domingo, 16 de diciembre de 2012

Obama pide acciones sobre la tenencia de armas y reabre debate



EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Dos personas depositan flores en un monumento cerca de la Escuela Primaria Sandy Hook después de un tiroteo que dejó al menos 28 muertos, 20 de ellos niños.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Obama reiteró sus declaraciones de ayer en su discurso de los sábados después de que el país asistiera a la segunda mayor masacre de su historia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer la necesidad de tomar una “acción significativa” para evitar más tragedias como la de la masacre del viernes en Connecticut, que dejó 28 muertos, 20 de ellos niños, un fatal incidente que ha reabierto el debate sobre la tenencia de armas.
Mientras tanto algunas voces han vuelto a alzarse sobre la regulación para el acceso a las armas, como lo hizo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien replicó al Presidente estadounidense asegurando que no solo se necesitan sus condolencias, en referencia a las declaraciones que hizo tras el tiroteo, visiblemente afectado.
“Escuchamos al presidente Barack Obama expresar sus condolencias a las familias en Newtown, Connecticut. Pero, lo que el país necesita de él es de un proyecto de ley que arregle este problema”, dijo Bloomberg, quien copreside la asociación “Alcaldes contra las Armas Ilegales” junto a su homólogo de Boston, Thomas M. Menino.
Las palabras que ayer subrayó Obama no garantizan que se abra un camino hacia la regulación, pero lo cierto es que tras masacres como esta o la de Virginia Tech en 2007, que dejó 33 víctimas, el fácil acceso a las armas de fuego sigue siendo una de las mayores causas de muerte en el país y no se han tomado medidas al respecto.
El editor del prestigioso semanario New Yorker, David Remnick, instó en la edición de esta semana al mandatario estadounidense a que no actúe “solo como un padre” ante la tragedia ocurrida ayer en Conneticut, sino que lo haga también como “presidente” y regule la tenencia de armas.
En la tarde de ayer, un centenar de personas se reunió frente a la Casa Blanca para pedir al presidente que dé un paso adelante en la materia bajo el tema “Today is the Day” (Hoy es el día), ya que pese a no ser esta la mayor masacre en número, ha conmocionado al país por la muerte de tantos menores.
El presunto autor de los disparos, identificado como Adam Lanza, habría utilizado dos pistolas y un rifle calibre 233 que sin embargo no le pertenecían, sino que estaban registrados a nombre de su madre, a quien mató antes de acudir a la escuela en su domicilio de Newtown.
Entró a la fuerza
El portavoz de la Policía estatal, teniente Paul Vance, dijo que al atacante, identificado por la prensa como Adam Lanza, de 20 años, no se le permitió el ingreso en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut.
“Hemos establecido el punto de ingreso”, dijo Vance a los periodistas. “Puedo decirles que creemos que no se le permitió el ingreso a la escuela voluntariamente, que forzó su ingreso a la escuela”, explicó el oficial.
“Nuestros investigadores en la escena del crimen, la escuela y la escena del crimen secundaria... produjeron muy pero muy buenas pruebas (... que) podrán utilizar para determinar el panorama completo de cómo, y más importante, porqué, esto ocurrió”, dijo Vance.
Los investigadores han logrado en la escuela y en la casa del autor del tiroteo (que mató allí a su madre) “pruebas muy buenas” para crear “una imagen completa de lo que ocurrió”, añadió el teniente Vance, aunque rehusó entrar en detalles.
Otro tiroteo en Estados Unidos
Efe, Washington
Tres personas resultaron heridas ayer después de que un hombre entrara armado al hospital St. Vincent de Birmingham (Alabama), quien murió por los disparos de la Policía tras abrir fuego en el centro de salud, informaron las autoridades.
El sargento de Policía Johnny Williams aseguró que los tres heridos, otro agente y dos empleados del hospital, están fuera de peligro pese a que los alcanzaron los proyectiles.
Según Williams, la Policía recibió una llamada que advertía de que un hombre armado había entrado en el hospital en la mañana de ayer. Cuando el hombre fue confrontado por la Policía, comenzó a disparar, momento en el que uno de los agentes le disparó y acabó con su vida.
El suceso se produjo apenas 24 horas después de que Estados Unidos asistiera a la segunda peor masacre de su historia tras la matanza el pasado viernes de 28 personas en una escuela elemental en Newtown, estado de Conneticut. Las autoridades aún desconocen por qué el hombre entró armado en la institución sanitaria.
Reacciones
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se solidarizó ayer con su colega estadounidense, Barack Obama, por el tiroteo “irracional” perpetrado el viernes en una escuela, en el que fallecieron 28 personas. “Primero que todo quisiera enviarle nuestra solidaridad al presidente Obama y al pueblo americano por esa terrible matanza que sucedió el pasado viernes, son menores, algo realmente irracional”, dijo el jefe de Estado colombiano.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, expresó ayer su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de los EU por la matanza registrada el viernes en Newtown.  “Mi solidaridad y condolencias al pueblo y Gobierno de Estados Unidos por la tragedia en Connecticut, Dios les de mucha fuerza a los familiares”, aseguró Lobo en un mensaje a través de la red social Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario