martes, 6 de enero de 2015

Aumenta clamor por reducción precios

SANTO DOMINGO.-La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) demandó ayer la intervención del presidente Danilo Medina, para que tome las "medidas necesarias" tendentes a bajar los precios de los principales productos de la canasta familiar y contribuya con la "dinamización del comercio".
       
De acuerdo a la entidad, durante el período enero-diciembre del año pasado el comercio vio "reducir sus ventas en alrededor un 30 %", debido a la falta de circulante y la reducción del poder adquisitivo de la población.
       
En ese sentido, el presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, citó que el incremento de precios de la canasta familiar fue de más de un 20 %, el aumento de la delincuencia, la inseguridad, la falta de energía eléctrica, el monopolio en la importación de algunos productos básicos en la subasta de la Junta Agro Empresarial.
       
De igual manera, la supuesta quiebra masiva de negocios alrededor de un 19 %, la reducción de las ventas en más de un 30 %, el alza del dólar, incremento de los costos operacionales entre un 22 y 25 %, tienen el comercio de provisiones camino a la "desaparición
total", por lo que hasta la fecha han quebrado entre un 16 y 19 % de negocios de provisiones, y en plazas comerciales, calles y avenidas han quebrado hasta un 50 %.
       
Lamentó que el país hay un alza indiscriminada de precios, sin que ninguna autoridad se preocupe por la suerte de las amas de casas y los consumidores.
       
Indicó que productos como las habichuelas, cebolla, plátano, papa, ajo, bacalao, arenque, azúcar, café, aceite comestible, chocolate, la leche, carne de  pollo, carnes de res, carnes de cerdo, embutidos y los envases plásticos (cuchillos, cucharas,
vasos) fueron lo que registraron mayor alza.

Senador espera rebajas en alimentos
 SAN CRISTOBAL.-Los precios de los artículos de la canasta familiar deberán experimentar una rebaja considerable a partir de este mes, dada la reducción considerable de los precios de los combustibles, dijo el senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.
   
 Emitió Galán su opinión, en momentos en que consumidores y comerciantes tienen versiones divergentes respecto a la aplicación del incremento de un 11 a un 13 por ciento del ITBIS para algunos productos de la canasta familiar, que entró en vigencia desde este primero de enero.
    
El legislador expresó que la población tendrá la capacidad de asimilar  el aumento del 2%  en el valor del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, más conocido como ITBIS en algunos productos básico.
   
 Consideró que  el Gobierno podrá hacer más y mejores inversiones en la salud, en infraestructura y la educación.
    
El legislador de San Cristóbal reconoció que el Gobierno tendrá que reunirse con los diferentes sectores empresariales del país a fin de que se ajusten a la realidad económica actual y realicen aumentos injustificados a los artículos de consumo masivo.
   
 Tommy Galán ofreció estas declaraciones en la continuación de reparto de unidades de juguetes con motivo del Día de Reyes en toda la provincia de San Cristóbal, dentro del programa Tommy con los Niños, que realiza hace 12 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario