sábado, 20 de octubre de 2012

BIOGRAFIA DE FERNANDO VILLALONA



Fernando Villalona

Información general
NombreRamón Fernando Villalona Évora
Nacimiento7 de mayo de 1955 (57 años)
Monte CristiMonte CristiBandera de la República Dominicana República Dominicana
Género(s)Merenguebolerobachata,música cristiana
OcupaciónCantante
Instrumento(s)Voz
Años activos1971-presente
ApodosEl Mayimbe
El niño mimado
Fernandito
Página webfernandovillalona.net 
Ramón Fernando Villalona Évora (nacido el 7 de mayo de 1955 en Montecristi) es un cantante dominicano. Originalmente baladistaFernando ha incursionado exitosamente en géneros como merenguebolerobachata y últimamente música cristiana. Conocido como "El Niño Mimado""Fernandito", o más notablemente como "El Mayimbe", es uno de los cantantes más consagrados en la República Dominicana. Ha grabado más de 20 álbumes, casi todos éxitos rotundos, sobre todo entre las décadas 70 y 80.

[editar]
Fernando
 nació en Montecristi, pero se crio y vivió sus primeros años de juventud en el municipio de Loma de Cabrera de la provincia de Dajabón, en donde cursó sus primeros estudios e inició sus actividades artísticas. Empezó a destacarse en veladas infantiles, hasta que, a los 16 años, fue representante de su ciudad natal en el Festival de la Voz Dominicana en el 1971 con la canción "Lágrimas Para un Recuerdo", obteniendo el quinto lugar. Villalona pertenece a la época denominada "Los Años Dorados del Merengue".Primeros años

[editar]Carrera

[editar]Los Hijos del Rey (década 1970)

Villalona fue descubierto por el compositor dominicano Rafael Solano con quien grabó varios temas, pero volvió a Loma de Cabrera por razones personales.
Un nuevo proyecto había surgido a mediados de los años 70, la orquesta Los Hijos Del Rey creada por el ícono del merengue Wilfrido Vargas, donde Villalona se reincorpora a la música, debutando junto a Fania All Stars. Aunque se inició como baladista, Villalona desarrollaría su carrera al amparo del merengue, el ritmo folclórico por excelencia de los dominicanos. Villalona hizo su debut profesional en al orquesta junto a futuras luminarias como Sergio VargasBonny CepedaTito KentonRaulín Rosendo, su hermano menor Angelito Villalona, entre otros. Dentro de la orquesta, Villaona popularizó varios temas como son: "A Tatico Henríquez""Así es la Vida""La Tuerca""La Ambulancia""El Teorema de Pitágoras""Chiquitita", ente otros.
Sin embargo su carisma y su rápida conexión con el público lo hizo más grande que el propio grupo, dando como resultado su separación del mismo a finales de 1970.

[editar]Solista (1981-presente)

En 1981, Fernando inició una prominente carrera como solista superando sus éxitos anteriores y ganandose el mote de "El Niño Mimado". Siguió cosechando popularidad a través de la década de 1980, haciendo presentaciones multitudinarias y convirtiéndose en la sensación juvenil del momento.
Para finales de los 80 y principio de los 90, Fernando tuvo una carrera no menos exitosa, pero se vio empañada por un período dedrogas y aislamiento, manteniéndolo en un letargo musical, aunque sus canciones seguían número uno en República Dominicana y parte de Latinoamérica.
Tras su recuperación nunca dejó de cantar, y algunas de sus mejores canciones nacieron durante ese período.
En los últimos años, Villalona le dio a su carrera una perspectiva más espiritual convirtiéndose al cristianismo y lanzando un disco cristiano.

[editar]Premios y reconocimientos

  • Ha obtenido el Premio ACE que otorga la crónica de arte hispana de New York, y varias nominaciones al Grammy Latino.

[editar]Filantropía

Ha cantado por varios años a los niños con discapacidad visual, en el Centro Nacional de Recursos Educativos Para la Discapacidad Visual "Olga Estrella", siendo reconocido en diciembre de 2009 por su apoyo y dedicación a esta institución.

[editar]Trivia

  • Fernando Villalona ya sea por razones de marketing o por escándalos en su vida personal, no ha logrado trascender más allá de las fronteras dominicanas, a excepción de sectores de la diáspora dominicana en New YorkColombiaPuerto Rico y Venezuela. No obstante, su popularidad era tan grande que fue considerado un fenómeno artístico en su época.
  • "El Mayimbe", sobrenombre con el que se le conoce popularmente, es un apelativo de origen cubano con que se designa al principal exponente de alguna actividad. Este apodo fue adoptado tiempo después por Antony Santos, uno de los principalesbachateros dominicanos.

[editar]Discografía

Título de ÁlbumAño de publicación
Sus Éxitos1972
La Tuerca1981
El Mayimbe
¡Feliz Cumbé!
Mao Centenario
1982
Fernandito...Canta al Amor
Bolerísimo
...Así Soy Yo!
1983
Fernandito
Ayer y Hoy
1984
El Mayimbe ¡A la Carga!1985
Para Mi Pueblo...Todo
14 Éxitos de Fernandito Villalona
1986
La Cartita
14 Éxitos
1987
Romántico1988
Esta es Mi Historia
Supersencillo
1989
El Mayimbe "Todo"1990
Quisqueyano1991
El Niño Mimado
¡Llegó el Mayimbe!
1994
Confundido
Mis Primeras Canciones
Remixes
Amigo
1995
Los Años Dorados
10 Años de Éxitos
1996
Soy Un Hombre Feliz
Historia de Una Vida
Colección Mi Historia
1997
Nací Para Cantar1999
El Mayimbe en Bachata
Entre Amigos
Las Más Románticas
2000
En Vivo!
Greatest Hits
2001
Mal Acostumbrado
Un Beso y Una Flor: Homenaje a Balaguer
El Mayimbe: La Leyenda
2002
Incontenible
Eternamente Romántico: En Vivo
2003
El Gran Mayimbe2007
Mi Luz201

0 comentarios:

Publicar un comentario