lunes, 30 de septiembre de 2013

Carta al presidente Danilo Medina.

            
Atención señor:
Danilo Medina, Presidente Constitucional de la Rep. Dom. su Despacho.-
Le pido por este medio resindir el contrato que mantiene el Estado Dominicano con la empresa AERODOM y de paso una exhaustiva investigación al manejo de esta, le pido al Senado intervenir e investigar las operaciones, incluyendo la venta y traspaso de las acciones del Grupo Abrisa, original propietaria de la concesión, a la empresa Advent International, actual dueña de Aerodom.
Desde el traspaso de las acciones en el 2008, Aerodom maneja los aeropuertos Las Américas, Barahona (María Montez), Puerto Plata (Gregorio Luperón) y Samaná.
Actualmente el gobierno se encuentra estudiando este contrato y los terminos del mismo el cual otorga de manera precisa la administración de los aeropuertos estatales privados a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), para lo cual proyectan una reunión con los principales socios y ejecutivos de la firma, de forma paralela a la comisión encargada de investigar los bonos de US$550 millones acordada por Aerodom.
El problema radica en que como usted bien sabe, es cuestionable la emisión de dicha suma de dinero por la poca inversion a la fecha realizada por esta empresa en cuestión, amén de las contradiciones que se vienen dando por esta sobre sus finanzas ya denunciadas por varios senadores y organizaciones del país. proponiendo un aumento del impuesto de salida cobrado a los viajeros, la empresa plantea pérdidas , mientras que para la emisión de bonos presentó una posición financiera mucho mas holgada. Ante estas irregularidades le pido y le suplico en nombre del pueblo Dominicano no cargarnos más el dado en ese sentido y resindir un contrato tan oneroso que solo perjudicaría más la triste situación del país.


Atentamente.


Leonora Gutierrez

Rosario dice sentencia facilitará resolver problema humanitario

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, manifestó ayer  que la sentencia del Tribunal Electoral esclarece y define el camino legal que permite buscar una salida humanitaria a la situación de las personas que han sido declaradas de manera irregular en el Registro del Estado Civil.
“La sentencia unifica al país y esclarece o define el camino legal y permite que en ese marco jurídico se busque una salida humanitaria a esas personas”, expresó Rosario .
El presidente del organismo electoral y del Registro Civil  dijo también que la sentencia dictada el miércoles pasado por el Tribunal Constitucional abre las puertas para que personas cuyas actas serían anuladas porque fueron emitidas de manera irregular o con vicios de origen no queden en un limbo jurídico.
Explicó que  podrán optar por conservar su estatus de extranjero  residente  legal  o adquirir un estatus de ciudadanía mediante la naturalización. Añadió que también podrán acogerse al Plan Nacional de Regulación que dispuso el legislador mediante la Ley General de Migración.
Roberto Rosario informó  que  se reunirá hoy con representantes de las Naciones Unidas para explicarles los alcances de la sentencia, a pedido del presidente Danilo Medina.
Sentencia traza pautas
La disposición del Tribunal Constitucional indica que la excepción de hijos de extranjeros en tránsito  para                                                            otorgar la nacionalidad dominicana por jus solis, que está incluido en las constituciones dominicanas desde 1929, se aplica a los hijos de los radicados en el país de manera ilegal. 
La sentencia dispone un plazo de 90 días para que el Consejo Nacional de Migración inicie los trabajos del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, mediante el cual las personas que hasta el momento han vivido sin poder definir su estatus legal en el país pueden hasta obtener la nacionalidad dominicana mediante la naturalización.
En el caso de los extranjeros que no nacieron en territorio dominicano, pero que igual tienen largo tiempo residiendo aquí de manera ilegal, podrán regularizar su estatus migratorio  al legalizar su residencia y luego optar por la ciudadanía dominicana mediante el mismo proceso de naturalización, a través de las facilidades del citado plan.
Actas de nacimiento
La sentencia también despeja obstáculos jurídicos para que  el nacido en territorio dominicano sea dotado de su acta de nacimiento, pues ese documento es un registro del nacimiento de la persona y del nombre dado por sus padres. .
Es decir, la sentencia no solamente abre un paso para que decenas de miles de hijos de extranjeros ilegales puedan obtener su nacionalidad mediante la naturalización, sino que elimina definitivamente los obstáculos para obtener su acta  de nacimiento.
Eso lo viene haciendo la Junta Central Electoral desde 2007, cuando la resolución 02-2007 implementó el “Libro Registro del Nacimiento de Niño o Niña de Madre Extranjera no residente en la República Dominicana”.
El Tribunal Constitucional en este caso dispone ampliar ese proceso hasta todos los nacidos en el país desde la Constitución de 1929, cuando se limitó el jus solis en el país.
Establece, incluso, que en los casos en que haya sospechas de irregularidad en el registro de nacimiento, la JCE debe apoderar a un tribunal ordinario para que determine la validez o no de la misma.

No es cuestión de suerte

Por por: Lady Reyes.-
No se trata de suerte... sino de esfuerzo, dedicación y entrega... se trata de perseguir nuestras metas y no desmayar hasta cosechar jugosos frutos.
Realmente la vida no es cuestión de suerte, talvez el estar en el momento y lugar indicado lo podamos atribuir a la suerte, sin embargo, de nada nos sirve que estas dos condicionantes se crucen si no estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros en cada una de las cosas que hacemos.
Debemos entender que no lo merecemos todo... todo lo contrario, que  tenemos que luchar por lo que queremos y ser merecedores de los dones que el Creador  ha colocado en nuestras manos. 
Y entre suerte y suerte navega el  deseo, ese algo  poderoso y profundo que nos mueve... ese  pensamiento que nos ayuda a acceder  al camino de nuestro futuro e impulsa a buscar lo que nos hace feliz.
 Desde hace tiempo entendí que todos queremos cosas, pero esas “cosas” nunca llegan si no  empeñamos nuestras energías en buscarlas, encontrarlas y saber usarlas.
Desear algo con todas las fuerzas no basta para que se haga realidad... la magia aparece cuando a este pensamiento le ponemos acción y enfoque, y dejamos de comparar nuestros resultados  con los de otros. Entender que todos somos diferentes, que buscamos diferentes cosas y tenemos diferentes resultados es regla de vida para vivir feliz y en armonía.
La felicidad del otro nunca será la felicidad nuestra... con lo que unos son felices no lo son otros... las motivaciones no son las mismas ni los intereses tampoco... En fin, tenemos que entender que somos diferentes de muchas maneras y que no podemos medir a todos con la misma vara ni permitir que nos midan de la misma forma a nosotros.
La vida es lo que es, no es más ni menos que lo que tenemos, es lo que nos rodea... Es tan solo respirar y poner en marcha los miles de deseos que conforman nuestros  sueños.

¿Quién fue Gaspar Hernández?

La pregunta no está concebida como un ejercicio de geografía dominicana y en torno a cuestiones demográficas, porque no se trata de eso.

De lo que se trata es de poner en evidencia cómo la sociedad dominicana se ha convertido en una nación de analfabetos que han ido a la escuela con el único propósito de cumplir con lo estrechamente necesario para "pasar de curso", sin que haya ninguna instancia constitucional dentro del sector educativo que se ocupe de verificar cómo van nuestros bachilleres, que serán nuestros futuros profesionales, en lo que tiene que ver con el conocimiento de las cosas importantes de nuestro propio país, porque si no sabemos lo que somos y quienes somos, tan poco sabremos hacia donde iremos, lo que a resumidas cuentas nos impide ser "un proyecto colectivo nación", que seria el punto de partida a los esfuerzos colectivos para convertirnos en un país menos pobre y atrasado de lo que somos.

Vemos que en forma rápida y creciente nos movemos como una "sociedad cangrejo" esto es, una republica dominicana que camina más hacia atrás que hacia adelante.
Entendemos que esto se debe a la falta de conocimiento general y a las culturas del nuevo esfuerzo  de un país donde solo se piensa en comer, beber alcohol y ser "bulteros".

Estos valores propios del atraso colectivo en el ámbito mental  nos están matando la esperanza de una sociedad más civilizada, con una población donde solo la clase alta, cada vez más elitista sabe lo importante que es educar sus hijos en forma integral, por lo cual las familias pudientes   de nuestra elites económicas tienen para ellos muy buenos colegios y casi siempre envían a sus jóvenes a los mejores centros académicos del extranjero, donde aprenden muy bien cual será su papel en la vida, que es el de ser de los sectores gobernantes.

Gaspar Hernández, para no poner a los lectores a "coger lucha" buscando la respuesta, fue el profesor de filosofía de Juan Pablo Duarte, además de sacerdote y educador, el cura dominico fue un ideólogo de la independencia nacional, lo que la llevó a educar con este propósito a nuestro padre de la patria.      Por Carlos Otero.--

Economista y empresaria difieren sobre futuro economía

Economista y empresaria difieren sobre futuro economíaJaime Aristy Escuder dice economía decrece y aumenta el desempleo

Santo Domingo.- El economista Jaime Aristy Escuder afirmó este domingo que la economía vive un proceso de desaceleración lo que está provocando un aumento del desempleo en el país.

En ese sentido, dijo que este año alrededor de 40,000.00 mil personas no van a encontrar empleos subiendo así la tasa de desempleo debido  a que la nación dominicana pasa por un proceso de ajustes  económicos.

Indicó que las  autoridades tratan de disminuir el déficit público a un 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Esa reducción de déficit traería una reducción del nivel en la actividad económica, reducción en la demanda, reducción en el ingreso disponible de la población  y el Gobierno ha restringido algunos gastos”, precisó.

Al ser entrevistado en el programa “Aereomundo” que produce el periodista Guillermo Gómez, indicó que hay que mantener la estabilidad macro-económica en el sentido de que se debe  reducir el déficit público, al puntualizar que el Gobierno se está manejando bien.

Explicó que la  economía del país se encuentra en un proceso de ajustes, ya que ha pasado por un fuerte desequilibrio fiscal en la cuenta externa llevando a las autoridades a realizar una reforma tributaria aumentando así las empresas sus costos y de igual sentido  un aumento de precios.

“El Banco Central de la República dominicana ha tomado medidas muy positivas para asegurar la estabilidad del tipo de cambio reduciendo su volatilidad”, dijo Aristy Escuder. 
Sobre el déficit fiscal en años anteriores, dijo que han sido  peores que el actual, asegurando que son acumulación de deudas que se deben desmontar y que “ese nivel de deudas que existe en la República Dominicana hay que disminuirlo y para eso debemos disminuir el déficit público”.

Aristy Escuder  llamó al sector privado para que se involucre más en el proceso de desarrollo nacional, crear divisas y aumentar las exportaciones. 

En ese sentido dijo que se deber resolver el problema eléctrico que reduce el nivel de competitividad en el país e impacta negativamente en la capacidad de poder exportar.
Igualmente, exhortó al pueblo  a ser optimista  en momentos de crisis, tras señalar que los  jóvenes deben esforzarse por trabajar aún más y estudiar; hacer las cosas bien para poder salir adelante.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El acoso y violencia política



La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE),  Rosario Graciano, afirmó que la violencia de género en el país se ha extendido al ámbito de la justicia electoral, mediante el acoso y violencia política. 
Señaló que ese tipo de violencia se trata de manera muy tímida en el país y no se cuenta con jurisprudencia en ese sentido, pero que existen casos que están en proceso. 
Citó que una de las formas más comunes de violentar las aspiraciones de las mujeres a ocupar cargos políticos es la inducción a tomar decisiones en contra de su voluntad, de sus principios y de la ley. 
También, precisó, cuando se tiende a crear remordimientos o cargos de conciencia por dejar supuestamente abandonada a su familia para dedicarse al tema político, cuestionamiento del que no es víctima el hombre.  Graciano expuso sobre Violencia de Género en la Justicia Electoral, en el VII Congreso Latinoamericano de Ciencias Políticas, celebrado en Colombia.  
Recomendó adoptar iniciativas legislativas que contemplen sanciones e indemnizaciones tanto de tipo moral como pecuniarias, buscando la reparación del daño causado.
 Sugiere que en los debates públicos sean conocidos los elementos constitutivos del acoso y la violencia política de género, para que toda la sociedad denuncie esos casos. 
Planteó que en el país, pese a tener normas formales, se necesita cada día transitar a la igualdad real, reforzando mecanismos para la erradicación del acoso y la violencia política, lo cual implica un cambio de paradigma. 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Hugo Ramón Antonio Garcia sigue firme en su aspiracion.


FotoEl Equipo político que preside el Lic. Hugo García, el candidato que camina al Comité Central Nacional del PLD, se reunión en su oficina política del Sector Los Ríos del Distrito Nacional, ubicada en la Av. Coronel Juan María Lora Fernández antigua Circunvalación esq. San José, con su teléfono 809-565-8482, como ustedes pueden observar la presencia de los compañeros y compañeras triplico la asistencia de la reunión pasada, donde se puede notar el crecimiento del equipo y la simpatía a nuestro candidato en dicho encuentro se paso balance de los casos que se han resuelto como por ejemplo colocación de compañeros en la administración publica y sector privado así como algunas reposiciones a compañero cancelados, también se han resuelto solicitudes de Beca técnicas y universitaria, y algunos caso médicos, se han propuesto recomendaciones de nombramiento en algunas oficinas del gobiernos. en otro en los asuntos políticos que tiene que ver con la candidatura al Comité Central en esta semana el próximo viernes a la 7:00 p.m. de la noche estaremos acompañando al Ministro de la Juventud, Lic. Jorge Minaya, donde estará disertando una charla sobre la Ley de la Juventud en la Escuela Costa Rica de este Sector de Los Ríos, de igual modo en el próximo encuentro que tendrá este equipo como invitado especial el Lic. Héctor Mojica, es uno de los candidatos a presidir la Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es imposible sin disciplina

Se ha anunciado con mucho entusiasmo la firma de un Pacto por la Educación.
     
Este pacto se puede convertir en letra muerta, como sucede en nuestra sociedad, por la mala práctica de irrespeto a la Constitución, normas y leyes que todos tenemos que esforzarnos por aprender a respetar con espíritu de obediencia quasi religiosa.
    
Hay un principio de la Administración, tanto pública como privada, que reza: “La responsabilidad no se delega, siempre se debe ejercer”.
    
En este contexto nos preguntamos: ¿De quién es la responsabilidad de la enseñanza? La responsabilidad de la enseñanza compete en primer lugar a los padres y madres del educando.
    
Ante la imposibilidad de que la mayoría de los padres se puedan ocupar del proceso enseñanza-aprendizaje de los hijos, éstos la delegan en el Estado, que a su vez trata de cumplir esta responsabilidad por medio de las escuelas y de los colegios privados, que suplirán las funciones de los padres y madres en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    
Este complejo proceso de enseñanza-aprendizaje no es posible sin disciplina de parte de todas las partes responsables de llevar a cabo tan delicada tarea.
¿De dónde viene la palabra disciplina?
    
La palabra disciplina viene del verbo latino: “Discere”, que significa aprender, o lo que es lo mismo, que sin disciplina el proceso enseñanza-aprendizaje se convierte en un caos.
    
Es muy lamentable tener que reconocer con toda humildad que en los últimos 30 años se ha perdido el sentido y el valor de la disciplina, tanto de parte de los padres, de los maestros  como  del Estado, que se ha tornado completamente Laisse-fair-Laisse paser, frente a la inconducta de los padres que no dan seguimiento a sus hijos a ver si van a la escuela o no, ni velan por el comportamiento de sus hijos en las aulas.
    
De igual manera no se supervisa la labor del maestro en cuanto a cumplimiento de horario de clase, desempeño de su labor en las aulas y un mínimo de reglas que cada maestro debería cumplir en aras de hacer honor a la delicada función de sustituir a los padres de esos alumnos que se han puesto bajo su cuidado.
    
La primera piedra del proceso enseñanza-aprendizaje es la disciplina.
    
Esta tiene que ser retomada a como dé lugar, porque de lo contrario no se lograrán los objetivos en la Educación por más aulas que se  construyan y por más recursos económicos que se inviertan en Educación.
    
El primer pacto tiene que ser entre los padres y madres de los alumnos, los maestros y el Ministerio de Educación, para que se contraiga un compromiso sagrado de respetar los horarios de clase y de normas de disciplina.
    
Creo muy oportuno que en todas las escuelas y colegios se forme una Asociación de Padres y Amigos de la Escuela y de los Colegios, para que con la supervisión del Ministerio de Educación, cada parte asuma su responsabilidad de mejorar la disciplina como pre-requisito indispensable para que elevemos los niveles de educación de nuestros ciudadanos.

Sin educación no hay futuro para nadie.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Enfermedades causadas por el calor

POR LA REDACION.-
 
Generalmente, el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor. La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo. Otros factores son el ejercicio excesivo para su edad y la condición física. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor puede ayudar.
Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:
  • Golpe de calor: una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106° F en minutos; los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos
  • Agotamiento por calor: una enfermedad que puede preceder al golpe de calor; los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil
  • Calambres por calor: dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso
  • Erupciones cutáneas por calor: irritación de la piel por exceso de sudoración

NEW YORK VS. NEW JERSEY

Por Leonora  Gutierrez.--

Hoy quiero tocar un tema muy importante y de gran interés ante la comunidad Dominicana en el exterior, me refiero a la escogencia de los Diputados de Ultra Mar y su ineficacia en tal sentido con relación a nuestra diáspora especificamente en los estados de New York y New Jersey.
Hace tiempo me viene incomodando la situación que venimos encarando los residentes del estado de New Jersey en cuanto a su participación activa y el respeto que merecemos lo que estamos viviendo en este estado, considero irrespetuoso, desconsiderado e inapropiado el trato que viene dandosele al Estado Jardín por entender que las actuales autoridades del país desde el gobierno y sectores de Cancillería hasta la Junta Central Electoral y mismo congreso nos tratan como si fueramos la antesala de New York o el patio trasero de ese estado. Siendo este un estado independiente y con sus propios lideres y representantes en todas las áreas somos menospreciados y tratados como si no tubieramos voz y voto para lo que les coviene, no contamos con una oficna consular apenas un vice-consul que todo lo tramita a travéz de New York, las reuniones políticas son en su mayoría tratadas desde ese estado ya mencionado y a nosotros nos convocan para que vayamos allá por que al parecer no hay pantalones suficientes que se planten y digan New Jersey es un estado aparte y merece respeto y debe ser tratado como tal un estado independiente al antes mencionado.
Momento de poner las cosas en su lugar y dar a cada quien el respeto y el valor que merece sin caer en el menosprecio, el maltrato y el encasillamiento, basta ya de tener relegado los dirigentes polliticos, sociedad civil y representantes de este estado que hace como todos su aporte economico politico y cultural ante la sociedad Dominicana como comunidad digna y trabajadora que merece también ser tomada en cuenta.

Embarazos en adolescentes alarman a República Dominicana

Embarazos en adolescentes alarman a República DominicanaPor Nereyda Feliz.-- SANTIAGO.-Los embarazos en Adolescentes siguen en aumento en el país con una tasa que ronda el 30%,  y por falta de un plan bien estructurado por parte de las autoridades,  de una educación sexual bien dirigida tanto en el hogar como en los centros educativos. Las estadísticas dicen que el país ocupa el quinto lugar a nivel de Latinoamérica con embarazos en adolescentes.
    
De acuerdo con datos de  Unicef, por delante de República Dominicana que está en quinto lugar, sólo se encuentran Ecuador, Venezuela,
     
Nicaragua y Honduras. El problema es bien complejo porque no sólo se debe culpar a las autoridades e instituciones que deben velar por el desarrollo de una sociedad consciente de sus limitaciones, si no también a los padres de familias que muchas veces son irresponsables y no toman las medidas de lugar con sus hijos mientras están ausentes, y hay que darle mucha importancia en este tema a los contactos que mediante las redes sociales se están perpetrando día a día entre adolescentes y personas de más edad. 
    
Los embarazos en adolescentes tocan principalmente a familias de escasos recursos y de los barrios más pobres o populos del país destacándose principalmente las provincias del sur como los focos de mayor incidencia en la ocurrencia de casos.

Este ñao el director del Hospital Juan Pablo Pina Miguel Gerardino, dijo alarmado que nunca se habían visto tantos casos y sólo en el mes de junio de este año de 691 consultas, 669 fueron ofrecidas a jóvenes, entre 15 y 19 años, y el resto, a niñas de 10 a 14 años. En el trimestre de abril a junio, fueron ofrecidas 1,811 consultas, 71 de ellas (3.9%) a menores de 10 a 14 años.
    
La provincia de Azua era la ciudad con el mayor porcentaje de embarazos en adolescentes (37 %), seguida por Pedernales (35 %), Bahoruco (35 %) y Elías Piña   (30 %), todas en la zona suroeste. (One 2007).
    
Y destaca que el (45.6) de las embarazadas no habían recibido educación formal o (43.5) no habían completado el nivel básico estudiantil, un dato que mueve a preocupación.
    
En el 2010  la Organizacion de las naciones Unidas hizo un llamado al país para que evite el embarazo en adolescentes y por esto existe un Plan Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, cuya ejecución está prevista hasta 2016.
   
 El mismo busca reforzar, coordinar y articular políticas públicas destinadas a revertir las preocupantes estadísticas arrojadas el año pasado de embarazos en adolescentes en edades de 13 a 19 años, en este plan está involucrado el Ministerio de Economía, responsable junto al Ministerio de la Mujer del proyecto.
    
La misión del plan, es la creación y el fortalecimiento de mecanismos en el ámbito nacional y local, incluyendo asignación presupuestaria y rendición de cuentas para la ejecución de las políticas dirigidas a reducir los embarazos en adolescentes, garantizando la igualdad de oportunidades y promover la sexualidad sana, placentera y responsable.

En 2011, alrededor de 12.000 adolescentes de entre 13 y 19 años, recibieron servicios de atención de embarazo en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la principal del país.
    
Según datos de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), citada por Unicef, en la República Dominicana el 20,6 % de las adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada.
    
Profamilia es una de las pocas instituciones que trabaja diariamente con un gran número de jóvenes, menores embarazadas y con menores desde los 13 años, y dice que es preocupante la situación actual en esa materia.

POBREZA Y EMBARAZOS

Al citar la pobreza podemos decir que los embarazos en adolescentes ocurren con más frecuencia en tre jóvenes de 15 a 21 años, y que ocurren debido a varios factores.
El primero la falta de una educación sexual clara y precisa tendente a evitar que las jóvenes al tener su primera relación puedan tomar las medidas de precaución necesarias para evitar un embarazo no deseado.
    
La iglesia Católica sostine que lo ideal es posponer la edad de la primera relación para el momento de formalizar el matrimonio, ya que se considera pecado sostener relaciones antes del mismo.
Embarazos en casos de violaciones Embarazo No deseado.
    
Uno de los casos más sonados este año en el Juan Pablo Pina fue el de una niña de 10 años, embarazada al parecer fruto de una violación, lo que obligó a que el propio ministro dominicano de Salud, Fraddy Hidalgo, dispusiera que a la menor se le brinden todas las atenciones médicas y psicológicas en el hospital, y asistencia posterior en su casa.
    
Este caso se suma al de otra menor de 13 años, quien espera trillizos y presenta actualmente un cuadro de desnutrición severa, según los médicos que le atienden en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en Santo Domingo, el principal centro materno del país caribeño.
    
El responsable del embarazo es un hombre de 60 años, cercano a su familia, y con quien, al parecer, la niña convivía.
    
El 45% de las adolescentes embarazadas tiene baja educación y el 4.5 % corresponden a adolescentes educadas, según informó este viernes el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país.

PROPUESTAS
   
 La propuesta más inteligente para este problema es el lanzamiento de una campaña mediática y por redes sociales, que exponga los riesgos de quedar embarazada en una edad no propicia y que se posponga la edad del primer contacto sexual, para la adultez. 
   
 Las instituciones y el Estado deben promover el diálogo franco y adecuado entre padres e hijos,  y de los orientadores escolares y profesores de formación humana con los estudiantes  en los centros de estudio.

Hay que destacar que en muchos centros escolares a penas se trata el tema de la sexualidad como una simple parte de la materia Ciencias Naturales y otros donde ni siquiera se trata el tema de la sexualidad.

A la vez se hace necesrio que las Organizaciones No Gubernamentales puedan desarrollar planes y programas que enfrenten esta problemática conjuntamente con la sociedad civil y el Estado.
    
Aunque en este trabajo no analizamos el fenómeno del reguetón y sus efectos en las adolescentes, en relación a los embarazos a temprana edad , es necesario que se haga un análisis profundo a este ritmo, y que también se regule la temática de la música que se difunde por los medios radiofónicos. 

También la televisión dominicana, que en los últimos años, posee alto contenido de motivación sexual y programas con una línea de doble sentido, que rayan en lo provocativo e indecente.
    
Afrontar el problema es parte de una decisión que envuelve a todos los actores de la sociedad, y en especial a las iglesias, no importa su denominación ya que desde ellas se pueden desplegar buenos programas preventivos y de orientación sexual.
eliz.--

27 de Septiembre: Día de la Biblia

La Biblia es el libro sagrado de quienes creen en Cristo, varias religiones tienen su fe basada en este texto; es por esta razón que para muchos se ha hecho muy importante establecer un día para celebrar las sagradas escrituras.

En República Dominicana el día de la Biblia es el 27 de septiembre, así se estableció por ley luego de que un pastor evangélico de San Pedro de Macorís surgiera con esta propuesta, que finalmente fue aprobada en la década de los 80.

En otros países también se celebra el día de la Biblia, pero no es una fecha general, aunque muchos coinciden en que se establece el mes de septiembre y para esto hay dos razones:

La primera Biblia en español se termino de imprimir un 26 de septiembre de 1569.

Los católicos celebran el 30 de septiembre el día de San Jerónimo, quien dedicara su vida al estudio y traducción de la Biblia al latín.

Déjalo ya

Josefina AlmánzarPor Josefina Almánzar.--Quizás el título de este artículo le llame la atención, pues, es posible que se preste a un trasfondo de sugerencias.
    
A medida que vamos avanzando en el camino de la vida vamos dejando atrás, personas, emociones, experiencias, situaciones que ya no necesitamos.
   
Vamos dejando parte del equipaje para andar más ligeros y libres, sin embargo, hay veces en que nos aferramos a no dejar que la vida fluya en todo su esplendor.  A que se manifieste con toda su fuerza y esencia.
    
Sin darnos cuenta nos convertimos en micro directores de la vida, forzamos al Universo con nuestras peticiones y luego nos arrepentimos por no haber  utilizado el Orden Divino y la Perfecta Armonía en nuestra petición.
    
Muchas veces nos asusta flojar el timón del barco de nuestras vidas porque pensamos que si lo hacemos este barco se irá a la deriva.  Pensamos  que será el fin del Universo y, sin embargo, con o sin nosotros el mundo seguirá girando. La película de la vida seguirá rodando sus filmes cotidianos con otros protagonistas, con otros libretos pero al final tendrá su propia escena.
    
Una vez leí en un libro titulado: “Come, Reza, Ama,” de la autora norteamericana, Elizabeth Gilbert lo siguiente :  “de seguro los pájaros no van a  dejar de volar y caer muertos del cielo.  Ni los árboles se van a marchitar y morir, ni los ríos se van a teñir de rojo sangre por el sólo hecho de aquietarnos y dejar que la vida siga su curso”.
    
Así es, queramos o no, todo seguirá evolucionando, creciendo, transformándose.  Entonces por qué agitarnos tanto, por qué angustiarnos y desesperarnos, si como decía la Madre Teresa de Calcuta:  “todo pasará”.
    
Vamos a ser el intento de aquietarnos, de vivir desde nuestro interior, allí donde radica nuestra esencia,  la verdad de nuestro Ser y a dejar, “que sea lo que sea”, como dice, Mercedes Sosa en unas de sus canciones.

La autora es Abogada y docente universitaria

El reto social para la gente de La Barquita


El "hábitat", con sus variables económicas, sociales, culturales, políticas, ideológicas y espirituales, tiene un condicionamiento profundo sobre la cosmovisión, filosofía ante la vida y comportamiento de los seres humanos.  Hay un código y una lógica existencial, con creencias y tradiciones de los grupos sociales que deben de conocerse antes de tomar decisiones que tengan que ver con ellos.
Hay un conocimiento y unos valores que prevalecen en los comportamientos y en las aceptaciones de los cambios sociales.
Incluso hay actitudes ante la posibilidad de las transformaciones, donde el comportamiento tiene que ver con la percepción de seguridad y tranquilidad como resultado de una "credibilidad" y reconocimiento de la verdad y de las intenciones de los proponentes de las propuestas de cambios.
No basta con las "buenas" intenciones ni con propuestas ideales. Es como, se "vendan" y sea percibido por los supuestos beneficiados. No bastan las aparentes ventajas, las personas tienen que creer y racionalizar estas propuestas.
No basta con llegar a imponer, es necesario la conversación, el diálogo y la participación en el proceso, porque además hay una conceptualización existencial popular sobre su marginalidad y las responsabilidades sobre esto. Mientras la "historia" de promesas es mayor, hay más dificultades para la incredibilidad.
La presencia de posibles engaños está vigente. El estar "chivo" decía Zaglul es una cualidad para sobrevivir del dominicano a nivel popular.
Los cambios urbanos tradicionales, donde la lógica de lo físico y de arquitectura tradicional prevalece, son un fracaso, no importa su "modernización".
La ruptura impuesta del hábitat, no importa que el otro sea "mejor", no resuelven los problemas de la marginalidad ni garantizan nuevos comportamientos en nuevos contextos.
Es necesario un proceso educativo, pedagógico, que posibilite la asumida de conciencia de pertenencia de los nuevos espacios, con nuevos vecinos y nuevas normas de convivencias, muchas de ellas impuestas, sin su racionalización.
La "valorización del nuevo hábitat", debe de tener una 1ógica existencial, incluso para su convivencia y su sobrevivencia. No se gana nada sólo con "bellos apartamentos", con parques hermosos, el proyecto, la propuesta tiene que estar ubicada en lugares que permitan la interacción con sus lugares de trabajo y de sobrevivencia.
Si están físicamente muy aislados, con dificultades para la interacción con la cotidianidad de "mantenerse", será rechazado y la tentación a la venta, al deterioro, al rompimiento, al abandono y a la indiferencia de su suerte estarán presentes. Es una respuesta contestataria.
Las viviendas no pueden ser concebidas sólo con la 1ógica arquitectónica, es necesario el "descubrimiento" de las simbolizaciones espirituales-culturales, donde incluso el tamaño, la composición, los materiales y hasta los colores juegan un papel espiritual-emocional fundamental.
Además, las posibilidades de beneficiarse, de adquirir los nuevos espacios, tiene que ver con sus realidades económicas y un alto costo de las mensualidades, los cuales van a definir tipos de comportamientos.
Los que no tengan posibilidades, se resentirán más profundamente con el sistema, con el Poder, si se politizan a nivel partidista para su reparto traerá sólo conflictos y si son demasiado caras las tarifas mensuales, en la lucha de la cotidianidad se sentirán estafados.
Aflorara la percepción, de que no hay tales buenas intenciones, sino un negocio o una politiquería.
Si hay dificultades reales para resolver los problemas vitales de convivir y de sobrevivencia a nivel de salud, educación, recreación, deportes, arte y cultura, será un fracaso, no importa lo bello que sean los apartamentos.
Los cambios de hábitat, las transformaciones urbanas físicas, no son sólo un problema de urbanismo o de arquitectura, son un problema educativo, de diafanidad en cuanto a su implementación y de credibilidad en cuanto a sus acciones, de integración de sus protagonistas y de la asumida de conciencia de sus actores. Si no, es una crónica anunciada y más de lo mismo.
La Barquita tiene la oportunidad de no ser eso, de no repetir lo mismo, hay que hacer "lo que nunca se ha hecho".
Apartamentos
A comienzos del nuevo milenio, poco más del 50% de los 6.100 millones de habitantes del planeta, vivían en ciudades, siendo la urbanización en la actualidad un fenómeno global.
Dentro de las regiones de menor desarrollo, América Latina y El Caribe son las que presentan la mayor tasa de urbanización.
En la actualidad aproximadamente 74% de su población vive en centros urbanos, identificándose para los próximos 15 años un crecimiento sostenido de la población, tanto de sus ciudades intermedias como de las pequeñas.
La promesa
El 9 de septiembre del 2012, el  presidente Danilo Medina visitó La Barquita y proclamó que había llegado el momento de acabar con el drama de ese empobrecido sector de la zona Este de la capital.
El Presidente se internó temprano, con una corta comitiva, sin mucho aparataje y se reunió con el padre Gregorio Alegría, párroco de La Barquita Norte, en Sabana Perdida, escuchó el sentir de los dirigentes comunitarios sobre los males que arrinconan a las familias que mal viven allí.
De esa visita nacieron las comisiones que trabajan en el proyecto de la construcción del nuevo hábitat para estas familias.--