martes, 18 de septiembre de 2012

Clarificando el concepto de género

por: Dra. Amalfis Núñez


He escuchado muchos,  desde hace tiempo, referirse a la igualdad de género y es mi responsabilidad clarificar que debemos  hablar de igualdad entre los géneros, no de igualdad de géneros,  ya que nos referimos a la construcción social que se basa en el conjunto de ideas, creencias y representaciones que generan las culturas a partir de las diferencias sexuales, las cuales determinan los papeles de lo masculino y femenino.
Género es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales socialmente asignadas a las personas.  Es el conjunto de significados y mandatos que la sociedad le atribuye al rol femenino y masculino en un determinado momento histórico y social.  
La equidad de género busca la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género, su apariencia física, su religión o credo,  a través de ella se busca la justicia. Es asunto de derechos humanos, ya que todos los seres humanos merecen respeto y ser considerados dignos.
Los Roles de Género son comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social que hace que sus miembros perciban como masculino o femenino ciertas actividades, tareas y responsabilidades y los valoren de manera diferenciada, considerando estos roles como naturales. Mas, estos roles han sido socialmente adjudicados, por lo que son  transformables y modificables.
La  perspectiva de género implica hablar de la relación equitativa entre ambos sexos, respetando las diferencias biológicas.
La igualdad entre los géneros es una condición para instaurar una sociedad noble y justa.

0 comentarios:

Publicar un comentario