viernes, 12 de septiembre de 2014

Aportes con sabor a nutrición



Santo Domingo
En asuntos de nutrición los dominicanos también pueden dar un paso al frente. Juan González es un científico dominicano que ha contribuido a los avances obtenidos en las áreas de hidrolizados de proteínas, probióticos, prebióticos, fraccionamiento de moléculas bioactivas, lípidos y tecnologías de proceso.
¿Qué te motivó a dedicarte a la investigación?
Mi padre, también químico industrial, ha sido mi ejemplo y estímulo en el camino de la investigación. Él ha tenido un impacto relevante a nivel industrial y académico en el país. Yo tuve la distinción de realizar mi tesis de licenciatura bajo la guía de mi padre. Continué el camino de la investigación científica como forma de conversar con la naturaleza ñel hacer preguntas y buscar respuestas, el construir una hipótesis, elaborar una idea, diseñar experimentos, interpretar datos, descubrir algo nuevoñ. El mundo de la ciencia es apasionante. La investigación aplicada nos permite satisfacer las necesidades de la sociedad y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida.
¿Cuáles han sido tus principales investigaciones?
Prefiero evaluar mis investigaciones por el impacto que tienen en la sociedad. Mi trabajo de investigación y desarrollo de productos ha proporcionado los retos y los recursos para realizar contribuciones de impacto global. He tenido la oportunidad de contribuir al avance de los conocimientos en las áreas de hidrolizados de proteínas, probióticos, prebióticos, fraccionamiento de moléculas bioactivas, lípidos y tecnologías de proceso. Mi contribución en estos avances ha sido posible solo a través de una colaboración estrecha entre un grupo de profesionales altamente capacitados y dedicados al avance de la ciencia.
¿Qué significa para ti, como dominicano, contar con el apoyo de una empresa como esta?
Soy el único dominicano en la empresa trabajando en el área de investigación y desarrollo. Mi equipo está formado por profesionales de distintos lugares del mundo, todos comprometidos en invertir sus recursos para contribuir en avanzar la nutrición pediátrica. Laboramos dentro del marco de valores éticos de la empresa, los cuales permiten realizar investigación con verdadero potencial de impacto en la vida de un ser humano. Derivo mucha satisfacción de ver cómo nuestros productos tienen un alcance global. Confío que aquellos que me asistieron a través de mi trayectoria puedan sentirse también orgullosos de estos logros.
¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje durante tu labor para esta empresa?
Me permitiré mencionar varios: el reconocimiento de que alcanzar la metas depende tanto de la labor individual como del trabajo en equipo. He aprendido que mi contribución tiene el poder de trascender, por tanto, es crítico mantener un compromiso ético al rigor de la investigación científica. He aprendido a apreciar la confianza que la sociedad confiere a la calidad de nuestros productos; esta es motivación suficiente para continuar la labor.
Si pudieras hacerle un importante aporte a tu país, ¿cuál sería?
Impactar la actitud de la juventud respecto a la ciencia y tecnología. Los jóvenes dominicanos de hoy pueden ser los responsables mañana de avanzar las fronteras del conocimiento. La juventud dominicana tiene la oportunidad de utilizar las herramientas que la ciencia y tecnología proveen para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y lograr trascender a nivel global. Confío que mi labor pueda tener un factor multiplicativo en despertar esa pasión en aquellos jóvenes interesados en tener una conversación con la naturaleza.
¿Hasta qué edad viviste en República Dominicana?
Residí en Santo Domingo hasta finales del 1983 cuando terminé mis estudios en la UNPHU. Estuve en EE.UU. 12 años completando estudios y adquiriendo experiencia laboral. Retorné a República Dominicana durante el período 1996-2000 laborando en Bromo Industrial.
¿Cuáles son tus mejores recuerdos de tu país y qué cosas te definen todavía como un dominicano?
Mis mejores recuerdos están asociados con mi familia. Guardo también gratas memorias de mis interacciones con los compañeros del colegio, la universidad, y mis prácticas de Judo.
El elemento que mantiene mi definición como dominicano es nuestro folklore: los colores, sabores y sonidos de nuestra pintura, música y comida, así como nuestra tradición mariana.
¿Dónde estudiaste?
Recibí mi investidura como Químico Industrial de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Luego me gradué con una Maestría en Ciencia de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Ohio State, un Doctorado en Química de Alimentos de la Universidad de Wisconsin-Madison, 

0 comentarios:

Publicar un comentario