miércoles, 13 de agosto de 2014

Guillermo Moreno afirma modelo económico ha fracasado

Guillermo Moreno afirma modelo económico ha fracasadoSANTIAGO.-El doctor Guillermo Moreno afirmó que el modelo económico dominicano ha fracasado y el sistema político está secuestrado en mano de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicano que se ha convertido en un partido-Estado.
    
Durante una visita al director de La Información, el presidente del Partido Alianza País insistió en que no se puede hablar de que el modelo económico está agotado, sino que ha fracasado porque siempre fue un modelo fallido que incluso en crecimiento económico es capaz de seguir generando pobreza y aumentando las desigualdades sociales.
    
Guillermo Moreno dijo que a eso se agrega el hecho grave de que el sistema político dominicano está secuestrado por un Partido-Estado como es el PLD y que ese hecho se demuestra en que las decisiones del Congreso Nacional y de la justicia se toman en el Comité Político y los altos  organismos del partido oficial.
    
Al presentar la propuesta  de Alianza País para superar esa realidad, el doctor Guillermo Moreno planteó la necesidad de una Mesa de Diálogo y Concertación política que  supere el individualismo y permita formular una propuesta y una agenda cambios políticos para un cambio social.

Un modelo económico fracasado

El dirigente político dominicano insistió en que el modelo económico seguido por el PLD y el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha fracasado porque a pesar de a pesar de que el Gobierno presenta con bombos y platillos un crecimiento de un 5.2%, la pobreza, las desigualdades y el desempleo se han agudizado en el país.
    
Dijo que el modelo económico solo ha servido para incrementar las desigualdades sociales. Agregó que ese modelo se ha basado en el endeudamiento, el déficit fiscal y  el constante incremento de los impuestos que paga la población.
    
Moreno asegura que el PLD ha conducido el país hacia un entrampamiento, donde se busca prestado para tapar el déficit,  para pagar subsidios, pagar la deuda y hasta para financiar sus campañas electorales.

Un modelo político secuestrado

El Presidente del Partido Alianza País consideró que el Sistema Político dominicano está secuestrado en mano de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que sostiene se ha convertido en un Partido-Estado, donde las decisiones del Estado se toman en su Comité Político y no en las instituciones donde deben darse esas discusiones.
    
Moreno aseguró que las decisiones del Congreso Nacional , como el caso de la elección de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputado se toman en el Comité Político, así como las llamadas altas cortes, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Electoral, Tribunal Constitucional y otras.

Asegura que desde ese punto de vista, el país ha retrocedido institucionalmente y llamó a la oposición, a la población y la sociedad dominicana  a empeñarse en someter a la  Gobierno a la legalidad  e institucionalidad necesaria.
    
El  dirigente político y ex fiscal del distrito Nacional sostuvo que un típico caso de ilegalidad en el gobierno lo constituye la decisión del director de Aduanas de poner un impuesto a las compras por internet menores a los 200 dólares por vía  administrativa y  no por la vía del Congreso como establecen la constitución y las leyes para esos casos.

Guarda las formas pero no toca el fondo

Guillermo Moreno insistió en que el Presidente Danilo Medina, para diferenciarse del de Leonel Fernández  guarda las formas, pero no toco a el fondo de los problemas.
    
El dirigente político opositor deploró que no se haya podido actuar contra los casos de corrupción señalado, documentado  y denunciado por él y la oposición debido que desde el Ministerio Público y los estamento de control político del PLD sobre la Justicia se bloquean las acciones contra sindicados por casos de corrupción.

Cambio político para lograr cambios sociales

El Presidente de Alianza País insistió en que la única forma de sacar al PLD del Poder es logrando una gran concertación política a través de una de diálogo  capaz de generar  una agenda de propuestas políticas capaces de motorizar el cambio.

Insistió en que no se logra nada con formar una coalición que sea la suma de muchas siglas, si no se logra una propuesta capaz de  prender en la población y demostrar que el cambio político y social es posible como ocurrió en 1978.
    
Entiende que esa concertación debe partir de un  cambio político real, que genere  respuestas a los problemas y cambios sociales o de lo contrario terminará en una gran frustración y un retroceso como ocurrió en el 1978, que  ocho años después regresó Balaguer al Poder.
   
 Moreno dijo que hay sectores que quieren un cambio de partido o de gobierno, pero que todo siga igual  “porque el que denuncia el barrilito y no renuncia a él, lo que quiere es beneficiarse de la misma corrupción que significa usar los fundos públicos para su provecho político personal”.
   
Insistió en que si se quiere un cambio, hay que enviarle a la población la subjetividad de que ese cambio es posible y que no será una frustración de cambiar el partido que está por otro que venga hacer lo mismo”

0 comentarios:

Publicar un comentario