lunes, 8 de octubre de 2012

Un gobierno tímido o perverso?

POR LIC. PORFIRIO NOUEL

Apenas un par de meses atrás, el actual gobierno se instauro bajo una aureola de buenos tiempos y de esperanzas para las clases mas desposeídas del país. 
Anuncio la entrada de unas 700,000 familias al plan de Solidaridad y una meta básica de crear unos 400,000 nuevos empleos.
Pero parece que sus economistas no sabían o simplemente se hicieron los locos ante la verdadera situación económica del país y la realidad de los recursos disponibles para comenzar a hacer lo que nunca se hizo.
La realidad oculta, aparentemente para el gobierno, era un monstruoso déficit fiscal de mas de 180,000 millones de pesos dejado por el gobierno de su partido y su expresidente Leonel Fernández.
Como se explica esto ante un pueblo que quedo estupefacto al recibir la masiva inclusión-ahora por error- de más de 600 artículos de consumo masivo en el régimen de recaudación por medio del Itebis?
Como se explica esto ante un pueblo que no salía del martirio de conocer el robo del siglo en las pensiones y jubilaciones del Banco Central y al Superintendencia de Bancos? Robo descarado que de mantenerse le costara al gobierno y por tanto al Pueblo miles de millones de pesos en los próximos anos?
Como se explica esto con los masivos aumentos de impuestos a la producción local en desmedro del empleo y a los precios de los artículos que incidirá de forma inflacionaria en la ya maltratada economía con el consecuente aumento de la pobreza y más presión sobre el gobierno en sus planes sociales y de welfare?
Como interpretar el martillazo fiscal ante un pueblo que ahora tiene claro de cómo el actual gobierno llego a ganar las elecciones pasadas en el uso masivo de los recursos del erario publico?
Como allantar a un Pueblo a sabiendas de que no llevaremos a nadie del partido ni del sector privado ante la Justicia por el robo de miles de millones de pesos en contratos adulterados, ventas de contratos de importaciones de productos de primera necesidad, trafico de influencias, etc?
Para edificar un poco mas estas acepciones les copio un párrafo de el articulista del gobierno Cesar Medina en el día de hoy en el Listín Diario: Cito “¡En política nadie afila cuchillo para su garganta!:
..Y los ajustes nuestros 
El gobierno del presidente Mariano Rajoy, de España, tiene apenas nueve meses. Es un gobierno que en situación de normalidad estuviera todavía de luna de miel con su pueblo.
Danilo Medina, el presidente nuestro, no acaba de cumplir aún dos meses en el poder.
Ambos escenarios, el español y dominicano, coinciden en que los dos presidentes llegaron al gobierno en situación de serios déficits presupuestarios.
Rajoy tiene a quien culpar, su antecesor Rodríguez Zapatero, del PSOE, un partido opuesto al suyo... Danilo no puede culpar a su antecesor, Leonel Fernández, porque son del mismo partido, el PLD.
Danilo está obligado a introducir reformas a nuestro sistema tributario para superar el déficit a partir de un diagnóstico viejo de nuestra economía que debió acometerse hace tiempo.
Pero no se pudo hacer antes por una razón simple, fácil de entender: Porque el Presidente hoy no fuera Danilo... Fuera Hipólito. ¡Y en política nadie afila cuchillo para su garganta...!" Termina la cita
Analicemos esto y hagámoslo la pregunta: Un gobierno tímido o perverso? Lic. Porfirio Nouel. Economista.

0 comentarios:

Publicar un comentario