miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Qué es de Lidio Cadet?

Venecia Joaquínpor Venecia Joaquín..He estado pensando en los orígenes del PLD  y en  sus líderes. Despertaron la esperanza de la nación, proclamando que de llegar al poder, harían una justa distribución de la riqueza, defenderían los pobres, combatirían la corrupción. “Ningún peledeista se hará rico con el dinero del pueblo”.  
    
Defendiendo esos valores, recuerdo a Lidio Cadet. Imposible olvidar su frágil figura, amplia sonrisa, su sencillez pero sobretodo la vehemencia con que esgrimía los principios del  partido que fundara  Juan Bosch. Humilde, honesto,  Lidio sentía lo que decía. Otros repetían teorías bonitas pero  ni vendiendo periodiquitos ni pidiendo en cantaritas, podían ocultar sus intensiones. La mirada los delataba.
    
Han pasado los años. Bosch falleció.  El PLD ha estado  catorce años en el poder. ¿Qué han hecho?. Los primeros doce años, los pobres fueron sumergidos en más miseria, inseguridad y engaños, recibiendo  limosnas en tarjetitas. Un grupo de peledeistas optó por convertirse en “tutompotes”,  olvidando “los hijos de machepa”. Se blindaron para vivir con grandes negocios y fundaciones, en medio de lujo, poder, villas, tucano, metros, funglode, mansiones, en escenarios internacionales, entregando condecoraciones y dando reconocimientos a  poderosos. 

No he vuelto a saber de Lidio Cadet ¿Dónde esta, que hace, que siente?. Alguien me dijo que  es Diputado en el Congreso; que continua siendo una reserva moral, que la  tristeza, y frustración, amargaron su ser; que la impotencia ha destruidos sus sueños. No ha podido hacer nada por los pobres. Solo ha confirmado su tesis de que “el mal comió no piensa”, pues los manipulan  con facilidad, son marionetas de sus verdugos.
    
¿Por que enmudeció Lidio? ¿Por qué no habla? ¿Cuál es el análisis que no quiere hacer? ¿A que conclusión no quiere llegar?  Fue Secretario General del PLD, durante quince años, al lado de Bosch. Dicen que   esta anonadado, destrozado, pues durante los  gobiernos de Leonel Fernández, convirtieron  el partido en más de lo mismo, complaciendo los ricos e imitándolos, olvidando los pobres. Si hubiesen hechos cambios  de abajo hacia arriba, trabajando mas el alma que el cuerpo,  educando, organizando, la sociedad fuera mas armónica. Ojala  permitan que el Presidente Danilo Medina siga esa acción.
    
Lidio Cadet tiene razón en estar triste y en bajo perfil. El afán de justicia social lo llevó a ser sacerdote. Buscando un rol más dinámico, ingreso al PLD. Lograron el poder pero lo sentaron en un curul del Congreso, a seguir directrices. Lo visualizo amordazado, atado de pies y manos.
    
Recuerdo que hace unos años renunció del Comité Político porque no lo apoyaron para ser el Presidente de la Cámara de Diputados cuando era el único miembro de esa organización, que fue reelecto Diputado. Prefirieron uno de menor jerarquía. ¡Pobre Lidio!!. Para esa fecha, no se daba cuenta que las reglas del juego habían cambiado. Los jefes tenían una meta muy diferente  y necesitaban alguien con mente mas flexible que los ayudara a alcanzarla. 

! Animo, Lidio!,  No pierda la esperanza.  Busca con pinzas las células dispersas que quedan de los principios  de Bosch y con valentía, lánzate  a combatir los que tomando como plataforma ese partido,  le quitan la comida al pueblo, para enriquecerse. ¡Desenmascara, con coraje, esos  hipócritas!!. Toma el látigo y como Jesús, ayuda a sacar del templo esos mercaderes.

0 comentarios:

Publicar un comentario