lunes, 18 de marzo de 2013

Concepto del Supraestado


El descubrimiento de un error en la declaración de un formulario con el cual se acompañaba un cargamento de oro exportado por la Barrick con rumbo al exterior, la resistencia de los oficiales de la empresa exportadora a ser requisados por funcionarios aduanales dominicanos y la necesidad de conversar respecto de tal error, como si hubiere necesidad de pedir permiso para que la ley dominicana se cumpla en el territorio de la República Dominicana, obliga a pensar en la existencia de un supra Estado que opera dentro del territorio nacional.
    
El Gobierno Dominicano está obligado a esclarecer el sentido y alcance de su poder soberano, frente a la empresa minera. Y si no lo hace en este momento, aprovechando el confuso incidente por el error en la declaración contenida en el formulario, bien haría en declararse un gobierno subsidiario de la Barrick.
    
En la mañana de hoy se abre el cargamento y se rompen los sellos que generaron las tensiones entre las autoridades dominicanas, supuestamente representantes del Poder Soberano de la República y los oficiales de la Barrick que, para todo fin práctico, fueron las que, por lo menos durante unas horas, sostuvieron con un poder real, la incapacidad de las autoridades dominicanas para romperle unos sellos que, supuestamente, no podían ser restaurados tras la revisión del cargamento. Las argucias de los funcionarios de la Barrick son, dentro de lo que aparenta ser una insignificancia, graves para determinar si el Gobierno Dominicano representa, en realidad, la imagen del Estado Dominicano.
    
Al romperse los sellos en la mañana de hoy, no se hará gran cosa. ¿De qué tiempo dispondrán los técnicos que representen al Gobierno Dominicano en la revisión del contenido del cargamento? ¿Tendrán tiempo para examinar la potencial aleación dentro de la masa mineral de un lingote, por ejemplo? ¿Cómo asegura, frente a tal realidad, que la capacidad del Gobierno Dominicano para defender la Soberanía del Estado Dominicano, se hace presente en un acto sencillo como éste, puesto en entredicho la semana pasada?
    
El Supra Estado puso en apuros al Gobierno Dominicano con la actuación de sus agentes, a quienes obligaron a negociar un pacto que impuso la espera de unos tales sellos de seguridad que aseguran unos paquetes supuestamente provenientes de los Estados Unidos, aunque en realidad eran despachados desde Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.
    
¿Por qué se cometió este error? En realidad, ¿fue un error? Lo cierto es que la Barrick ha dado mucho de que hablar desde su introducción en el país y, más que nada, desde los inicios de los trabajos de instalación en las minas de Pueblo Viejo. Quienes en su momento negociaron el contrato que ampara a la firma minera, de ser auténticamente dominicanos, deben estar dándose golpes de pecho. Porque han llevado a poner en dudas la Nacionalidad Dominicana y la Soberanía de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario