo de Luis Abinader disfrutaron de una deliciosa picadera, dulces, frutas y bebidas concerniente a la época navideña, entre otras cosas.
    Ezequiel Batista

sábado, 27 de diciembre de 2014

REPORTAJE DE CARMEN RAMIREZ

martes, 23 de diciembre de 2014

¡Es Navidad!

Nurys RivasPor Nurys Rivas--Sería absurdo imaginar un universo donde todos sean felices, eso sería tan bueno como imposible.
    
Qué bonito sería si pudiésemos desear a todos, una feliz Navidad sin que se escondan detrás de esta entrañable frase, vergüenzas ajenas o propias.
   
 Lo cierto es que aunque se diga con una encantadora sonrisa, no siempre se recibe igual, ya que la recepción depende de muchas circunstancias.
   
 Lo ideal sería que cada familia en todos los países del mundo, pudiera, de acuerdo a su cultura, manifestar alegría y satisfacción en este llamado tiempo de paz y esperanza.
    
Sabemos que no es así, la humanidad vive momentos de apuro y aunque hay muchos a quienes les sonríe la fortuna, son muchos más los que no tienen ni siquiera derecho a la comida, alimentación, educación, salud, consideremos si esos núcleos a los que todo falta, pueden sonreír al recibir una felicitación navideña, frase hecha que se dice mecánicamente, sin medir  si es más conveniente hablar del tiempo, del calor o del frío, o si lloverá.
    
Ejemplos sobran para pensar que el mundo va a la deriva, podríamos tomar como tal, a cualquier país de esos para los que las ONGs, anuncian interminables campañas de ayuda porque sus necesidades son infinitas.

Viajemos mentalmente a Haití, el país caribeño vecino nuestro, más dolor y miseria es imposible encontrar en un pueblo desamparado y castigado por la mano del hombre y la naturaleza.
   
Muchos que me lean de seguro estarán pensando que no necesitan salir de nuestra geografía para pensar en personas desamparadas a las cuales la bendita Navidad, les pasa ante sus puertas humildes, algunas cerradas como queriendo esconder sus cuitas, otras abiertas de par en par a la espera de “lo suyo”.
    
Lo más prodigioso de nosotros es que aún sin tener nada, ni una triste flor de pascua, ni mucho menos canastas con golosinas y regalos, sonreímos diciendo “feliz Navidad”, porque si en algo somos millonarios los dominicanos, es en esperanza.
    
Convencida de que son menos los felices que los que viven bajo el peso de dramas y dilemas, es difícil expresar algarabía y casi me siento avergonzada de generalizar diciendo feliz Navidad, a sabiendas de que una inmensa mayoría de seres humanos no la tendrán, peor aún, esta época les pasa inadvertida, bendito olvido que cubre memorias tan desdichadas. 
    
Querida gente, a pesar de todo, el mundo se obstina en celebrar un supuesto nacimiento que ni siquiera ocurrió en esta época, sigamos girando la rueda y permitan que desde mi más real franqueza les desee una feliz Navidad y que el año que casi traspasa el umbral del calendario, sea bueno, que Dios nos ayude a todos. 

Reforzando el atraso

La incertidumbre caracteriza el quehacer partidario hasta tanto se definan los escenarios electorales, principalmente las candidaturas presidenciales de las dos grandes asociaciones electorales: La del perredeísmo en sus variadas expresiones; y la del peledeísmo en sus diversas pretensiones. Sin embargo, dos figuras asoman amenazantes en la definición del panorama. En el PLD parece inminente la decisión de Leonel Fernández de repostularse en busca de la candidatura presidencial, mientras que en el PRM ya se ha anunciado la decisión de Hipólito Mejía de lanzarse a la candidatura compitiendo con el joven Luis Abinader.
    
La decisión de ambos pone en tensión a sus respectivas comunidades partidarias, porque ambas decisiones recrean el viejo modelo de dominación caudillista que ha guiado el comportamiento de ambos dirigentes partidarios. Leonel Fernández pese a su formato modernizante, ha preferido ejercer su dominio de acuerdo al modelo del caudillismo  ilustrado que exhibiera el Dr. Balaguer, dándole continuidad a la tradición autoritaria, a la que se oponen algunos de sus colaboradores y que ahora compiten con él por la candidatura. Por su parte, Mejía que se manifiesta autoritariamente democrático incitando a sus contendientes a lanzarse a la competencia, ha ejercido su dominio dentro del más puro liderazgo autoritario tradicional de los tiempos del “conchoprimismo”, despreciando la conceptualización en la política.  
    
Esas características de esos liderazgos que combinan elementos de la modernidad con los del atraso tradicional, sirven de ejemplos que confirman el postulado de la sociología clásica latinoamarericana (Gino Germani) que reza que “la modernización con frecuencia refuerza los patrones de conducta tradicionales”. En este caso, la modernización democrática en nuestro país está operando de tal manera que fortalece el modelo tradicional del caudillismo político, por lo cual se obstruyen los procesos que viabilicen los principios democráticos de la “separación de los poderes del Estado y el de la alternabilidad”. Los caudillos proyectan su dominio de manera infinita (continuismo) suprimiendo la alternabilidad, al tiempo que tienden a controlar todas la fuentes del poder institucional (Ejecutivo, Justicia y Legislativo) suprimiendo la separación de los poderes del Estado.  
    
Esas son las razones sociológicas que justifican la percepción de que la democracia dominicana se encuentra amenazada por la permanencia del liderazgo caudillista, el cual trata por todos los medios lícitos e ilícitos de permanecer como la forma de ejercer el poder político en el país. El predominio de ese patrón de liderazgo, se generaliza y no solo se manifiesta en los grandes liderazgos, sino que se reproduce también en aquellos líderes o dirigentes que se definen como partidarios del “cambio” alternativo y por eso éstos  no logran expresar ni representar el sentimiento de la “oposición” que se define favorable al “cambio”. El cambio para una real democracia no cuenta con un liderazgo atractivo y efectivo.
    
Y por eso la mayoría de la población consultada por las encuestas, prefiere como liderazgo más racional o que razonablemente evitaría la vuelta al pasado tradicional, el que está representando el actual Presidente de la República, por lo cual esa misma mayoría se inclina por la reelección, ahora por dos períodos consecutivos.

¡Qué destino: Reelección para cambiar y seguir igual!   

PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO CELEBRÓ FIESTA NAVIDENA BRONX, NEW YORK


    Por: Marisol Calderón..-

  • NEW YORK- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la Seccional de New York, realizó su fiesta nabina a ritmo de música de la temporada, la fiesta fue celebrada el pasado sábado 20 de Diciembre en la casa del partido que se encuentra ubicado en el 1880 de Caters Ave, en el Bronx New York. Luis Emilio Ducasse, presidente de la seccional de New York, felicitó a todos sus miembros e invitados especiales. dándole la bienvenida a todos y todas por su presencia, quien al mismo tiempo exhortó por la unidad del partido dejando claro que esta debe prevalecer siempre y por encima de todas las diferencias, porque es fundamental para lograr el triunfo en las elecciones del 2016.
    Ducasse dijo que este gran equipo de la Ciudad de New York realizó esta fiesta con amor, dedicación y esmero para todos ustedes, para que juntos logremos una confraternidad y unidad para nuestro Partido", enfatizó.
    De igual forma se destacó una masiva comisión del equipo presidencial del proyecto Luis Abinader integrada por el coordinador general de New York, Alejandro Rodriguez (Tonton), Co-coordinadora Margarita Pichardo y por Ultramar New York, Margarito Carlos de León y el frente femenino integrado por Juanita Martinez, entre otros. De parte del equipo del Ing. Hipólito Mejía, estuvieron presentes los coordinadores, René Mateo y Pedro Julio Escorborg entre otros, quienes compartieron en armonía la celebración navideña juntos al masivo equipo de Luis Abinader.
    La exitosa celebración navideña estuvo organizada por una comisión de mujeres de la seccional del Bronx y otras regiones de los dos aspirantes a la candidatura presidencial por el (PRM) y el frente femenino de Luis Abinader.
    Todos los allí presentantes disfrutaron del tradicional lechón asado acompañado de diferentes platos criollos incluyendo el moro guandules, ensalada de papa (mixta) y lasañas entre otros platos , así como bebidas, postres y sobre todo picaderas.
    Señores, una muestra más de que en la unión esta la fuerza, el (PRM) constituye una sola familia, las fotos hablan sola y está claro que con la unidad vamos a derrotar al (PLD), para el 2016 y el gobierno actual. Que viva el Partido Revolucionario Moderno, que viva la Convergencia por un mejor país, que viva Quisqueya la Bella y felicidades para todos los dominicanos y dominicanas que se encuentren fuera y dentro de la nación.

domingo, 21 de diciembre de 2014

EL EQUIPO LUIS ABINADER MANHATTAN SUR NY, ANUNCIA RECESO POR FIESTAS NAVIDEÑAS

Por: Marisol Calderón.--NEW YORK- El equipo Manhattan Sur del proyecto presidencial de Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Y la Convergencia por un mejor País, exhortan al pueblo dominicano en cualquier parte donde se encuentren a celebrar la Navidad con profunda reflexión juntos a familiares y amigos a unificar la fe cristiana, regocijados en el nacimiento del hijo de Dios y pide a la familia dominicana a unificarse con el propósito de velar por la paz en cada hogar y la tranquilidad de cada dominicano en general.
El equipo inicia la celebración de esta época navideña llamando a la familia dominicana “a rescatar los principios y valores que nos dieron origen como nación y actuar apegado a los principios cristianos, amando al prójimo como a uno mismo”.
Así mismo expresaron que el equipo comienza el receso a partir de la fiesta navideña que se celebrará el próximo Sábado 20 de Diciembre del 2014, en el 1880 de Caters Ave, en el Bronx New York, hasta que concluya la época de Navidad en reflexión y en receso de sus actividades políticas, “quienes les exhortan un mensaje transparente a la sociedad dominicana en sentido general "que apegado a nuestras raíces y valores que nos enseñaron nuestros padres sobre los fundamentos cristianos en defensa siempre de la voluntad del Creador y la vida misma de nuestro semejantes". el equipo expresa que es responsabilidad de todo dominicano exhibir un comportamiento sano, respetuoso y mesurado, por lo que instó a celebrar con moderación y sobre todo, siempre amando y respetando su vida y las de los demás.
Sobre el aborto, declararon que es un tema muy delicado y que la nación no puede dejar pasar por alto el grave problema que representa esa práctica, entendiendo que son católicos formados por sus ancestro con valores y principios donde le enseñaron amar al prójimo y la vida por sobre todas las cosas puntualizaron.
El tema es una barrabasada más del gobierno remover tan avergonzó caso, por lo que instan a esos sectores a hacer un cambio y ese cambio es Luis Abinader, quien le proveerá estrategias adecuadas para educar la población, especialmente nuestras mujeres, Además dijeron que el tema del aborto es usado en beneficio del PLD, para evadir algunos temas de su incumbencia que no le favorece en lo absoluto al Partido de la liberación dominicana.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Coaching Empresarial

Moisés EstévezPor Moisés Estévez--«A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo.»

Continuando con el desarrollo del coaching y entendiéndolo como el arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño.  Este se basa en una relación donde el coach asiste en el aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer, necesarias para generar un cambio paradigmático o cultural.
    
El concepto de coach puede interpretarse como un “acompañamiento”, “tutela” o “guía”.  En definitiva el coach no es más que un profesional “con formación empresarial y conocimientos de técnicas de ayuda que permiten crear un espacio de diálogo entre él y el empresario o directivo, un espacio de reflexión para mejorar”.
    
Por eso es tan fundamental que el profesional que quiera dedicarse al coach o acompañamiento profesional cuente por una parte con suficiente “bagaje” o experiencia y por otra con un considerable equilibrio personal y emocional. Hasta hace poco predominaban en esta función psicólogos y ahora otros profesionales abren una nueva vía de inserción: “los psicólogos, legítimamente se han convertido en coach y también es legítimo que los gerentes, con años de experiencia, lo hagan”.
    
El coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de diversa índole. La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal con los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva para las empresas siglo XXI.
    
Rol del Coaching dentro de la Organización:
    
Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficaz y eficiente.
    
Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
    
Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
    
Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
    
Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
    
Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera serían considerados como inalcanzables.
    
En muchas ocasiones no somos conscientes de ciertas cosas que nos limitan, por cual no somos capaces de observar por qué tenemos los mismos problemas en forma recurrente.  En empresas en las que trabajamos el tema del cambio, no buscamos sólo mejorar, sino transformar la cultura realmente y cambiar las conversaciones que tiene la gente para que no se queden atrapadas en las historias que hacen que se siga haciendo siempre lo mismo. Es común ver en las organizaciones, que cuando no consiguen el resultado que quieren, arman un “cuento” que justifique no producir los resultados.                 
El coaching está muy enfocado en los resultados, pero para los coaches lo que realmente importa es la gente, pues son ellos quienes producen los resultados. El poder en una relación de coaching no está en la autoridad del coach, sino en el compromiso y la visión de la gente. Los coaches le dan poder a la gente.             

Entonces en la gente se produce un cambio que a la larga genera mejores resultados

La humareda de Rafey

Lamentable la información de que Rafey como en sus viejos tiempos ha vuelto a incendiarse y provocar la humareda que contamina y a la cual ya se le atribuye la muerte de un niño que confrontó problemas respiratorios. Rafey y el manejo de los residuos sólidos constituyen el retroceso que marca negativamente la gestión de la presente Alcaldía de Santiago.
¡Qué lástima!

Memorias de un rectorado

Monseñor Agripino Núñez presentó a la comunidad académica y nacional las que habrán de ser sus últimas memorias como rector de la PUCMM, universidad a la que ha estado ligado desde su fundación y de la que ha sido su rector magnífico desde el 1970 hasta enero del venidero año 2015. Al presentar su última rendición de cuentas, Monseñor deja un legado formidable al haber entregado a la Comunidad Nacional una universidad consolidada y de gran prestigio, reconocida por la excelencia  académica en la formación de los recursos humanos que requiere el país para su desarrollo.
    
Esa mística de la Madre y Maestra se fue forjando desde su origen y le tocó precisamente a Monseñor Núñez, ser su gran arquitecto a lo largo de su largo y fructífero rectorado, luego de haber sorteado con inteligencia social y astucia las dificultades que representaron las dos crisis sufridas por la joven universidad en los años 1971 y 1973, crisis en las cuales se enfrentaron las autoridades universitarias que él encabezaba con el movimiento estudiantil asociado a núcleos académicos “en conflicto”. En esa ocasión el rector supo fortalecer su dominio, contando con el apoyo decidido de actores legitimadores fundamentales miembros prominentes del famoso Grupo de Santiago, cuyo liderazgo a través de la Asociación para el Desarrollo, Inc. promovía con el apoyo de los EEUU y del Gobierno dominicano, el nuevo modelo de desarrollo nacional basado en el fomento de la iniciativa privada, que sustituyó al viejo modelo estatista de la tiranía, para lo cual la universidad santiaguera, pionera en su género de universidad privada, era pieza clave para la formación de los profesionales en aéreas estratégicas y desconocidas en el país que sustentaron el desarrollo social, educativo, industrial y del mundo de los negocios en general.
    
Hoy día la PUCMM exhibe un amplio currículo con ofertas de grado, posgrado y especialidades que se han ido desarrollando de acuerdo, como lo dice su rector, “a los nuevos signos de los tiempos” y siempre manteniendo la mística y rigurosidad académica que le dieron su marca distintiva. A medida que la PUCMM se proyectaba en el país, Monseñor fue también proyectando su liderazgo, convirtiéndose en la máxima figura del diálogo y la concertación nacionales, contribuyendo a la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales y a la mejor articulación de los poderes.
    
La Nación y los santiagueros deben sentirse más que satisfechos y congratulados por  haber contado dentro de sus congéneres a una personalidad que ha alcanzado la mayor distinción dentro del liderazgo nacional, por su fructífera labor contenida en una hoja de vida que hoy entrega  a la consideración de todos.
¡Congratulaciones, Monseñor Núñez!

PORQUE, LUIS ABINADER?

Por: Marisol Calderón..-


Primeramente, porque el pueblo dominicano entiende que, el Lic. Luis Rodolfo Abinader es la única esperanza para dirigir la nación y asegurar el bienestar de las futuras generaciones. Luis es el candidato que emerge la capacidad moral, ética, profesional y religiosa para hacer la diferencia en la nación, erradicando la pobreza, el desempleo, la corrupción y la inseguridad ciudadana, así como la problemática de la energía eléctrica, y el analfabetismo en todos los niveles. "Luis es la mejor opción por un mejor país y porque nadie, absolutamente nadie lo puede señalar en contra de su persona y su moral".
Además, a Luis Abinader, lo definen en la República Dominicana, en Europa, el Caribe y Estados Unidos, como el candidato del siglo XX1de mayor alcance de estos tiempos que, atraerá una masiva votación por la diáspora dominicana y otras etnias para el 2016, principalmente, el voto de los sectores que hoy están frustrado con la pasada gestión de Leonel Fernandez y el actual gobierno del PLD.
El principio de la autoridad se da desde la cabeza misma del gobierno, que es guía de toda la jerarquía menor, es decir, si una autoridad del gobierno no se conduce por un orden moral, entonces no tendrá el poder moral para hacer imperar la ley que vela por la seguridad y el orden de la sociedad.
No-obstante a esos principios que posee Luis, el pueblo y la convergencia por un mejor país y e (PRM), lo eligiera como su candidato presidencial para el 2016, por su calidad de vida moral, esto es fundamental y un buen inicio de la población dominicana elegir un gobierno que ha de conducir los destinos de la nación y los intereses de pueblo. Luis es el candidato que posee las herramientas adecuada como valores de vida que son: valores de vida, La Verdad, La Justicia, La Unidad, la Libertad, la Paz la Armonía y la Vida misma, entre lazando "A MÁS VALORES, MEJOR GOBERNABILIDAD".
El pueblo dominicano sabe que la nación está en decadencia y exige un cambio y ese cambio es Luis Abinader, el candidato humilde y dinámico con la capacidad de sentir el dolor ajeno y de un pueblo que lo pide a gritos.

martes, 9 de diciembre de 2014

Dirigente del PRSC denuncia Haitiano incursionan en el transporte ilegalmente.


Dirigente del  PRSC  denuncia Haitiano incursionan en el transporte ilegalmente.
SANTO DOMINGO.- La secretaria de transporte del PRSC denuncio hoy que las principales rutas del transporte publico de pasajeros del gran Santo Domingo y del Distrito Nacional han sido invadidas en los últimos meses por conductores indocumentados Haitianos quienes conducen  unidades vehiculares sin portar ningún tipo de documentos y ante la vista de las autoridades.
Mario Díaz vocero de ese organismo de lPartido Reformista hizo un llamado al jefe de la AMET para que ordene una investigación y tome las medidas de lugar para poner fin a esta peligrosa practica realizada también en las paradas de motoconcho de las demás provincias del país.
Díaz quien además es secretario general de la Federación nacional de trabajadores del transporte social cristiana( FENATTRANSC) expreso nosotros hemos venido observando como los haitiano viene inroduciendose en el accional del dia a dia del concho en detriemento  del chofer dominicano.
Por otro lado   el secretario  de  transporte  Reformista dijo que  la direcion  que  el direje estan concentualisando varias  estrategias para ofrecerle a diferente sindicatos del pais un camino  a seguir  sobre la buena costumbre del chofer.

¡2014, barbarazo!

Nurys RivasPor 
Nurys Rivas.
A doña Elba y sus hijos

Se estila decir “éramos amigos”, no lo diré porque es cierto aunque decir que no le conocía, sería mentir, quien en Santiago no conocía a Poppy Bermúdez, habíamos coincidido en actividades, pero jamás fuimos presentados. 
   
Hace años escribí sobre la familia Bermúdez, días después recibí una llamada de don Poppy Bermúdez, admito que fue una sorpresa, sus palabras que no considero necesario transcribir, las guardo como un valioso aplauso, siendo el mejor ejemplo de la virtud que quiero destacar: su humildad.
    
A su manera entrañable de ser, atribuyo el llanto en su velatorio y sepelio, los familiares en primer plano lloraban sin cesar, lo que asegura que fue un hombre sinceramente amado por su familia y por su pueblo. 
José Armando Bermúdez Pippa, el inolvidable Poppy, recogió en su féretro, lágrimas vertidas por su viuda e hijos, en un funeral que se distinguió de muchos otros por el dolor reflejado en su familia.
    
Con él se extingue un latido de la ciudad Corazón, íntegro y ejemplar dominicano nacido en Buenos Aires, cuyo nacimiento nos obliga evocar a la ciudad huésped de su primer llanto, añorar el mejor tango y dedicarlo a su recuerdo.
    
Casa Bermúdez fundada en 1844, pionera no solo en la industria de rones, era además en Santiago, una especie de clan humanitario, propietarios también de la Tenería y otras empresas, cuantas generaciones cuyos padres empleados de los Bermúdez, crecieron décadas atrás, a cuantas personas proporcionaban no solo el pan como alimento, eran benefactores de más de una disciplina, creadores de escuelas que aún permanecen, de clubes deportivos, donantes de ataúdes a deudos atormentados que carecían de medios cuando moría algún familiar y muchas cosas más.
    
Hermosa hoja de vida deja escrita Poppy Bermúdez,  bonito y limpio el camino transcurrido y cuan honda satisfacción deja en  su eterna compañera de vida, en sus hijos, legado que me emociona destacar sobre la herencia material  que existirá sin dudas, pero se me hace ínfima ante la dimensión humana del gran hombre que fue.
    
Este 2014 deja huellas profundas, se lleva a grandiosos seres humanos, será que escasean en el cielo empresarios justos, hará falta a alguien un traje bien diseñado, o quizás se necesita reír con las ocurrencias de un comediante. Mariposas en revoloteo coloreando de amarillo el aire entonando notas de boleros y rasgueos de guitarra. Inútil preguntar porqué llora la tarde.

Necesitaríamos conversar con Dios para que nos cuente porqué la vida es solo una aventura, la que nos deja más marcados.
    
Cubierto de blancas orquídeas, descendió a su tumba el féretro de un hombre, aterido por la lluvia de lágrimas de sus seres queridos. A usted don Poppy que siendo favorecido por la fortuna, tuvo la caridad de ser humilde con todos, le dejo mi ramo de lirios blancos subliminales que no se marchitarán, serán su guía en su viaje al más allá. 



Código Penal y aborto

La Ley sobre el Código Penal y las observaciones del Poder Ejecutivo sobre el aborto han generado una controversia de muy difícil entendimiento y consecuencia. La misma recrea el debate al momento en que se trató la cuestión del aborto a propósito de la aprobación de la Constitución. En esa ocasión, por la gran influencia de las iglesias cristianas, se consagró en el artículo 37 el derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte” y se elimina la posibilidad de la pena de muerte. Ese mandato constitucional, entonces, no admite ninguna posibilidad de interrumpir el embarazo y por tanto cualquier acción en esa dirección habría que considerarla una violación a la Constitución y al principio cristiano de respetar la vida.
    
Ese principio plasmado en la Constitución es una creación de carácter jurídica política, pero derivada del plano humano que interpreta los designios divinos, los cuales con frecuencia se contradicen con los planos culturales, sociales, tecnológicos y de intereses económicos, los cuales siguen los cánones que van fluyendo de los avances de las ciencias y las tecnologías aplicados al mundo material donde tiene lugar la vida. Esas contradicciones entre el mandato divino y los intereses mundanos, quedan claramente observables en los tres casos excepcionales de la observación presidencial al Código Penal: “cuando se pone en peligro la vida de la madre; cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto; o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida”.
    
Esas tres excepciones que justifican la interrupción de la vida no se derivan del “principio divino” en defensa de la vida misma, sino que se justifican por convenciones sociales o culturales que van evolucionado según el avance de las civilizaciones, las cuales pueden llegar a constituir pautas que alcanzan tal nivel de legitimidad, que se traducen en códigos legales, precisamente como las establecidas en las observaciones presidenciales y a veces tan crueles e inhumanas como las prácticas de Hittler para purificar la raza.
    
La contradicción entre la concepción divina del derecho a la vida y las concepciones humanas, culturales o sociales, que propugnan por los derechos humanos, podría tener una solución conciliadora si se recurre a la máxima cristiana de: “Darle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” . De acuerdo a esa máxima la defensa por la vida viene de Dios como un “concepto límite” que todo buen cristiano debe seguir. A partir de ese concepto límite, admitido también en la Constitución, por consiguiente todo ciudadano debe seguir y respetar, vienen los otros derivados de la cultura y la sociedad según los avances científicos, tecnológicos  y económicos que se van sucediendo y que van modificando el marco de los Derechos Humanos, no ya como categorías divinas sino como categorías propiamente humanas, a veces decadentes y degeneradas. 
    
De ese modo los cristianos que sigan cumpliendo el mandato divino de la vida, mientras los ciudadanos que sigan cumpliendo la Constitución del Estado que en nuestro caso rechaza el aborto y la pena de muerte.

¡Cuidado con violar la Constitución para colar su modificación!     

sábado, 6 de diciembre de 2014

NUEVOS DOCENTES

El tercer esfuerzo en línea por formar profesores escolares de un perfil distinto al que se encuentra en aulas, se encamina a cumplirse conforme afirma el Ministro de Estado de Educación, el Lic. Carlos Amarante Baret, pues conviene recordar que ya a fines del siglo XIX, con la obra cumplida en la Escuela Normal fundada y dirigida por don Eugenio María de Hostos, el país cumplió con una inicial tentativa en este sentido; una segunda etapa la impulsó el entonces Presidente de la República Rafael L. Trujillo a poco de contratar la llamada “misión chilena” y, ahora, se abren las expectativas de la nueva intentona.

¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde se encuentra el fallo que tras la intentona inicial se cae en una especie de involución que retrotrae el proceso y deja caer el ímpetu con el cual se ha lanzado la maquinaria formativa?

Los técnicos del sistema de educación, el mismo Ministerio y, tal vez, los estudiosos de los problemas educativos, están llamados a intentar una explicación a los retrocesos, pues la generación impulsada por don Eugenio María debió mantenerse por largos años y, sin embargo del éxito de la escuela hostosiana y la presencia de los llamados “maestros normalistas”, el sistema educativo decayó al extremo de encontrarse en situación gravísima apenas traspuestos los primeros dos decenios del siglo XX.

El mismo esfuerzo impulsado con la creación del sistema de las Escuelas Normales con internado y de la pléyade de grandes docentes surgidas de ellas a lo largo de los decenios entre 1935 a 1962, no pudo sostener en años siguientes y la República Dominicana se ha visto denigrada en lo tocante a la calidad de la formación de estudiantes del sector público, al extremo de que evaluaciones realizadas por organismos internacionales en años recientes sitúan al país en posiciones vergonzosas.

¿Por qué estas decisiones de política pública son insostenibles en el tiempo y debido a cuáles circunstancias, la República se muestra incapaz de formar un nuevo docente de manera constante, acrecentando cada día, cada mes, cada año, la calidad de los futuros docentes llamados al relevo de los integrados en cada día, cada mes y cada año, antes que ellos? ¿Por qué la República tiene que ser concitada, cada determinados períodos, a formar “nuevos docentes”, como si nunca lo hubiese hecho antes?

Conviene que la Nación misma y no solamente un Gobierno Dominicano en un tiempo preciso de la vida de la República, se haga estas preguntas y se proponga que el llamado por un nuevo perfil de docente se haga y se logre por siempre.