lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Quién fue Gaspar Hernández?

La pregunta no está concebida como un ejercicio de geografía dominicana y en torno a cuestiones demográficas, porque no se trata de eso.

De lo que se trata es de poner en evidencia cómo la sociedad dominicana se ha convertido en una nación de analfabetos que han ido a la escuela con el único propósito de cumplir con lo estrechamente necesario para "pasar de curso", sin que haya ninguna instancia constitucional dentro del sector educativo que se ocupe de verificar cómo van nuestros bachilleres, que serán nuestros futuros profesionales, en lo que tiene que ver con el conocimiento de las cosas importantes de nuestro propio país, porque si no sabemos lo que somos y quienes somos, tan poco sabremos hacia donde iremos, lo que a resumidas cuentas nos impide ser "un proyecto colectivo nación", que seria el punto de partida a los esfuerzos colectivos para convertirnos en un país menos pobre y atrasado de lo que somos.

Vemos que en forma rápida y creciente nos movemos como una "sociedad cangrejo" esto es, una republica dominicana que camina más hacia atrás que hacia adelante.
Entendemos que esto se debe a la falta de conocimiento general y a las culturas del nuevo esfuerzo  de un país donde solo se piensa en comer, beber alcohol y ser "bulteros".

Estos valores propios del atraso colectivo en el ámbito mental  nos están matando la esperanza de una sociedad más civilizada, con una población donde solo la clase alta, cada vez más elitista sabe lo importante que es educar sus hijos en forma integral, por lo cual las familias pudientes   de nuestra elites económicas tienen para ellos muy buenos colegios y casi siempre envían a sus jóvenes a los mejores centros académicos del extranjero, donde aprenden muy bien cual será su papel en la vida, que es el de ser de los sectores gobernantes.

Gaspar Hernández, para no poner a los lectores a "coger lucha" buscando la respuesta, fue el profesor de filosofía de Juan Pablo Duarte, además de sacerdote y educador, el cura dominico fue un ideólogo de la independencia nacional, lo que la llevó a educar con este propósito a nuestro padre de la patria.      Por Carlos Otero.--

0 comentarios:

Publicar un comentario