viernes, 8 de noviembre de 2013

Se detecta que 13 mil 672 haitianos están inscritos de manera irregular

DibujoSanto Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) determinó que de los 53 mil 847 hijos de extranjeros inscritos en  los  libros del Registro Civil, a partir de 1929, sólo 36,326 son hijos de  haitianos, de los cuales 13,672 están registrados de manera irregular.
Del total de extranjeros asentados en los libros del Registro del Estado Civil, 29,455 están inscritos de manera regular, para un 55 por ciento.
En tanto que 25 mil 392 están inscritos de manera irregular por haberse utilizado documentos que no son los que la legislación dominicana establece que deben usarse para hacer las declaraciones de nacimiento.
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, explicó que de los inscritos de manera irregular  4,859 utilizaron fichas;  5,296   pasaportes y 14,237   otros tipos de documentos, o sin documentos.
En rueda de prensa junto a la comisión de Veedores designada para supervisar el proceso de identificación de los extranjeros inscritos en el Registro Civil dominicano,  Rosario  explicó que de esta última cantidad 3,685 personas o registros de imposible codificación  estarán sujetos a profundizar su investigación y estudio al momento en que realice la auditoría para verificar dichas  cifras.
De 1929 a 1966
Detalló que desde 1929 a 1966  se produjeron 13,865 registros, de los cuales 6,907 fueron conforme a las normas establecidas. De 1967 a 1982 se registraron 15,587, de los cuales 11,343 fueron registrados conforme a las normas vigentes; y desde 1983 a 2007 se registraron 24,995, de los cuales 13,190 se inscribieron fuera de la norma y 11,205 conforme a la normativa vigente.
De 24,392 personas que fueron registradas con un documento no válido, sólo 13,672 corresponden a  hijos de nacionales haitianos no residentes.
En el Libro de Extranjería se han registrado desde el año 2007 a la fecha 21,449 personas.
El máximo representante de la Junta destacó que el   registro  de nacionales extranjeros no residentes correspondientes a la República de Haití  no se corresponde con el volumen de su población inmigrante en el país, lo que  se debe a la ausencia de una cultura registral en el país vecino.
Rosario dijo que estas informaciones ya fueron comunicadas de manera verbal al Consejo Nacional de Migración, cuyo organismo le otorgó un plazo de 30 días, pero los trabajos culminaron en mucho menos de ese tiempo.
Las cifras ofrecidas corresponden a los extranjeros inscritos en el Registro Civil, lo cual es diferente a los inmigrantes ilegales que están en el país.
Para lograr esta tarea  la Junta hizo un ejercicio  en  estimación del trabajo,  se utilizó el inventario de los segundos originales de los libros de Registro Civil, que rondaban los 60 mil libros.
Asimismo,   se realizó un ensayo para determinar el tiempo a utilizarse para revisión de cada libro.
Tendrán sus documentos
Aunque los  registros de nacionales extranjeros no residentes correspondientes a la República de Haití  no se correspondan con el volumen de su población inmigrante en el país se debe a la ausencia de una cultura  registral del país vecino.
Rosario aseguró que tienen ahora una maravillosa oportunidad para ayudar a esas personas para que pasen a ser dominicanos de pleno derecho. “Creo que con estas estadísticas se derrumban muchas mitos y muchas informaciones que no se correspondían con la verdad”, afirmó el presidente de la JCE.
Haití sin documentos
Rosario recordó  que en el año 2009 el secretario General de la OEA, en un discurso que fue leído por su delegado José Octavio Bordón,  señaló: “En Haití, por ejemplo, 4.2 millones de personas han podido registrarse y obtener su documento  de identidad gracias a la OEA”.
Es decir, que la principal autoridad de la organización hemisférica afirmó que a casi 7 millones de personas del lado oeste de la isla su propio Estado no les ha garantizado el derecho al nombre, la identidad y la nacionalidad, lo que representa el principal obstáculo para que la población migrante haitiana se pueda registrar en cualquier país del mundo.
Comisión de Veeduría
De su lado, el coordinador de la Comisión de Veedores,  Adriano Miguel Tejada, indicó que no recibieron presiones ni tuvieron obstáculos para visitar las oficialías civiles.
Destacó que en  las visitas que realizaron  durante todo el proceso comprobaron el gran espíritu de trabajo, dedicación y esfuerzo de la Junta Central Electoral.
Asimismo, aclaró que de los 56,564 libros inspeccionados se encontraron 1,022 en deterioro y proceso de reconstrucción que no pudieron revisar.
En la rueda de prensa participaron también Mario Rivadulla, Freddy Sandoval, Leonardo Aguilera   y Rafael Paz, miembros de la Comisión de Veedores de la Junta Central.

0 comentarios:

Publicar un comentario