viernes, 5 de octubre de 2012

Los reformistas no se despegan del poder



La cúpula del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) muestra una gran capacidad para mantenerse en el poder, pese a su precario desempeño electoral originado desde el fallecimiento de su líder, Joaquín Balaguer, el 14 julio de 2002.   Versión impresa pdf
Como aliados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) –al que aportaron 5.87% en las votaciones del pasado 20 de mayo– sus principales dirigentes conservan posiciones designadas en el tren gubernamental, que van desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).
El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, quien lleva ya más de ocho años como ministro de Relaciones Exteriores, afirmó hace unos días en San Cristóbal que confía en que el presidente Danilo Medina complacerá las exigencias de los reformistas que “se fajaron”.
“Estoy en estos mismos momentos reunido con la dirigencia de San Cristóbal (…) y estoy reiterando que hemos hablado con el propio Danilo Medina, y él nos ha reiterado que va a cumplir, tal como lo prometió en la pasada campaña electoral, con los reformistas que se fajaron. El PRSC sigue siendo un partido mayoritario y será un partido decisivo en la próxima contienda electoral”, dijo, según reportes de medios de prensa.
El PRSC logró 266,487 votos (5.87%) en las elecciones pasadas, 78,842 más que en 2008, cuando llevó a Amable Aristy Castro como candidato presidencial y sólo alcanzó 187,645 votos, un 4.59%, lo que no le permitió acceder a los recursos que reparte el Estado entre las organizaciones políticas, en la misma proporción que el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Aunque desde 1996 la mayor parte de los dirigentes reformistas mostraron inclinación a aliarse con el PLD, en las votaciones congresuales y municipales de 2006, la cúpula de la organización apoyó al PRD a través de la denominada “Alianza Rosada”.
Durante la gestión del PRD de Hipólito Mejía (2000-2004) algunos reformistas también estuvieron en el tren gubernamental, como Héctor Rodríguez Pimentel, designado cónsul en Cabo Haitiano, y Ángel Lockward, en el Ministerio de Industria y Comercio. Rodríguez Pimentel, incluso, logró desempeñar funciones en las gestiones de Leonel Fernández (2004-2012).
De regreso al PLD. El presidente Medina advirtió desde la transición que no recibiría presión por cargos en el Gobierno. El actual mandatario llegó a plantear que “hay muchas cabezas y pocos sombreros”, en referencia a las expectativas de dirigentes del PLD y de las 13 organizaciones que concurrieron aliadas a su partido en las votaciones del pasado 20 de mayo y que aspiran a desempeñar alguna función en el tren estatal.
También aseguró que el pacto electoral con el PRSC no incluyó cargos públicos para los miembros de esa organización.
Además de Morales Troncoso, ocupan posiciones designadas en el Estado dirigentes como Federico (Quique) Antún Batlle, en el Banco Nacional de la Vivienda; Humberto Salazar, en la Dirección de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, y Modesto Guzmán, en el INPOSDOM. Johnny Jones funge como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD); Licelot Marte de Barrios preside la Cámara de Cuentas y Alexandra Izquierdo, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).
Arístides Fernández Zucco (El Chato) dirige el Departamento Aeroportuario, y Mario Fernández Saviñón (Yiye)preside el Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana. Eddy Martínez, quien estuvo al frente del Centro de Exportación e Importación de República Dominicana (CEI-RD) sigue al frente del Parque Cibernético de Santo Domingo.
Pero la posición más importante la encabeza Morales Troncoso como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, que en 2011 manejó RD$5,375.7 millones, según la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES). En el ámbito diplomático el funcionario reformista mantiene una serie de dirigentes de su partido, empezando por su yerno, Luis Bogaert Marra.
En esa rama ostentan cargos Luis José González Sánchez, embajador en Nicaragua; Rafaela Alburquerque (Lila), en Taiwán; José Osvaldo Leger, en Honduras; Reynaldo Lora, en Ecuador, y Marino Berigüete, embajador en Paraguay. También, Joaquín Balaguer Ricardo conserva la posición de cónsul general de Nueva Orleans, Estados Unidos, y César Dargam Espaillat se mantiene como viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales.
Las presiones de reformistas en busca de cargo podrían llevar a la gestión de Medina a aumentar su presencia en la administración pública y a confirmar que los dirigentes del partido que lideró el fallecido caudillo Joaquín Balaguer buscan siempre saborear las mieles del poder.
El poder ganado. En términos generales, el PRSC alcanzó al nivel congresual, en las elecciones de mayo de 2010, un total de 203,729 votos (6.15%) y al nivel municipal 241,965 (7.12%).
Como organización individual solo logró un senador, 12 diputados, incluyendo uno al PARLACEN, que además incluye un suplente. Prim Pujals Nolasco, Félix Vásquez y Adriano Sánchez Roa lograron mantener sus curules en el Senado, aunque inscritos como candidatos de la boleta del oficialista PLD.
El Partido Reformista solo logró alcanzar cuatro alcaldes, cuatro vicealcaldes, 31 regidores y sus respectivos suplentes. También dos directores de distritos municipales con sus respectivos suplentes, así como 14 vocales, para 88 posiciones.
Sin embargo, la alianza con el PLD le facilitó tener 16 alcaldes y 34 vicealcaldes; 155 regidores y 153 suplentes de regidores, así como 38 directores de distritos municipales, 41 subdirectores y 83 vocales, para un total de 520 cargos electivos.


0 comentarios:

Publicar un comentario