viernes, 22 de noviembre de 2013

Montarse en la jeepeta

Josefina AlmánzarPor Josefina Almánzar.-La sociedad dominicana actual es el reflejo del inmediatismo, del ahora.  Ha perdido la visión del mañana o simplemente no le importa el mañana de los valores, sino el ahora de lo que sea. Lo que puede conseguirse rápido y fácil es lo importante no importan los medios, sólo el fin. A diario nos envían mensajes de lo que debemos tener para ser exitosos.  El éxito se mide en lo que posees materialmente hablando, en los bienes que tienes, en las posiciones sociales que has escalado.
    
Lo que nos han inculcado es que debemos conseguir dinero rápido para comprarnos la mansión que llene los ojos a los vecinos, la última jeepeta del año, los viajes en cruceros lujosos. Se nos inculca ir a las reuniones ejecutivas y ser atendidos como reyes y reinas en el momento, aunque al doblar la esquina los mismos que nos alabaron nos claven la espada en la espalda.
    
Esos mensajes diarios enviados por nuestros políticos, gobernantes, empresarios, profesionales, en fin por una gran parte de la sociedad actual hace que cada día, nos perdamos más. Consiguen que perdamos nuestra esencia y que mandemos de vacaciones a los valores que nos podrían ayudar a crecer de una manera real y no artificial, como es lo que estamos viviendo.
    
Montarse en la jeepeta es lo que quiere la sociedad dominicana actual y no es montarse en el vehículo como tal, sino en lo que esta representa: comodidad, confort, facilidad, estatus social, la categoría que adquieres.
    
Esos simbolismos se trasladan a lo que la sociedad quiere, atrás van quedando los discursos de que todo cuesta, de que tenemos que frenarnos, de que todo tiene su tiempo, de que hay que trabajar para conseguir lo que queremos. Esos discursos lamentablemente no están encontrando eco ni espacios en nuestra sociedad actual porque al fin y al cabo, aunque digamos lo contrario, todos y todas queremos montarnos en la jeepeta.

La autora es Abogada y docente universitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario