viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Y tú, qué haces por tu país?

Josefina AlmánzarPor Josefina Almánzar.--Cuántas veces a diario escuchamos decir que este país está perdido que no hay nada que hacer, que no servimos para nada. Cuántas veces en un día nos quejamos porque  nada resulta. Para todo hay que coger lucha y a veces sentimos  como si tuviésemos que empujar las cosas para lograr algún resultado.
    
Sé que vivimos en un país sui géneris donde cualquier cosa puede pasar y ya hemos perdido la capacidad de sorprendernos, de asombrarnos por lo que aquí pasa.  Sin embargo, me pregunto, ¿qué hacemos por este país además de quejarnos, de reunirnos en tertulias con amigos y amigas para hacer críticas que no aportan nada y de verlo todo mal?.
    
¿Qué haces además de echarle la culpa a los gobiernos y a los políticos de todos los tiemposporque no cumplen sus promesas y porque en vez de ser entes y canalizadores de soluciones se convierten una vez asumen el poder en entes generadores de más problemas?.
    
¿Qué haces para crear conciencia social a tu alrededor en tu cotidianidad sin grandes discursos, sin grandes escenarios ni plataformas sino en tu día a día siendo parte de la sociedad productiva?.
    
¿Qué haces para crear comunidades donde todos y todas en mayoría, en democracia puedan crear cambios reales y efectivos para el bien de todos y de todas siendo protagonistas de los hechos y no simples y cómodos espectadores?.
     
¿Qué haces con tu tiempo en qué lo inviertes. En tu individualismo, en refugiarte en tu comodidad y confort.?     En acrecentar tus bienes materiales para beneficio propio única y exclusivamente y nada para el prójimo que forma parte de tu país y de una forma u otra de tu mundo?.
    
Dime ¿qué haces con el medio ambiente con ese problema que tiene nuestro planeta y que queremos hacernos los sordos y ciegos. En qué contribuyes para que nuestros ríos no terminen de secarse con esta escasez de agua que tenemos? ¿Qué haces para que nuestras playas estén limpias, nuestros bosques y montañas puedan mantener su follaje y conserven su frescura?  En fin, ¿cuáles acciones realizas para que las generaciones venideras puedan disfrutar de la madre naturaleza y aprender amarla y a protegerla?.
    
¿Qué haces además de agitar, demandar no para construir sino para crear a tu alrededor situaciones negativas con tus actitudes de ciudadano y ciudadana irresponsable, inconciente, mal educado y sin nada de civismo?.
    
Hay tantas cosas que hacer por nuestro país, tanto que aportar por ti, por los tuyos, por lasnuevas generaciones que vendrán que es bueno que te preguntes en cualquier momento del día:  ¿Qué  haces por tu país?.

La autora es Abogada y docente universitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario