lunes, 17 de noviembre de 2014

CONTRADICTORIO FMI

El Fondo Monetario Internacional, el famoso FMI, rindió informe halagüeño al paso de sus técnicos por la República Dominicana, respecto del curso de la economía nacional y entre el lengüaraje siempre intrincado del informe que se publicó, no deja de llamar la atención un aspecto significativo, cual es la preocupación de la misión del organismo regulador multilateral, respecto del curso de la deuda pública externa del país.

Lo extraño, lo más extraño, sin embargo, es la recomendación hecha para conjurar un mayor aumento de ese flagelo que ya tranca, para fines operativos, casi la mitad del presupuesto del sector público, pues en vez de hablarle al gobierno de una rebaja de los gastos para disminuir el alto costo operativo de la maquinaria estatal, piden un aumento de los tributos aplicables a un pueblo postrado por el cúmulo de impuestos.

El planteamiento es tanto más absurdo, por cuanto en países europeos en los cuales la deuda del sector público afectó la capacidad de servicios de gobiernos nacionales, recomendaron bajar el gasto público y, aquí, como si nadie supiera lo aconsejado en los países europeos en crisis, plantean subir gravámenes para impedir nuevas concertaciones de deuda.

¿Es que esos técnicos del FMI que recomiendan subir impuestos aquí no son los mismos que recomendaron reducir el gasto público en naciones como Grecia, España o Portugal? ¿O es que el propio FMI no sabe qué sugiere ante un mismo tipo de problema?
El FMI debe coordinar sus propias acciones internas, antes de enviar técnicos dizque a contemplar cómo marchan las cuentas públicas de países en dificultades.

0 comentarios:

Publicar un comentario