viernes, 7 de noviembre de 2014

La Constitución como asignatura

Josefina Almánzarpor Josefina Almánzar...El pasado 3 de octubre publiqué este artículo por este mismo medio. Considero oportuno volver a compartirlo con ustedes por dos razones: 1.-Ayer, 6 de noviembre, conmemoramos 170 años de la redacción de nuestra primera Constitución. 2.- Por la importancia que debe tener en nuestra vida ciudadana y cotidiana este texto, insisto en que debe ser estudiada la Constitución como una asignatura.
    
En una visita reciente del presidente Danilo Medina al Tribunal Constitucional, el presidente de éste,  el magistrado Milton Ray Guevara, declaró que entre los temas tratados estuvo la introducción de la Constitución en el programa escolar.
  
De llevarse esto a cabo la ciudadanía dominicana crecería inmensamente en reconocer cuáles son sus derechos y deberes fundamentales.  Igualmente cuáles son sus garantías constitucionales.

Si eso ocurriese estaríamos iniciando con un primer paso para generar ciudadanos y de ciudadanas empoderadas .  Sujetos de derechos activos a nivel de conocimiento y de hechos.
    
Si la Constitución fuese una asignatura desde el preescolar, la ciudadanía tendría un arma poderosa que le ayudaría a combatir la arbitrariedad del poder, el abuso del poder y la impunidad de esos abusos  a que ha sido sometida por siglos.
    
La administración pública, en sentido general, tendría guerreros y guerreras combatientes de la corrupción administrativa, con conocimiento de causa y sin tener que rendirse ante el clientelismo que genera dicha corrupción.
    
En mi práctica docente universitaria, precisamente de la asignatura de derecho constitucional, he visto por espacio de 9 años, la desconexión de la población estudiantil con la Constitución.  Llegan al aula con un conocimiento muy vago de la Constitución, apenas saben y recuerdan que el 6 de noviembre de cada año se conmemora la redacción y promulgación de la primera Constitución Dominicana.  A veces no les interesa ni están motivados en saber más nada.
    
El pueblo dominicano ha estado divorciado, alejado de su Constitución, pero no ha sido por razones del azar. Ha sido precisamente por la historia de gobiernos autoritarios, totalitarios, de clases conservadoras que han desacreditado a la Constitución, cambiándola a su antojo para sus beneficios e intereses propios o denigrándola, como un simple pedazo de papel.
    
Han irrespetado el texto que en otros sistemas jurídicos ha sido y es considerado como un texto sagrado, viviente.  Un texto que acompaña a sus ciudadanos y ciudadanas porque consagra sus derechos fundamentales y porque los garantiza y protege.

Entonces, sería una indemnización histórica lo que se haría con el pueblo dominicano al establecer la Constitución como una asignatura .  Sería como devolverle la dignidad al propio texto constitucional, entre otras cosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario