miércoles, 12 de noviembre de 2014

Aniversario 40 de UTESA

Uno de los sectores que se abrió al pueblo con posterioridad a la tiranía, para contribuir al desarrollo dominicano y al acceso democrático de la población a los servicios públicos y privados, fue precisamente el de la educación superior. En este sector  la iniciativa privada se manifestó con gran vigor para dejar atrás un modelo institucional de desarrollo que se basó en la iniciativa del Estado, confundido con el dominio personal, como se dio en la Era de Trujillo. 
    
Aquí en Santiago se dio con mucha fuerza el desarrollo del sector privado en materia de la educación. Y fue así como surgió en la década de los sesentas el primer modelo de universidad desarrollista del sector privado como lo ha sido la PUCMM, que vino a romper el monopolio de la universidad estatal y que fue vanguardia del modelo de desarrollo económico que impulsara APEDI, con el apoyo internacional y de los gobiernos pos Trujillo que se sucedieron en esa época. 
    
Inspirado en esos aires de apertura y de democratización de la vida política y social, surgió en Santiago un modelo de universidad privada más abierta  y democrática, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), bajo la rectoría del Dr. Príamo Rodríguez, la cual desde su fundación un día como hoy 12 de noviembre de 1974, abrió sus ofertas académicas con la filosofía social de darle oportunidad de crecimiento y desarrollo a  la juventud de menores recursos económicos del país, aplicando para ello una política de precios para todos.   
    
Hoy después de 40 años de esfuerzo tesonero, UTESA se ha  abierto paso no solo en Santiago, sino también en Santo Domingo y otros lugares como Valverde Mao, Dajabón, Moca, Puerto Plata y Gaspar Hernández, llevando la educación superior a gran parte del país, también con sentido geográfico de la democracia  y de esa forma equilibrar los beneficios que brida la educación como factor de desarrollo.  Desde su fundación a esta fecha  ha sido vertiginosa  la expansión de UTESA,  convirtiéndose en la universidad privada con la mayor población universitaria, solo detrás de la UASD, donde los estudiantes no solo tienen la oportunidad de alcanzar una profesión a nivel de grado, sino que también pueden lograr el nivel de posgrado y de especialidad.  
    
La INFORMACIÓN, en el aniversario número 40 de UTESA, felicita al Dr. Príamo Rodríguez  y por igual a todo su personal académico y administrativo, por el atrevimiento de haberle permitido al país la oportunidad de un modelo de universidad privada alternativa, cónsona con la democratización y el progreso de la Nación.   

0 comentarios:

Publicar un comentario