viernes, 8 de noviembre de 2013

El trastorno bipolar

Nadia TavárezPor Nadia Tavárez.-El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. Santiago 1:8

En Psicología definimos el trastorno bipolar como una enfermedad mental, llamada también trastorno afectivo bipolar, que se caracteriza por la alteración de estados de depresión, de euforia y de excitabilidad. 
   
 El origen etimológico de éste término viene del latín, en el que la primera palabra trastorno nace del prefijo trans que es sinónimo de “al otro lado” y del verbo tornare que equivale a “girar”. El segundo vocablo bipolar está conformado por el latino bis que significa “dos” y por el griego polos que puede traducirse como “eje”.
    
Las recientes investigaciones realizadas del trastorno bipolar indican que las causas no son precisas, sin embargo se ha determinado que es una enfermedad hereditaria, que es un padecimiento médico y que dura para toda la vida. En el mundo, afecta al 1% de la población joven, y entre el 3% y el 5% de la población adulta, de acuerdo al estudio de la psiquiatra Fraga.
    
El trastorno bipolar se desarrolla por igual en hombres como en mujeres, suele aparecer al final de los años de la etapa de la adolescencia o al comienzo de los años de la etapa de la adultez, presentando ánimos bipolares, llamados episodios anímicos, donde éstos son tan fuertes e intensos, que pueden ser muy peligrosos para las personas que los padecen, ya que éstas tienen tres veces más probabilidad de cometer un suicidio que aquellas que presentan depresiones mayores. Estos cambios inusuales, entre un extremo y el otro pueden dañar las relaciones con sus seres queridos y quienes tienen un empleo se les hace difícil conservarlo.
    
El diagnosticar un trastorno bipolar no siempre es fácil, ya que los síntomas a menudo pueden ser confusos. Todos, como seres humanos tenemos altibajos de ánimos, ya que la felicidad o la tristeza son emociones normales que sentimos en momentos determinados, pero aquellos que sufren de este trastorno presentan altibajos excesivamente acentuados por varios días, que suelen terminar entorpeciendo su bienestar, se creen capaz de hacer muchas cosas a la vez, hablan muy rápido de muchas cosas distintas, se muestran muy nerviosos, se irritan con facilidad, tienen problemas para relajarse, tienen problemas para concentrarse, se mantienen muy preocupados, se olvidan de muchas cosas, hacen muchas cosas arriesgadas, pierden el interés en actividades recreativas, se sienten cansados o hablan muy a menudo de la muerte.
   
 Así que, si te identificas con las características del trastorno bipolar, he aquí te daré algunos consejos que si los haces parte de ti, te aseguro que tendrás una mejor vida emocional y estos son: trata de dormir de 6 a 8 horas al día, realiza actividades rutinarias día tras día, evita situaciones de estrés, no te sometas a dietas excesivas, evita el consumo de excitantes, no consumas alcohol, habla con tus familiares y amigos más cercanos, escucha a las personas de confianza, y si te das cuenta que aún llevando éstos no ves mejoría, pues puedes visitar a un médico de salud mental.
    
Es muy importante que te detengas en lo que estás haciendo para sentirte mejor, ya que cada estado de ánimo que sientes debe de tener una razón de sí y no simplemente porque si… Todo depende de ti! Haz un esfuerzo en mantener consistencia en tu vida para que triunfes y tengas éxito.(Cf. génesis 6, 1-8). 

0 comentarios:

Publicar un comentario