miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Este es el secreto de una pareja feliz?

El secreto para ser feliz en pareja puede convertirse en una utopía con la que todos nos obsesionamos en algún momento de nuestras vidas. Cuando se comienza una relación todo se convierte en una romántica noche infinita llena de vino y rosas pero las discusiones llegan en cualquier momento y hemos de conocer las claves para solventarlas.
No es fácil calmarse y pensar con claridad tras una discusión acalorada con tu pareja. Todos los noviazgos y matrimonios tienen sus desencuentros y algunos de los conflictos resultan acabar siendo positivos para la construcción de un futuro común. Sin embargo, cuando afloran las críticas, las ofensas, los juicios y las palabras hirientes, los recuerdos felices y los buenos momentos parecen desvanecerse.
Esta situación ha sido estudiada de manera científica por un grupo de expertos de la Universidad de Berkeley y de la Universidad NorthWestern de Estados Unidos, quienes durante trece años han realizado tests y visionado los vídeos de 80 parejas de entre 50 y 60 años durante sus particulares «escenas de matrimonio».
Revisando sus expresiones, frases y gestos, los investigadores han puesto el acento en el modo en que se desarrollan las discusiones entre las parejas y en cómo son las dinámicas que llevan a la reconciliación. En este sentido, los científicos también examinaron el estado de ánimo de diez hombres y diez mujeres a través de varias entrevistas y exámenes médicos en los que se tuvieron en cuenta datos relativos a la tensión, la temperatura y los latidos del corazón.

Ellas viven mejor las emociones

Después de estos procesos, estos expertos en psicología de pareja revelaron una novedosa conclusión que ya ha sido publicada en larevista «American Psychologial Association Emotion». Los investigadores señalaron que la felicidad de una pareja depende en muchas ocasiones de quién de los dos dé el primer paso en lareconciliación. En la mayoría de los casos si era la mujer quien se anticipaba a poner calma a la discusión, la pareja duraba más años y los dos se mostraban mucho más felices durante la convivencia.
«Las mujeres viven mejor las emociones. En cualquier relación entre dos personas siempre hay un individuo que lidera la dinámica de los enfados y desde un punto de vista emotivo es la mujer quien lleva el mando. Ellas son el termómetro de cómo funciona la parejay por esto, desde un punto de vista emocional, tienen la responsabilidad de armonizar el matrimonio», cuenta Lian Bloch, coordinador del estudio.
Si la mujer se calma rápidamente puede comunicar de manera más clara sus sentimientos y de una forma mucho más construcitva. Este podría ser el mejor camino hacia la solución de un problema. Según los expertos, el hombre es menos proclive a encontrar soluciones en conflictos de este tipo. Recuerdan que, sin embargo, hoy en día las parejas más jóvenes pueden tener un equilibro diferente ya que en la gestión de las emociones tanto hombres como mujeres son menos estrictos y rígidos respecto al pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario