Entre los nueve criterios que integran el modelo de excelencia, éste es el que más ponderación recibe: 20%. Este dato refleja la importancia que tiene, si bien es un efecto o resultado de la calidad en la gestión de los cinco criterios agentes o causas.
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Aquí se ve muy bien la lógica del modelo: |
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EL CLIENTE EXTERNO |
En la gestión de Calidad Total se entiende que la empresa tiene varios clientes a los que ha satisfacer:
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Aquí también interviene la lógica de que es muy difícil conseguir satisfacer al cliente externo sin haber satisfecho al resto de clientes de la empresa. Siendo válido siempre, este extremo es mucho más evidente en los negocios que incorporen actividades de servicio.
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LA IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE |
No nos referimos, obviamente, al hecho de identificarlos por sus nombres sino a que el personal conozca las necesidades y expectativas que cada cliente tiene, y necesita ver satisfechas, cuando se acerca a su proveedor.
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Hay que partir de la convicción de que el cliente, como ser humano que es, raramente está del todo satisfecho, lo cual ha de constituir un constante reto de superación permanente en el proveedor.
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Conviene no olvidar que el producto o servicio que el cliente compra no suele ser más que un medio para satisfacer su auténtica necesidad. La dificultad va a venir del hecho de que muchas empresas disponen únicamente de sistemas de control de los productos que venden y no de los clientes satisfechos que poseen.
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El PROCESO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE |
Para que el concepto de satisfacción del cliente sea operativo dentro de la empresa, hay que entender muy bien su significado y la globalidad del proceso humano a través del cual el cliente la percibe; sólo así será posible gestionarla. De otra forma no pasará de ser un tópico más.
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El proceso a través del cual el cliente percibe la satisfacción de su necesidad se resume en el siguiente gráfico,en él se presenta al cliente por un lado, con sus necesidades y expectativas, y al proveedor por otro. En la medida en que haya alineación o sintonía entre lo que el cliente desea y lo que el proveedor hace, habrá una positiva percepción de satisfacción que hará crecer la fidelidad del cliente.
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LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
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Para satisfacer las exigencias de su cliente, el proveedor ha de poner en juego dos tipos de capacidades: técnicas y personales.
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LA IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN |
Sólo la percepción que el cliente tenga de la satisfacción de sus necesidades y expectativas define el nivel de calidad alcanzado.
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Aunque hay mucha gente que no lo acepta, la percepción del cliente podemos decir que es la única realidad en tanto en cuanto condiciona su fidelidad, es decir, la probabilidad de recompra y la intensidad de su recomendación a terceros.
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Por otra parte, la capacidad de percepción del cliente está muy limitada por sus conocimientos técnicos.
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Existe la evidencia de que muchos clientes no tienen claro cómo definir la calidad, aunque sí saben cómo la perciben. Como toda percepción tiene mucho de subjetivo, surge la necesidad de preguntar siempre al cliente para conocer su nivel de satisfacción.
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LA FIDELIDAD DEL CLIENTE |
Debido al escaso crecimiento de algunos mercados, conseguir que sus clientes sean fieles se ha convertido en uno de los objetivos más importantes; disponer de clientes fieles es terriblemente rentable incluso a corto plazo.
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Para ello, a través de los procesos de medición de su satisfacción y tratamiento de reclamaciones se detectan áreas de mejora que, debidamente gestionadas, contribuyen a conseguir cada vez más la fidelidad de los clientes.
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Las reacciones de los clientes según su nivel global de satisfacción, en una escala de 1 a 10, son las siguientes:
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Entre 0 y 4: |
Entre 5 y 6: |
Entre 7 y 8: |
Entre 9 y 10: |
Sólo consiguiendo niveles superiores de Calidad en el Servicio se consigue el compromiso personal del cliente con el suministrador.
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MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE |
El objetivo de esta medición es detectar áreas de insatisfacción, que serán mejoras potenciales que se deberán introducir bajo la perspectiva de los clientes. Además, se trata de estar en estrecho contacto con ellos a través de sus percepciones. Obsérvese en el gráfico 6.1 que hay dos lazos de realimentación mediante los cuales el proveedor está en permanente contacto con la percepción del cliente:
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Es necesario hacer esta medición no solamente con los clientes que se han quejado, sino con aquellos a los que se les pudiera haber prestado un servicio no del todo satisfactorio y no se han quejado.
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Siendo muy concisos, este ámbito de medición tiene los siguientes frentes de actuación:
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Procesando la información obtenida se obtiene el índice de satisfacción del cliente-ICS, equivalente a la evaluación global de la empresa por parte de los clientes. El ICS ha de formar parte del sistema de información corporativo.
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Con los datos recogidos a través de este sistema de medición se detecta una gran cantidad de oportunidades concretas de mejora. Para aprovecharlas al máximo en el plazo más breve posible será necesario adoptar algún tipo de metodología participativa de mejora, como la que propone la Calidad Total, por ejemplo.
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Aparte de la fidelidad y repetición, son indicadores del nivel de satisfacción del cliente -no medidas objetivas- los siguientes:
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Además del conocimiento que aporta sobre la insatisfacción existente -para poder gestionarla- este sistema de medición permite desarrollar más eficazmente estrategias competitivas basadas en la diferenciación; nos permite saber cómo son percibidos los conductores o inductores de diferenciación en los que anclamos nuestra ventaja competitiva.
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La medición es un proceso |
La medición de la satisfacción del cliente puede y debe ser vista como un proceso, es decir, como una secuencia continua de actividades; destacamos las principales:
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Y, recordemos, la medición de la satisfacción del cliente no es un fin en sí misma, sino un ínput muy eficaz para su mejora posterior.
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INSTRUCCIONES PARA LA AUTOEVALUACIÓN: |
Se pide al lector que autoevalúe la situación de su «Satisfaccíón del Cliente», siguiendo las mismas instrucciones que en los tests anteriores.
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CRITERIO: SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
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SUBCRITERIOS / Puntuación
| 0 | 1 | 2 | 3 |
1. Percepción de los clientes (Medición de satisfacción): | ||||
Accesibilidad. | ||||
Flexibilidad y actitud proactiva. | ||||
Capacidad de respuesta. | ||||
Adecuación del producto/servicio a las necesidades. | ||||
La entrega del producto/servicio. | ||||
La fiabilidad del producto. | ||||
Manuales y documentación técnica de operación. | ||||
Información posventa. | ||||
Tratamiento de reclamaciones. | ||||
Tiempo de respuesta para servicio posventa. | ||||
Garantías. | ||||
2. Otros indicadores de satisfacción: | ||||
Premios y galardones recibidos. | ||||
Tasa de defectos, errores y rechazos. | ||||
Demanda de información posventa. | ||||
Garantías ejecutadas. | ||||
Número y tratamiento de reclamaciones. | ||||
Plazo de entrega comparado con los competidores. | ||||
3. Fidelidad de los clientes: | ||||
Cuota de mercado. | ||||
Duración de las relaciones empresariales. | ||||
Recomendaciones efectivas. | ||||
Frecuncia/valor de los pedidos. | ||||
Nuevo negocio y negocio perdido. | ||||
Negocio repetitivo. | ||||
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