miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cepal revela el país no mejora la desigualdad

Cándida Acosta 


En la región de América Latina la tendencia es hacia una menor concentración de las riquezas, sin embargo, República Dominicana en el 2010 evidenció que el 10% de los más ricos recibió el 40% de los ingresos de la economía. 
Mientras, el 40% de los pobres recibió el 10% de ingresos. 
La información fue ofrecida por Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicada en México, al explicar los resultados del informe “Panorama Social de América Latina 2012”, que plantea los índices de pobreza e indigencia de 2011 y las proyecciones para este año.
El informe revela que en 18 países de la región latinoamericana y del Caribe el 10% de los más ricos recibió el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibió solo el 15%, por lo que según Beteta, en el país está pendiente el tema de la desigualdad, ya que mientras en la mayoría ese indicador tiende a bajar aquí la tendencia se mantiene igual al 2002 y eso es preocupante.
En RD, precisó, la pobreza bajó menos de un punto entre 2010 y 2011.
Los datos del informe revelan que en 2002 la pobreza fue de un 47.1% y la indigencia de 20.7% en República Dominicana; en 2010 esos indicadores fueron de 41.4% y 20.9%, respectivamente, mientras que en 2011 la pobreza subió levemente de 41.4% a 42.2%. 
La indigencia, en cambio, bajó de 20.9% a 20.3% al comparar ambos años, por lo que prácticamente se mantiene.
Beteta atribuyó en parte ese comportamiento a la baja carga tributaria que exhibe República Dominicana, lo cual se combina con la mala calidad del gasto público. 
Además de que el crecimiento económico creció casi 8% en 2010 se desaceleró a casi 4.5% en 2011, la Cepal proyecta alrededor de  3.8% en 2012, y eso se traduce también en menores ingresos para los más pobres.
“Ha habido una tendencia de los países a reducir la concentración de ingresos, pero ese desafortunadamente no fue el caso de República Dominicana”, dijo Beteta al señalar que aquí hay que hacer que el gasto público llegue más a los pobres.
Recomendaciones
Al sugerir medidas que contribuyan a mejorar la desigualdad, el ejecutivo de la Cepal señaló que aun cuando la reforma tributaria de reciente promulgación en el país es correcta, el nivel de déficit fiscal y la calidad del gasto es preocupante. 
Cree que es momento de prudencia fiscal y de estar muy alerta ante los riesgos externos, muy especialmente de Estados Unidos.
Sostuvo que entre los temas importantes está el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, la reducción de la vulnerabilidad fiscal, y el cociente de la deuda pública, porque son los pobres los que más sufren. El estudio de la Cepal además de la evolución de la pobreza, la distribución del ingreso y las tendencias del gasto  social en la región, trata sobre la situación de las personas con discapacidad y la economía del cuidado de salud. El informe “Panorama Social de América Latina 2012” fue puesto a circular ayer en Chile, por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Beteta señaló que en términos del cuidado de salud llama la atención que son las mujeres las que más trabajan en ello y eso obstaculiza su participación en el mercado de trabajo y en la capacidad de las familias de mejorar sus niveles de ingresos.
“Estamos tratando de repensar todo ese tema de la economía del cuidado”, afirmó Beteta, al referirse en ese aspecto al trabajo domestico y cuidado de niños en el hogar, además de que también añaden otras atenciones porque el 12% de las personas de la región tiene alguna discapacidad.
Explicó que a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados donde los balances entre lo que hace el Estado y las familias es “dramáticamente diferente” a lo que hace América Latina y Europa. 
En países desarrollados el Estado y las familias participan en el cuidado de las personas de edad avanzada y los niños. En tanto en la región hay amplios segmentos que no tienen protección social, hay mucha informalidad y hay muchos hogares con jefatura femenina.
(+)
LA POBREZA DISMINUYÓ EN LA REGIÓN ALC
UN MILLÓN MENOS

La pobreza y la desigualdad disminuyó en la región de América Latina y el Caribe según el informe de la Cepal; de acuerdo con Hugo Beteta, los índices de pobreza e indigencia son los más bajos de los últimos tres decenios y es un dato muy favorable.
El informe indica que la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28.8% de los habitantes.
El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011.
La pobreza en América Latina continuaría su tendencia a la baja, aunque a un ritmo algo menor al observado en los últimos años, gracias a las proyecciones de crecimiento económico positivo e inflación moderada para 2012 en la región, resume el informe Panorama social de América Latina 2012, presentado ayer en la sede de la Cepal en Santiago, Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario