jueves, 16 de enero de 2014

Semana de la calidad

Este pasado martes se celebró el acto inaugural de la VI Semana de la Calidad encabezado por el Ministro de la Administración Pública, Lic. Ramón Ventura Camejo, en el Teatro de la PUCMM en Santiago. La Semana de la Calidad forma parte de los esfuerzos que el Gobierno Dominicano viene haciendo en materia de administración  y que buscan establecer en el país una Administración Pública racional y moderna basada en la eficiencia y en el buen servicio público, mediante una gestión profesionalizada y organizada de acuerdo a los valores de la excelencia y del mérito.
   
Con esos propósitos, el Ministerio ha impulsado la adopción del Modelo CAF, como esquema de gestión pública de calidad, en el cual se han capacitado unos 7 mil 600 servidores públicos, al tiempo de haber involucrado a unas 260 instituciones del Estado, las cuales se han sometido a la autoevaluación que supone la aplicación del modelo. Con la aplicación del modelo CAF para una gestión de calidad, las instituciones llevan a cabo una autoevaluación, basada en unos criterios que orientan  los procesos y los resultados, que culmina con la formulación y puesta en práctica de los planes de mejora que garanticen servicios de excelencia a la población servida.
    
Dentro de las actividades que realiza el Ministerio en el desarrollo de esta novedosa orientación de la Administración Pública, se encuentra el Premio a la Calidad, donde cada año se galardonan a las instituciones públicas que las evaluaciones de monitoreo identifican como entidades ejemplos de una buena o excelente gestión de calidad. En esta Semana de la Calidad la entrega del premio se efectuará en el Palacio Nacional, este jueves, con la presencia del Presidente Danilo Medina.
    
La modernización y profesionalización de la Administración Pública es en nuestro país un gran desafío para el Estado y sus gobernantes, ya que ninguna estrategia nacional de desarrollo podrá ser exitosa si no se cuanta con un aparato público eficiente, organizado y de calidad que viabilice los procesos y los resultados que el desarrollo impone. Por eso son loables los esfuerzos del Gobierno en esta dirección y especialmente del Ministerio de la Administración Pública, esfuerzos que ha de contar con todos los apoyos del Presidente de la República para poder encarar los fuertes obstáculos provenientes de una cultura patrimonialista y clientelar que amenaza con los esfuerzos por la modernización y profesionalización del Estado nacional.
¡Felicitemos, pues, a Ventura Camejo en la Semana de la Calidad!

0 comentarios:

Publicar un comentario