viernes, 12 de septiembre de 2014

Evalúan propuestas para “Cultivando Agua Buena”

Santo Domingo
Siete propuestas han sido presentadas por diversas instituciones para la elección de la cuenca o micro-cuenca donde será ejecutado como plan piloto el programa “Cultivando Agua Buena” (CAB) en República Dominicana, una iniciativa que ya se aplica con éxito en Brasil. 
Luego de la elección de la cuenca, el siguiente paso será seleccionar el Comité Gestor para garantizar la aplicación exitosa del programa enfocado en lograr el manejo responsable de los recursos hídricos en el territorio nacional.
Las propuestas fueron remitidas al Ministerio de Energía y Minas, auspiciadora del programa, por el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), la Universidad Católica Nordestana (Ucne) y la Fundación Sur Futuro.
El Indrhi propuso la micro-cuenca del río Mijo, ubicada en la provincia San Juan de la Maguana, con 234 kilómetros cuadrados y con una producción agrícola importante; la microcuenca del río Las Damas, de 409 kilómetros cuadrados en el municipio Duvergé de la provincia Independencia, con una producción agrícola y pesquera importante; y la ubicada en el río Maimón, de 225.8 kilómetros cuadrados, en la provincia Monseñor Nouel, zona donde asegura que existe agricultura, ganadería, comercio y minería.
Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente considera que la mejor selección sería la cuenca del río Ozama, con 32.76 kilómetros cuadrados, ubicada entre el municipio Yamasá y el distrito municipal Mamá Tingó.
Inapa prefiere la cuenca ubicada en la parte baja del río Yaque del Sur, con 2,682.54 kilómetros cuadrados, en la provincia Azua, donde existen cultivos de ciclo corto y permanentes de frutales, además de un plan de manejo forestal.
La Fundación Sur Futuro se inclinó por la cuenca del río Grande o del Medio, con 685 kilómetros cuadrados, ubicada entre las provincias Azua y San Juan de la Maguana, donde asegura que existen 13,316 cultivos diferentes, así como organizaciones relacionadas con áreas productivas y desarrollo comunitario.
La Universidad Católica Nordestana (Ucne) propone la microcuenca del río Camú, con 750 kilómetros cuadrados, ubicada en la provincia Duarte, donde cita como factores a favor cultivos agrícolas como cacao convencional y orgánico, arroz, plátanos, frutos menores y ganadería, además de la presencia de universidades, organizaciones no gubernamentales y cooperativas.
Yossi Abadi, coordinador nacional del programa CAB, anunció que el próximo 14 de octubre llegará una delegación de Itaipú Binacional, la compañía que ejecuta ese proyecto en Brasil, para seleccionar la microcuenca del país donde será ejecutado el proyecto.
“Ahora mismo se están analizando las propuestas y estamos recabando todas las observaciones para enviar un informe a la dirección ejecutiva de Itaipú Binacional”, indicó. 
(+)
DOCE INSTITUCIONES FUERON A BRASIL

República Dominicana fue seleccionada entre diez naciones que aplicaron para replicar por primera vez en el exterior este programa de desarrollo sostenible, manejo eficiente del agua y de respeto a la naturaleza que involucra a 800 dirigentes de 42 municipios ubicados en la cuenca del río Paraná. 
En Brasil, el programa se enfoca en la promoción de cambios culturales en el manejo de los recursos hídricos, fomentar la economía local, la inclusión social, la eficiencia energética, la investigación y tecnología, generación de empleos, mejoría de las condiciones de salud de la población, educación ambiental y la formación de una red de socios promotores del desarrollo sostenible.

0 comentarios:

Publicar un comentario