lunes, 17 de septiembre de 2012

Biografia De La Fiscal Yeni Berenice Reynoso Gómez


Yeni Berenice Reynoso Gómez, es hija de los señores Ramón Darío Reynoso yAlfida Gómez Ureña, nació en el turístico municipio de Luperón, provincia Puerto Plata, pero desde muy pequeña  la trajeron  a vivir a Santiago, ciudad por la que siente un gran aprecio al punto que en más de una ocasión ha confesado que se siente santiaguera de corazón.
Fue una niña muy entusiasta, activa y positiva que mostró una gran dedicación a losestudios de tal manera que lideraba el grupo del aula de cada año que cursaba, por lo que era calificada por sus maestros como una alumna excelente, siendo años más tarde reconocida con el premio a la excelencia académica  por el Grupo E. León Jiménez en el año 1996-1997.
Participaba en los clubes de asociaciones de actividades culturales como Casa de Arte siendo la miembro más joven del taller “Narradores de Santiago”, donde fue llevada por su profesor de lengua española con tan solo 14 años. Sus pasos por éste marcó su vida en términos muy positivos ya que tuvo la oportunidad de compartir con profesionales de mucha formación, que le despertaron la pasión por la lectura de grandes autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Gunter Grass,………
En suma, era considerada una niña atípica porque desde tan corta edad se interesaba por temas comunitarios, sociales, políticos, entre otros. Es así que cursando el sexto grado de básica las autoridades académicas, muy preocupadas, buscaron a sus padres debido a que destinaba el dinero de la merienda a la compra del periódico Listín Diario, del que tenía una colección de recortes sobre noticias relativas a la guerra en Irak y frases tales como ¡abusadores! ¿Por qué matan tantos niños?, todo esto derivó en un ascenso de curso posterior a una reunión sostenida por interpelación del profesor titular, el psicólogo de la escuela y sus progenitores.
Arrastrada por su vocación de servicio, efectuando el segundo año de secundaria, realizó las 60 horas reglamentarias en el Departamento de Jurídica de la Policía Nacional cuyas 60 horas se convirtieron en ocho meses donde permaneció asistiendo en la elaboración de los expedientes e interrogatorios de imputados.
Ese mismo esfuerzo y entusiasmo académico, la acompañó hasta culminar sus estudiossuperiores en tres años y cuatro meses en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) donde obtuvo el título de licenciada en derecho en el año 2002. Durante sus años por esa alta casa de estudiosfue considerada por los docentes como una alumna ejemplar y solidaria a tal nivel que era escogida para sustituirlos en sus ausencias, a los fines de impartir clases de Derecho Penal y Procesal.
En este tenor, antes de concluir la carrera de derecho inició la de comunicación social que a la fecha solo le faltan ocho materias para finalizarla.

Tiene una especialidad en Derecho Procesal y Derecho Constitucional, en la UniversidadNacional de Costa Rica,  Especialidad en Femicidio en el Centro de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala, Especialidad en Investigación en International Law Enforcement Academy,  y una Especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, en la Escuela Nacional del Ministerio Público  y la Universidad APEC.
Con gran ímpeto trabajó con grupos comunitarios para la protección del medio ambiente y con pastorales juveniles. Sin embargo, sus inclinaciones por participar en el ámbito judicial se hacían cada vez más arraigadas por lo que ingresó como paralegal en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, en el año 2000 y desde enero  del 2001 hasta junio del 2002 en la Procuraduría Fiscal., ambos servicio lo prestaba de forma gratuita.
En todas esas instituciones  se formó como estudiante y creció persona; aprendió a tener contacto con los usuarios del sistema penal, sus demandas y sed de justicia, impregnaron en ella el deseo de servir en un futuro, no muy lejano, a su ciudad.
Ingresó al bufete de abogados ‘’Andrés Blanco y Asociados’’ en noviembre de 2002 hasta agosto de 2004, oficina que le permitió aprender sobre diversas ramas del derecho y realizar una labor social llevando casos de personas que no tenían recursos económicos.
En agosto del año 2004 fue designada como Fiscal Adjunta del Distrito Judicial. Desde el inicio de sus funciones fue una Fiscal diferente, lo que su superior inmediato observó al poco tiempo.
La  primera función como Fiscal, la desempeñó en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, donde sin darse cuenta se convirtió en la Fiscal que todos los imputados temían porque nunca perdía el caso, un buen día comenzaron a llegar solicitudes a la Fiscalía, para que, llevara casos que la correspondían a otras jurisdicciones.
Después de tener que encargarse de un  largo proceso de extradición en 7 de noviembre del año 2009 logró  la extradición del primer norteamericano a República Dominicana. Después  que la extradición se hizo pública fiscales de Latinoamérica le han pedido que lo oriente sobre cómo lograr que Estados Unidos le apruebe una extradición de un norteamericano.
En el año 2005, le tocó conocer el caso ‘’Marlene Rodríguez’’, quien era una joven estudiante universitaria, que había sido asesinada por su novio, en el caso no habían muchas pruebas, pero el juicio se desarrollo con un gran nivel técnico  y entonces se sorprendía que estudiantes y abogados acudieran al Palacio de Justicia a verla litigar.
Luego, del caso Marlene Rodríguez, la designaron como coordinadora de Litigación Definitiva, donde permaneció atendiendo cuatro tribunales, sola por más de 4 meses, no perdiendo ni un solo caso durante esa etapa, lo que le valió el apodo de Yeni Prisión.
En Julio del 2005, la Embajada Americana, la escogió para ir a la academia que tiene el Departamento de Justicia, de Estados Unidos, en ese curso, habían 36 militares de carrera, muchos de ellos ocupaban posiciones de alto nivel en su país (Colombia, el Salvador y República Dominicana)  era la más joven del curso y la única fiscal, por lo que en principio fue difícil, pero al cabo de las dos semanas ya dirigía grupos y tenía el respecto de los profesores y la admiración de sus compañeros. Su paso por la academia antes referida fue de gran provecho para su carrera ya que tuvo laoportunidad de recibir docencia de las principales agencias de investigación de Estados Unidos comoDrug Enforcement Administración (DEA) y Federal Bureau of Investigación, (FBI),
En el 2005 ingresa a  la Escuela Nacional del Ministerio Público, como primer  paso del inicio a la Carrera del Ministerio Público, sus primeras   calificaciones no podían ser mejores, ya que había obtenido la calificación de EXCELENTE y era una de los pocos fiscales que a nivel nacional tenía dotes de: Litigante, Investigadora y Conciliadora, por lo que su jefe la ascendida a Directora y le crearon un departamento que  ella  debía desarrollar,  bajo el nombre de ‘’ Control de Calidad’’.
Como Directora de Calidad sus funciones era velar por la calidad técnica de todos los casos que recibía la Fiscalía, pero sus funciones ejecutiva no le quitaron su competencia para investigar ya que su jefe le agregó la función de Supervisora de Casos Críticos, donde investigaba casos de narcotráfico a gran escala, asesinatos, violaciones entre otros no menos graves, nunca perdió ninguno de esos casos.
En octubre del 2005 pasó un hecho que consternó a la sociedad de Santiago, ya que la señora Miguelina Llaverías, había sido objeto de un atentado criminal, por lo que lee tocó dirigir la investigación en contra de uno de los hombres más rico de la ciudad, Adriano Rafal Román Román y una red de sicario, en el 2006, logró que Adriano y su grupo de sicarios fueran condenados a 30 y 20 años.
En el año 2006, vuelve  a la Escuela Nacional del Ministerio Público,  a los fines de continuar con la formación académica para ingresar a la Carrera, logrando alcanzar índice académico sobre 95.
Enn la noche del nueve (9) de junio del año dos mil seis (2006), asesinaron a la joven Vanessa Ramírez Fañas, en un hecho que consternó al país y especialmente la ciudad de Santiago, fue la fiscal de caso,   logró las penas de 20 y 30  años y un gran reconocimiento de la población.
Otros casos importantes que le tocó  llevar son el caso de Pueblo Nuevo, en donde tuvo que sostener la acusación en contra de dos policías por el asesinato de 3 personas, donde también consiguió pena de 20 y 30 años.
Del 2004 hasta la fecha es la única Fiscal de Santiago, que ha logrado la pena máxima en todos los casos de drogas que ha litigados.
En el 2007, la nombraron como Directora Técnica de la Fiscalía, donde tenía las funciones de supervisar todos los departamentos de la Fiscalía, ser el enlace de la Institución  con la judicatura y los organismos de seguridad y seguir cumpliendo las funciones de asesora técnica de los fiscales.
En uno de los campos, que más desarrollo has tenido es en la elaboración de Manuales de Política Criminal, como lo son: La Matriz de Políticas antinarcóticos, Los Términos de Referencia, que son un referente a nivel Nacional para el Ministerio Publico, el Manual del Manejo de las Áreas de Custodia del Palacio de Justicia y el diseño de la Cadena de Custodia, que utiliza la Procuraduría Fiscal de Santiago.
A mediado del 2009, fue escogida como la imagen femenina para la campaña de promoción del Ministerio Público, los organizadores de la campaña entendieron que era la persona adecuada por su trayectoria como fiscal y porque muchos jóvenes querían ser Ministerio Público porque se identificaban con su trayectoria.
Es la profesora más joven de la Escuela Nacional del Ministerio Público donde imparte la mataría de Procesamiento de Escena del Crimen y Cadena de Custodia, también imparte docencia en el Diplomado de Violencia de Género del CURSA USAD y tiene un programa de capacitación a los miembros de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas. La docencia es una de las actividades que más disfruta, quizás lo lleva en la sangre ya que su padre es un profesor de más de 30 años de ejercicio.
Muchas personas le preguntan  ¿no tiene miedo de enfrentar la criminalidad con tanta gallardía? pero comparte plenamente la frase de ex presidente de Estados Unidos, J.F.Kennedy, cuando dijo: “Un hombre debe hacer aquello que su deber le dicta, cualesquiera que sean las consecuencias personales, cualesquiera que sean los obstáculos, el peligro o la presión. Ésta es la base de toda la moralidad humana“, una de las personas  por la que más admiración siente, es el Juez Giovanni Falcone, quien murió asesinado por la mafia Italiana el 23 de mayo de 1992, y a pesar de venir de una familia acomodada y a  sabiendas del peligro que corría su vida abonó con su sangre, la guerra contra el crimen organizado, también citaba con frecuencia la frase J.F. Kennedy
NO VACACIONES. Cuando en el 2005, le notificaron sus vacaciones, la rechazó y hasta la fecha con más de 5 años en la Institución nunca ha tomado vacaciones, labora más de 14 horas al día y por lo general asiste a su trabajo más de un 90% de los fines de semana del año. En febrero del 2007, el apartamento donde residía se incendio totalmente, pero se presentó a trabajar a pesar de estar destruida emocionalmente  tenía una sonrisa y estaba muy calmada, por lo que su personal que sabía lo que había pasado la noche anterior se puso a llorar y la aplaudieron de pie.
Reconocimientos: Sus compañeros de trabajo, la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago, el Parlamento Juvenil de la República Dominicana, Premio Nacional de la Juventud, La Escuela de Derecho de UTESA, el Ayuntamiento de Santiago, son algunos de los reconocimientos, que ha recibido  pero el que  mayor satisfacción le da el cariño que recibe de la población, especialmente de las víctimas de los casos penales que instrumenta.
El siete (7) de septiembre del 2009, luego de someterse a un concurso de oposición fue designada como Procuradora Fiscal de Santiago, convirtiéndose en la Primera Fiscal designada por MERITOS en una Fiscalía grande, la Fiscal más joven del país y la primera mujer que ocupa esa posición en la historia de la Justicia de Santiago.
Este 28 de diciembre del 2011,  el Consejo Superior del Ministerio Público designó  a la magistrada Yeni Berenice Reynoso Gómez como procuradora fiscal del Distrito Nacional, en sustitución del licenciado Alejandro Moscoso Segarra, quien fue elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura como juez de la Suprema Corte de Justicia.


11 comentarios:

  1. muy dien tu tradajo felicidades

    ResponderEliminar
  2. milagros elionora castro german14 de enero de 2015, 3:45

    elionora castro german

    ResponderEliminar
  3. En eealidad es todo un ejemplo de auperadión que debe servir de inspiracion a la juventud progresista dominicana. Que seria de nuestro pais si todos y cada uno de nuestros funcionarios tuvieran esta vocasion de servicio.. Esa es la parte lamentable, que como ella son muy pocos y en consecuencia sus logros, siendo grandes y plausibles, quedan envueltos en las grandes nubes de la arrogancia, la irresponsabilidad y la corrupcion de muchos. Que Dios te bendiga Yeni y que sigas cosechando el exito que solo da la perseverancia.!

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras para describirte - que Dios siga poniendo en ti esa lucidez para obrar conforme a su justicia Dios te guarde siempre hija

    ResponderEliminar
  5. Una excelente mujer luchadora y llena de gallardía

    ResponderEliminar
  6. Mujer admirable e inteligente me alegró mucho de sus logros k Dios la siga bendiciendo

    ResponderEliminar
  7. Antonia Medina reynoso felicidades por ser la mejor fiscal pasante mi niña bella

    ResponderEliminar