viernes, 12 de septiembre de 2014

Complicado tablero electoral

La encuesta Gallup-Hoy presenta los diversos escenarios electorales con miras a las eleccionesdel 2016. De los cuatro escenarios presentados, se tiene como conclusión que la candidatura más votada es la del Presidente Danilo Medina con un altísimo nivel de preferencia que va de desde un 73.1% a un 75.9%, frente al cual, primero Luis Abinader  obtendría un 28.4%, seguido por un 10.3% de Miguel Vargas; y en segundo lugar, frente a Hipólito Mejía con un 23.9%, seguido por Miguel Vargas con un 4.7%. Cuando esos candidatos opositores al PLD se confrontaron con Leonel Fernández, las preferencias del ex presidente fueron 45.3% frente a Hipólito Mejía y 44.2% frente a Luis Abinader.  
    
Eso quiere decir que el PLD ganaría seguro con Danilo Medina y también probablemente con Leonel Fernández, mientras que la oposición perdería seguro con cualquiera de sus eventuales candidatos. Salta a la vista, el deterioro del PRD en su conjunto, como consecuencia de la alta aceptación del Presidente Medina y del largo período de crisis y división del PRD, que han debilitado su valoración de parte de los electores. 
    
El problema para el PLD es cómo saltar la barrera de la prohibición de la reelección consignada en la Constitución y que le impide al Presidente Medina repostularse para un nuevo período consecutivo.  Mientras que para la oposición, el grave problema es cómo superar su incapacidad metodológica para seleccionar su candidato por procedimientos democráticos aceptados y legitimados por ese conglomerado. De igual forma, cómo esa oposición va a superar su debilidad histórica que lo ha hecho incapaz de presentar al electorado una propuesta programática que convenza de que para una nueva oportunidad sí sabrá gobernar con eficacia y solemnidad de Estado y que no caerá en el desorden y la incoherencia que estanca a la Nación. 
    
Esas dos barreras que limitan la emergencia de una mística que favorezca a la oposición, hacen predecir con relativa facilidad que el PLD, ya sea con el Presidente Danilo Medina o con el Ex Presidente Fernández, tiene todas las de ganar en las próximas elecciones del 2016, dándole continuidad a la Era del PLD, de acuerdo al estado de preferencia determinado por la Gallup-Hoy. 
¡La oposición ha de pagar caro sus errores de inconsciencia!      

0 comentarios:

Publicar un comentario