sábado, 26 de octubre de 2013

El molondrón: nutritivo, ligero y muy refrescante

PORLA REDACION.-Molondrón, quimbombó, quingombó, gombo, okra, ngombo o dedo de dama, de cualquier manera que se le diga, esta hortaliza, originaria de África, de características básicamente nutritiva, ligera y refrescante, la colocan en una excelente posición y opción para el consumo en  la  dieta alimentaria.
Sin embargo, no a muchas personas les agrada  comer molondrón, debido a que al cocerse asume una textura viscosa, que a muchos  le desagrada.
Pero, ¡ojo! esa consistencia viscosa o “babosa” que caracteriza al molondrón es sólo cuestión de pequeños trucos al cocinarlo, es decir, que  podría disfrutarse en ricas recetas frías o calientes, dependiendo del momento y preferencia.
El molondrón tiene múltiples beneficios que ofrecer a la dieta alimentaria, ya que es fuente  de  vitaminas A, C y del complejo B,  así como    hierro y calcio.
Según  Cocina Univisión.com el mucílago o viscosidad del molondrón  es una de sus principales propiedades, porque es  la que permite elaborar salsas y  guisos más espesos, pero lo más fundamental es que beneficia la digestión.
El molondrón  es  bajo en calorías, contiene  fibras, protege la mucosa digestiva y  beneficia las paredes intestinales; pertenece a la misma familia del algodón y el malvavisco (masmelo). 
Este vegetal, originario de África, y traído a América por los  esclavos, permite la elaboración de exquisitas recetas.
Aparece  en la dieta hindú, árabe, china y, por supuesto, la dominicana. Se pueden preparar con molondrón frescas ensaladas,  sopas, guisos, combinado con  carne, embutidos, con arroz, tipo locrio o simplemente hervidos con sal, limón .-

0 comentarios:

Publicar un comentario