La campaña “Conecta Cuba” también incluirá una petición de internet urgiendo a La Habana a ofrecer a sus ciudadanos acceso asequible y sin censura a internet, según la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC).
“Queremos empoderar al pueblo de Cuba”, dijo Tony Costa, miembro de la junta directiva y ex presidente de la fundación sin ánimo de lucro.
FHRC ya recaudó $35,000 en solo 35 días, a través de una campaña de crowdsourcing en Indiegogo, para pagar por los costos iniciales de la campaña, tales como el website y su diseño, dijo el director de comunicaciones de la fundación José Luís Martínez.
Martínez agregó que la campaña, casi toda hecha en internet, usará todas las plataformas y medios sociales para dar publicidad a la petición y llamar la atención sobre el bajo índice de acceso a internet de Cuba — uno de los peores en el hemisferio occidental — y su férrea censura.
“Conecta Cuba” reunirá además donaciones de dinero y equipos para enviar información a la isla en unidades flash USB y discos digitales a través de voluntarios. También se enviarán computadoras ysmartphones al país, dijo Martínez.
Agregó que los cubanos se pasan la información en lo que la bloguera de La Habana Yoani Sánchez ha llamado “Internet sin Internet”. Sánchez hizo un llamado a exactamente ese tipo de asistencia a la sociedad civil de la isla cuando visitó Miami en abril.
El gobierno cubano controla la internet en la isla con puño de hierro. El acceso es exorbitantemente caro o limitado a funcionarios del gobierno, websites de la oposición están bloqueados y lossmartphones no pueden conectarse a internet.
Alan Gross, subcontratista de la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), está cumpliendo una condena de 15 años de cárcel en La Habana por proveer a judíos cubanos de teléfonos de satélite que pueden eludir los controles del gobierno y tener acceso a internet.
La ONU reconoció el acceso a internet como uno de los derechos humanos en el 2011, y el fundador de Facebook Mark Zuckerberg lanzó un programa en agosto, Internet.org, para llevar la internet “a los dos tercios de la población del mundo que no la tiene”.
Estefan y Chirino han grabado videos breves urgiendo a que se dé apoyo a la campaña de “Conecta Cuba”, y también lo hicieron dos disidentes cubanos que visitaron Miami recientemente: la líder de las Damas de Blanco Berta Soler y el pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso.
Ana Villafañe, de ascendencia cubana y salvadoreña, grabará una canción escrita especialmente para la campaña que Costa dijo que espera se convierta en la versión cubana de “We are the World”, la popular canción escrita en 1985 para la agencia caritativa USA for Africa.
“Conecta Cuba” contará con un video introductorio de 3-4 minutos explicando sus objetivos, dijo Martínez, y su logo será el símbolo de una antena de Wi-Fi en rojo, blanco y azul, los colores de la bandera cubana.
La campaña será anunciada el 8 de noviembre durante el evento anual de recaudación de fondos de la fundación, Tropical Nights (Noches Tropicales), y será lanzada oficialmente pocas semanas después, una vez que todos los componentes digitales y de otro tipo estén listos.
FHRC recibió una subvención de $3.4 millones en tres años en el 2011 de USAID para apoyar la sociedad civil en Cuba, y recauda por separado más de $600,000 cada año de donantes privados. No se usará dinero de USAID para la campaña Conecta Cuba, dijo Costa.
La fundación fue establecida por miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana en 1992 para colaborar con los disidentes y los grupos de derechos humanos en la isla. Ambas fundaciones trabajan aparte oficialmente.
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