jueves, 28 de agosto de 2014

De Santo Domingo A Saint Domingue Otra Vez...

Por Erika Novas Arias..-No se trata solo de la transculturación habitual a la que toda sociedad globalizada está expuesta, estamos de cara a lo que denominamos una "Invasión pacífica”. Hasta el momento experimentamos una conquista sin batallas y sin sangre en nuestro territorio, y ha sucedido tan naturalmente que pasa de lo preocupante a lo habitual.

Nuestra cultura cuenta con elementos gastronómicos, musicales y folklóricos que eran muy ligados a nuestra identidad, pero al pasar de los años la inmigración desmedida ha logrado que parte de los elementos de nuestra cultura sean asociados a la tierra del Gagá, y el Kompa, con esto no queremos de ninguna manera dar a entender que exista otra cultura peor o mejor que la nuestra, pero es importante entender que cuando los pueblos comienzan a asociar una cultura con otra arrastran consigo cambios demográficos, políticos y sociales de trascendencia en los años.

El Coco de Agua te lo vendía un dominicano, hoy en día el Coco de Agua tiene un coquero haitiano, en cada esquina tenemos un ciudadano hablando Creolé vendiendo nuestro " Dulce de leche”, el famoso "Pilón” dominicano está siendo fabricado por haitianos y de nuestros mercados populares ellos son los dueños. No se trata de un proceso de inmigración natural desde un pueblo vecino a otro, se trata de una asociación en la mano de obra, permitida por nuestros gobiernos que han sido irresponsables en el control de la entrada de millones de Haitianos sin procesos claros que no solo afectan la identidad cultural misma, sino que cierra puertas a miles de dominicanos que están en la capacidad de hacer el trabajo y daña el mercado laboral, porque la inmigración ilegal es de por sí mano de obra barata y es preferible evadir un dominicano que genera pasivos laborales que un haitiano.

Naturalmente en todas las sociedades ocurre, y no pretendemos que no haya haitianos en nuestro país, porque ellos y cualquier otro inmigrante son considerados un activo importante en nuestra producción, pero no debe ser de este modo, y estamos frente a un problema serio que lloraremos con sangre, veremos comoSANTO DOMINGO pasará a ser SAINT DOMINGUE y sin darnos cuenta mañana tendremos un presidente Haitiano gobernando la nación dominicana porque fue NATURALIZADO por una Ley que lo permitió y nadie hizo nada.

Comenzamos por el coquero, seguimos por el obrero que pega los blocks y mañana serán nuestros legisladores, esos que amparados en la idea de que parte de nuestro territorio les pertenece, van a accionar a favor de la sangre que corre por sus venas, no de la que les acogió. No es un asunto de racismo, y son nuestros hermanos pero vamos a procurar que cada quien viva en su casa y que seamos todos independientes.

Vamos a reclamar nuestra soberanía a tiempo, de lo contrario vamos a perder la Patria y recuerden queDUARTE, SÁNCHEZ Y MELLA no nacerán dos veces y vamos a terminar en un Éxodo de dominicanos y le dejaremos la Patria porque nadie a esta altura de juego se pone a tirar trabucazos. En estos tiempos las sociedades secretas con el DNI y la tecnología se descubren.

0 comentarios:

Publicar un comentario