viernes, 28 de noviembre de 2014

Agricultura está casi libre de notificaciones

Lilian Tejeda 
l
Santo Domingo
En los primeros siete meses de este año el Ministerio de Agricultura recibía un promedio de 16 notificaciones mensuales por detección de plagas en los productos agrícolas que se enviaban a la Unión Europea (UE) y en los últimos cuatro meses ha recibido alrededor de 2 por mes, esto representa una reducción de 14.
Respecto a las notificaciones por detección por residuos de plaguicidas, de un promedio de cuatro por mes, se redujeron a una. Entre agosto, septiembre, octubre y noviembre sólo se han acumulado cuatro.
Estos datos los ofreció el director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio, Emigdio Gómez, al participar en la apertura del programa “Cómo exportar” que auspicia el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).
“Estamos avanzando, incluso hemos recibido comunicaciones favorables de la UE. Pero a la vez nos instan a que sigamos fortaleciendo los controles para que se fortalezca el mercado. Eso indica que están interesados en nuestros productos”, manifestó.
Gómez explicó que las notificaciones recibidas tanto de la UE como de Estados Unidos eran principalmente por la presencia plagas agrícolas cuarentenarias (son las que no están no están presentes en el país importador) y residuos de plaguicidas.
A la vez, Gómez destacó que la reducción de los avisos de esos mercados por estas razones se debe a la implementación de programas que se centran en las buenas prácticas de producción, en el buen manejo de plagas y el buen uso de plaguicidas.
Detalló que se ha fortalecido el tratamiento térmico de los vegetales (este es un proceso en el que se calientan a 55 grados Celsius y luego se enfrían a 10 grados Celsius).
“Con eso nos aseguramos de eliminar prácticamente el 100% del Thrips palmi, que es la principal plaga que puede estar contenida en los vegetales, sobre todo en las berenjenas, el cundeamor y las vainitas tiernas”, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario