miércoles, 3 de octubre de 2012

Obama y Romney afinan su primer debate presidencial en busca de los indecisos




Los candidatos a la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, llevan a cabo hoy los últimos ensayos la víspera de su primer cara a cara de la contienda en Denver (Colorado) con el objetivo de convencer a los indecisos.
En el primero de tres debates, en la Universidad de Denver, ambos tratarán de convencer a los indecisos e independientes, y buscarán sepultar las aspiraciones presidenciales de su contrincante ante las elecciones del 6 de noviembre.
Obama se preparó hoy para los debates en Henderson (Nevada) mientras que Romney llegó el lunes a Denver, donde participó en un mitin y logró el espaldarazo de John Elway, el legendario campeón de fútbol americano de los Denver Broncos.
Además, sus campañas han continuado hoy la guerra publicitaria. La de Romney sacó otro anuncio para recordar que EE.UU no puede permitirse otros cuatro años con Obama, a quien acusa de elevar los impuestos a la clase media.
Una portavoz de la campaña de Obama, Lis Smith, replicó que es Romney quien “castigará” a la clase media con una subida de impuestos si se empeña en recortarlos a los ricos.
Según una encuesta divulgada hoy por la Universidad Quinnipiac, la mayoría de los votantes cree que Obama, que se confiesa tan solo “bueno” en el arte de debatir, ganará las confrontaciones cara a cara.
Un 54 % de los probables votantes entrevistados opina que Obama se impondrá en los debates, frente a un 28 % que piensa lo mismo de Romney, según el sondeo.
Obama “es un orador talentoso y experimentado (…), todo el mundo espera que, en cuanto a estilo, él haga un buen papel, pero la sustancia será su talón de Aquiles”, dijo a Efe Sharon J. Castillo, asesora de la campaña republicana.
Romney “aprovechará cada oportunidad para hablar sobre su visión de un EE.UU. con más empleos y mejores sueldos, una fuerza laboral más capacitada, y millones de estadounidenses sacados de la pobreza para ocupar su puesto en una clase media más fuerte”, agregó.
Por tradición, estos encuentros sirven para amplificar tanto las bondades como los defectos de los candidatos y para cimentar impresiones, a través de lapidarias frases y lenguaje corporal.
Con su pelo encanecido, Obama, de 51 años, ahora luce el peso de sus casi cuatro años en el poder, marcado por las presiones de dos guerras, una débil economía y una perenne pugna con la oposición en el Congreso.
Romney, de 65 años, carga con la percepción de que, como empresario multimillonario, está “desconectado” del ciudadano de a pie que afronta un desempleo del 8,1 %, un alto coste de vida y menos poder adquisitivo.
Obama llega a Denver con el desafío de convencer al electorado de que merece un segundo mandato para completar su proyecto de país y sus promesas de 2008.
Aunque Obama lidera las encuestas, sobre todo en los estados “bisagra” -incluyendo Colorado-, su flanco débil sigue siendo la lenta recuperación económica, y su campaña no ha logrado despertar plenamente el entusiasmo de las masas que le catapultó a la Casa Blanca en 2008.
Para Romney, será su primera oportunidad ante al menos 50 millones de televidentes de explicar sin filtros el notorio vídeo en el menosprecia al “47%” que apoya a Obama y que, según él, “se creen víctimas”, no pagan impuestos a la renta y quieren vivir mantenidos por el Gobierno.
Ese vídeo, realizado en mayo pasado cuando aún no se definía como candidato, supone una importante traba para recuperarse de un desastroso septiembre, según observadores.
El consenso es que estos debates, un ejercicio cuatrienal que busca un equilibrio entre lo espontáneo y la coreografía, constituyen un “ahora o nunca” para que Romney se presente de forma convincente como la mejor alternativa a Obama.
El debate, de 90 minutos, abarcará asuntos de política interna, como la recuperación económica, política energética, los recortes tributarios, el papel del Gobierno, y la polémica reforma sanitaria de 2010.
El debate en Denver se transmitirá en directo a partir de las nueve de la noche (01.00 GMT del jueves), en un formato que les permitirá sentarse frente a una audiencia universitaria.
Las entradas para el debate en el Magnus Arena del recinto universitario ya se agotaron, y las autoridades han estrechado las medidas de seguridad en todo el perímetro de la universidad, incluyendo el cierre carreteras aledañas.
Los siguientes dos debates se celebrarán el día 16 en Hempstead (Nueva York) y el 22 en Boca Raton (Florida).
Los dos candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, tendrán su único debate el día 11 en Danville (Kentucky).
F

0 comentarios:

Publicar un comentario